Condromalacia rotuliana por Clínica Fuensalud

Condromalacia rotuliana

FISIOTERAPIA PARA LA CONDROMALACIA ROTULIANA

Todas las personas estamos en continuo movimiento y para ello tenemos que hacer uso de todas las articulaciones de nuestro miembro inferior. Es decir, para que este movimiento sea adecuado debemos coordinar los movimientos de nuestra zona lumbar, pelvis, rodilla y tobillos. Pero no siempre prestamos atención a todas las articulaciones o todas las partes de cuerpo. Una de las regiones que más sufren por lo general son las rodillas. La articulación de la rodilla puede sufrir o padecer muchas lesiones, y una de ellas es la condromalacia rotuliana.

Este tipo de lesiones, no es solo exclusiva de las personas mayores, por lo general puede ser sufrida o padecida por cualquier persona con indiferencia de su edad.

A lo largo del artículo vamos a ir explicando temas tan interesantes como:

  • Qué es la condromalacia rotuliana.
  • Las causas que desencadenan la condromalacia rotuliana.
  • Los síntomas que puede llegar a producir.
  • Cuáles son los diferentes tratamientos a seguir para la condromalacia rotuliana, centrándonos principalmente en el tratamiento con Fisioterapia.

Pues sin más preámbulos vamos a iniciar a desarrollar este artículo tan interesante, que espero que sea de vuestro interés.

 

¿Qué es la condromalacia rotuliana? definición

La condromalacia rotuliana es una enfermedad degenerativa que se localiza en la rodilla. Es una patología que se puede definir como el desgaste del cartílago que existe entre la rótula y el hueso fémur.

La función principal de este cartílago es evitar el roce o la fricción, que se produce cuando doblamos o movemos la rodilla. Cuando este cartílago disminuye o incluso desaparece, es cuando decimos que se sufre condromalacia rotuliana.

Este desgaste del cartílago puede llegar a afectar la vida cotidiana de la persona que lo sufre. Es decir, la condromalacia rotuliana puede impedir realizar gestos tan simples como subir o bajar escaleras, o bien sentarse o levantarse de una silla.

Anatomía de rodilla por Clínica Fuensalud

 

Clasificación de las condromalacias rotulianas

No todos los pacientes tienen los mismos síntomas o signos que provoca la condromalacia rotuliana. Esto va a depender principalmente del grado tanto de afectación como del tipo de condromalacia rotuliana que se padezca.

Por lo tanto, la condromalacia rotuliana tiene los siguientes grados o tipos:

  • GRADO 1 DE CONDROMALACIA ROTULIANA. Es el grado más leve. El paciente siente una ligera molestia, y no todos los días. En algunos casos incluso después de un sobre esfuerzo puede aparecer algo de edema o inflamación en la rodilla.
  • GRADO 2 DE CONDROMALACIA ROTULIANA. En este grado ya se puede observar que en el cartílago existen evidencias de un pequeño desgaste. Pero al igual que el grado anterior el paciente puede seguir realizando sus actividades diarias sin ningún tipo de problema. Es decir, los signos no son muy evidentes aún.
  • GRADO 3 DE CONDROMALACIA ROTULIANA. En este grado de condromalacia rotuliana, las capas más profundas del cartílago se ven ya afectadas. Es por esto que el paciente comienza a tener unos síntomas más llamativos y más intensos.
  • GRADO 4 DE CONDROMALACIA ROTULIANA. En este caso no solo el cartílago está afectado, si no que también comienzan pequeños signos de afectación ósea.
  • GRADO 5 DE CONDROMALACIA ROTULIANA. Evidentemente este es el episodio o el estadio más grave o más importante. En este grado se ve que existe una afectación completa del cartílago y del hueso.

 

Incidencia de la condromalacia rotuliana

Anteriormente hemos comentado que la condromalacia rotuliana no es una patología exclusiva de la edad avanzada.

Este tipo de patologías en las rodillas las puede padecer cualquier persona.

Pero a decir verdad, en los últimos tiempos en las consultas de Fisioterapia hemos visto un aumento de casos de condromalacia rotuliana en personas que realizan algún tipo de deporte que conlleve impacto. Pero además también hemos observado un aumento de casos en mujeres cuyas pelvis anatómicamente están desalineadas.

