Juanetes o Hallux Valgus

Juanetes o Hallux Valgus

Esta semana os traemos un artículo que desde mi punto de vista es bastante interesante. Pero que además se están viendo demasiadas patologías o lesiones en las consultas últimamente. Al tema que nos referimos es sobre los juanetes.

Seguro que conoces a alguien que sufre esta lesión, o bien tú mismo la puedes estas padeciendo. Si es así no dejes de leer este artículo, os vamos a contar cosas muy interesantes. Pues bien, sin más preámbulos vamos a empezar a desarrollar el artículo.

¿Qué es un Juanete?

A los juanetes también se les conoce por el nombre de hallux valgus. Es una lesión que consiste en la deformidad del primer dedo del pie, es decir el dedo gordo.

A simple vista lo más característico de esta patología es que se ve un abultamiento o un saliente en la base del hueso del dedo gordo del pie. Esto es debido a la presión que ejerce el hueso del dedo más cercano sobre el dedo gordo. Estos juanetes son patologías muy comunes en las consultas de Podología. Pero especialmente son más visibles en mujeres a partir de los 60 años.

Esto es debido a que las mujeres, por lo general, utilizan un tipo de calzado más estrecho. Pero esto no quita que esta patología también aparezca o se de en los hombres. Pero también hay que decir, que este tipo de lesiones frecuentemente suelen tener un componente genético o hereditario.

Una persona nunca nace padeciendo o sufriendo este tipo de lesión, si no que por lo general se suele heredar un tipo de pisada de algún familiar. Por lo tanto, podemos decir que los juanetes habitualmente se suelen formar debido a la continua acción de dar de manera errónea los pasos o de caminar.

De esta manera es importante mencionar que son lesiones que se pueden prevenir, si ponemos los remedios necesarios a tiempo.

Causas que provocan los Juanetes

Anteriormente hemos comentado que una de las principales causas de padecer juanetes es de origen hereditario.

Pero existen otras causas u otros factores que también influyen en la aparición de juanetes. Y estas son las siguientes:

  • Sufrir o tener pies planos o pies cavos.
  • Llevar o hacer un uso excesivo de un calzado estrecho, que comprima mucho la parte del antepié.
  • Utilizar constantemente un calzado con un tacón muy alto. Se considera un calzado con un tacón alto aquel que es superior a 4 centímetros.

utilización de tacones

 

Al utilizar un zapato de tacón tan alto, vamos hacer que nuestro pie se deslice hacia delante, provocando que nuestros dedos estén muy oprimidos o apretados.

  • Otra causa que favorece la aparición de juanetes es si el paciente sufre de artritis o de cualquier otro tipo de enfermedad inflamatoria.
  • Por otro lado hay que decir que aquellas personas que tengan una profesión en la que sus pies, estén sometido a mucha presión también son propensos a sufrir o a padecer juanetes. Un ejemplo de lo que acabamos de hacer mención, son los bailarines de ballet.

bailarina de ballet

 

  • Otra causa que provoca o favorece la aparición de juanetes, es el sobrepeso. Cuando un paciente tiene sobrepeso, los pies deben compensar el exceso de kilos que hay en el cuerpo. Esta compensación se realiza con la pronación del pie, es decir se hace un mayor apoyo con la parte interna del pie. Provocando con esto que sobre el dedo gordo del pie exista una mayor presión.

obesidad

 

Todas estas causas van a provocar que se altere el equilibrio de las fuerzas al que las articulaciones del pie se ven sometido. Provocando con ello que existan alteraciones e inestabilidades en las articulaciones, desencadenando por lo tanto las tenidas deformidades, como pueden ser los juanetes.

 

Síntomas de los Juanetes

Los síntomas que el paciente tiene cuando sufre de juanetes son los siguientes:

  • El más visible o el que más salta a la vista es la deformidad que hay sobre el primer dedo del pie o sobre el dedo gordo. El paciente va a tener una desviación hacia el segundo dedo del pie, provocando con ello que aparezca un engrosamiento del hueso.

juanetes y deformidad hueso

 

  • Esta deformidad va a tener como consecuencia la aparición de dolor sobre la articulación. Este dolor puede ser continuo o esporádico. Pero lo que, si es seguro que cuando el paciente hace uso de un calzado más estrecho, el dolor aumenta.
  • Por lo general la piel de la zona donde se localiza el juanete, va a presentar callosidades o piel mucho más gruesa.
  • Por otro lado, hay que decir que otro síntoma de los juanetes es que la piel dónde está localizado esta deformidad va a tener un aspecto mucho más rojizo. Esto es decido a la fricción que ejerce la zona sobre el calzado.
  • Vamos a ver que ha inflamación de la zona.
  • Esta deformidad va a provocar que los movimientos del dedo gordo del pie estén mucho más reducidos. E incluso en algunas ocasiones cuando tenemos que movilizar el dedo, el paciente siente dolor.
  • En los casos más graves de juanetes, incluso podemos llegar a ver que existe una irritación del nervio plantar medial. Dicha irritación va a provocar que el paciente tenga un dolor constante, hormigueo y pérdida de sensibilidad en la zona.

