Órtesis de silicona. ¿Para qué sirven? por Clínica Fuensalud

Órtesis de silicona. ¿Para qué sirven?

Órtesis de silicona.

Los pies es una de las zonas de nuestro cuerpo que más peso sostienen y que además están sometidos a una gran presión. Es por ello que los pies van a ir adaptándose y van a ir evolucionando en función de los cambios que nuestro cuerpo vaya experimentando a lo largo de la vida.

De este modo los pies en algún momento de la vida pueden presentar algún tipo de patología o de molestia. No sólo al caminar, sino también a la hora de apoyar los pies o incluso cuando nos tenemos que calzar, llegando a afectar considerablemente nuestro ritmo de vida. E incluso puedo afirmar que se pueden llegar a desarrollar patologías que con el paso del tiempo tienden a ser mucho más molestas e incluso más graves.

¿En algún momento has sentido estas molestias o este dolor en tus pies? Seguramente la respuesta sea afirmativa.

Pues bien, para este tipo de patologías los Podólogos podemos hacer uso de unos dispositivos externos que aportan grandes beneficios.

Estos dispositivos externos a los que estoy haciendo referencia son las órtesis de silicona.

Seguramente hayas oído hablar de ellas, pero a lo mejor desconoces muy bien su mecanismo.

Pues bien, el objetivo de este artículo es explicarte de una forma muy sencilla:

  • Qué son las órtesis.
  • Para qué sirven.
  • Los múltiples beneficios que pueden aportar.

Pero además te vamos a aportar unos consejos para que puedas conservar durante más tiempo tus órtesis de silicona.

Pues bien, sin más preámbulos vamos a comenzar a desarrollar este artículo.

¿Te quedas conmigo?

¡Comencemos!

¿Qué son las órtesis de silicona?

Como he comentado en la introducción de este artículo, las órtesis son dispositivos externos que sirven para una infinidad de patologías que se pueden sufrir en los pies.

Pero además se pueden utilizar como mecanismos externos para evitar una cirugía en los mismos.

Las órtesis de silicona las va a elaborar o confeccionar un Podólogo de manera manual y artesanal en la misma consulta.

¿Cómo se elaboran las órtesis?

Para fabricar o confeccionar una órtesis se utiliza un material formado por muchos compuestos (polímeros), pero que principalmente van a tener una composición elástica (elastómeros).

Gracias a esto, las órtesis de silicona van a tener características o propiedades tales como por ejemplo gran resistencia, elasticidad y además van a tener una gran biocompatibilidad. Es por esto que es utilizada por muchos Podólogos en su consulta.

Esta silicona que se utiliza para fabricar una órtesis es como si dijéramos que es una “plastilina o masa” por lo que le podemos dar la forma que nosotros queramos. Una vez que tenemos la forma deseada se va a enfriar (vulcanizar) utilizando un catalizador que va tener componentes tales como sales de estaño o bien compuestos de platino. Este catalizador va hacer endurecer nuestra órtesis.

En esta fase de la elaboración de la órtesis es fundamental hacer caminar al paciente, ya que la órtesis se debe probar tanto cuando el paciente está sentado como caminando, ya que nos tenemos que asegurar que la órtesis se adapta completamente al pie del paciente y que cumple la función o el objeto deseado.

Una vez que ya tenemos la órtesis es fundamental limar (fresar) la órtesis para pulir los extremos o los bordes para que se adapte por completo al pie.

Es decir, voy a resumir el proceso de la elaboración de una órtesis de silicona: se moldea una masilla, que después se enfriará y que por último se pulirá los extremos o bordes.

El material que se utiliza puede variar en función del objetivo que queramos obtener. Es por ello que existen tres tipos de siliconas:

  • Siliconas blandas.
  • Las siliconas semirrígidas.
  • Siliconas rígidas.

Por otro lado, quiero remarcar que los materiales con los que se elaboran las órtesis de silicona son materiales que son hipoalergénicos, antibacterianos y antifúngicos. Por lo que lo pueden utilizar cualquier persona.

Órtesis de silicona por Clínica Fuensalud

En el mercado existen órtesis estándar. Pero hay que decir que, al ser dispositivos externos estereotipados, no se van a adaptar de una manera correcta a la anatomía del pie. Y en muchas ocasiones no van a cumplir la función necesaria o buscada. E incluso a veces pueden llegar a ser perjudiciales.

¿Qué patologías del pie se pueden tratar con las órtesis?

El objetivo principal de una órtesis de silicona es corregir o proteger alguna zona o región del pie, ocupando el menor espacio posible dentro del calzado que habitualmente se utilice.

