Trastorno bipolar tratado psicólogos de Clínica Fuensalud

Trastorno bipolar cómo tratarlo con un psicólogo

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO PARA EL TRASTORNO BIPOLAR

Mucho se está oyendo hablar sobre el trastorno bipolar en los últimos tiempos. Todas estas noticias que conocemos sobre el trastorno, nos vienen a través de las noticias sobre personajes conocidos de nuestra sociedad, que comentan que tienen un problema denominado trastorno bipolar.

Pero, este trastorno no solo afecta a personas o personajes conocidos. Este trastorno también puede afectar a personas completamente anónimas. Es por ello que quizás conozcas a alguien cercano a ti que esté padeciendo este trastorno bipolar. O bien, tengas un familiar que lo esté sufriendo.

Pero, ¿realmente conoces o sabes en qué consiste el trastorno bipolar?

El objetivo de este artículo es proporcionaros todos los datos y toda la información posible para que se pueda entender mejor todo lo referente al trastorno bipolar.

Pero además, os facilitaremos los posibles tratamientos a seguir para mejorar todos los síntomas que presenta la persona que lo sufre.

Todo esto lo haremos y lo enfocaremos desde el punto de vista de la Psicología, para que la persona que lo padece o bien los familiares cercanos, puedan gestionar y abordar mejor el trastorno bipolar.

Pues sin más preámbulos vamos a comenzar a desarrollar este artículo que espero que sea de vuestro interés.

 

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar también conocido o llamado trastorno afectivo bipolar (TAB), es considerada una enfermedad mental, que cursa con cambios bruscos en el estado anímico y emocional de la persona que lo padece. Este trastorno suele cursar o tener periodos recurrentes llegando a ser bastante incapacitantes para la persona que lo padece.

Hemos comentado que el trastorno bipolar cursa con cambios del estado anímico y emocional. Esto quiere decir que la persona que padece este trastorno tiene momentos en los que está eufórico o contento y de repente pasa a estados depresivos o de tristeza total y absoluta.

Trastorno bipolar por Clínica Fuensalud

 

Estos cambios, se suelen producir de manera brusca y sin motivo aparente. Por lo que en muchas ocasiones son difíciles de entender o de comprender por el entorno más cercano.

Pero hay que comentar que el trastorno bipolar no solo cursa con cambios emocionales, si no que muchas veces también la persona que lo padece puede presentar cambios bruscos en el comportamiento o incluso puede aparecer cambios negativos en sus pensamientos.

 

¿Cómo puede cursar el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar puede cursar con los siguientes episodios:

  • EPISODIOS MANIACOS. Cuando el paciente experimenta este episodio, suele presentar cierta euforia. Es decir, su estado anímico y emocional están muy elevados. De este modo su actividad también se verá aumentada, siendo en algunos casos bastante exagerado.

Pero además en esta fase el paciente puede presentar:

  • Una elevada y exagerada autoestima.
  • Su nivel psicomotor está también alterado. De ahí un aumento de su actividad.
  • Presenta pocas ganas de dormir.
  • Tienen ha hablar mucho más de lo habitual, haciendo presencia la verborrea.
  • Los pensamientos fluyen muy deprisa, y no les da tiempo ha hacerlos efectivos o a verbalizarlos.
  • Es muy frecuente los despistes.

Para que el paciente que sufre trastorno bipolar, se considere que está en una fase o que sufre un episodio maniaco, se tienen que dar al menos tres síntomas de los que acabamos de mencionar anteriormente. Además, estos signos deben perdurar al menos durante 7 días.

 

  • EPISODIOS HIPOMANIACOS. Este episodio del trastorno bipolar, es muy similar al anterior. La diferencia entre el episodio maniaco y el episodio hipomaniaco, es tiempo o la durabilidad de los síntomas.

Anteriormente hemos comentado que los signos del episodio maniaco perduran al menos 7 días. Pues bien, en el episodio hipomaniaco los signos que sufre el paciente duran 4 días.

Es por esto que cuando el paciente está en esta fase, los signos o síntomas solo son detectables por los familiares o las personas más cercanas. Pasando por tanto desapercibidos para otras personas.

 

  • EPISODIOS DEPRESIVOS. Cuando el paciente con trastorno bipolar está en esta fase, se encuentra en una fase completamente opuesta o contraria a los dos episodios anteriores. Es decir, está en un episodio o en una fase de apatía y de tristeza, llegando incluso a rozar la desgana y la desmotivación total y absoluta.

Por lo tanto, cuando el paciente está en esta fase o episodio es muy característico que presente los siguientes síntomas o signos.