 

Causas de la condromalacia rotuliana

Las causas por las que una persona puede llegar a sufrir condromalacia rotuliana pueden llegar a ser muy diversas.

En este punto os vamos a nombrar las causas más comunes por las que se padece condromalacia rotuliana.

Estas causas a las que estoy haciendo referencia son las siguientes:

  • Las condromalacias rotulianas se pueden deber a un impacto o a un traumatismo directo sobre la zona de la rótula o rodilla.
  • Otro motivo o causa puede ser debido a la realización de movimientos continuados y acompañados de impactos. Este es el caso de los deportistas.
  • La condromalacia rotuliana también se puede desencadenar debido a que hay personas o pacientes que tienen una patología articular de base, que hace que la rodilla no esté alineada. Es decir, en aquellos casos que el paciente tenga de base artrosis de rodilla o bien artritis reumatoide, puede ser un factor desencadenante de la condromalacia rotuliana.
  • El padecer o tener sobrepeso, puede ser también un factor de riesgo, para sufrir esta patología de la rodilla. Al tener un aumento de peso, nuestras rodillas tienen que soportar una mayor carga.
  • Por otro lado, la condromalacia rotuliana puede ser debida también a factores mecánicos del cuerpo. Es decir, es fundamental que la rodilla, rótula, cadera, pelvis y tobillos estén alineados.
  • Sin embargo, existen otras causas como puede ser la alteración en la formación del cartílago de la rodilla.
  • En muchos casos de la condromalacia rotuliana, se puede ver favorecida a un componente genético.

 

En cualquiera de las causas o de los factores de riesgo nombrados anteriormente, en todos ellos vamos a tener un factor que va a ser común en todos ellos.

Este factor común al que estoy haciendo referencia, es la presencia de debilidad o de desequilibrio muscular en el músculo cuádriceps.

Sabemos que el músculo cuádriceps, está formado por tres vientres musculares:

  • Vasto interno.
  • Vasto externo.
  • Y Recto Anterior.

Anatomía del Cuádriceps por Clínica Fuensalud

 

Pues bien, cuando uno de estos vientres musculares está desequilibrado o está más débil es cuando se produce una alteración de la rótula respecto al hueso fémur y por lo tanto un mayor desgaste del cartílago.

 

Causas mecánicas

En el punto anterior hemos nombrado las principales causas por las que se puede padecer o sufrir condromalacia rotuliana. Y una de esas causas son los factores mecánicos.

Pues bien, en este punto os quiero desarrollar por qué se produce la condromalacia rotuliana por motivos mecánicos.

Es sabido que todas las estructuras óseas de nuestro cuerpo deben estar coordinadas y alineadas a la perfección, ya que cuando se produce un fallo o una alteración en una de ellas el resto de las estructuras se ven afectadas.

 

¿Cuáles son las causas mecánicas por las que se produce una condromalacia rotuliana?

  • PIE: Cuando existe un desequilibrio o alteración en las estructuras óseas del pie, puede repercutir en el hueso de la tibia y por lo tanto el roce que se produce entre el hueso fémur y la rótula es mayor.

Algunos de estos desequilibrios o alteraciones pueden ser:

  1. Pie cavo.
  2. Pie plano.
  3. Pisada pronadora.
  4. Pisada supinadora.
  • TOBILLO. La articulación del tobillo también juega un papel importante, ya que si el paciente sufre de constantes esguinces o bien presenta una hiperlaxitud en la articulación, esto puede repercutir también en la articulación de la rodilla.
  • CADERA. En la cadera debemos observar tanto las estructuras óseas, como los tejidos blandos. Ya que cualquier alteración en ellos puede afectar considerablemente en la estabilidad de la rodilla.

Referente a las estructuras óseas de la cadera, es importante averiguar o saber si el paciente sufre alguna patología de base como puede ser la artrosis de cadera.

Y en el caso de los tejidos blandos, debemos valorar el equilibrio o la fuerza que tengan los músculos de eta región, centrándonos principalmente en el músculo glúteo medio, ya que va a ser importante por ejemplo para realizar correctamente la marcha.

