Fractura de codo por Clínica Fuensalud

Fractura de codo tratada con fisioterapia

El miembro superior o brazo es una parte fundamental para poder realizar nuestras actividades diarias. Pero cuando en ellas se produce una lesión, estas actividades cotidianas pueden resultar complicadas de realizar. Actividades tan sencillas como, por ejemplo, peinarnos, vestirnos o comer con los cubiertos. Es por esto que se deben prestar gran atención a ellas y procurar que la recuperación sea lo más rápida y efectiva posible para restablecer nuestro ritmo habitual del día a día. En esta ocasión vamos hablar sobre la fractura de codo y de la importancia que tiene esta articulación en nuestra vida.

Pero además, a lo largo de este artículo os vamos a explicar temas tan interesantes como:

  • Los síntomas que se pueden dar cuando hay una fractura de codo. De este modo identificaréis mejor una fractura de codo.
  • Las posibles complicaciones que pueden ocasionar aquellas fracturas de codo que no han sido bien tratadas.
  • Y además os vamos a explicar cómo sería la rehabilitación para una fractura de codo.

Pues vamos a empezar con este artículo que espero que os resulte de interés y de utilidad.

 

Anatomía del codo

El codo es una articulación que aparentemente es sencilla, pero que es de vital importancia para el correcto funcionamiento de nuestro brazo. Es decir, el codo es una parte fundamental para mover nuestro miembro superior.

Esto se debe principalmente a que de ella va a depender la funcionabilidad de otras dos articulaciones. Estas articulaciones a las que me estoy haciendo referencia son la articulación del hombro y la articulación de la muñeca.

Gestos tan sencillos y cotidianos como por ejemplo coger los cubiertos para comer, o bien para poder peinarnos, cepillarnos o ducharnos, en ocasiones se pueden hacer imposibles debido a la presencia de una fractura de codo.

Pero ¿cómo es realmente la anatomía del codo para que sea una articulación tan importante?

Como hemos comentado anteriormente, la articulación del codo es aparentemente una articulación sencilla, pero que de ella se albergan tres articulaciones.

Anatomía de codo por Clínica Fuensalud

 

Estas articulaciones a las que estoy haciendo referencia son las siguientes:

  • ARTICULACIÓN HUMERORRADIAL. Esta articulación se forma gracias a la unión del cóndilo del hueso húmero, con la cabeza del hueso del radio. La función principal de esta articulación es favorecer o realizar el movimiento de flexión y extensión del codo y además la pronación del antebrazo.

El movimiento de pronación consiste en poner las palmas de la mano hacia abajo.

  • ARTICULACIÓN HUMEROCUBITAL. Es la unión de la zona troclear del húmero con el hueso cúbito. Gracias a esta unión y a esta articulación el antebrazo puede realizar la función de flexión y de extensión.
  • ARTICULACIÓN RADIO-CUBITAL. Esta articulación se forma gracias a la unión del cúbito con el radio. La función principal de esta articulación es favorecer el movimiento de pronación y supinación.

Anteriormente he explicado que el movimiento de pronación es aquel cuando ponemos nuestra palma de la mano hacia abajo. Pues bien, el movimiento de supinación es justamente lo contrario, es decir, es cuando ponemos la palma de la mano hacia arriba.

Supinación de Clínica Fuensalud

Pronación de Clínica Fuensalud

En definitiva, el movimiento de pronación y de supinación son los movimientos de rotación del antebrazo.

En estas articulaciones se insertan ligamentos y además se van a originar músculos que van a ser de gran importancia para realizar los diferentes movimientos del antebrazo y muñeca.

Es importante decir que en la articulación del codo debemos diferencias principalmente dos zonas la epitróclea y el epicóndilo.

Si ponemos nuestra palma de la mano hacia arriba, la epitróclea es la parte externa del codo y el epicóndilo es la parte interna.

Según sea la zona si epitróclea o el Epicóndilo de ellas salen una serie de músculos. Podemos hacer mención de algunos de los principales músculos del antebrazo.

  • MÚSCULOS DE LA EPITROCLEA DEL CODO:

– Pronador redondo.

– Palmar mayor.

– Palmar menor.

– Cubital anterior.

– Flexor común de los dedos.

 

  • MÚSCULOS DEL EPICÓNDILO DEL CODO:

– Supinador largo.

– Ancóneo.

– Extensor común de los dedos.

– Extensor propio del meñique.

 

Después de este pequeño resumen sobre la anatomía del codo, como habéis podido leer la articulación del codo es pequeña, pero que en ella alberga un importante engranaje de diferentes estructuras que hacen que nuestro codo pueda realizar los movimientos naturales del mismo.