  • Le invade la tristeza.
  • Pérdida completa en el interés para realizar cualquier actividad.
  • Referente al sueño puede variar según el paciente. Es decir, hay pacientes con trastorno bipolar que presentan insomnio (pérdida del sueño) o por el contrario existen otros pacientes que presentan un sueño muy elevado (hipersomnia).

Aumento del sueño trastorno bipolar por Clínica Fuensalud

 

  • Por otro lado, cuando el paciente está en esta fase, va a existir un aumento de peso considerado.
  • La apatía y la desgana va hacer que el paciente presente alteraciones psicomotoras haciendo que no tenga energía para realizar cualquier actividad cotidiana.
  • El sentimiento de culpa e incluso en ocasiones la persona que padece el trastorno bipolar puede llegar a pensar que no tiene capacidad para realizar nada.

Aumento de peso de Clínica Fuensalud

 

Se dice que una persona que sufre un episodio depresivo debido al trastorno bipolar cuando se dan al menos dos signos o síntomas descritos anteriormente. Además, estos signos deben perdurar en el tiempo al menos durante dos semanas.

 

Clasificación del trastorno bipolar

La clasificación del trastorno bipolar se va a realizar en función de los episodios descritos en el punto anterior.

De este modo, el trastorno se puede clasificar en:

  • TRASTORNO BIPOLAR TIPO I. Cuando se clasifica el trastorno bipolar en el tipo I, es porque la persona que lo sufre o lo padece ha padecido un episodio maníaco. Pero este episodio en ocasiones puede ir acompañado de episodios hipomaníacos o depresivos.

Tristeza por Clínica Fuensalud

 

  • TRASTORNO BIPOLAR TIPO II. Esta clasificación o tipo de trastorno bipolar se caracteriza por la presencia de episodios hipomaniacos y depresivos. El paciente nunca a sufrido un episodio maníaco.
  • TRASTORNO BIPOLAR CICLOTÍNICO. El trastorno bipolar se clasifica en este tipo, cuando la persona que sufre los síntomas o signos no se le pueden encuadra en ninguno de los episodios hipomaniacos o depresivos. Pero si que sufre signos y síntomas propios del trastorno al menos durante dos años.

 

Causas del trastorno bipolar

En la actualidad y después de muchos estudios científicos podemos decir que las personas que sufren este trastorno son porque se han dado una serie de circunstancias o una serie de factores que les han hecho más vulnerables a desarrollar trastorno bipolar.

Algunos de estos factores de riesgo o algunas causas son las siguientes:

  • El trastorno bipolar lo puede llegar a padecer cualquier persona, pero si que es verdad observarlo que la incidencia es mayor entre la población cuya edad está comprendida entre los 20 y los 40 años.
  • Mantener estados de estrés muy prolongados en el tiempo puede ser una causa o un factor de riesgo para padecer este trastorno.
  • Los estudios realizados a lo largo de muchos años, han arrojado datos tan interesantes como que el trastorno bipolar tiene un componente genético. Es decir, este trastorno se puede heredar de algún familiar cuya línea de sucesión es directa.

Componente hereditario trastorno bipolar por Clínica Fuensalud

 

  • Otra razón o causa por la que una persona puede desarrollar el trastorno bipolar puede ser debido al consumo de ciertas sustancias nocivas o perjudiciales para la salud.
  • Aquellas personas que padecen depresión crónica, tienen más predisposición a padecer o sufrir este trastorno emociona.
  • Se ha observado que el número o la incidencia aumenta en ciertos periodos del año. Es decir, en los meses de primavera y de otoño aumenta el diagnóstico de pacientes con trastorno bipolar. Con esto lo que quiero decir, es que el trastorno en ocasiones tiene asociado un ritmo biológico.
  • Y por último las personas que tienen alterado los niveles bioquímicos de su organismo también son propensas a sufrir este trastorno. Algunos componentes bioquímicos que hay que tener en cuenta son por ejemplo la serotonina, dopamina o la noradrenalina.

 

Tratamiento para el transtorno bipolar

Una vez diagnosticado el trastorno, es fundamental iniciar lo antes posible con un tratamiento, ya que este tipo de trastorno puede llegar a afectar todas las áreas del paciente que lo padece, haciendo con ello que sus actividades cotidianas se ven claramente afectadas y alteradas.

Es importante comentar que el trastorno bipolar, es una enfermedad mental que es crónica y que no tiene cura. Pero la persona que lo padece puede mejorar considerablemente sus síntomas o sus brotes si sigue un tratamiento adecuado. De esta forma el paciente con trastorno podrá llevar una vida completamente normal, pasando desapercibido este tipo de trastorno emocional.

