Salud mental por Clínica Fuensalud

¿Qué es la salud mental?

En la actualidad todos nos centramos e intentamos conseguir una calidad de vida lo más óptima posible. Para conseguir ese bienestar nos esforzamos en tener una vida sana. Para ello nos cuidamos físicamente para que nuestra salud sea lo más idónea posible. Es por esto que, para cuidar nuestro estado físico, habitualmente realizamos o llevamos a cabo una rutina de entrenamiento deportivo y por ello nos apuntamos a un gimnasio o bien contratamos a un profesional para que nos guíe en nuestra rutina deportiva. Este gesto nos hace estar satisfechos con nosotros mismos y lo comentamos abiertamente con nuestro circulo familiar y con amigos.

Pero te has parado a pensar, ¿qué el bienestar no solo implica tener un buen estado físico?

Tengo que decir, que este bienestar tan deseado, abarca el estado físico y el estado mental de la persona. Ambos conceptos van unidos y de la mano.

Personas jugando en la playa

Es decir, podemos tener una buena condición física, pero nuestro estado mental o emocional no.

Es por esto que en este artículo os vamos a explicar la importancia que tiene la salud mental sobre una persona. Y cómo el especialista de la salud puede ayudarnos a mejorar nuestra salud mental.

Pero además a lo largo del artículo os explicaremos cuáles son los trastornos mentales más comunes que hacen que nuestra salud mental se tambalee.

¿Te quedas conmigo para aprender un poco más sobre la salud mental y la importancia que tiene?

¡Comencemos!

 

¿Qué es la salud mental?

Como ya hemos comentado anteriormente, la salud mental es un factor también muy importante y que debemos tener en cuenta para conseguir ese ansiado bienestar.

Muchos piensan que cuando una persona habla de salud mental, tienden a creer o a asociarlo con algún trastorno. Es por esto que hoy en día es un tema que no se habla con cierta claridad y no se le da normalidad.

Pero debo decir que la salud mental hoy en día es un pilar muy importante para gozar de una salud plena.

¿Conoces realmente qué es la salud mental?

Mucho se habla sobre la salud mental. Después de mucha controversia, hoy en día podemos decir que la salud mental es el estado de bienestar psicológico que una persona posee para poder hacer frente a las situaciones que la vida o el día a día nos depara.

La salud mental abarca varios aspectos del estado psíquico. Es decir, la salud mental engloba el estado emocional, cognitivo y conductual. Todos estos campos si están equilibrio la persona se puede decir que goza de una buena salud mental.

Equilibrio cuerpo y mente con Clínica Fuensalud

 

Gracias a este equilibrio la persona que posee salud mental se puede sentir bien y por lo tanto funcionar bien con el objetivo de poder satisfacer una serie de necesidades básicas. Es decir, es una persona que se puede sentir realizada.

Al sentirse uno realizado y sentirse bien es capaz de:

  • Hacer frente a los pequeños altibajos o baches emocionales que la vida nos puede deparar. Desarrollando estrategias de forma rápida para hacer frente a cualquier situación.
  • Por otro lado, la persona que tiene un buen estado de salud mental, tiene una vida social sana. Por lo tanto, puede interactuar y establecer relaciones sociales sin problema alguno.
  • La salud mental evidentemente también se refleja en el ámbito laboral, ya que en el trabajo tu aporte o tu labor será muy positivo.
  • Y por supuesto, un buen estado de salud mental también se verá reflejado de forma positiva en el ámbito familiar.

 

Pero cuando se habla de salud mental, hay que tener en cuenta muchos aspectos o factores que intervienen para que se pueda disfrutar de ella. Estos factores o características a las que me estoy haciendo referencia son los siguientes:

  • Cuando nuestra salud mental se tambalea, no lo hace de un día para otro. Nuestro estado de ánimo se puede ver alterado y mantenido en el tiempo. Por lo tanto, tiene un periodo de tiempo en el que se desarrolla la alteración mental.
  • La salud mental también va a depender del entorno social y cultural donde de eduque o donde vivía una persona.
  • Como ya hemos comentado anteriormente la salud mental va unida de la mano con nuestro estado físico. Es decir, cuerpo y mente van juntos y en el momento que uno de ellos falla o está alterado el otro también puede verse afectado de forma negativa.

 

¿Qué sucede cuando se carece de salud mental?

