Dolor menstrual tratado con acupuntura por Clínica Fuensalud

Dolor menstrual y su tratamiento con acupuntura

Las mujeres que están en una edad fértil, sufren una serie de cambios en su organismo debido al cambio hormonal que se producen en ellas. Alguno de estos cambios que sufren las mujeres pueden llegar a afectar al ritmo o a la realización de las rutinas diarias a las que están acostumbradas. Uno de estos cambios a los que se ven abocadas, son el dolor menstrual.

De este tema vamos hablar en esta ocasión.

A lo largo del artículo os vamos a explicar temas tan interesantes como, por ejemplo:

  • A qué es debido los dolores menstruales.
  • Que síntomas provoca este dolor menstrual.
  • Además, os vamos a indicar qué tratamientos se deben seguir para paliar las molestias que provoca el dolor menstrual.
  • Pero también os vamos a indicar un tratamiento alternativo muy efectivo para el dolor menstrual basado en la Acupuntura.

Espero que este artículo sea de vuestro interés.

¡Comenzamos!

 

¿Qué es el dolor menstrual?

La menstruación es un proceso natural que se desarrolla en la mujer y que se da de manera mensual.

La menstruación consiste en el sangrado natural de la mujer a través de la vagina. Es un periodo natural que se produce cada mes. Este proceso natural se debe a que cada mes el cuerpo de la mujer se prepara para un posible embarazo.

En el caso que este embarazo no se produjera es cuando se produce el sangrado, y por consiguiente la menstruación.

Ciclo mensual con Clínica Fuensalud

 

Debido a esto el cuerpo de la mujer se prepara ante la llegada de la menstruación o del sangrado vaginal. En esta preparación del cuerpo se producen o se desencadenan una serie de síntomas.

A este periodo previo a la menstruación y los síntomas que la mujer padece, se le conoce por el nombre de Síndrome premenstrual.

Como hemos comentado anteriormente el síndrome premenstrual son aquellos cambios que el cuerpo sufre antes del sangrado vaginal. Estos cambios que sufre el cuerpo de una mujer desencadenan una serie de síntomas que no solo abarcan a nivel orgánico, si no que también van a afectar a nivel psicológicos y emocionales.

A continuación, os vamos a concretar más específicamente cuáles son estos síntomas físicos y emocionales del síndrome premenstrual:

  • Hinchazón o inflamación abdominal.
  • Inflamación mamaria.
  • ansiedad
  • irritabilidad
  • insomnio
  • Y cambios emocionales repentinos e incontrolados.

Insomnio de Clínica Fuensalud

Una vez que se produce el sangrado vaginal o la menstruación, todos estos síntomas que acabamos de describir tienden a desaparecer o a minorar su intensidad. Pero después, pueden aparecer otra serie de síntomas en la mujer propios de este proceso de sangrado vaginal.

Uno de estos síntomas a los que nos estamos haciendo referencia, es el dolor menstrual. Este dolor menstrual también es conocido por el nombre de dismenorrea.

En ocasiones este dolor menstrual o dismenorrea puede llegar a ser muy invalidante debido a las molestias que ocasiona, llegando a paralizar la vida cotidiana de la mujer.

Podemos decir, que el dolor menstrual es uno de los síntomas más comunes que desencadena el sangrado vaginal o menstruación. Aunque evidentemente no es el único.

 

Clasificación del dolor menstrual o disminorrea

El dolor menstrual o dismenorrea, es un síntoma que puede variar de una mujer a otra, ya que cada persona puede sufrir las molestias de diferente intensidad.

Pero en la actualidad el dolor menstrual o dismenorrea se puede clasificar de la siguiente manera:

  • DOLOR MENSTRUAL PRIMARIO O DISMENORREA PRIMARIA. Se dice que el dolor menstrual es primario cuando este dolor o molestias no van asociadas a ninguna patología o enfermedad del aparato reproductor femenino.

Este dolor menstrual primario es muy común que aparezca en las mujeres adolescentes, y sobre todo en las primeras menstruaciones que presentan, hasta que los ciclos menstruales se regularizan.

En muchos casos, este dolor menstrual suele permanecer de por vida y suelen ir acompañados de pequeños calambres.

Aparato reproductor femenino por Clínica Fuensalud

 

  • DOLOR MENSTRUAL SECUNDARIO O DISMENORREA SECUNDARIA. Se dice que el dolor menstrual es secundario, cuando estas molestias vienen causadas o provocadas por alguna patología o enfermedad ginecológica en la mujer.

Algunas de las patologías más frecuentes en el aparato reproductor femenino que pueden desencadenar el dolor menstrual secundario pueden ser, por ejemplo:

– Pólipos.

– Endometriosis

– O la enfermedad inflamatoria pélvica.

Este tipo de dismenorrea o dolor menstrual suelen ser mucho más dolorosas y molestas que las dismenorreas primarias.

Por lo general, este dolor menstrual secundario tiende a desaparecer cuando se cura o se trata la patología o enfermedad que la mujer tenga de base.

 

¿Cuáles son los síntomas de la dismenorrea?

