dependencia emocional Clínica Fuensalud

Dependencia emocional ¿la puedes estar sufriendo?

La dependencia emocional, aunque parezca extraño, hoy en día es mucho más común de lo que pensamos. Y lo peor de todo es que en muchas ocasiones, no somos realmente conscientes de que la estamos sufriendo. Por eso en este artículo os queremos dar las claves para detectarla, cuáles serían sus manifestaciones y cómo podemos hacer frente a esta dependencia emocional.

¿Qué es la Dependencia Emocional?

Lo primero que vamos hacer es explicar o definir que es la dependencia emocional. Pues bien, podemos decir que una persona es emocionalmente dependiente, cuando siente, cree o piensa que su felicidad depende o está sujeta a otra persona que es cercana próxima a su entorno. Esta persona puede ser un familiar, su pareja o simplemente un amigo muy allegado.

¿Cómo se manifiesta la Dependencia Emocional?

Esta dependencia emocional, suele hacerse presente en nuestras vidas, cuando pasamos por una etapa de baja autoestima. Esta fase de nuestra vida nos puede llegar a producir miedo, cierta inquietud e inseguridades.

Es aquí cuando debemos y tenemos que tener cuidado, ya que nuestra felicidad, nuestra seguridad o nuestro bienestar, van a empezar a depender de otra persona. Esto es debido a que emocionalmente vamos a pasar por un momento bajo, por lo que nos va afectar mucho a la hora de tomar nuestras propias decisiones.

Dependencia Emocional por baja autoestima

Esto nos va a conllevar a que nos va a importar lo que puedan pensar o decir lo demás de nosotros. Es decir, vamos a tener un cierto apego sobre alguien externo a nosotros, para que nos llene esos vacíos afectivos.

Este tipo de situaciones, se ven claramente representadas en el ámbito de pareja. Es aquí dónde se suelen encontrar la mayoría de las dependencias emocionales.

Aunque también debemos decir, que una persona tiene dependencia emocional, cuando intenta complacer o agradar a todo el mundo. Esto sucede cuando se pretende encajar en cualquier ambiente o situación, con el fin de sentirse aceptado o admitido, para no sentir el rechazo de nadie.

Manifestaciones de la Dependencia Emocional

1.- Tienes la sensación que siempre cedes en ciertas circunstancias. Y lo haces sólo por evitar el enfrentamiento o discusiones que no llevarían a ninguna situación positiva.

2.- La forma en la que expresas tu afecto o tu amor hacia otra persona, es excesivamente exagerada. Esto se hace para evitar lo que hemos comentado anteriormente, el rechazo.

3.- Tienes miedo a sentirte solo.

4.- No tomas ciertas decisiones básicas para tu vida, si no tienes el consentimiento o no tienes la aprobación de las personas cercanas a ti.

5.- Cuando estas en esa etapa de tu vida de baja autoestima, y te sometes a las decisiones de otra persona, se suele dar de lado a ciertos grupos de personas y sólo te sueles centrar en círculos sociales mucho más reducidos.

Dependencia emocional, no tomar decisones

6.- En muchas ocasiones sueles hacer ciertos sacrificios, que en el fondo sabes que te están perjudicando.

7.- Cuando la persona está con una pareja y está sometida a una dependencia emocional, suele tener el miedo sólo de pensar que no se podría vivir sin ella. De hecho, se siente mal sólo de pensarlo, llegando a pensar que no se podría ser feliz. E incluso en algunas ocasiones pueden llegar a sentir cierto grado de ansiedad.

Consejos para dejar la Dependencia Emocional

En el apartado anterior, hemos descrito alguna de las manifestaciones que tiene ser una persona emocionalmente dependiente. Si tienes muchas de estas manifestaciones o pensamientos anteriormente descritos, se puede decir o pensar que eres una persona emocionalmente dependiente.

A continuación, vamos a dar unos pequeños consejos para que dejes de ser emocionalmente dependiente de otra.

Estos consejos te van a servir para:

⬧ Que alejes de ti, a aquellas personas o parejas que sean tóxicas para tu vida.

