Qué es la fascitis plantar

¿Qué es la fascitis plantar?

En el artículo de esta semana vamos a tratar un tema que seguramente alguno ha sufrido. Vamos hablar de la fascitis plantar. De sus causas, de sus síntomas y de su tratamiento.

Para poder entender mejor este tema, lo primero que vamos hacer es definir que es una fascitis plantar. Pues bien, la fascitis plantar, es un dolor fuerte y profundo en la planta del pie. Esto es debido que la fascia plantar está inflamada.

La fascia plantar es un tejido muy elástico, que va desde el talón (desde el hueso calcáneo), hasta la parte de delante de los dedos (zona de los metatarsianos).

Esta fascia plantar tiene un papel muy importante a la hora de caminar. Esto es debido a que:

  • A la hora de caminar esta fascia es la encargada de mantener el arco plantar.
  • Va a evitar que se produzca una flexión excesiva de los dedos del pie.
  • Y va a absorber la energía, cuando se produce el impacto del pie contra el suelo.

Esta inflamación se produce debido a que se realizan una serie de traumatismos fuertes y constantes sobre la fascia plantar. Un ejemplo de esto que acabamos de decir, puede ser los corredores de fondo.

Síntomas de la Fascitis Plantar

El principal síntoma de la fascitis plantar es el dolor.

Este dolor se suele manifestar en el talón y en la parte interna del pie (que es justo dónde se inserta la fascia plantar). Y por lo general es más fuerte el dolor o más intenso cuando:

  • Nos levantamos por la mañana, al dar los primeros pasos.
  • Cuando levantamos, después de un rato en reposo.

Es decir, el dolor es más fuerte cuando tenemos “el pie frío”. Esto es debido a que cuando la fascia está en reposo, se acorta aún más. Y cuando damos los primeros pasos, esta fascia se tiene que “alargar” y traccionar con mayor fuerza.

Pero después de haber dado unos pasos, la fascia ya se ha estirado y por lo tanto las molestias o el dolor inicial que teníamos va despareciendo.

Sin embargo, las personas que realicen deporte, tendrán este dolor por la mañana (al igual que otros pacientes) y cuando terminan su actividad deportiva.

síntomas fascitis plantar

Cómo hemos dicho anteriormente, la fascitis plantar provoca un dolor agudo. Pero si este dolor persiste en el tiempo, se puede hacer crónico. Y cómo consecuencia de ello es más difícil y más prolongado su tratamiento.

Por lo que siempre se recomienda que en el momento que aparecen los primeros síntomas, es conveniente empezar a tratarlo lo antes posible. Ya que, en ocasiones para el paciente, resulta ser muy invalidante, porque no le deja hacer sus actividades diarias.

La fascitis plantar es una dolencia, muy común entre las personas que realizan un deporte de alto impacto del pie sobre el suelo. Un ejemplo de esto, son aquellas personas, que practiquen running, pádel o fútbol.

Aunque también pueden aparecer en aquellas personas que no realicen ninguna actividad deportiva.

Causas de la Fascitis Plantar

Las causas por las que se produce o se forma una fascitis plantar pueden ser múltiples y muy variadas. Pero a continuación, vamos a nombrar las causas más comunes o más habituales.

1.- Como hemos comentado anteriormente, una de las causas por las que se produce una fascitis plantar puede ser un traumatismo constante sobre la fascia.

2.- Otra causa por la que se puede producir una fascitis plantar, puede ser por tener el paciente una mala pisada.

Los pacientes que son más propensos a sufrir fascitis plantar, son aquellos cuya pisada es pronadora. Es decir, cuando hacen el apoyo del pie, lo realizan con la parte o el lado interno de este. Por lo que la fascia plantar está en constante tensión.

3.- Si el punto anterior le añadimos, que además el paciente, suele pisar sobre terrenos uniformes y demasiados duros.  Tenemos otra causa.

4.- Hay pacientes que sufren de fascitis plantar debido a que existen en sus pies ciertas deformidades, como pueden ser un pie cavo (son aquellos pies que tienen un puente más pronunciado de lo normal), o un pie valgo (son aquellos pies que apenas tienen arco o puente plantar).

Por lo que esto puede provocar una inflamación de la fascia plantar, debido a que existe una disminución o descenso del apoyo de la parte lateral externa del pie. Provocando con ello, que la fascia del pie esté más tensa de lo normal.

causas fascitis plantar

5.- En ocasiones después de realizar un deporte, los pacientes no realizan los estiramientos correspondientes para relajar la musculatura. Provocando con esto que la musculatura de la zona de las piernas esté más tensa. Esto produce que el Tendón de Aquiles esté más tenso de lo habitual y por consiguiente puede llegar a producir una fascitis plantar.

