Lo pies en la danza por Clínica Fuensalud

Tratamiento podológico de los pies en la danza

Tratamiento podológico de los pies en la danza

Sin duda alguna, la parte del cuerpo que más sufre en la danza son los pies, debido a que tienen y están sometidos a movimientos muy rápidos y enérgicos. De ahí la importancia del tratamiento podológico de los pies en la danza.

En la actualidad la danza se puede considerar un deporte. Esto se debe principalmente a que todos los bailarines necesitan reunir una serie de características muy específicas, para poder practicar esta disciplina, que requiere de una gran constancia y perseverancia.

Pero además los pies en la danza suelen estar sometidos a ciertas posturas que pueden conllevar sufrir lesiones en los mismos.

Como ya hemos comentado en alguno de nuestros artículos, los pies es la parte más importante del cuerpo, ya que tiene que soportar todo el peso del mismo. Pues imaginaros la importancia que tienen los pies en la danza.

¿Cuáles son las lesiones mas frecuentes que sufren los pies en la danza?

Las diferentes lesiones que pueda sufrir un bailarín en los pies, pueden ser de distinta índole. Es por ello que las lesiones en los pies en la danza se pueden clasificar del siguiente modo:

  • Traumáticas.
  • Mecánicas.
  • Y orgánicas.

Es por ello y en líneas generales, las principales lesiones que pueden presentar los pies en la danza son las siguientes:

  • Lesiones en los tendones y sobre todo en el Tendón de Aquiles. Este tendón en concreto es muy habitual que pueda sufrir tendinitis y bursitis.
  • Se puede llegar a sufrir dolores en el arco plantar, provocando con ello fascitis plantar. Si quieres saber más sobre esta patología en este artículo tienes toda la información al respecto https://www.clinicafuensalud.com/que-es-la-fascitis-plantar/
  • Los pies en la danza pueden llegar a presentar deformidades digitales, tales como por ejemplo juanetes (Hallux Valgus) o bien dedos en garra.

Si quieres saber cómo la Podología puede ayudar a mejorar los juanetes, en este artículo te proporcionamos toda la información https://www.clinicafuensalud.com/juanetes-o-hallux-valgus/

Otras lesiones:

  • Los bailarines por otro lado, también pueden llegar a sufrir o padecer esguinces de tobillo, que en muchos de los casos pueden llegar a ser esguinces de repetición.

Si este es tu caso y quieres saber más sobre los esguinces de tobillo, este artículo te puede resultar de gran ayuda https://www.clinicafuensalud.com/esguince-de-tobillo-5-consejos-para-evitar-el-esguince/

  • Debido a la postura de adquieren los dedos de los pies y sobre todo por el apoyo en los mismo, los bailarines son muy propensos a padecer de uñas incarnadas.
  • Las sobrecargas musculares también es una lesión muy frecuente en los bailarines.
  • También a causa del apoyo sobre los dedos de los pies y sobre la parte anterior del pie, los bailarines pueden sufrir también metatarsalgias y sesamoiditis.
  • Cuando no se realiza bien un paso o se produce un mal apoyo del pie en la danza, el bailarín puede llegar a sufrir una fractura ósea.
  • Y por último, las callosidades, las durezas y las rozaduras son casi constantes.

Pies en la danza de Clínica Fuensalud

Pero, como hemos comentado anteriormente estas lesiones que sufren los pies en la danza son en líneas generales.

Lesiones por disciplina.

A continuación, os quiero indicar las lesiones más frecuentes que puede llegar a sufrir un bailarín según la disciplina o el estilo en el que baile.

  • BALLET O DANZA CLÁSICA, los problemas o lesiones más frecuente se van a localizar en la rodilla, el los tobillos y en los dedos de los pies.
  • DANZA CONTEMPORÁNEA, en esta disciplina las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, ya que los movimientos que realizan implican cualquier parte del mismo.
  • FLAMENCO, debido al taconeo constante las lesiones se suelen localizar sobre todo en las rodillas, tobillos, pies caderas y espalda.
  • BAILES DE SALÓN, en estos casos las lesiones son en cierto modo algo menos, pero por supuesto los bailarines no están exentos de ellas.

Danza contemporánea por Clínica Fuensalud

¿Cómo se pueden prevenir las lesiones de los pies en la danza? Tratamiento podológico de los pies en la danza

En este punto quiero darte unas recomendaciones muy sencillas desde el punto de vista de la Podología.

Pues bien, estas recomendaciones o consejos a los que estoy haciendo referencia son los siguientes:

  • Es muy importante que antes de iniciar tu disciplina, realices un buen calentamiento y estiramiento de los pies y de todas las cadenas musculares.
  • Por otro lado, es también es importante que cuides y controles la alimentación y todos los nutrientes que aportes a tu cuerpo.
  • Un buen descanso también es un aspecto que se debe tener en cuenta.
  • Cuida el calzado con el que practicas danza.
  • Es muy importante que acudas de manera periódica al Podólogo, para que te realice una Quiropodia. Con ella, este profesional de la salud te eliminará las durezas y las callosidades, y además observará el estado de tus uñas evitando con ello que sufras uñas encarnadas.

Quiropodia de Clínica Fuensalud

 

  • Debo comentar, que los pies en la danza al sufrir tanto, son muy importantes que realices de forma periódica (según te aconseje el Podólogo) estudios biomecánicos y estudios de la pisada.

Gracias a estos estudios se observarán posibles anomalías o alteraciones en tu pisada y por lo tanto se va a prevenir lesiones. Pero además otro beneficio que te puede aportar estos estudios biomecánicos, es la aportación de un mayor rendimiento a en la práctica de la danza.

Si eres un bailarín y ves que tus pies están sufriendo, ponte en contacto con los Podólogos de Clínica Fuensalud y ellos te aportarán los mejores tratamientos y consejos para que tus pies se vean sanos y fuertes.

Clínica Fuensalud.

Departamento de Podología.

ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR.

Asociación Española D más I: Danza e Investigación

Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED)

Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGCOP)

Share your thoughts