Cuando la salud mental de una persona no está bien surgen una serie de problemas que pueden influir de manera negativa en ella, llegando incluso a interferir en la realización de las actividades diarias o bien en las interacciones sociales con familiares y amigos.

Es por esto que se debe estar muy atento a las pequeñas señales o indicios que nos pueden hacer sospechar que algo no está bien.

Si llevas un tiempo en que te sientes cansado, triste, apático o bien estás desarrollando ciertas conductas que son inusuales en ti, te recomiendo que lo comentes con un especialista en este campo.

Este especialista al que debes acudir es el Psicólogo.

Terapia con Psicología de Clínica Fuensalud

 

Gracias a su ayuda podrás modificar o variar ciertos comportamientos o emociones que te afectan de manera negativa.

Anteriormente hemos comentado que no se habla de manera abierta sobre la salud mental y mucho menos de los problemas emocionales que se puedan estar sufriendo en un momento determinado.

No se suele hablar, ya que en ocasiones las personas pueden llegar a pensar que se puede ser débil. Pero lejos de la realidad, la persona que afronta sus problemas de salud mental con un especialista en este campo, es una persona fuerte y que quiere mejorar su calidad de vida.

Por otro lado, ciertas personas piensan que acudir al Psicólogo para mejorar la salud mental, es de estar “locos”. Este comentario tan desatinado solo se hace cuando se carece de los conocimientos se desconoce toda la ayuda que te puede proporcionar un Psicólogo.

Algunos de los mitos o de las cosas que se comenta sobre los Psicólogos son, por ejemplo:

  • Solo se acude al Psicólogo cuando uno está loco.
  • El Psicólogo te lava el cerebro.
  • Si se deja de ir al Psicólogo todos los problemas vuelven otra vez.
  • Siempre te dicen lo que tienes que hacer.
  • Si vas al Psicólogo es síntoma de debilidad.

 

Insisto, si alguna persona ve u observa que algo no va bien, que dificulta nuestro día a día, nuestro rendimiento y en general nuestra calidad de vida, no esperes y acude a un Psicólogo sin hacer caso a lo que los demás comenten o piensen. Solo debes pensar en ti, en tu bienestar y en tu salud mental.

Esto es un paso fundamental que debes dar lo antes posible, ya que, si este malestar que siente lo dejas prolongar en el tiempo, puede traer unas consecuencias y problemas mucho más importantes.

Pero si os parece bien, sobre las diferentes patologías o trastornos que puede desencadenar el no gozar de una buena salud mental, lo explicamos en profundidad en el siguiente punto.

 

¿Cuales son los problemas de una mala salud mental?

Cuando una persona prolonga en el tiempo una serie de signos y de síntomas mentales o emocionales, puede que con el tiempo aparezcan afectaciones psicológicas en su salud mental.

En este punto os quiero nombrar estos problemas sobre la salud mental. Pero solo nombraremos los más comunes.

Pues bien, estos problemas que una persona puede desarrollar cuando no se goza de salud mental son los siguientes:

1.- TRASTORNO DE ANSIEDAD. Se considera un trastorno de ansiedad, cuando una persona genera un estado de angustia provocado por estado de estrés, llegando a afectar a las relaciones sociales, laborales y familiares.

El estrés es un mal que es sufrido hoy en día por muchas personas, ya que los objetivos o las metas que nos marcamos pueden llegar a ser muy grandes.

Trastorno de ansiedad por Clínica Fuensalud

 

Si quieres saber más sobre el estrés en este enlace tienes toda la información que necesitas https://www.clinicafuensalud.com/estres-tipos-causas-y-tratamiento/

Estos trastornos de ansiedad si se prolongan en el tiempo puede llegar a desencadenar otros trastornos como, por ejemplo:

  • Ataques de pánico.
  • Trastornos fóbicos. Dentro de los trastornos fóbicos podemos destacar como por ejemplo la fobia social o bien la Agorafobia. Si quieres saber más sobre estos trastornos y más en concreto sobre la agorafobia en este enlace te dejamos toda la información detallada:https://www.clinicafuensalud.com/agorafobia/

Los ataques de pánico, son bastante invalidantes para la persona que lo sufre, ya que entran en un estado de miedo, apareciendo síntomas como por ejemplo falta de aire, palpitaciones y presión en el pecho.

Por otro lado, la agorafobia es un tipo de fobia que consiste en el desarrollo del miedo irracional a los espacios abiertos.