⬧ Para que elijas y selecciones para tu vida, sólo personas que sean saludables. Y que te aporten cosas positivas.

consejos contra la dependencia emocional

⬧ Con estos consejos conseguirás que todas tus relaciones afectivas, familiares y de amistad, sean totalmente equilibradas. De tal forma que se desarrollaran y evolucionaran siempre desde la igualdad.

⬧ Cómo puedes salir de esa espiral de control y manipulación.

⬧ Te ayudará a poner siempre límites en cada relación. Así nunca tendrás que ceder o consentir siempre lo que los demás quieran.

⬧ Como consecuencia del punto anterior, te sentirás mucho más fuerte y por lo tanto, sentirás que eres una persona totalmente independiente y por consiguiente te sientes libre.

contra la dependencia emocional, sentirse libre

⬧ Estos consejos que vamos a exponer a continuación te ayudarán a administrar o resolver mejor las emociones. Por lo que tendrás una mayor capacidad para ver que necesidades necesitas y quieres tener en tu vida.

Pautas y consejos contra la Dependencia Emocional

Los consejos que te proponemos desde el departamento de Psicología de Clínica Fuensalud, para salir de esa dependencia son:

➣ El primer consejo que te vamos a dar es el más importante, porque sin él no se puede avanzar. Este consejo es ver y hacer un estudio de conciencia y ver que realmente tenemos un problema de dependencia. Y ser totalmente consciente de él y querer acabar con ello.

➣ Es importante que no tengas miedo a salir de tu zona de confort. Y que veas que fuera de esa relación tóxica de dependencia emocional, existe un mundo maravilloso. No debes tener miedo o angustia por buscar cosas positivas para tu vida.

Es importante que tengas y que adoptes una actitud positiva ante el cambio. Algo que debes saber es que los cambios positivos siempre traen consecuencias positivas. Y este es uno de ellos. Da un paso al frente y emprende un camino solo de cosas buenas.

➣ Otro consejo que debes de poner en práctica, es trabajar a fondo tu autoestima. Cómo hemos comentado anteriormente, una de las causas de verte envuelto en una relación de dependencia emocional, es tu autoestima. Pues bien, para ello te aconsejamos que aprendas a valorarte y a quererte cada día un poquito más. De esta manera la imagen que tendrás sobre ti mismo cada día aumentará más.

➣ Algo que debes poner en práctica es aprender a decir que “no” a ciertas circunstancias o situaciones en las que no estés de acuerdo. No va a pasar nada, por exponer tus ideas o tus pensamientos o por que la otra persona sepa lo que sientes.

Lo que debes pensar es que, de este modo, se podrán tomar decisiones más correctas y acertadas.

Del mismo modo exponiendo tus ideas o pensamientos las relaciones afectivas serán mucho más equilibradas.

Pero debes tener en cuenta que siempre que expongas tus ideas, lo debes hacer siempre desde el respeto y desde la igualdad.

Así podrás ir recuperando poco a poco tu independencia emocional.

no a la dependencia emocional

➣ Cuando estamos inmersos en una dependencia, nos olvidamos de nosotros mismo porque siempre estamos atentos a la otra persona y a sus necesidades.

Para romper con esto, te proponemos que te centres un poquito en ti. Es decir, que busques o que reanudes tus aficiones o algún tipo de actividad que te motive y que te haga sentir bien contigo mismo.

De esta manera te sentirás mucho mejor y autorrealizado, contribuyendo al aumento de tu crecimiento personal.

Ejercicio contra la Dependencia Emocional

➣ Anteriormente hemos comentado que cuando eres una persona emocionalmente dependiente, te centras en demasía en una persona dejando a un lado a otras personas o a tu grupo de vida social.

Pues bien, es importante que reanudes de nuevo tu vida social. Así podrás romper con la rutina, hablar con otras personas y ver diferentes puntos de vista de cualquier tema.

No es bueno encerrarte en tu mundo. Piensa que hay más mundo fuera del tuyo y que no debes perdértelo.

Dependencia emocional mejora con reunión de amigos

➣ Todo cambio requiere un período de adaptación. Pero no debes tener miedo a ese cambio. Para ello solo tienes que marcarte en un principio pequeños objetivos o metas que puedas cumplir a corto plazo.