6.- Otra causa puede ser que aumentemos de manera considerable el ejercicio físico que solemos hacer.

más deporte fascitis plantar

7.- También puede ser otra causa, que exista una debilidad muscular en los músculos de la pierna. En los músculos que más se ven afectados por esta debilidad muscular mencionada, pueden ser los gemelos, tibial anterior y peroneos.

8.- Una causa muy frecuente de la aparición de fascitis plantar, es utilizar un calzado inadecuado. En este caso, el tipo de calzado que se utilice es muy importante, para prevenir o poder sufrir en un futuro una fascitis plantar.

Relacionado con este punto quien sufre más las fascitis plantares son las mujeres. Esto se debe a que utilizan muy a menudo zapatos de tacón. Pero además, si usamos zapatos de tacón continuamente, las fascitis plantares son más propensas a aparecer.

Esto es debido a que va a existir un acortamiento de todos los músculos posteriores de la pierna. Y sobre todo de los músculos isquiotibiales y gemelos.

Por lo que para evitar esto, los Podólogos, solemos recomendar que se haya alternando o variando el uso de zapato plano con zapato de tacón.

tacones y fascitis plantar

9.- Y por último otra causa que puede provocar fascitis plantar es que el paciente padezca o sufra sobrepeso.

¿Tengo una Fascitis Plantar o un Espolón Calcáneo?

En muchas ocasiones, se puede llegar a confundir fascitis plantar con espolón calcáneo. Esto es debido, a que los síntomas que sufre el paciente son muy parecidos.

La mejor manera de poderlo diagnosticar, es haciendo una prueba diagnóstica. Que en este caso, lo mejor será hacer una Radiografía (Rx).

Fascitis Plantar o un Espolón Calcáneo

Pero es mejor que expliquemos que es un espolón calcáneo.

Pues bien, un espolón calcáneo es un crecimiento del hueso del talón. Y la forma de crecer el hueso es muy peculiar, ya que crece en forma de pico.

En el calcáneo, se inserta la fascia. Y una de las causas del espolón calcáneo, es una tracción fuerte y constante de la fascia sobre el hueso calcáneo, provocando con esto una sobrecarga excesiva. Por lo que el paciente suele notar o sentir un dolor muy intenso y agudo sobre el talón.

Por lo que hemos comentado, los síntomas que tiene el espolón calcáneo y la fascitis plantar, son muy parecidos.

En ocasiones, el paciente desarrolla primero una fascitis plantar y con el paso del tiempo si no se trata de manera correcta o a tiempo, suele desarrollar a posteriori un espolón calcáneo.

Por eso volvemos a repetir, que es muy importante iniciar lo antes posible el tratamiento.

Por otro lado, debemos decir que, el tratamiento a seguir en ambos casos va a ser muy parecido. Pero este un punto lo vamos a desarrollar más profundamente en el siguiente punto.

Tratamiento Fascitis Plantar

Es muy importante a recordar, que en el momento que el paciente note los primeros síntomas de dolor, debe acudir a su Podólogo. Con ello, vamos a evitar que la dolencia evolucione y se prolongue en el tiempo. Impidiendo con esto que la lesión se haga crónica.

Cuando un paciente llega a la consulta de Podología de Clínica Fuensalud, con unos síntomas iguales a los que hemos descrito anteriormente. Se establece un protocolo de tratamiento.

Por lo que, en general se suele actuar del siguiente modo:

  • Aunque tengamos muy claro el diagnóstico. Siempre se recomienda al paciente que acuda a su médico, para que le prescriba una radiografía (Rx) o una ecografía. Y con ello verificar nuestro diagnóstico y perder descartar con ella también, la posibilidad de la existencia de un espolón calcáneo.

Con este paso, además de verificar, observará es estado de la fascia y la gravedad de la lesión. De este modo podrá determinar y realizar el tratamiento más adecuado y exacto para el paciente.

tratamiento fascitis plantar

  • Una vez realizado el paso anterior, es importante indicar al paciente (en el caso que esté en una fase de un dolor muy intenso y muy agudo), que realice fases o periodos de cierto reposo de actividad deportiva. Con esto evitaremos sobrecargar aún más la fascia plantar y por consiguiente agravar aún más la lesión.
  • Es muy importante buscar el origen de la lesión. Es decir, debemos buscar la causa que originado su aparición.

Como hemos comentado en uno de los puntos anteriores, una de las causas puede ser provocada, por una mala o una incorrecta pisada o manera de andar.

Para ello se le realizará al paciente un estudio biomecánico en profundidad, para determinar qué tipo de pisada y que tipo de pie tiene. Recordamos que las pisadas pueden ser pronadoras (pisar con la parte interna del pie). Y los tipos de pie que pueden existir pueden ser pie cavo (puente muy pronunciado) o pie valgo (todo lo contrario, el paciente tiene poco marcado el arco plantar).