La dismenorrea o dolor menstrual, no solo lleva asociado ciertas molestias, sino que además, también llevan implícito otra serie de síntomas o consecuencias.

Estos otros síntomas a los que estamos haciendo referencia son los siguientes:

  • Dolor en el abdomen o en la tripa.
  • Molestias en las caderas.
  • Este dolor también puede hacer acto de presencia en la región lumbar.
  • Y además el dolor también puede aparecer en la cara interna o parte interna de los muslos.
  • En algunos casos más severos los síntomas pueden ser más llamativos, ya que algunas mujeres pueden llegar a sufrir:

-Cefaleas.

– Fatiga o cansancio.

-Náuseas.

– Y vómitos.

Dolor menstrual por Clínica Fuensalud

 

Estos dolores o molestias como ya he comentado anteriormente, pueden variar de una mujer a otra, ya que la intensidad puede ser diferente, ya que existen casos en los que el dolor menstrual es tan intenso y fuerte que puede llegar a paralizar a la mujer impidiendo que puede realizar sus actividades diarias.

Es importante mencionar que estos síntomas o el dolor menstrual tiene una duración entre 24 y 48 horas. Después de este tiempo la mujer recupera su actividad cotidiana.

 

¿Qué tratamiento seguir para el dolor menstrual?

En la actualidad la mayoría de las mujeres que sufren un dolor menstrual intenso, suelen seguir un tratamiento farmacológico para paliar los síntomas.

Estos tratamientos farmacológicos a los que estamos haciendo referencia son los siguientes:

  • AINES, que son medicamentos antiinflamatorios no esteroides
  • Analgésicos.
  • Y en la mayoría de los casos, el médico puede prescribir un tratamiento hormonal, que consistirá en la toma o la ingesta de la píldora.

Píldora de Clínica Fuensalud

 

Pero evidentemente este tipo de tratamientos solo son efectivos o se deben tomar en el periodo más agudo del dolor menstrual. Pero no son duraderos en el tiempo.

Es por ello, que en la actualidad existen terapias alternativas como es la Acupuntura que garantiza que el dolor menstrual se va a ir minimizando a lo largo del tiempo y cuyo efecto también puede ser duradero.

 

Tratamiento del dolor menstrual con acupuntura

La Acupuntura es una terapia alternativa milenaria que es muy efectiva para tratar el dolor menstrual que algunas mujeres sufren a causa del ciclo menstrual.

La Medicina Tradicional China (MTC) considera que el dolor menstrual que una mujer sufre puede ser debido a un síndrome de plenitud o por un síndrome de insuficiencia.

Y, ¿qué quiere decir esto?

Pues bien, cuando se produce un dolor menstrual por plenitud, esto implica que existe:

  • Un estancamiento de la energía (Qi).
  • Un estancamiento de Sangre.
  • Y además hay un acúmulo de frío-calor-humedad en el útero.

Debido a esto los síntomas que se producen en la mujer que padece dolor menstrual son los siguientes:

  • En el sangrado es normal la presencia de coágulos.
  • Ira
  • Tristeza
  • Y ansiedad.

Tratamiento del dolor menstrual con Acupuntura de Clínica Fuensalud

 

Para la Medicina Tradicional China (MTC) el dolor menstrual por plenitud viene precedido por causas emocionales que hacen que se produzca este síndrome.

Pero por otro lado, cuando se produce el dolor menstrual por insuficiencia, esto se debe a que existe:

  • Insuficiencia de Qi (energía).
  • La insuficiencia de Sangre.
  • Insuficiencia de Yin de Hígado.
  • E Insuficiencia de Yin de Riñón.

Cuando se produce un dolor menstrual debido a insuficiencia, las molestias suelen ser más intensas, pero con ciclos menstruales cortos. Es decir, el sangrado solo dura 2 ó 3 días.

Para la Medicina Tradicional China (MTC) el dolor menstrual por plenitud viene precedido por causas orgánicas como pueden ser sufrir otras enfermedades o bien por mantener un nivel alto de estrés.

Realizar un buen tratamiento para minimizar el dolor menstrual es necesaria hacer una buena historia clínica de la paciente. Para ello se le realizarán una serie de preguntas.

Con los datos recopilados en la anamnesis y las pruebas médicas que la paciente pueda aportar se realizará y se diseñará un tratamiento individualizado. Es importante mencionar que todos los tratamientos deben ser personalizados, ya que cada caso, aunque parezca parecido, pero puede diferir o diferenciarse de otro en pequeños detalles o datos.

Pues bien, una vez hecho esta pequeña introducción sobre las causas por las que se produce la dismenorrea o dolor menstrual según la Medicina Tradicional China (MTC), vamos a indicar a continuación el tratamiento que se debe seguir en función de el síndrome diagnosticado a la paciente.

Medicina Tradiconal China con Clínica Fuensalud

 

  • En el caso que el dolor menstrual se deba a un estancamiento de Qi (energía) de Hígado, los puntos a tratar son los siguientes:

– 3 RM (3 de Ren Mai).

– 6 MC (6 de Maestro Corazón).

– 32 V (32 de Vejiga).

– 4 B (4 de Bazo)

– 6 B (6 de Bazo).