Tipos de Juanetes

Según el grado de deformidad que presente la articulación del dedo gordo del pie, podemos clasificar los juanetes en cuatro grados, que son:

GRADO 1.– No existe apenas deformidad.

 

GRADO 2.– La deformidad que observamos es leve. Este grado de juanetes tienen un grado de desviación inferior a los 20 grados.

 

GRADO 3.– La deformación de la articulación es moderada. Además, su ángulo de desviación está entre los 30 y los 40 grados.

 

GRADO 4.– Se observa una alteración severa de articulación. En este caso su ángulo de desviación es superior a los 40 grados.

 

¿Cómo se diagnostican los Juanetes?

Por lo general, podemos decir que cuando estamos ante un pie que tiene juanete, se evidencia sólo con la exploración visual.

Pero la forma de común de realizar el diagnóstico de los juanetes es a través de una radiografía (Rx).

Con esta radiografía o Rx el especialista puede obtener muchos datos, tales como el grado de desviación de la articulación metatarsiana del primer dedo y por consiguiente el grado de gravedad del mismo.

 

Rx pie con juanetes

 

Pero con la radiografía o Rx también podremos observar si la causa por la que se ha originado este juanete puede ser debido a que existe algún proceso inflamatorio de la articulación como puede ser por ejemplo artritis.

O por si lo contrario el paciente tiene algún tipo de deformidad en su pie, como puede ser por ejemplo pie cavo o pie plano.

Para poder llegar a este tipo de conclusiones, es importante que la radiografía o Rx se realice en los diferentes planos o proyecciones. Es decir, se debe realizar en posición antero-posterior (AP) y de lateral (LAT) del pie.

Con toda esta información que recaudemos podremos proponer al paciente los diferentes tratamientos que existan para su dolencia.

 

Tratamientos de Juanetes

Existen varios tipos de tratamientos para los juanetes. Pero los tratamientos van a depender del grado de desviación que sufra el paciente en la primera articulación metatarsiana, es decir en el dedo gordo del pie.

Cuando la desviación es leve o moderada siempre se le aconseja al paciente que realice un tratamiento conservador.

El objetivo de los tratamientos conservadores, van a consistir en:

  • Aliviar o disminuir el dolor que padece el paciente.
  • Detener o frenar la progresión de la deformidad de la articulación del primer dedo del pie.
  • Bajar la inflamación que produce padecer juanetes.
  • Eliminar las callosidades producidas en la piel del dedo gordo del pie.

Los diferentes tratamientos conservadores que se pueden aplicar a la hora de tratar un juanete son los siguientes:

  • TRATAMIENTO MÉDICO. – Estos tratamientos médicos son aquellos que consisten en la ingesta de fármacos. Por su puesto deben estar prescritos por el especialista correspondiente y para que tengan el efecto deseado deben ser tomados según las pautas marcadas por el médico.

Por lo general los fármacos que receta el médico son antiinflamatorios.

Pero también podemos incluir en este grupo las infiltraciones. Estas infiltraciones no son más que inyecciones o inyectables de cortisona. La cortisona va a tener un efecto antiinflamatorio y un efecto analgésico, para aliviar el dolor producido por la deformidad.

Estas inyecciones realmente can a ser efectivas cuando el paciente se encuentre en un proceso muy agudo.

tratamiento médico

 

TRATAMIENTO PODOLOGÍCO:

– En este caso el Podólogo va a tener varias herramientas para poder disminuir y mejorar el dolor que siente el paciente.

Estas herramientas a las que nos referimos son:

  • Realización de plantillas ortopédicas. Estas plantillas que va a utilizar el paciente son totalmente personificadas para él, ya que se van realizar después de un estudio podométrico exhaustivo. En este estudio vamos a observar que deficiencias presenta el paciente a la hora de caminar. Por lo que estas plantillas van a suplir estos defectos en la pisada y por consiguiente la sintomatología que provoca el juanete tiende a mejorar.

plantilla

 

  • Utilización de separadores de siliconas. Estas siliconas van a tener el objetivo de intentar alinear el primer dedo o dedo gordo del pie. Al igual que las plantillas ortopédicas se van a realizar de manera totalmente personificadas y en función del grado de deformidad que presente el paciente en su pie.
  • Y por otro lado están los correctores. Estos correctores pueden y/o deben ser tanto diurnos como nocturnos. Al igual que en las otras dos opciones de tratamiento podológico que hemos nombrado anteriormente, estos correctores deben ser elaborados de manera totalmente personificada para cada paciente teniendo en cuenta el grado de desviación que presente el juanete.

