LA ANSIEDAD Y SU TRATAMIENTO PSICOLÓGICO en Clínica Fuensalud

La ansiedad y su tratamiento psicológico

El tema que vamos a tratar o a desarrollar es sobre la ansiedad. La ansiedad es una de las afecciones más comunes que hay hoy en día.

Pero ¿qué es la ansiedad?

La ansiedad es un estado mental que se produce como la respuesta cuando nos vemos ante una situación que la consideramos como desafiante o amenazante. Esta ansiedad va a llevar asociados una serie síntomas como son por ejemplo inquietud, inseguridad y excitación.

Hemos comentado anteriormente que es uno de los padecimientos más comunes que hay hoy en día. Una de las causas más comunes por el ritmo tan desenfrenado que llevamos hoy en día la mayoría de las personas. Pero no sólo esto, sino que además estamos muy presionados por las exigencias que nos imponen y que incluso en algunas ocasiones nos imponemos nosotros mismos.

Si a todo lo que hemos comentado anteriormente, le sumamos que en muchas otras circunstancias nos puede resultar complicado conciliar vida laboral, familiar y social. Todo esto hace que nos sintamos amenazados ante una situación, de la que no sabemos salir o desenvolvernos con facilidad. Por lo que nos genera una sensación de angustia, llegando a provocarnos la temida ansiedad.

Esto que acabamos de comentar es una de las causas más comunes que desencadenan la ansiedad. Pero hay que decir que existen otras causas que lo generan o lo activan.

Desencadenantes de la Ansiedad

❖ Hay FACTORES DE PREDISPOSICIÓN. Es decir, son factores que heredamos de algún familiar. No se sabe exactamente si es un gen o varios genes lo que nos hace tener más predisposición a sufrir esta dolencia. Pero lo que, si está claro, es que las personas que tienen o han tenido algún familiar que ha o haya sufrido ansiedad, van a tener un porcentaje más alto de sufrirlo también.

Por otro lado, hay que hacer mención a que las mujeres suelen tener un porcentaje más alto de sufrir ansiedad que los hombres.

❖ Otro factor que puede desencadenar la ansiedad son lo que se llama FACTORES DE ACTIVACIÓN. Estos factores son aquellos que desencadenan la ansiedad por el miedo a no conseguir algo. También, por el temor a perder lo que ya tenemos.

❖ Existe otro factor desencadenante que son los FACTORES DE MANTENIMIENTO. Es decir, es un tipo de ansiedad que perdura o se mantiene mucho en el tiempo. Este tipo de ansiedades pueden desarrollar otro tipo de enfermedades o de trastornos. Alguno de estos trastornos puede ser por ejemplo Pánico, Diabetes, Hipocondría, etc.

❖ Por último otro factor que influye en la aparición de la ansiedad son aquellos FACTORES TEMPERAMENTALES. Estos factores temperamentales son aquellos que aparecen en pacientes o en personas que suelen ser tímidas, que tienen o siente miedo ante algo, su actitud suele ser muy negativa o pesimista, presentan mucha inseguridad e inquietud.

Ansiedad y su tratamiento Clínica Fuensalud

 

Síntomas de la Ansiedad

En muchas ocasiones nos vemos inmersos en ciertas situaciones, que por algún motivo no podemos salir de ella. Y es cuando nos empezamos a sentir mal, pero no sabemos muy bien lo que nos está sucediendo. Lo único que si sabemos es que tenemos una serie de sensaciones que no son muy usuales.

Los síntomas que se suelen tener ante una ansiedad son:

  • Palpitaciones.
  • Nos cuesta mucho concentrarnos.
  • Notamos y sentimos bastante tensión en todo nuestro cuerpo.
  • Nos cuesta mucho conciliar el sueño.
  • Estamos muy nerviosos.
  • Nos sentimos muy angustiados.
  • Siempre estamos constantemente enfadados e irritados.
  • Sentimos una constante preocupación.
  • E incluso llegamos a tener la sensación de no ser felices.
  • Hay un aumento de la sudoración.
  • Existe una sensación de mareo.
  • Podemos llegar a tener la sensación de que nos falta el aire.
  • Sentimos como un nudo en la garganta.
  • En otras ocasione sin embargo tenernos una respiración muy alterada y muy rápida.
  • Podemos llegar a tener pensamientos totalmente negativos y muy catastrofistas. Un ejemplo de esto es cuando tenemos la sensación que todo lo estamos haciendo mal y que no hay nada que nos salga correctamente al primer intento.
  • Se siente la percepción de miedo o de estar en peligro.

 

Cuando estamos ante unos síntomas así, en muchas ocasiones no sabemos que estamos ante un ataque de ansiedad. Por eso es muy importante saber diferenciarla y no confundirla con otras patologías.