  • PELVIS Y REGIÓN LUMBAR. Al igual que el resto de las regiones nombradas anteriormente, cualquier alteración o desequilibrio que se produzcan en estas zonas puede afectar directamente sobre la estabilidad de la rodilla.

Por lo tanto, podemos decir que el cuerpo es un todo y que todas las estructuras del mismo están completamente interactuadas y en constante conexión. De este modo, si se produce una lesión o se padece una patología en cualquier zona de nuestro cuerpo, esta puede llegar a afectar a otras regiones del mismo.

 

Síntomas de la condromalacia rotuliana

Los síntomas que produce esta patología degenerativa, van a depender del grado de afectación que presente la rodilla del paciente.

Pero en líneas generales podemos decir que los síntomas que produce una condromalacia rotuliana son los siguientes:

  • El principal síntoma es el dolor. Este dolor se va a localizar en la parte de delante de la rodilla. Y además será mucho más agudo cuando:

– El paciente se tiene que sentar o levantar de una silla.

– Cuando se pone de cuclillas.

– Cuando tiene que subir o bajar escaleras. Pero sobre todo al bajarlas.

– O bien, después de realizar una actividad de deportiva o cotidiana.

 

  • Por otro lado, otro síntoma muy característico de la condromalacia rotuliana es la presencia de inestabilidad en la rodilla. Esto de be principalmente a la debilidad de la musculatura del cuádriceps.
  • La realización de los movimientos normales de la rodilla, se van a ver limitados.
  • Cuando la condromalacia rotuliana se encuentra en una fase avanzada el paciente puede llegar a tener o sentir chasquidos en la rodilla.
  • En ocasiones la rodilla puede presentar inflamación o edema.

Subir escaleras de Clínica Fuensalud

 

Diagnóstico

La condromalacia rotuliana se diagnostica de una forma muy sencilla.

Inicialmente el médico especialista, debe realizar un diagnóstico diferencial. Para ello le va a prescribir al paciente que se realice una serie de pruebas diagnósticas por imagen. Algunas de estas pruebas con una Radiografía de Rodilla (Rx), una Resonancia Magnética Nuclear (RMN) o bien una ecografía.

Rx de rodilla con Clínica Fuensalud

Una vez que el diagnóstico está confirmado, el Fisioterapeuta debe realizar unas pruebas, para ver cómo esa afectación o grado afecta al paciente en la realización de sus actividades cotidianas.

Estas pruebas rotulianas a las que estoy haciendo referencia son pequeñas maniobras manuales. Estas pruebas manuales son las siguientes:

  • Signo de cepillo.
  • Prueba de Smile.
  • Signo del placaje.
  • Prueba de Fairbank.

 

Fisioterapia para condromalacia rotuliana

Una vez realizado el diagnóstico y una vez que el Fisioterapeuta ha realizado las maniobras manuales anteriormente mencionadas, es el momento de diseñar un protocolo de tratamiento específico e individualizado para el paciente.

Este tratamiento de rehabilitación va a variar considerablemente, ya que va a depender del grado de afectación y de cómo limite esta patología al paciente en la realización de sus actividades diarias.

Los objetivos principales que los Fisioterapeutas nos debemos marcar son los siguientes:

  • Aliviar y disminuir el dolor que siente el paciente.
  • Eliminar la inflamación o el edema que exista en la rodilla.
  • En el caso que una de las causas de la condromalacia rotuliana sean causas mecánicas, debemos corregir esas alteraciones en las articulaciones o regiones que estén afectadas.
  • Y preparar la rodilla, para la realización de cualquier actividad, tanto deportiva como cotidiana.

Por lo tanto, podemos decir que el tratamiento de Fisioterapia para mejorar la condromalacia rotuliana es el siguiente:

  • En las fases iniciales del tratamiento nos vamos a centrar en disminuir el dolor y la inflamación. Para conseguir este objetivo podemos trabajar:

– Con campos magnéticos.

– Onda corta.

– Se pueden aplicar electroterapia o corrientes como por ejemplo TENS.

– Por otro lado, se puede realizar drenaje linfático para mejorar la inflamación.