Es por esto que es de vital importancia tratar correctamente una fractura de codo.

 

Incidencia de la fractura de codo

Inicialmente la fractura de codo puede ser sufrida por cualquier persona. La pueden sufrir tanto los niños como las personas adultas.

Es verdad que según se produzca una fractura de codo en un niño o en un adulto, es más habitual o frecuente que se produzcan en una zona u en otra. Es decir:

  • Si la fractura de codo se produce en un niño es habitual que la región o la zona más afectada se produzca en la epitróclea y en la cabeza del radio.
  • Pero en los casos de que la fractura de codo se produzca en un adulto la región o la zona más afectadas son en el olécranon, en la apófisis coronoide, en la cabeza del radio, en la base del hueso húmero.

 

¿Cómo se produce la fractura de codo?

Una fractura de codo se puede producir debido a varias causas o factores. Estas principales causas son las siguientes:

  • Por caídas. Cuando nos vamos a caer realizamos un movimiento involuntario y de defensa de manera automática, realizamos una extensión del codo, de tal forma que todo el peso o la carga va a recaer sobre el codo y la muñeca, facilitando con ello una posible fractura de codo.
  • Otra causa puede ser debido a un golpe o traumatismo directo sobre el mismo codo. Esta causa es frecuente observarla en accidentes de tráfico o en diferentes juegos deportivos.

 

Síntomas de la rotura de codo

Cuando se produce una fractura de codo los signos o síntomas que se desencadenan son muy significativos.

Pero en este punto os voy a señalar los principales síntomas que se deben tener en cuenta para detectar de forma rápida una fractura de codo:

  • El principal síntoma y el que primero se produce es la presencia de dolor en la zona del codo. Este dolor por lo general se puede irradiar hacia el brazo. Pero además, el dolor se hace más intenso cuando se palpa o se presiona sobre el codo.
  • Otro síntoma que aparece es la presencia de inflamación o edema en esta zona.
  • Por otro lado, también una fractura de codo puede producir la aparición o la presencia de hematoma, debido a la rotura de los pequeños vasos sanguíneos que están cerca de la región afectada.
  • La presencia de impotencia funcional. Es decir, la persona que sufre una fractura de codo no podrá mover el codo y en general el brazo.
  • Y según el tipo de fractura que se produzca y la gravedad de la misma, en ocasiones se puede ver afectado el nervio, que en este caso es el nervio radial.

Dolor de codo de Clínica Fuensalud

 

Complicaciones de las fracturas de codo

En líneas generales una fractura de codo suele consolidar sin ningún problema. Pero en ocasiones, pueden aparecer complicaciones.

Estas complicaciones más frecuentes que puede provocar una fractura de codo son las siguientes.

  • Puede ser que en ocasiones la fracture no consolide de manera correcta y alineada.
  • Puede aparecer una rigidez articular, por lo que el paciente tendrá restringido ciertos movimientos.
  • El dolor que el paciente presentó cuando se produjo la fractura de codo, se puede hacer un dolor crónico.
  • En ocasiones y en los casos más graves, puede existir una necrosis de la cabeza del hueso del radio.
  • Puede aparecer osteoartritis.
  • Pero a veces y por diferentes motivos no se produce una lenta consolidación o una falta de consolidación de la fractura de codo. A esto se le conoce por el nombre de Pseudoartrosis.
  • O bien, una fractura de codo puede producir una inestabilidad articular para coger objetos pesados o ligeros.
  • Es importante decir que una de las complicaciones más frecuentes de una fractura de codo a corto plazo es la presencia de afectación en los ligamentos y afectación muscular.
  • Pero a medio plazo otras complicaciones que una fractura de codo puede producir es una alteración en la osificación del hueso. Esta alteración puede producir calcificaciones.

 

Tratamiento de fisioterapia para la fractura de codo

Quien debe diagnosticar la presencia de una fractura de codo, es el Médico Traumatólogo y lo va a verificar a través de una Radiografía (Rx).

Una vez realizado este paso el médico inmovilizará el codo durante un periodo de tiempo que puede variar considerablemente según el tipo de fractura y la gravedad de la misma.

Después de este periodo de inmovilización de la fractura de codo es el momento de iniciar un tratamiento de rehabilitación con el Fisioterapeuta, para recuperar el rango articular y la fuerza muscular perdida durante este periodo de inmovilización.

Inmovilización de codo de Clínica Fuensalud

 

Los objetivos de la rehabilitación de una fractura son los siguientes:

  • OBJETIVOS A CORTO PLAZO:

– Es importante reducir el dolor y la inflamación.

