Depresión como secuelas de la pandemia por Clínica Fuensalud

Depresión : secuelas de la pandemia

Hemos oído hablar mucho sobre el Coronavirus o Covid-19 a lo largo de toda esta pandemia. Pero no sólo hemos escuchado y/o leído sobre cómo nos pude afectar y sobre todo de las secuelas físicas que nos puede dejar. Esta pandemia que estamos viviendo y que nos ha cogido a todos por sorpresa, modificando toda nuestra vida, no sólo provoca secuelas en diferentes partes de nuestro cuerpo.
Como he comentado, a lo largo de todos estos meses hemos tenido que hacer grandes cambios en nuestra vida para proteger a las personas más cercanas a nosotros y evidentemente para protegernos a nosotros mismo y no contagiarnos.
Pero toda esta situación también está afectando a nuestra salud mental. ¿Te habías parado a pensar al estrés y la tensión constante a la que estás sometido debido al Covid-19?
Efectivamente esta tensión y el miedo que ha provocado esta pandemia puede hacer mella en nuestra salud mental. Hasta el punto de sufrir o padecer depresión.
En los Centros de Psicología se ha detectado un aumento considerable de casos por depresión.
En este artículo os quiero explicar de una manera muy sencilla el concepto de depresión. Pero además, desde el punto de la Psicología, os quiero proponer un modelo de tratamiento que está teniendo una gran repercusión entre los pacientes que sufren depresión a consecuencia de la pandemia mundial.
Pues bien, sin más dilaciones, ni preámbulos vamos a comenzar a desarrollar este artículo, que espero que os sea de utilidad.
¡Comencemos!

 

Concepto de depresión

Probablemente muchos habéis oído hablar sobre la depresión. Pero exactamente sabéis ¿qué es la depresión?
Pues bien, la depresión es una afectación que es mucho más común de lo que la mayoría de las personas piensan y más aún en los tiempos que actualmente estamos viviendo con la pandemia.
La depresión es un trastorno mental que se va a ver principalmente caracterizada por una tristeza y apatía generalizada, afectando incluso al ritmo diario de la persona que lo sufre.

Depresión por Clínica Fuensalud

Como he comentado, se ha visto un repunte en los casos de depresión en los Centros de Psicología

Pero dentro de este aumento, observamos que la depresión es más común en las mujeres. Pero esto no quiere decir que los hombres no la padezcan.
Debo comentar que el rango de edad por la que se sufre depresión es muy variado. No podemos decir que la depresión sea más común a una edad que a otra, y más aún con la pandemia que estamos viviendo.
Es por ello que en la actualidad la pueden sufrir tanto personas mayores, como adultos, adolescentes, como niños.
Si has leído bien, también la pueden sufrir los niños y más aún en estos tiempos. Hay que tener en cuenta que los más pequeños de la casa no entienden ciertas cosas y no comprenden porque no pueden salir de casa. Los adultos intentamos explicarles las cosas, pero aún así es una situación completamente nueva y extraordinaria que ve alterado todo el proceso natural de desarrollo de un niño.

Niña con mascarilla por Clínica Fuensalud

Es por esto que es muy importante estar atentos a cualquier señal o comportamiento, ya que los niños son muy pequeños y no saben muy bien como expresar sus emociones o sentimientos.

 

Tipos de depresión

En Psicología podemos hacer una sencilla clasificación de la depresión en función del origen o de la causa.

Es por ello, que los tipos son:

-DEPRESIÓN MAYOR. – El origen o la causa de este tipo de depresión es genética y hereditaria. Es decir, aquellas personas que sufren depresión son porque hay algún familiar directo en su familia que lo ha sufrido.
Este tipo de depresión es más frecuente que aparezca en los cambios de estación, por lo que podemos decir que es una depresión recurrente.

– DEPRESIÓN REACTIVA. – Este tipo de depresión se desencadena debido a la mala adaptación a las circunstancias adversar que pueden rodear a una persona.

– LA DEPRESIÓN ENMASCARADA. – En este caso la depresión no presenta sintomatología como tal, sino que suele aparecer con otros síntomas como por ejemplo con trastornos orgánicos.

– LA DISTIMIA. – La distimia es un tipo de depresión que es crónica, ya que la persona que lo padece o lo sufre lleva con síntomas leves durante al menos dos años. Cuando se sufre distimia los síntomas que se desarrollan pueden ser los propios de la depresión o bien puede somatizarlos y por lo tanto se pueden ver alterado alguna estructura u órgano del cuerpo humano.
Este tipo de depresión se suele asociar al padecimiento de estados de estrés muy prolongados.

 

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE LA DEPRESIÓN?

Los síntomas que una persona desarrolla debido a la depresión pueden ser muy variados y más aún en la situación actual en la que nos encontramos debido a la pandemia por Covid-19.
Por lo que en este punto os voy a señalar los síntomas más comunes o los más característicos. Pero insisto, una persona puede desarrollar otros síntomas diferentes a los que voy a indicar, ya que como se suele decir “cada persona es un mundo” y cada uno puede tener o sufrir situaciones completamente diferentes.

