Discalculia tratada por logopeda en Clínica Fuensalud

Discalculia tratada por logopeda

Intervención del logopeda para la discalculia

Hoy en día los números y las matemáticas son una parte fundamental de nuestra vida cotidiana. Todas nuestras acciones llevan implícito algún número o alguna operación matemática. Un ejemplo de esto puede ser el simple hecho de ir a la compra. Debemos saber reconocer si el producto que estamos o que queremos comprar es barato o por el contrario está caro. Del mismo, modo una vez realizado la compra debemos dar la cantidad solicitada por el empleado y comprobar que el cambio es correcto. Este gesto tan simple para algunas personas puede resultar incómodo o en algunos casos violento. Cuando se observan este tipo de dificultades con los números o las matemáticas, podemos decir que la persona que lo sufre, padece discalculia.

El objetivo de este artículo es:

  • Proporcionarte toda la información referente a la discalculia.
  • Cómo se puede detectar a tiempo la discalculia.
  • Y además vamos a explicar cómo debería ser la intervención de un Logopeda para mejorar la discalculia.

Espero que este artículo sobre la discalculia sea de interés para todos nuestros lectores del blog de Clínica Fuensalud.

 

¿Qué es la discalculia?

Desde niños o desde la infancia todos vamos desarrollando habilidades cognitivas. Esto comienza desde que comenzamos el colegio en la etapa infantil.

Pero es cierto, que todos no tenemos las mismas habilidades para todas las materias que nos enseñan en el colegio. Es decir, algunos niños tienen mejor destreza en el campo de la lengua y sin embargo hay otros niños que se les da mejor las matemáticas.

Es por esto, que todos somos diferentes unos a otros.

Pero cuando, las dificultades en el campo de las matemáticas se ven alargadas a lo largo del tiempo, suponiendo esto un problema en nuestro aprendizaje, podemos decir que estamos ante un problema.

A esta dificultad se la conoce por el nombre de discalculia.

Pero, ¿qué se entiende por discalculia?

Podemos definir la discalculia como aquel trastorno que impide el aprendizaje y la compresión de todas las áreas que comprende las matemáticas. Por lo tanto, la persona que tiene discalculia tiene dificultad en:

  • El desarrollo del cálculo.
  • Compresión del significado de las diferentes operaciones.
  • A la hora de realizar el cálculo mental.
  • Y también presenta dificultad a la hora de resolver cualquier problema matemático.

Discalculia de Clínica Fuensalud

Este tipo de alteración en el aprendizaje, como ya hemos comentado anteriormente, puede llegar a afectar a la vida cotidiana de la persona que sufre discalculia.

Es importante señalar que la discalculia o esta dificultad para el aprendizaje de las matemáticas, se inicia en la edad infantil.

Por norma general, estos niños que sufren discalculia, tienen un nivel académico adecuado en otras asignaturas, mientras que en las matemáticas el niño o la niña presenta verdaderos problemas.

A lo largo de la etapa infantil, la discalculia puede pasar desapercibida o bien no se le da importancia. Pero realmente cuando el niño puede presentar verdaderos problemas con las matemáticas, es la etapa de primaria. Aquí es cuando podemos ser conscientes que el niño o la niña puede presentar discalculia.

Niño estudiando matemáticas con Clínica Fuensalud

Por otro lado, en líneas generales, en ocasiones (aunque no siempre) la discalculia puede llevar asociado otros síndromes o trastornos como por ejemplo dislexia o trastorno por déficit de atención (TDA). En estos casos, la discalculia puede pasar completamente desapercibida.

Es por esta razón que tanto el personal docente del colegio, como los padres deben estar muy atentos ante cualquier dificultad o problema que puedan observar en el niño o en la niña y sobre todo en las primeras etapas del desarrollo cognitivo y del aprendizaje de los niños.

Anteriormente hemos comentado que en ocasiones la discalculia puede estar camuflada debido a que el niño o la niña puede presentar también un problema de dislexia.

¿Qué diferencia existe entre discalculia y dislexia?

Ambos conceptos hacen referencia a la dificultad del aprendizaje.

En el caso de la dislexia, es la dificultad que el niño o la niña presenta a la hora del aprendizaje de la lectura y de la escritura. Es por ello que los niños o las niñas con dislexia pueden presentar dificultades y problemas para poder leer con cierta fluidez, problemas para comprender lo que han leído y problemas en la ortografía.

Sin embargo la discalculia también es una dificultad del aprendizaje, pero solo comprende el campo matemático.