– Y evitar en la medida de lo posible las retracciones musculares.

  • OBJETIVOS A LARGO PLAZO:

– Fortalecimiento muscular.

– Restablecer el rango articular.

– Recuperar la propiocepción que se haya perdido.

Con estos objetivos a cumplir el Fisioterapeuta debe proponer un protocolo de tratamiento a seguir para recuperar de manera satisfactoria una fractura de codo, teniendo en cuenta la edad del paciente y otras condiciones físicas del mismo.

Para que esta recuperación sea rápida y satisfactoria el Fisioterapeuta puede hacer uso de una gran variedad de técnicas, de terapias e incluso puede hacer uso de electroterapia.

Por lo tanto, algunas de estas técnicas y/o terapias que podemos hacer uso para una fractura de codo pueden ser las siguientes:

 

  • CRIOTERAPIA. La crioterapia es la aplicación de hielo. Gracias a esto, podemos conseguir por objetivos por un lado vamos a producir analgesia y además vamos a favorecer bajar la inflamación que la fractura de codo pueda haber producido.

La aplicación de crioterapia es muy efectiva en las primeras fases de la recuperación de la fractura de codo.

  • TERMOTERAPIA. La termoterapia es la aplicación de calor. Este calor se puede aplicar mediante lámparas de infrarrojo o bien con Microondas. Estos dos aparatos de electroterapia van a proporcionar un calor profundo en la zona.

Su principal objetivo es aumentar el riego sanguíneo, mejorando la nutrición de los diferentes tejidos del codo, favoreciendo con ello la recuperación.

Termoterapia por Clínica Fuensalud

 

  • MASOTERAPIA. La masoterapia es una técnica manual que consiste en masajear la zona, favoreciendo con ello:

– La relajación muscular.

– Aumenta y favorece el riego sanguíneo.

– Además la masoterapia va a favorecer la que no se produzcan adherencias.

 

  • MOVILIZACIONES. Es una técnica manual que va a permitir que la persona que ha sufrido una fractura de codo pueda recuperar todo el rango o el arco articular de la articulación del codo.

Todas las movilizaciones se deben realizar de forma suave y se irán aumentando poco a poco el ejercicio para conseguir el objetivo.

Las movilizaciones pueden ser pasivas, activas-asistidas y resistidas.

Movilizaciones de codo de Clínica Fuensalud

 

  • ESTIRAMIENTOS. También se les conoce por elongaciones. El objetivo de estos estiramientos es devolver la elasticidad de las fibras ligamentosas y musculares.

Al igual que las movilizaciones, los estiramientos también deben ser suaves y progresivos.

 

  • ULTRASONIDO. Es un aparato de electroterapia que puede aportar un gran beneficio a la hora de recuperar las fracturas de codo de manera satisfactoria, debido a que tiene un efecto térmico en la zona que se trata.

Pero además otro efecto del ultrasonido es que va a ayudar y a favorecer la inflamación y/o el edema que el paciente presente en el codo.

Ultrasonido por Clínica Fuensalud

 

  • EJERCICIOS PROPIOCEPTIVOS. Estos ejercicios se van a realizar en la recta final de la recuperación de la fractura de codo y van a ser fundamentales para que la recuperación del codo sea completamente satisfactoria.

Estos ejercicios propioceptivos van a tener el objetivo de reeducar todos los movimientos del codo para que sean coordinados.

Ejercicios de propiocepción con Clínica Fuensalud

 

  • TENS. Es otro aparato de electroterapia. El Tens nos va a proporcionar dos grandes beneficios:

– Uno de ellos es la reducción del dolor.

– Y por otro lado, en aquellos casos que exista una afectación del nervio, gracias al Tens vamos a estimular la reactivación nerviosa.

Tens de Clínica Fuensalud

 

En los casos más graves y en los que las fracturas de codo sean abiertas, el médico puede plantear la posibilidad de realizar una intervención quirúrgica.

El proceso de recuperación y el protocolo de rehabilitación sería más o menos el mismo, pero algo más prolongado en el tiempo.

El tratamiento de Fisioterapia expuesto en este artículo es orientativo e informativo. El Fisioterapeuta debe proponer tratamiento personalizados e individualizados para cada paciente, atendiendo a sus características, edad y condición física del mismo.

 

Clínica Fuensalud.

Carlos Molina Caldeiro. Licenciado en Kinesiología y Fisiatría. Fisioterapeuta. (colegiado nº 1392). Acupuntor. Osteópata C.O. Experto en Fisioterapia Deportiva.

 

ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR

 

 

Share your thoughts