Lo más frecuente es confundir la ansiedad con una fobia o con un miedo. Pues bien, a continuación, vamos a ir describiendo cada una de ellas, para tener más claro cual es la diferencia entre ellas.

Tipos de Fobias

Pues bien, una Fobia es tener o sentir un miedo fuerte y permanente en el tiempo, ante algo que no presenta un alto riesgo. Este miedo no lo suelen tener el resto de las personas y que en muchas ocasiones se exagera más de lo habitual. Suele surgir porque previamente se tiene o se sufre de ansiedad.

Existen varios tipos de fobias:

➣ Fobias específicas:

  • Fobias de tipo animal. Es cuando la persona tiene miedo a algunos animales o insectos.
  • Las fobias al daño, a la sangre o a las inyecciones.
  • La fobia a viajar, a los aviones o a estar en sitios cerrados.

➣ Fobias sociales. Este tipo de fobias las desarrollan aquellas personas que:

  • Tienen miedo a estar con muchas personas.
  • O por el contrario tienen miedo a estar solos.
  • O bien porque sienten miedo de emprender una conversación o entablar una amistad con una persona que no es conocida o de su entorno.

➣ Fobias que no se pueden encuadrar en ningún apartado, debido a que existen miedos a una gran variedad de situaciones. A este tipo de fobias, se las conoce como fobias generalizadas.

Fobias y Ansiedad

Es importante señalar, que las causas del padecimiento de una fobia, no están muy claras, debido a pueden ser causadas por varios motivos que se pueden dar a la vez. Por otro lado, el miedo es una sensación o emoción real y que es común en todas las personas. El miedo nos va prevenir de un peligro y que nos va a preparar para este. La preparación la realizamos bien para enfrentarnos a ese miedo, o bien para huir de él.

Y sin embargo, la ansiedad es un miedo a algo que está en nuestra imaginación y que no es real. Se suele producir cuando nos anticipamos al presente y pensamos que van a suceder cosas que van a tener un resultado negativo. Es decir, cuando tenemos que hablar en público, y pensamos que nos vamos a quedar en blanco o que nos vamos a bloquear. Y por lo tanto, la exposición que tenemos que hacer va a tener un resultado horrible.

Pues bien, una vez que hemos explicado que es la ansiedad y la diferencia que hay entre otras patologías que pueden tener una sintomatología parecida, pero que su diagnóstico es totalmente diferente. Vamos a enfocar cómo podemos tratar la ansiedad a través de la Psicología.

ansiedad en Clínica Fuensalud

 

Tratamiento y pautas para superar la Ansiedad

Una pregunta que muchos pacientes se suelen hacer, es si su ansiedad puede ser tratada y cómo.

Pues bien, la respuesta a esta pregunta es muy sencilla. Por supuesto que la ansiedad es tratada, pero debe ser tratada por un profesional de la salud mental, es decir por un Psicólogo.

Es importante que esta ansiedad sea tratada, ya que si no es así puede desencadenar en otra serie de problemas o enfermedades que son más graves.

Cuando comentamos esto nos referimos a fobias o pánico.

Una de las técnicas más eficaz es la TERAPIA COGNITIVA Y CONDUCTUAL (CBT).

Esta técnica es utilizada por un gran número de Psicólogos por sus rápidos y positivos resultados.

Este método cognitivo y conductual (CBT), se basa en la identificación del problema, para luego poder aprender a controlar los factores que desencadenan la ansiedad.

La terapia de conducta conlleva utilizar técnicas para mitigar o reducir las conductas no deseadas. Estas suelen ir asociadas con este tipo de trastornos.

Utilizaremos una serie de pautas o técnicas para disminuir los síntomas que provocan la ansiedad, que son:

  • Agitación.
  • Nerviosismo
  • Respiración rápida o hiperventilación.
  • Sudoración.
  • Mareo.

Para poder contrarrestar estos síntomas, los Psicólogos de Clínica Fuensalud, enseñan a los pacientes, técnicas de relajación y de respiración para poder paliar o neutralizar todos los síntomas.

Por otro lado, tenemos que hacer mención a la parte de la terapia cognitiva. Este apartado se va a encargar de hacer ver al paciente como sus pensamientos negativos van a contribuir a desarrollo de la ansiedad.

Pautas contra la Ansiedad

En este punto vamos a dar unas sencillas pautas. Estas pautas van a ayudar aquellas personas que tienen predisposición a sufrir ansiedad y con ellas poder hacer frente a esas situaciones tan desestabilizantes.

Aunque también es importante mencionar, que estas pautas o técnicas el paciente las puede utilizar para hacer frente a cualquier otro problema o situación difícil.