Pero además, gracias a las órtesis, si el paciente sufre alguna deformidad en el pie, puede llegar a evitar el paso por el quirófano para corregirla.

Por lo tanto, como he comentado anteriormente las órtesis de silicona pueden ser muy beneficiosas para los siguientes casos:

  • Juanetes o Hallux valgus.
  • Juanetes de sastre.
  • Dedos en garra.
  • Uñas encarnadas.
  • Ojos de gallo.
  • Rozaduras.
  • Helomas, también conocidos como callos en los pies.
  • Helomas interdigitales. Son aquellos ojos de gallo que aparecen entre los dedos.
  • Las Clinodactilias son deformidades anómalas que pueden darse en los dedos de los pies.
  • Úlceras.

  • Las Hiperqueratosis son más conocidas con el nombre de durezas.
  • Dedos supraductus. Es cuando un dedo se monta encima de otro.
  • Dedos infraductus. Es justamente lo contrario al anterior. Es decir, un dedo monta, pero por debajo.
  • Dedos martillo.
  • Eccema
  • Hallux valgus infantil.
  • Quinto dedo en varo.
  • Rozaduras e irritaciones en los pies.

Un aspecto importante que debemos comentar sobre las órtesis  es que pueden ser utilizadas por cualquier persona o paciente que presente alguna deformidad o patología en los pies. Es por ello que se pueden beneficiar de las órtesis de silicona tanto los niños, como los adultos y del mismo modo las personas de edad avanzada.

Tipos de órtesis de silicona según su función

Como hemos comentado a lo largo de este artículo la función principal de las órtesis de silicona son la de prevención y corrección.

Pero debo indicar que las órtesis en Podología se van a elaborar en función de las características del pie de cada uno de nuestros pacientes y de los objetivos que deseemos obtener.

Es por ello que cada órtesis de silicona cumple una función diferente. Por lo que existen diferentes tipos de órtesis según su función.

Esta clasificación a la que estamos haciendo referencia es la siguiente:

  • ÓRTESIS DE SILICONA PALIATIVAS. Este tipo de órtesis van a ser utilizadas o indicadas especialmente para aquellos pacientes que presentan roces o algún tipo de presión en alguna parte del pie. Con ellas además de evitar el roce y la presión vamos a evitar que aparezcan las durezas o Hiperqueratosis (engrosamiento de la capa más superficial de la piel).
  • ÓRTESIS DE SILICONA CORRECTORAS. Cuando se prescriben o se elaboran este tipo de órtesis es porque el paciente presenta alguna deformidad en los dedos del pie. Cuando se aplican estos dispositivos externos la función principal es la de corregir esta deformidad, evitando con ello la intervención quirúrgica en la medida que se pueda. Un ejemplo de patologías del pie en las que podemos indicar estas órtesis son los dedos en garra.
  • ÓRTESIS DE SILICONA PROTECTORAS. En ocasiones nos podemos encontrar que el paciente presente una deformidad que no podemos corregir en sus dedos o en su pie. En estos casos esa zona deformada está sometida a mucha presión. Es en estos casos cuando este tipo de órtesis de silicona está indicado evitando la aparición de durezas.

  • ÓRTESIS DE SILICONA SUSTITUTIVAS. Como muy bien indica su nombre este tipo de órtesis van a tener la función de sustituir alguna estructura anatómica del pie. Este tipo de dispositivos se van a indicar en aquellos pacientes que presenten la amputación de algún dedo del pie, restableciendo de este modo la función normal del pie.

  • ÓRTESIS DE SILICONA INTERDIGITALES. A este tipo de órtesis comúnmente se las conoce por el nombre de separadores o separadores interdigitales. Estos dispositivos externos se van a colocar entre los dedos para evitar el roce y por lo tanto la aparición de Hiperqueratosis (durezas) y los molestos ojos de gallo.
  • ÓRTESIS DE SILICONA PARA JUANETES. También son conocidas por el nombre de juaneteras. Como muy bien indica su nombre se prescriben para aquellos pacientes que presentan o que tienen juanetes. Gracias a ellas se evitará el roce del juanete con el calzado y por lo tanto la inflamación y la molestia que este gesto puede ocasionar.
  • ÓRTESIS DE SILICONA DE DESCARGA. Cuando se fabrican o se elaboran este tipo de dispositivos externos son para aquellos pacientes que presentan problemas circulatorios o bien enfermedades o patologías que afectan a una biomecánica correcta del pie.