– Y además aplicar crioterapia o frío.

frío para condromalacia rotuliana

 

  • Una vez que hemos mejorado el dolor y la inflación podemos realizar la siguiente rehabilitación:

– Movilizaciones pasivas y activas de la rodilla.

– Y además vamos a realizar estiramientos de toda la musculatura afectada e implicada en la realización de los movimientos de la rodilla.

Es decir, aplicaríamos cinesiterapia.

  • Pero no debemos olvidar, que una de las causas de la condromalacia rotuliana es la debilidad muscular de uno de los vientres musculares del cuádriceps. Pues bien, en esta fase seguiremos con todo el tratamiento anteriormente descrito, pero además iniciaremos ejercicios de potenciación del músculo cuádriceps, centrándonos principalmente en aquel vientre muscular más débil.

TENS por Clínica Fuensalud

 

  • Una vez que tenemos la rodilla del paciente completamente rehabilitada, es el momento de comenzar a realizar ejercicios de propiocepción. Con esto lo que vamos hacer es preparar por completo la rodilla para que el paciente pueda realizar todas las actividades cotidianas e incluso puede realizar alguna actividad deportiva.

Ejercicios de propiocepción con Clínica Fuensalud

Seguramente ahora te estés preguntando, ¿puedo hacer uso de una rodillera?

Bueno aparentemente una rodillera en un principio es un dispositivo que no puede hacer ningún daño. Pero no es así.

Debemos tener mucho cuidado con este tipo de órtesis y más cuando estamos hablando de condromalacias rotulianas.

Esto se debe principalmente, porque el paciente al colocársela va a sentir cierto alivio y además va a sentir más estabilidad en la rodilla. Esto va hacer que se mueva más, pero el problema sigue ahí. Es decir, el cartílago sigue desgastado.

Al movernos y no sentir molestias va hacer que nos movamos más, hasta el punto de poder hacernos más daño en otras estructuras cercanas a la rodilla.

Es por esto que, si decides o si quieres hacer uso de una rodillera, es mejor que previamente lo consultes con tu médico especialista o bien con tu Fisioterapeuta. Ellos te aconsejarán en función del grado de tu lesión.

Rodillera Condromalacia rotuliana por Clínica Fuensalud

 

En ocasiones, este tratamiento conservador descrito anteriormente no obtiene los resultados deseados. Es en estos casos, cuando el médico especialista se debe plantear la posibilidad de un tratamiento quirúrgico.

Operación de rodilla Condromalacia rotuliana por Clínica Fuensalud

 

Consejos a seguir con condromalacia rotuliana

Si padeces esta patología degenerativa en tu rodilla, es mejor que tengas en cuenta ciertos aspectos:

  • Si te gusta el deporte, debes evitar todas aquellas actividades que lleven implícitos impactos, como por ejemplo correr o saltar.
  • Antes de comenzar cualquier actividad deportiva es conveniente que calientes antes.
  • Procura mantener el buen tono muscular de tus piernas, sobre todo del músculo cuádriceps. Tu Fisioterapeuta te indicará cómo debes realizar los ejercicios de potenciación de manera correcta.
  • No es conveniente que estés mucho tiempo sentado en la misma postura. Por lo que, si trabajas delante de un ordenador, te recomiendo que te levantes de vez en cuando y que camines o des unos pasos.
  • Al mínimo dolor o molestia es mejor que dejes o que pares de realizar aquello que te produce dolor en tu rodilla. Y si ves que este dolor se prolonga más de lo normal, es conveniente que acudas a tu médico o Fisioterapeuta.

Espero que este artículo haya ayudado a que entiendas mejor qué es la condromalacia rotuliana.

No obstante, se te ha surgido alguna duda o pregunta puedes formularla en el apartado de comentarios. O bien ponte en contacto con nuestro equipo de Fisioterapeutas y cuéntanos tu caso de forma particular y te daremos las claves para mejorar tu problema.

 

Clínica Fuensalud.

Teresa Leo Jiménez. Fisioterapeuta. (colegiada nº 1651). Acupuntor. Experta en Fisioterapia Pediátrica. Experta en Fisioterapia Deportiva y Geriátrica. Especializada Patologías Columna Vertebral.

 

ENLACES DE INTERÉS

 

 

 

Share your thoughts