 

TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO:

– El tratamiento fisioterápico de juanete va a tener como objetivo bajar la inflamación y disminuir el dolor provocado por la deformidad existente.

El fisioterapeuta tiene a su alcance varias técnicas o terapias que puede conseguir estos objetivos. Estas técnicas a las que nos referimos son:

  • Masaje
  • Movilizaciones suaves de la articulación. Decimos que deben ser movilizaciones suaves, ya que el paciente por lo general suele tener reducida la movilidad de la articulación y al moverla el paciente puede sentir molestias o un aumento del dolor.

Con esta maniobra conseguiremos darle una mayor flexibilidad a la articulación y por lo tanto conseguiremos que el paciente al final tenga un apoyo funcional del pie.

  • Aplicación de electroterapia. Dentro de la electroterapia podemos hacer uso de Ultrasonidos (US), Lasser y diferentes corrientes como pueden ser Tens de liberación de endorfinas o bien corrientes Meggas.
  • Otra técnica fisioterápica aplicable en los casos de juanetes, es la utilización de vendajes funcionales. Estos vendajes van a hacer frenar la evolución de la deformidad.

vendaje del pie juanetes

 

  • Es muy importante reeducar la marcha del paciente. De esta manera conseguiremos que el apoyo del pie a la hora de caminar sea el correcto, disminuyendo las presiones erróneas producidas por el juanete.
  • E incluso si el paciente presenta mucha inflamación en la zona, se le puede aplicar Drenaje Linfático Manual (DLM).
  • Se puede realizar Osteopatía. Con la Osteopatía vamos a mejorar la laxitud de los ligamentos que se ven afectados.
  • Y por último se puede realizar Punción Seca. Esta técnica es muy efectiva para aquellos pacientes que tienen afectados el nervio plantar medial, ya que vamos a ayudar a mejorar su inervación.

Hay que decir que después de cualquier tratamiento fisioterápico independientemente de la técnica o terapia que se utilice es conveniente aplicar hielo al paciente.

Cualquier tratamiento fisioterápico que se realice, debe ser totalmente personificado. Ya que hay que tener en cuenta muchos factores y hay que entender la situación de cada paciente.

En el momento que cualquiera de los tratamientos conservadores que hemos mencionado anteriormente, no funcionan y el paciente sigue teniendo una evolución progresiva tanto del dolor como de la deformidad, es el momento de valorar la posibilidad de realizar un tratamiento quirúrgico.

En el caso que se haya determinado por la cirugía, el especialista debe definir cual es la técnica quirúrgica más conveniente para cada caso.

cirugía juanetes

 

Complicaciones que aparecen si el Juanete no se trata

Hay que decir que es conveniente iniciar o realizar un tratamiento lo antes posible, en el momento que se inician los primeros síntomas.

De no ser así los juanetes pueden ocasionar una serie de complicaciones o pueden llevarnos a sufrir otra serie de lesiones o patologías.

Estas lesiones a las que nos referimos son:

  • BURSITIS. Estas bursitis son la inflamación de las bolsas sinoviales, que son las encargadas de dar amortiguación a nuestros huesos, a nuestros tendones y músculos.
  • METATARSALGIAS. Son aquellas lesiones o patologías que conllevan una inflamación de los metatarsos de pie, provocando dolor e inflamación de los mismos.
  • DEDOS EN MARTILLO. Se va a producir una deformidad de la articulación media de los dedos del pie.

 

Consejos para prevenir los Juanetes

Para poder prevenir los juanetes, solo hace falta seguir una serie de recomendaciones muy sencillas. Estas recomendaciones o consejos a los que nos referimos son:

  • Utilizar un calzado adecuado. Se considera un calzado adecuado aquel que tiene una horma ancha y que además se adapte de manera correcta a la forma de nuestros pies. Es muy importante que el zapato no nos apriete o que sintamos presión en ninguna de zona del pie.
  • Es conveniente no utilizar un tacón muy alto.
  • En el caso que ya tengas un juanete pero que no es demasiado grande, puedes utilizar pequeños apósitos con el objetivo de disminuir la presión sobre el dedo gordo del pie.
  • Para mejorar la flexibilidad de los dedos del pie, es conveniente realizar ejercicios. Estos ejercicios es aconsejable realizarlos descalzos.

ejercicios con pies desclazos

 

Espero que este artículo haya sido de vuestro interés y que hayáis aprendido algo más sobre los juanetes.

Si estuvieras en esta situación o si conoces a alguien que sufra esta deformidad tan molesta y dolorosa, no dudes en compartir este artículo, ya que puede servir de ayuda a muchas personas.

En el caso que os surgieran alguna pregunta, la podéis dejar en el apartado de comentarios. O por si lo contrario prefieres hacerlo de manera privada, nos puedes contactar directamente y atenderemos y resolveremos tus dudas de manera totalmente personificada.

 

Clínica Fuensalud. Departamento de Podología

Share your thoughts