 

Clasificación de la discalculia

Hay varios tipos de discalculia, pero vamos a nombrar las tres discalculias más comunes y las que por norma general son más observadas en el ámbito de la Logopedia.

Por lo tanto, podemos clasificar o los tipos de discalculias que existen son los siguientes:

  • DISCALCULIA CUANTITATIVA. Este tipo de discalculia se caracteriza principalmente por la dificultad o problema a la hora de contar o de realizar algún cálculo.
  • LA DISCALCULIA CUALITATIVA. Podemos decir que este tipo de discalculia se caracteriza por la dificultad a la hora de comprender cualquier problema matemático.
  • DISCALCULIA INTERMEDIA. En este caso de discalculia se van a observar que no se puede reconocer los símbolos numéricos.

Números por Clínica Fuensalud

 

Causas de la discalculia

Seguramente ahora mismo te estés haciendo la siguiente pregunta, pero ¿todos aquellos niños o personas que tengan dificultades o problemas con las matemáticas tienen o padecen discalculia?

La respuesta es, no.

La discalculia se puede desencadenar una gran variedad de factores. Pero a decir verdad, los estudios científicos que se ha realizado sobre esta patología del aprendizaje, no encuentran una causa concreta o determinante para que los niños o las personas adultas tengan discalculia.

Pero si que es cierto, que todas aquellas personas que tienen discalculia, tienen unas características comunes o se observan en ellas ciertos aspectos generales.

Estas características comunes a las que me estoy haciendo referencia son las siguientes:

  • Existe una predisposición familiar. Es decir, los estudios científicos arrojan datos tan interesantes como que la discalculia tiene un pequeño componente genético.
  • El factor medioambiental, también es un dato interesante a tener en cuenta, ya que el desarrollo de la discalculia va a ser directamente proporcional a la instrucción matemática a la que se le haya sometido al niño o a la niña.
  • Y por último otra causa por la que puede hacer presencia o desarrollar un niño o una niña discalculia puede ser el nivel neurológico de los mismos. Es sabido que el segmento parietal del cerebro encargado del desarrollo y del procesamiento numérico.

En el caso que exista una afectación a este nivel, esto puede implicar que se desencadene discalculia.

Operacicones matemáticas con Clínica Fuensalud

 

Síntomas de la discalculia

Los síntomas de una discalculia pueden variar considerablemente de un niño a otro. Todo va a depender del grado de afectación, de la edad y de la etapa de desarrollo en la que se encuentre el niño o la niña.

Pero en líneas generales, podemos decir que los síntomas generales o más comunes de la discalculia son los siguientes:

  • No comprenden el orden de los números. Es por esto que en ocasiones no saben cuando un número es mayor o menor en comparación con otros.
  • Los niños generalmente no pueden llegar a explicar cómo se ha desarrollado el proceso matemático de una operación o de un problema.
  • Por otro lado, otro síntoma de la discalculia es la dificultad para realizar operaciones sencillas como puede ser la suma, la resta o la multiplicación.
  • La discalculia también puede provocar que los niños no identifiquen la palabra “tres”, con el símbolo matemático “3”. Es decir, hay dificultad para designar y relacionar acciones verbales, son los símbolos matemáticos.
  • Todo esto puede afectar considerablemente a la vida cotidiana de la persona afectada, ya que tiene dificultad para contar dinero o simplemente para poder recordar ciertos números de teléfonos.

 

¿Cómo se diagnostica?

Es fundamental realizar un diagnóstico precoz, para poder comenzar lo antes posible con un tratamiento.

Es por esto que todo el equipo de docentes de un centro de enseñanza o los padres estén atentos a ciertas señales. Siempre debemos estar en alerta con los más pequeños de la casa.

Es por esto que debemos tener en cuenta y estar alerta ante ciertos signos. Estos signos de alerta para la discalculia son los siguientes:

  • Problemas para contar hacia atrás.
  • Dificultad para realizar diferentes series numéricas.
  • Hay que observar si el niño o la niña que ya tiene cierto nivel académico, sigue contando con los dedos para realizar operaciones matemáticas.
  • Olvidar o tener dificultades para realizar operaciones matemáticas sencillas, como pueden ser la suma y la resta.
  • Debemos estar alerta si observamos que el niño o la niña no comprende el proceso de las operaciones y problemas matemáticos sencillos.

Una vez que se ha observado que el niño o la niña presenta alguna de las dificultades nombradas anteriormente, es el momento que los padres deben solicitar ayuda aun profesional especializado en este campo.