1.- Cuando tenemos que hacer frente a situaciones que nos resulta complicado, solemos tener la sensación de miedo. Este sentimiento de miedo es debido a que nos mostramos inseguros ante esa situación. Solemos pensar que no estamos cualificados para superarla. Pues bien, cuando estemos ante una situación así es importante: focalizarnos en otras estrategias que nos ayuden a pensar y a sentirnos totalmente cualificados. Todo ello para afrontar aquello que nos da miedo.

Confianza en nosotros mismos

Es decir, tenemos que tener confianza en nosotros mismos. Y para ello podemos bien prepararnos mentalmente con antelación a esta situación o bien buscar diferentes soluciones en el caso que se de esa situación que nos da ansiedad. Es decir, buscar un plan B.

2.- Se le va a enseñar al paciente a vencer esas inseguridades que tiene y esa pérdida de confianza en sí mismo.

3.- Por otro lado, hay que enseñar al paciente no sentirse inferior a otra persona o grupo de personas.

4.- Una vez que tengamos localizado la situación o el problema que desencadena la ansiedad, debemos trabajar como el paciente puede hacer frente a esto. Todo ello para que su día a día no se vea interferido. Por ello en algunas ocasiones, es probable que sometamos al paciente o le enfrentemos al problema. Es decir, si estamos ante un paciente que le genera ansiedad el ponerse delante del volante y conducir un coche, le podemos decir que se apunte a una autoescuela y que de varias clases. Aunque tenga el carnet de conducir. Todo ello para sentirse más cómodo al volante.

Con esto lo que vamos a activar es la confianza y la autoestima en el paciente.

5.- Otro punto importante a tratar, es cómo podemos modificar las memorias emocionales que van asociadas a ese miedo o a esa ansiedad.

Ansiedad por Clínica Fuensalud

Del mismo modo estos pacientes que sufren de ansiedad, pueden combinar su tratamiento Psicológico de Terapia Cognitiva y Conductual (CBT) con un tratamiento farmacológico. Este tipo de tratamiento farmacológico debe estar supervisada por un médico. Es importante señalar que los fármacos en muchas ocasiones tienen efectos secundarios. Podrá sufrir un aumento de sueño o pérdida o disminución de los reflejos.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

Es una de las preguntas que más se hacen los pacientes. Una vez que se inicia el tratamiento el paciente ve cómo se van reduciendo los síntomas y pueden ir volviendo a su ritmo de vida normal. Pero estos efectos positivos no se ven de una manera rápida, si no al cabo de varios meses de tratamiento.

Es importante mencionar que los tratamientos que se realizan para este tipo de trastorno no surgen efecto de manera inmediata. Todo lleva un proceso y hay que ir poco a poco tratando varias facetas del paciente hasta llegar al fondo del problema.

Pero van a existir otra serie de factores externos que también van a interferir en el tratamiento.

Factores externos

Estos factores son:

  • El paciente debe estar totalmente de acuerdo con el Psicólogo, del tratamiento que se le ha propuesto.
  • Predisposición del paciente a cooperar en la terapia.
  • El paciente debe tener confianza plena en el terapeuta. Entre los dos van a formar un equipo para solucionar este tipo de trastorno.

 

Por otro lado, hay que hacer mención a que el paciente se debe poner en manos de Psicólogos autorizados. Además, deben estar totalmente preparados o cualificados para diagnosticar. Y sobre todo, tratar este tipo de problemas. Y por último, debemos decir que cuando el Psicólogo evalúa al paciente y propone un plan de tratamiento, debe tener en cuenta ciertos factores. Ya que, el tratamiento se debe ajustar a las necesidades del paciente.

Todos los pacientes que se someten a un tratamiento de este tipo en varias sesiones ven como poco a poco van obteniendo resultados positivos. Verán una evolución hasta llegar al control total y absoluto de todos los síntomas que genera la ansiedad.

Si estas ante una situación así o conoces a alguien que puede estar sufriendo este tipo de trastorno, no dudes en ponerte en manos de los profesionales de Clínica Fuensalud. Nosotros te ayudaremos a conseguir tu bienestar.

 

Departamento de Psicología

Clínica Fuensalud

 

 

2 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

como dejar de fumarreply
13 marzo, 2019 at 8:22 am

Yo no estoy en linea con lo aqui reflejado, pienso sinceramente que hay muchos matices que no han podido ser tomados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposiciòn, es un buena web.
Saludos

CLINICA FUENSALUD, S.Lreply
13 marzo, 2019 at 9:35 am

Buenos días.
Efectivamente no se han podido tratar todos los aspectos. Esto es debido a que a lo largo del desarrollo de este artículo, sólo hemos querido resaltar los puntos que son más importantes. No obstante si le interesara algún punto en concreto, no dude en comentarlo.
De todas formas agradecemos su valoración.
Muchas gracias

Leave a reply