Los síntomas más comunes de la depresión son los siguientes:

1.- El principal síntoma es la tristeza y la apatía general que se siente.

Tristeza por Clínica Fuensalud

2.- Aparece un cansancio generalizado.
3.- Cambios en el ritmo biológico del sueño. En este síntoma se puede encontrar tanto el insomnio (ausencia de sueño) como un aumento considerable de las horas que se duerme.

Insomnio por Clínica Fuensalud

4.- La persona que sufre depresión también puede desarrollar cambios o trastornos alimenticios. Es por ello que hay personas que pueden ver aumentado considerablemente la ingesta de alimentos, como por lo contrario pueden llegar a dejar de comer. Esto se resume en un aumento de peso o bien en una pérdida de peso significativa.
5.- Cuando la depresión aparece, la apariencia y el aspecto de una persona también se ve afectada. Pero, ¿por qué se ve afectada? Pues bien, esto se deduce en que hay un descuido en su aspecto e incluso en los casos más importantes puede aparecer un abandono de la higiene.

6.- Otro síntoma que puede originar la depresión son cambios de humor e irritabilidad sin una causa aparente.

Cambios de humor por Clínica Fuensalud

7.- El conjunto de todos estos síntomas que acabo de indicar puede desembocar que la persona que padece depresión tenga falta de concentración. Por lo que si debido a la pandemia estás teletrabajando seguramente te cueste mucho sacar el trabajo adelante.

Falta de concentración en el trabajo por Clínica Fuensalud

8.- Como consecuencia del punto anterior, como hay falta de concentración y el trabajo no sale adelante, la persona con depresión presenta sentimientos de ser incompetente.
9.- Por su puesto otro síntoma característico es el aislamiento social. En la actualidad todos vemos limitada nuestra actividad social ya que debemos evitar los contactos para evitar contagiar y ser contagiados. Pero para poder mantener contacto con amigos o familiares procuramos hacer uso de la tecnología. Y para ello utilizamos las videollamadas o bien mantenernos contacto a través de WhatsApp.
Pero la persona que padece depresión se aísla de tal manera que no quiere saber nada del mundo exterior y se mete en su propio mundo. Dejando a un lado a todas las personas de su entorno.

10.- Existe un componente muy importante de baja autoestima.

11.- Cuando hay depresión se va a evitar realizar cualquier tipo de actividad que nos resulte agradable o que nos guste, ya que hay un grado importante de desgana ante cualquier cosa.
12.- Todos estos síntomas va a provocar que la persona con depresión se vea incapaz de realizar actividades sencillas y simples.
13.- Por lo general se tiene una visión muy negativa de todas las cosas que nos rodean y que suceden. El pesimismo es la tónica habitual del día a día de las personas con depresión.
14.- Y por último la persona que sufre depresión presenta una sensación de vacío total y absoluto en su vida.

Como habéis podido observar los síntomas que desencadena la depresión son bastante nefastos. Es por ello que hay que estar muy atentos a cualquier síntoma. Pero además debemos observar la duración de ellos.

 

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA DEPRESIÓN

Como he comentado al inicio de este artículo se ha visto aumentado considerablemente el aumento de casos por depresión.
Esta pandemia está dejando huella en todos los aspectos y sobre todo en la salud mental.
Estamos constantemente en alerta y sometidos a mucha presión y a estrés.

Estrés por Clínica Fuensalud

El conjunto de toda esta situación puede llevarnos al límite y ponernos a prueba. Prueba que hay personas que la superan, pero que sin embargo, hay otras que no.
Toda esta situación mantenida durante muchos meses está haciendo que muchas personas vean deteriorada su salud mental.
Una de las principales consecuencias de este aislamiento, miedo e incertidumbre es el sufrimiento de depresión.
La depresión nos puede abocar y caer un en pozo o en un túnel en que no se vea salida, generando síntomas que pueden ser nefastos para poder desarrollar nuestro día a día de una forma cotidiana.
Es por esto que cuando se ha caído en una depresión es importante buscar ayuda de un profesional de la Psicología.
Los Psicólogos podemos ayudar a aquellas personas a salir de la situación en la que se encuentran.

 

¿Cómo nos puede ayudar un Psicólogo?