El objetivo o la función principal es la de descargar aquellas zonas dónde el pie presenta una gran presión debido al roce del pie con el calzado.

Es por ello que está indicado sobre todo para pacientes que tienen pie diabético. Si quieres saber más sobre esta patología en este enlace podrá obtener más información https://www.clinicafuensalud.com/pie-diabetico-causas-sintomas-y-tratamiento/

  • ÓRTESIS DE SILICONA INFANTILES. Los niños no están exentos de sufrir patologías en los pies. Hay que comentar que en la edad infantil la mayoría de los casos que podemos observar con patologías reductibles. Por lo que la órtesis indicada para estos casos son órtesis de silicona correctoras. Algunas de las patologías que pueden presentar los niños pueden ser por ejemplo, quinto dedo del pie en varo, hallux valgus infantil (juanete infantil) y dedos en supraductus o infraductus.

Resumiendo, este punto podemos decir que las órtesis de silicona tienen principalmente la función de corrección, prevención y protección.

Consejos de utilización de la órtesis de silicona

En este punto os queremos dar una serie de consejos que van a ser muy sencillos de realizar. Pero además si los sigues podrás alargar la vida de tus órtesis.

Pues bien, estos consejos que debes seguir son los siguientes:

  • Las órtesis de silicona sólo son para usar durante el día. Es mejor que cuando te vayas a la cama te la quites, ya que se puede deformar.
  • Es recomendable que la órtesis se utilice con un adecuado calzado. El mejor calzado es aquel que tenga una horma ancha, que sujete el pie, pero sin llegar a oprimirlo. Pero además el zapato tiene que ser flexible para que permita la movilidad del pie.
  • Es aconsejable que se utilice la órtesis de silicona con calcetín o media.
  • Sólo se debe utilizar para el pie o la zona para la que se ha confeccionado.
  • Cuando te vayas a la cama y te quites la silicona es recomendable que la laves con un jabón neutro y con agua templada. Cuando la seques es mejor que lo hagas con una toalla de algodón. O bien la puedes dejar secar a temperatura ambiente. Nunca sometas a la órtesis a temperaturas altas o bajas, ya que se favorecerá su deterioro.
  • Cuando esté seca la puedes guardar en una bolsita con polvos de talco.

  • Como hemos comentado anteriormente el uso de la órtesis de silicona debe ser diurno, pero además también deber ser durante todos los días. La utilización constante de este dispositivo favorecerá y eliminará las molestias. De lo contrario no se verá el efecto deseado.
  • Si se presenta alguna herida o rozadura, se desaconseja su utilización.
  • En el caso que la órtesis de silicona produzca molestia o dolor, se debe interrumpir su utilización y acudir al Podólogo para revisarla.
  • Es conveniente que acudas a revisiones periódicas a tu Podólogo para verificar que la órtesis de silicona cumple con la función terapéutica para la que se elaboró.
  • La durabilidad de una órtesis de silicona puede ser aproximadamente un año.

Si sigues estos consejos y eres constante en la utilización de tu órtesis de silicona podrás disfrutar de todos sus beneficios.

Resumen

Las órtesis son dispositivos externos que los debe prescribir y fabricar un Podólogo.

Su elaboración es artesanal y para ello se van a utilizar unos materiales específicos.

Los objetivos principales de las órtesis de silicona van a ser fundamentalmente las de corrección, protección y prevención. Para ello el Podólogo debe tener y saber exactamente la función que debe cumplir cada órtesis de silicona.

Las órtesis de silicona deben ser personalizadas y adaptadas a cada paciente. Pero también debemos tener en cuenta que se deben adaptar no sólo al pie del paciente, si no también al zapato del mismo, para que no resulten molestas.

Son tantos los beneficios que el paciente obtiene gracias a estos dispositivos externos, que cada vez son más solicitadas en las consultas de Podología, para evitar una intervención quirúrgica.

Hasta aquí este artículo sobre las órtesis de silicona.

Si te ha resultado interesante y de utilidad, házmelo saber y déjame un comentario.

Clínica Fuensalud, Departamento de Podología

ENLACES DE INTERÉS

2 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

soledad poblete gutierrezreply
19 abril, 2024 at 7:48 pm

Gracias de mucha utilidad el articulo, con lenguaje claro, descripciones detalladas.
Saludos cordiales
Estudiante de podología clínica

CLINICA FUENSALUDreply
20 abril, 2024 at 8:02 pm

Soledad nos alegra saber que este artículo sobre las órtesis de silicona, te ha sido de interés y de utilidad.

Leave a reply