Del mismo modo en este punto observaremos también cómo es el calzado que lleva el paciente. Y del mismo modo le preguntaremos que deportes suele practicar y que calzado suele llevar tanto a la hora de realizar deporte, cómo en el día a día.

Aunque parezcan preguntas un poco absurdas, este tipo de datos o de información, nos van a proporcionar mucha información muy importante y valiosa.

  • Hemos comentado que el principal síntoma que va a presentar el paciente, va a ser el dolor provocado por una inflamación.

Pues bien, este va a ser nuestro principal objetivo, bajar la inflación y el dolor. Para ello, se van a realizar una serie de actuaciones. Este tratamiento va a consistir en:

➣ Recomendar al paciente un tratamiento antinflamatorio. Este tratamiento va a ir desde:

– Antinflamatorios orales, que deben ser prescritos por su médico.

– Antinflamatorios inyectados. En este punto nos referimos a infiltraciones. Estas infiltraciones pueden ser de colágeno o de corticoides.

 

En algunos casos, hay pacientes que no quieren o no desean realizar ninguno de los dos tratamientos antinflamatorios descritos anteriormente. Por lo que otra opción de tratamiento para bajar la inflamación es a través de la Fisioterapia.

Con la Fisioterapia, también se va a conseguir el mismo objetivo, que es bajar la inflación. Pero además, con la aplicación o realización de ciertas técnicas, se va a conseguir destensar y relajar la fascia plantar.

fascialata plantar con fisioterapia

  • Cuando en nuestra consulta de Podología de Clínica Fuensalud, tenemos un caso de fascitis plantar. En ocasiones una opción de tratamiento es realizar unas plantillas terapéuticas totalmente personalizadas.

plantilla para fascitis plantar

En un 90% de los casos de fascitis plantar que acuden a nuera consulta, es debido a una mala o incorrecta pisada o bien por algún tipo de variación o alteración en la estructura fisiológica del pie del paciente (pie cavo o valgo). Por lo que en estos casos la prescripción de plantillas terapéuticas, es la opción definitiva para acabar con los problemas que tiene el paciente de fascitis plantar. Eliminado por lo tanto el problema que tiene de dolor e inflamación, ya que se destensa o se relaja la fascia plantar. Y por consiguiente, se consigue restructurar y equilibrar todo el cuerpo. Evitando con ello posibles recaídas en un futuro, que por desgracia es mucho más inmediato de lo que los pacientes suelen pensar.

Es muy importante indicar que las plantillas deben estar correctamente indicadas, diseñadas y fabricadas. Ya que con ellas nuestra pisada y por consiguiente nuestra calidad de vida mejorará considerablemente. En el caso que no estén bien o correctamente hechas puede llegar a agravar o empeorar la sintomatología y la estructura fisiológica del pie del paciente.

¿Se puede recaer y sufrir nuevas Fascitis plantares?

Esta es una de las preguntas que más a menudo nos realizar los pacientes en nuestra consulta de Podología.

La respuesta es muy sencilla y muy clara. Por supuesto que se pueden sufrir recaídas, si no se modifican la causa o las causas que han provocado la aparición de la fascitis plantar.

Por eso es muy importante realizar un buen tratamiento y también seguir las recomendaciones que os de vuestro Podólogo.

Resumen

◈ Volvemos a insistir en la importancia de acudir lo antes posible al podólogo, en el momento que tengamos los primeros síntomas, sin tener que esperar a que el olor se haga casi insoportable.

◈ El objetivo principal del tratamiento podológico de las fascitis plantares va a ser siempre disminuir la tensión que existe en la fascia plantar. Aplicando los diferentes tratamientos que tengamos a nuestro alcance.

◈ Los posibles tratamientos que se pueden realizar son:

  • Tratamiento antinflamatorio.
  • Un Tratamiento fisioterápico.
  • Tratamiento de la fascitis plantar con plantillas terapéuticas personalizadas.

◈ El paciente debe seguir las recomendaciones que el podólogo le indique. Ejemplo de recomendaciones: modificar el tipo de calzado o realizar unos correctos estiramientos después de realizar una actividad deportiva.

 

 

Si piensas que puedes sufrir este tipo de lesión, te aconsejamos que visites el departamento de Podología de Clínica Fuensalud. Te realizaremos un estudio de tu pisada. Valoraremos tu lesión y te indicaremos el mejor tratamiento para que mejore tu calidad de vida. En Clínica Fuensalud, te ayudamos a que mimes la salud de tus pies.

 

Clínica Fuensalud, Departamento de Podología

Share your thoughts