Este profesional al que se debe acudir es el Logopeda.

Pero, ¿cómo es la intervención de un Logopeda para los casos de discalculia?

Inicialmente el Logopeda realizará una valoración de los problemas numéricos que pueda presentar el niño o la niña. Pero en esta evaluación, no solo se centrará en este campo. A lo largo de la valoración también tendrá y valorará otros aspectos importantes como pueden ser las habilidades:

  • Espaciales
  • Verbales
  • Y, de ejecución.

Por otro lado, en esta evaluación que se va a realizar para la discalculia nos centraremos en determinar:

  • FLUIDEZ MATEMÁTICA, se van a observar y valorar la capacidad que tiene el niño o la niña en recordar operaciones matemáticas sencillas, como son la suma, la resta y la multiplicación.
  • CÁLCULO MENTAL, se le van a proponer al niño o a la niña ejercicios y/o operaciones sencillas para que la resuelva de manera menta.
  • HABILIDADES OPERATIVAS, se va a observar las capacidades que tiene el niño o la niña en realizar operaciones matemáticas.
  • RAZONAMIENTO MATEMÁTICO, se van a proponer al niño o a la niña una serie de problemas matemáticos para observar la capacidad que tiene para comprender y resolver el problema.

Ejercicios de Logopedia por Clínica Fuensalud

Para poder valorar todos estos aspectos anteriormente expuestos, los Logopedas podemos hacer uso de una gran variedad de test. Pero en realidad la mayoría de los Logopedas solemos hacer uso de dos test, ya que nos arrojan datos bastante concretos sobre el grado de discalculia que pueda presentar un niño o una niña.

Estos test a los que hago referencia son los siguientes:

  • Test de Smartick.
  • Test de CogniFit.

Una vez que ya hemos hecho la valoración y tenemos datos concretos sobre la discalculia, es el momento de proponer el tratamiento más adecuado para el niño o la niña.

El objeto del tratamiento de Logopedia va a ser restablecer la reeducación matemática.

Para ello, vamos a proponer una serie de ejercicios para trabajar los diferentes campos matemáticos.

Para que estos ejercicios sean llamativos y divertidos para los más pequeños podemos hacer uso de una gran variedad de recursos.

Estos recursos a los que me estoy haciendo referencia son, por ejemplo:

  • Utilizaremos fichas.
  • Se pueden utilizar botones, garbanzos.
  • Un recurso muy interesante y que a los Logopedas nos da mucho juego es el ábaco.
  • Y también se utilizarán diferentes programas interactivos.

Abaco de Clínica Fuensalud

 

Con todos estos recursos reeducaremos las siguientes áreas o campos matemáticos:

  • Le vamos a enseñar al niño o a la niña la noción de los qué es cantidad y número.
  • Además, se le ensañará estrategias de cálculo.
  • Codificación y comprensión del sistema numérico.
  • Se adquirirán conocimientos aritméticos.
  • Se le enseñará a numerar y a contar de forma lineal, aleatoria y de mayor a menor y viceversa. Es decir, se le enseñará seriaciones.

Operaciones sencillas de matemáticas discalculia con Clínica Fuensalud

Se pueden utilizar muchos recursos, pero cada Logopeda valorará cual utilizar ya que van depender del interés de cada niño, ya que siempre se debe buscar la motivación del niño o de la niña en todo momento.

Es importante comentar que todos los tratamientos deben ser personalizados e individualizados, ya que cada caso de discalculia es completamente diferente uno de otro.

El Logopeda debe adaptarse a cada niño o niña y debe atender a las necesidades de cada uno de ellos.

El tratamiento de Logopedia requerirá de tiempo y de paciencia y no solo se va a requerir la atención del niño o de la niña, si no que además es fundamental el apoyo y el trabajo de los familiares y del personal docente de centro educativo. Por lo tanto, podemos decir, que el tratamiento de Logopedia para los casos de discalculia es un tratamiento multidisciplinar que requiere la ayuda y la colaboración de todos.

Profesor detectando discalculia con Clínica Fuensalud

 

Conclusión

La discalculia es una afectación en el aprendizaje y compresión de las diferentes áreas de las matemáticas. Pero es un problema que se puede abordar y tratar desde la Logopedia utilizando una gran variedad de recursos, siempre y cuando se cumplan los objetivos establecidos para cada caso.

 

Clínica Fuensalud.

Departamento de Logopedia.

 

ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR

Share your thoughts