Para que el tratamiento sea efectivo, el paciente con un diagnóstico de trastorno bipolar, debe seguir varios tratamientos.

Estos tratamientos a los que estoy haciendo referencia son los siguientes:

  • Por un lado debe seguir un tratamiento farmacológico. Este tratamiento va a consistir en la ingesta de medicamentos que serán prescritos por el Psiquiatra. Además el paciente debe seguir las recomendaciones de este profesional de la salud y seguir con las revisiones pautas por este.

Medicación de Clínica Fuensalud

 

  • Pero a la vez el paciente deberá seguir un tratamiento Psicológico, con un profesional especializado en este tipo de trastornos emocionales.

Pero si os parece bien, este punto lo vamos a desarrollar más en profundidad a continuación.

 

Tratamiento psicológico para el trastorno

Es importante comentar que el tratamiento Psicológico para el trastorno bipolar, va a depender en gran medida de la fase en la que se encuentre el paciente y el tipo de trastorno bipolar que éste presente. Es por esto que el tratamiento puede variar considerablemente.

El tratamiento Psicológico para el trastorno bipolar tiene los siguientes objetivos:

  • Es importante que el paciente identifique los síntomas de su trastorno emocional.
  • Por otro lado, es fundamental que el paciente controle el estrés que tiene y además es importante controlar el estrés que su trastorno le pueda generar.
  • Se le va a enseñar al paciente técnicas para que puede resolver cualquier conflicto o problema asociado o desencadenado por su trastorno bipolar.
  • Se le va a proponer al paciente una serie de rutinas que debe cumplir a diario.
  • Pero también se le van a facilitar una serie de estrategias o habilidades para que éste pueda solventar los problemas sociales, familiares o profesionales que su trastorno bipolar le pueda ocasionar.

Psicólogo por Clínica Fuensalud

 

Para poder hacer cumplir con todos estos objetivos que hemos mencionado el Psicólogo va hacer uso de la Psicoterapia.

Pero, ¿en qué consiste esta Psicoterapia?

La Psicoterapia es aquella terapia que va a consistir en cambiar o modificar todos aquellos pensamientos, sentimientos o conductas negativas que el paciente pueda presentar.

Para poder modificar esto el Psicólogo puede hacer uso de dos terapias.

Terapias a las que estoy haciendo referencia son las siguientes:

  • PSICOEDUCACIÓN. Podemos decir que la Psicoeducación es la base del tratamiento para los casos de trastorno bipolar.

Con esta terapia se le va dar al paciente todos los datos referentes a su enfermedad. Es decir, se le indicará:

  • Qué es lo que le sucede.
  • La o las causas de su enfermedad.
  • Cuáles son los síntomas o signos que padece. Pero además le enseñaremos a reconocer sus síntomas.
  • Se le va a indicar cómo se debe enfrentar a posibles recaídas.
  • Y, además, se le indicará cuál es el tratamiento que se va a realizar para mejorar su trastorno bipolar.

Dentro de esta Psicoeducación, no sólo debemos hablar con el paciente, si no que además es importante hablar y explicarle a la familia o personas cercanas a él, todo lo referente y o que conlleva el trastorno.

Esta fase del tratamiento es fundamental, ya que en todo momento se requiere la colaboración tanto del paciente, como de los familiares o personas más allegadas al enfermo.

 

  • TERAPIA CONGNITIVO-CONDUCTUAL. Esta es la siguiente fase del tratamiento. En ella el terapeuta va a recopilar toda la información de los signos, síntomas, conductas y pensamientos del paciente, con el objetivo de diseñar estrategias para poder cambiarlos para mejorar la enfermedad.

Si esta estrategia se diseña correctamente evitaremos futuras recaídas.

 

Conclusión

El trastorno bipolar es una enfermedad que lleva asociado cambios bruscos en el comportamiento y en las emociones.

Estos cambios pueden llegar a afectar a la vida psico-social del paciente, llegando incluso al aislamiento.

Aunque sea una enfermedad mental crónica, el paciente puede hacer vida completamente normal, si sigue un tratamiento multidisciplinar, que será sobre seguido por el Psiquíatra y por el Psicólogo.

Toda la información aportada en este artículo es meramente informativa. Si padeces o tienes algún familiar cercano que sufra trastorno bipolar, consúltenos y diseñaremos habilidades y estrategias para hacer frente a este tipo de trastorno emocional

 

Clínica Fuensalud. Departamento de Psicología.

 

ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR

Share your thoughts