Fisioterapia a domicilio para la hemiplejia por Clínica Fuensalud

Fisioterapia a domicilio para la hemiplejia

Fisioterapia a domicilio para la hemiplejia.

Bienvenid@s de nuevo a todos nuestros lectores del blog de Fisioterapia de Clínica Fuensalud.

En esta ocasión, vamos hablaros de una afección que es muy tratada por nuestro departamento de Fisioterapia a domicilio. Vamos hablaros de todo lo referente a la hemiplejia y cómo la Fisioterapia a domicilio puede ayudar a todos aquellos pacientes que sufren esta enfermedad.

¿QUÉ ES UNA HEMIPLEJIA?

Podemos definir una hemiplejia, cuando se produce una alteración en un lado del cuerpo, cuya causa u origen se debe a una lesión o afección en el cerebro. Es decir, esta afectación del cerebro se debe a un accidente cerebrovascular (AVC).

Este accidente cerebrovascular (AVC) puede ser de dos tipos:

  • Isquémico.
  • O bien hemorrágico.

Pero cualquiera de estos accidentes cerebrovasculares (ACV), va a provocar una afectación en uno de los lados del cuerpo.

Pero este no es el único síntoma que va a provocar un accidente cerebrovascular (AVC), ya que en función del área del cerebro al que afecte, los síntomas pueden ser diversos, como por ejemplo una afectación del habla.

FISIOTERAPIA A DOMICILIO PARA LA HEMIPLEJIA.

                Los pacientes que hayan sufrido una lesión de este tipo y sufran como consecuencia de ella una hemiplejia, deben iniciar lo antes posible con un tratamiento de Fisioterapia a domicilio.

El motivo de iniciar lo antes posible con el tratamiento de Fisioterapia a domicilio, es porque durante los seis primeros meses, desde que se ha producido el accidente cerebrovascular, el cerebro aún está receptivo, es decir tiene plasticidad.

Es por esto que durante este periodo de tiempo se puede recuperar y restablecer de forma parcial o total aquellas funciones que se han visto afectadas por el accidente cerebrovascular (ACV).

¿CÓMO SE TRABAJA EN LA FISIOTERAPIA A DOMICILIO PARA LA HEMIPLEJIA?

                En el momento que nos encontramos los Fisioterapeutas a domicilio ante un paciente que sufre una hemiplejia, lo primero que debemos hacer es realizar una valoración exhaustiva de las secuelas que el accidente cerebrovascular (ACV) le ha provocado y por lo tanto del nivel de independencia que posee el paciente.

En esta valoración debemos valorar los siguientes aspectos:

  • La movilidad que posee.
  • La fuerza.
  • El equilibrio.
  • Y la marcha.

Una vez realizada la valoración es el momento de proponer el tratamiento más adecuado para nuestro paciente, pero para ello también es importante tener en cuenta la edad y la forma física del mismo.

                Todos los tratamientos de Fisioterapia a domicilio para la hemiplejia deben ser completamente personalizados e individualizados, teniendo en cuenta todos los aspectos que hemos descrito anteriormente.

Pero en líneas generales, podemos decir que el tratamiento de Fisioterapia a domicilio para la hemiplejia se puede centrar en los siguientes ejercicios:

                1º.- Ejercicios de movilizaciones de miembro superior (MMSS) así como de miembro inferior (MMII). Es decir, movilizaremos brazos y piernas, centrándonos en cada una de las articulaciones (dedos, muñeca, cado hombro, tobillo, rodilla y cadera).

Inicialmente estas movilizaciones se realizarán de forma pasiva (ayudaremos y guiaremos el movimiento), para posteriormente en estadios más avanzados y una vez que el paciente vaya evolucionando, se realizarán de forma activa por el paciente.

                2º.- Es fundamental trabajar la fuerza muscular. En este caso los Fisioterapeutas a domicilio para la hemiplejia, deben centrarse en trabajar la fuerza de las piernas. El motivo principal de ello, es que va a ser un pilar importante para etapas posteriores cuando se inicie a reeducar la marcha.

                3º.- Es importante trabajar el equilibrio y la propiocepción.

Gracias a la reeducación del equilibro vamos a trabajar dos aspectos importantes:

  • Por un lado y al igual que en el punto anterior, va a ser importante a la hora de iniciar el tratamiento de la marcha.
  • Pero la reeducación de equilibro también es importante, para evitar que el paciente sufra caídas.

Debo decir, que la propiocepción es un sentido y que gracias a ella vamos a tener consciencia de la posición que tiene el cuerpo, así como de los movimientos y de la actividad que realiza nuestro cuerpo.

                4º.- Y por último, es muy importante reeducar la marcha, ya que gracias a ella el paciente va a ser más independiente y por lo tanto tendrá más autonomía para poder realizar la actividades cotidianas.

En el caso que el paciente para poder andar necesite algún tipo de ayuda externa (muletas o bastón) la Fisioterapia a domicilio para la hemiplejia, le enseñará a el correcto uso de estas ayudas técnicas.

Como ya he comentado anteriormente, la Fisioterapia a domicilio para la hemiplejia debe ser completamente individualizada. Es por esto, que siempre se deben realizar los tratamientos con profesionales especializados en esta rama.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con los Fisioterapeutas de Clínica Fuensalud, especializados en Fisioterapia a domicilio para la hemiplejia. Nuestros más de 20 años de trabajo, dedicación y constancia nos avalan.

Clínica Fuensalud.

Carlos Molina Caldeiro

Licenciado en Kinesiología y Fisiatría.

Fisioterapeuta. (colegiado nº 1392).

Osteópata C.O.

Experto en Fisioterapia Deportiva.

ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR.

Sociedad Española de Neurología (SEN)

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

Share your thoughts