Psicología para la depresión por Clínica Fuensalud

Pues bien existen varias terapias a seguir para poder superar la depresión. Pero en la actualidad la que más se está utilizando el la Terapia Conductual debido a los resultados tan positivos que se están observando.
Con esta terapia el paciente va a ver fortalecida su seguridad y su confianza en sí mismo. Se le van a dar los mecanismos y las pautas necesarias para poder hacer frente a la situación en la que se ve inmerso.
Pero para que el tratamiento sea efectivo se necesita un ingrediente fundamental en esta fórmula y es la ganas y la participación plena del paciente. Es decir, abrir la puerta y encontrar la salida a la depresión va a depender de las ganas y el deseo que presente el paciente.
Como ya he comentado a lo largo del artículo los síntomas y la intensidad de los mismo pueden variar mucho de un paciente a otro, ya que de un caso a otro puede diferir mucho la carga emocional y la situación de cada uno.
Es por ello que no existe un protocolo generalizado para poder tratar la depresión. El Psicólogo debe adaptar cada tratamiento o cada terapia y cada sesión a la situación de cada paciente. Por lo tanto, podemos decir que todos los tratamientos Psicológicos por depresión deben ser personificados e individualizados adaptándose a cada caso.
En algunos casos cuando la depresión presenta un formato con síntomas importantes y muy duraderos en el tiempo, se le aconseja al paciente combinar la terapia con fármacos.

Fármacos para la depresión por Clínica Fuensalud

Hay que decir, que estos fármacos aliviarán temporalmente los síntomas, pero no trata el origen o la causa.
De este modo, si estás inmerso en una depresión te aconsejo que te pongas en manos de un Psicólogo experto en este campo para que te ayude a salir de la situación en la que te encuentras. En pocas sesiones observarás una gran mejoría.

 

CONSEJOS PARA COMBATIR LA DEPRESIÓN

En este punto os quiero dar unos sencillos consejos que podéis llevar a cabo para combatir aquellas depresiones leves o con pequeños síntomas.
Como he dicho son sencillos consejos que sin problema se pueden practicar, todo va a depender de la actitud del paciente.
1.- Habla abiertamente de tu problema. No creas o no pienses que eres la única persona que está pasando por esta situación. Hay muchos más casos de los que piensas.
El hablarlo no significa que seas una persona débil, todo lo contrario, denota en ti que eres fuerte y que tienes ganas de salir de la depresión.

Dialogar contra la depresión por Clínica Fuensalud

2.- Busca alguna actividad física que te guste. Es sabido que realizar ejercicio produce grandes beneficios no sólo a nivel físico, si no que a nivel mental también. Y esto es debido a que el ejercicio físico produce felicidad y la responsable de esta felicidad es que cuando nos ejercitamos generamos una hormona que se llama endorfina que también es conocida como la hormona de la felicidad.
Te aconsejo que la actividad deportiva que busque se adapte a tu capacidad física.
Por otro lado, si no quieres no es necesario que salgas a la calle a practicarlo. Ahora mismo hay muchas plataformas que ofrecen entrenamientos para practicarlos desde casa.

Ve, poco a poco, aumentando la intensidad del ejercicio.

Deporte contra la depresión por Clínica Fuensalud

3.- Reanuda de manera progresiva el contacto con amigos y familiares. Sociabilizar es un punto importante para sentirte bien y no sentirte aislado.
Además, todas aquellas personas que te rodean te pueden animar y darte otro punto de vista diferente de la pandemia.

Vídeollamada por Clínica Fuensalud

4.- Es fundamental que tengas siempre una aptitud positiva frente a cualquier problema o adversidad.
5.- Poco a poco ves readaptando el ritmo del sueño. E importante que duermas, así te sentirás bien y con energía para afrontar un nuevo día.
Si por lo contrario duermes más de lo habitual establece un horario de sueño, programa una hora para levantarte y una hora para acostarte.
6.- Cuídate y mímate. Cuando te levantes por la mañana establece una rutina de aseo y ponte cómodo o cómoda, pero siempre arreglado o arreglada. De esta manera te verás y te sentirás bien.
7.- Por lo general la depresión lleva asociado síntomas de ansiedad. Es por eso que debes cuidar tu alimentación. Evita comer alimentos ricos en grasa y en azúcares, ya que estos dos componentes van a favorecer que sufras más ansiedad.

Comida sana por Clínica Fuensalud

RESUMEN

A raíz de la pandemia hemos visto alterada nuestra vida y nuestra rutina del día a día.
Pero no sólo esto si no que todos estamos sometidos a un grado importante de tensión ya que no sabemos cómo se desarrollarán los acontecimientos.
A esto además le debemos añadir que nos vemos alejados de las personas que queremos, ya que no podemos tener contacto directo o estrecho para protegerlos y protegernos del Covid-19.
Es por ello que si no se gestionan de manera correcta todos los pensamientos y los sentimientos que podamos tener, puede llegar a abrumarnos y precipitarnos a una depresión.
Lo importante de esta situación es saber que las personas en general no estamos solas que de alguna manera u otra siempre hay alguien que está a nuestro lado, aunque sea en la distancia.
Es importante detectar los síntomas a tiempo, de esta manera se podrá comenzar lo antes posible con un tratamiento Psicológico.
No te encierres en tu mundo y en tus problemas. Pide ayuda a un profesional.

Libertad contra la depresión

Clínica Fuensalud, Departamento de Psicología

ENLACES DE INTERÉS

Share your thoughts