Sea cual fuere el trastorno de ansiedad que desarrolle la persona a causa de una alteración en su salud mental, se genera una serie de síntomas y signos que pueden llegar a afectar la calidad de vida de la persona que lo sufre, ya que están en un constante y permanente estado de angustia.

Fobia por Clínica Fuensalud

 

Si quieres saber más sobre la ansiedad en este enlace te proporcionamos toda la información detallada https://www.clinicafuensalud.com/ansiedad-y-su-tratamiento-psicologico/

 

2.- TRASTORNOS EMOCIONALES. Cuando la salud mental de una persona se ve afectada pueden parecer alteraciones o trastornos emocionales, y en consecuencia se ve afectado el estado de ánimo de la persona en cuestión.

Algunos de estos trastornos emocionales más comunes son:

  • Trastorno bipolar. Se puede decir que el trastorno bipolar es una afectación en la que la persona que lo padece tiene cambios bruscos en el estado anímico y emocional. Esto hace que exista una inestabilidad mental que puede durar días, semanas o meses.

El trastorno bipolar puede cursar con episodios maniacos, episodios depresivos o episodios hipomaniacos.

Si quieres saber más sobre uno de los trastornos emocionales más comunes en este enlace tienes toda la información al respecto  https://www.clinicafuensalud.com/trastorno-bipolar-como-tratarlo-con-un-psicologo/

Trastorno bipolar por Clínica Fuensalud

 

  • Trastorno Depresivo. La depresión también es una de las enfermedades mentales que s es padecida o sufrida por un gran número de personas y más en los tiempos de COVID que estamos viviendo a nivel mundial. Cuando la depresión hace acto de presencia en la vida de una persona, es tan inmensa la apatía, la tristeza y la desgana que le invade que puede llegar a paralizar por completo su rutina diaria. Si quieres saber más sobre uno de los trastornos emocionales más comunes en este enlace tienes toda la información al respecto  https://www.clinicafuensalud.com/depresion-secuelas-de-la-pandemia/

Depresión, mala salud mental por Clínica Fuensalud

 

3.- TRASTORNOS ALIMENTICIOS. Cuando la salud mental de una persona se ve afectada también pueden aparecer este tipo de patologías.

Como su nombre indica conlleva problemas sobre cómo la persona que lo sufre piensa sobre la comida y la conducta que se desarrolla ante la ingesta de alimentos.

Los trastornos alimenticios que existen son los siguientes:

  • Anorexia nerviosa. Se caracteriza porque la persona quiere controlar en todo momento la cantidad de comida que ingiere.
  • Bulimia nerviosa. Este tipo de trastorno alimenticio se caracteriza porque la persona ingiere una cantidad de comida importante, para después arrepentirse e inducir el vómito.
  • Y trastornos por atracón. Se caracteriza porque la persona por lo general consume una gran cantidad de comida de forma incontrolada y desmesurada, perdiendo por completo el control.

Trastorno alimenticio por Clínica Fuensalud

 

4.- TRASTORNOS PSICÓTICOS. Los trastornos psicóticos es una enfermedad mental grave, ya que la persona que lo padece pierde por completo la percepción de la realidad.

Los trastornos psicóticos pueden ir precedidos de delirios y de alucinaciones.

Mala salud mental con Alucinaciones de Clínica Fuensalud

 

5.- TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD. Cuando la salud mental de una persona se ve afectada, esta puede llegar a desarrollar trastorno de la personalidad.

Este tipo de trastorno se caracteriza porque la persona que lo sufre una serie de alteraciones en su comportamiento que hace que le sea difícil establecer relaciones estables con su entorno social, laboral y familiar.

 

Conclusión

Todas las personas buscamos un estado de salud completa para poder gozar de salud.

Pero este estado de bienestar no solo se centra en el estado físico de una persona, también es importante cuidar la salud mental.

La salud mental es un pilar fundamental en nuestra vida y que va unido de la mano con nuestro estado físico. Es decir, cuerpo y mente van juntos. Si uno falla o se ve alterado el otro también puede verse afectado.

Es por esto que debemos estar atentos a pequeños signos que podamos notar cuando veamos que nuestra salud mental puede verse afectada, desencadenando alteraciones o patologías mucho más graves.

El profesional de la salud que puede llegar a modificar o cambiar conductas o patrones es el Psicólogo.

Salud mental de Clínica Fuensalud

Clínica Fuensalud. Departamento de Psicología.

 

ENLACES DE INTERÉS

 

Share your thoughts