A medida que vayas creciendo y que veas que todo está bien, ves aumentado tus metas y tus expectativas y ves aumentando los periodos o los tiempos en los que quieres cumplirlos.

Sólo tienes que proponértelo y luchar por lo que quieres.

➣ Cuando inicias este camino de liberación, existirán momentos en los que te plantees si estás haciendo bien o si has hecho lo correcto.

Efectivamente cuando decidimos expulsar de nuestra vida a las personas tóxicas, hay momentos que podemos flaquear. Pero debes ser consciente que estos momentos existen.

Pues bien, en estos momentos de angustia, es cuando más veces debes y te tienes que repetir a ti mismo que eres una persona valiente y que conseguirás ese cambio que tanto deseas y que has iniciado.

➣ Otro consejo que debes poner en práctica es, ser realista y objetivo con todo el mundo que te rodea. Es decir, cuando somos una persona dependiente emocionalmente nuestra realidad y la realidad de la persona que está a nuestro lado, es la única que existe y la única que es válida.

Pero ese concepto debes de erradicarlo, y ser objetivo. Por eso es importante que te relaciones con otras personas para que veas que existen otros puntos de vista y otras opiniones, totalmente diferentes.

Del mismo modo que escuchas otras opiniones u otros puntos de vista, debes tener muy claro que no te tienes que quedar con lo primero que te digan. Es importante que hagas un examen y que valores todas las opiniones, para luego elegir lo que creas que es más conveniente o más oportuno para ti.

➣ Nunca es bueno que adoptes el papel de víctima. Esto te hará sentirte mucho más inferior y estar en desventaja respecto a la persona que te impide ser valiente y feliz.

Sin embargo, en ocasiones si que tenemos que ser objetivos y asumir las responsabilidades de nuestras emociones o de nuestros sentimientos. Tienes que ser dueño de tus pensamientos y de tus emociones.

➣ Aprende a querer y amar de una forma saludable. Cuando inicies una nueva etapa en tu vida (bien sea afectiva, familiar o en pareja), frente a ti se abrirán un sinfín de buenos momentos.

Pero cómo estamos acostumbrados a ver o a tener una visión de las cosas de una forma tóxica. Nuestro inconsciente nos hará actuar de la misma manera que hicieron contigo. Por ello debes estar muy alerta y saber querer y apreciar a las personas de una forma sana y saludable.

➣ Debes saber y aprender que no pasa nada que estés solo o sola. En ocasiones la soledad es una herramienta muy fuerte y positiva. Ya que nos hará pensar y reflexionar sobre nuestra situación y sobre nuestra vida.

De este modo aprenderemos a convivir con nosotros mismos sin tener que depender emocionalmente de nadie. Vamos a poder tomar nuestras propias decisiones, aunque en ocasiones nos equivoquemos. Pero no pasa nada porque en ocasiones no tomemos la decisión más correcta, porque aprenderemos algo y sacaremos seguro algo positivo de cada decisión.

Dependencia emocional y estar solo

➣ Un consejo que va unido al anterior es que cuando estamos en soledad, vamos aprender a conocernos mejor y por lo tanto nos cuidaremos y nos mimaremos más.

Además, aprenderemos a tener una visión más madura de las cosas y de nuestra vida en general.

➣ Por último mencionar que en algunos casos la dependencia emocional está tan arraigada que es muy difícil que el paciente salga de ella por si solo. En estos casos es impotente que se busque la ayuda profesional.

psicólogo contra la dependencia emocional

Con la ayuda de un Psicólogo puedes superar y salir de esta situación de dependencia emocional.

Por ello en Clínica Fuesnalud os damos las herramientas necesarias para aumentar vuestra autoestima. Queremos mejorar vuestro bienestar mental. Y, por consiguiente, daros la fortaleza y valentía para ser personas emocionalmente independientes. Consiguiendo con esto un bienestar total y absoluto.

contra la dependencia emocional

Desde el departamento de Psicología de Clínica Fuensalud, esperamos que os haya sido de utilidad este artículo. Si tenéis alguna pregunta no dudéis en dejar vuestros comentarios. Se dará una solución o una respuesta inmediata a todo aquello que os inquieta.

 

Clínica Fuensalud. Departamento de Psicología

 

Share your thoughts