– 8 B (8 de Bazo).

– 10 B (10 de Bazo).

– 3 H (3 de Hígado).

– 4 IG (4 de Intestino Grueso).

 

  • En el caso que el dolor menstrual o dismenorrea se deba a frío en el útero y estasis de Xue (sangre) los puntos a tratar son los siguientes:

– 3 RM (3 de Ren Mai).

– 4 RM (4 de Ren Mai).

– 6 RM (6 de Ren Mai).

– 6 B (6 de Bazo).

– 8 B (8 de Bazo).

– 32 V (32 de Vejiga).

– 29 E (29 de Estómago).

 

  • Otros casos de dolor menstrual o dismenorrea se pueden deber a la presencia o por calor y humedad. En estos casos los puntos a tratar son los siguientes:

– 3 RM (3 de Ren Mai).

– 12 RM (12 Ren Mai).

– 6 B (6 de Bazo).

– 8 B (8 de Bazo).

– 9 B (9 de Bazo).

– 32 V (32 de Vejiga).

– 29 E (29 de Estómago).

– 11 IG (11 de Intestino Grueso).

 

  • En otras ocasiones se le ha diagnosticado a la paciente que el dolor menstrual o dismenorrea se debe por vacío de Qi Xue. En estos casos los puntos a tratar son los siguientes:

– 3 RM (3 de Ren Mai).

– 6 RM (6 de Ren Mai).

– 6 B (6 de Bazo).

– 8 B (8 de Bazo).

– 10 B (10 de Bazo).

– 32 V (32 de Vejiga).

– 36 E (36 de Estómago).

– 17 V (17 de Vejiga).

– 20 V (20 de Vejiga).

 

  • Sin embargo en otras ocasiones el dolor menstrual o dismenorrea se debe a vacío de Qi (energía) de Hígado y de Riñón. En estos casos los puntos que se deben tratar son los siguientes:

– 3 RM (3 de Ren Mai).

– 6 B (6 de Bazo).

– 8 B (8 de Bazo).

– 18 V (18 de Vejiga).

– 23 V (23 de Vejiga).

– 32 V (32 de Vejiga).

– 3 R (3 de Riñón).

– 6 R (6 de Riñón).

– 10 R (10 de Riñón).

– 5 H (5 de Hígado).

– 8 H (8 de Hígado).

– 7 P (7 de Pulmón).

 

En aquellos casos que queramos tratar dolencias específicas los puntos a tratar son los siguientes:

  • Dolor ovárico, los puntos a tratar son los siguientes:

– 12 R (12 de Riñón).

– 60 V (60 de Vejiga).

  • Dolor lumbar, los puntos a tratar son los siguientes:

– 2 R (2 de Riñón).

– 23 V (23 de Vejiga).

 

Consejos para minimizar la dismenorrea

En este punto os quiero proponer una serie de consejos que se pueden seguir para que el dolor menstrual sea menos intenso.

Pues bien, estos consejos a los que me estoy haciendo referencia son los siguientes:

  • Es importante evitar consumir alcohol, ya que este es un producto que provoca vasodilatación y por lo tanto el sangrado puede ser mayor.
  • Por todos es sabido que sumar es un hábito en general poco saludable por todas las consecuencias negativas que produce en nuestro cuerpo. Pues bien, en el caso de las dismenorreas o dolor menstrual también va hacer que estas molestias se intensifiquen.
  • Por otro lado, durante la menstruación es conveniente que evites tomar o consumir alimentos cuyo efecto sea laxante.
  • Evita tomar bollería industrial, ya que no solo por evitar controlar el peso, si no que además, te va a provocar que tengas una mayor sensación de hinchazón abdominal.
  • Durante los primeros días de la menstruación es aconsejable evitar consumir alimentos que sean ricos en sodio. Esto va hacer que tu organismo retenga más líquidos y por lo tanto la sensación de hinchazón y pesadez será mayor.
  • Pero si que es verdad que existen una serie de alimentos que se deben incluir en mayor cantidad durante estos días de la menstruación para evitar en la medida de lo posible el dolor abdominal. Estos alimentos a los que me refiero son los siguientes:

– Frutos secos.

– Pescado.

– Carne de aves.

– Leche.

– Cualquier producto lácteo como queso o yogurt.

– Huevos.

– Legumbres.

– Hortalizas.

– Zumos naturales.

– Verduras. Pero no todas las verduras son beneficiosas, ya que algunas pueden favorecer la retención de líquidos.

Legumbres por Clínica Fuensalud

Como habéis podido comprobar son consejos muy sencillos que se pueden seguir sin ningún problema.

 

Hasta aquí este artículo sobre el dolor menstrual o dismenorrea.

Espero que os haya resultado de ayuda.

La información aportada en este artículo es meramente informativa. Es importante tratar cada caso de manera individualizada. Por lo que si lo deseas nos puedes contar tu caso y te proporcionaremos el mejor tratamiento para mejorar el dolor menstrual.

¡Nos leemos en el siguiente artículo!

¡Hasta pronto!

 

Clínica Fuensalud. Departamento de Acupuntura.

 

ENLACES DE INTERÉS

Share your thoughts