¿Qué Patologías de la Voz puede sufrir un niño?

¿Qué Patologías de la Voz puede sufrir un niño?

Esta semana vamos a explicar un tema, que preocupa a muchos padres y que además es una pregunta que frecuentemente nos hacen en la consulta de Logopedia. Este tema es sobre las posibles patologías que puede sufrir un niño en su voz.

Seguro que en alguna ocasión te has preguntado:

  • ¿por qué mi hijo se queda muy a menudo afónico o se queda sin voz?
  • ¿Hay alguna manera de evitar las pérdidas de voz?
  • ¿Cuándo me tengo que preocupar?
  • ¿Qué tratamiento se debe seguir?

Pues bien, a lo largo de este artículo iremos aclarando todas esas preguntas que os hacéis muchas veces.

Pues entonces sin más dilaciones, comencemos a desarrollar este artículo, que espero que sea de vuestro interés.

 

Introducción tema Patologías en la Voz

La voz es una herramienta muy importante para podernos comunicar con el resto de las personas.

A través de la voz podemos expresar muchos sentimientos en función del tono empleemos en cada situación. Podemos manifestar que estamos enfadados, contentos, nerviosos o cansados.

Pero hay que decir que la voz, al igual que cualquier otra parte de nuestro cuerpo, también puede verse alterada y enfermar.

Los niños por lo general cuando juegan suelen gritar o incluso pueden llegar a hablar muy deprisa debido a la emoción que les genera el juego. Pero hay que saber guiar al niño para que celebre sus logros y que juegue con la misma intensidad, pero sin que esto repercuta en sus cuerdas vocales.

Si su voz se ve afectada muy a menudo, a la larga puede desencadenar en una serie de patologías mucho más graves. Estas patologías a las que nos referimos son por ejemplo nódulos en sus cuerdas vocales.

niño sacando la lengua

 

¿Cuáles son las Patologías en la voz de un niño?

La voz de los niños se ve alterada o afectada por dos patologías. Estas patologías son la disfonía y la afonía.

No son patologías muy graves, pero como hemos dicho anteriormente si se mantienen en el tiempo o si son muy frecuentes, pueden desencadenar en otras patologías o en otras lesiones en la voz mucho más complicadas.

Pero, ¿qué es exactamente la afonía y la disfonía?

Es muy importante saber diferenciar muy bien estos dos conceptos, para poder entender mejor todo lo que vamos a explicar a lo largo de este artículo y para poder llevar a cabo los consejos que más adelante os vamos a proponer.

La afonía es la pérdida total o completa de la voz. Mientras que la disfonía es la pérdida parcial de la voz.

Seguramente que después de leer esto, te has dado cuenta que por lo general solemos emplear mal estos dos conceptos. Ya que cuando un niño tiene alterado un poco el tono o el timbre de su voz y tiene algo de ronquera, solemos decir que está afónico.

niño riendo, la voz Clínica Fuensalud

 

Pues no es así, cuando el niño tiene algo de ronquera debemos decir que el niño está disfónico. Mientras que cuando el niño pierde completamente la voz, es cuando debemos decir que está afónico.

La voz de un niño se ve afectada por multitud de factores externos a él y que no se pueden controlar. Estos factores a los que nos referimos son:

  • Temperatura ambiental.
  • Alergias.
  • El tipo de risa que tenga.
  • Si está en un ambiente más seco o húmedo.

 

Todos los puntos anteriores que hemos expuesto, aunque parezca que no puede afectar a nuestra garganta y por consiguiente a nuestra voz.

Por eso si que es muy importante que le enseñemos a nuestros hijos ciertos patrones vocales para que no sufran ni disfonías ni afonías. Ya que esto si lo podemos controlar nosotros los adultos y los niños. En definitiva, hay que enseñarles a cuidar su voz.

 

DISFONÍA

Anteriormente hemos dicho que la disfonía es la pérdida parcial de la voz de un niño. Y es la patología de la voz más común que podemos ver en un niño.

En esta pérdida parcial de la voz, podemos observar que hay varias cosas que se ven alteradas en las características de la voz del niño:

  • La frecuencia.
  • El timbre.
  • La intensidad.
  • La duración.

Las disfonías se pueden clasificar en:

  • DISFONÍA FUNCIONAL. – Son aquellas disfonías en las que se ve alterada la voz debido a un catarro o bien a un mal uso de la voz, como por ejemplo gritar en exceso.
  • DISFONÍA FUNCIONAL COMPLICADA. – Son aquellas disfonías en las que se ven afectadas las cuerdas vocales, debido a otros factores como por ejemplo nódulos en la laringe.

niño jugando

¿Qué síntomas presenta un niño con Disfonía?

Las características de la voz de un niño que sufre de disfonía son los siguientes:

  • Suele tener una tos poco o nada productiva.
  • Suele carraspear en vez de toser fuerte.
  • Por lo general presenta un cierto cansancio vocal cuando hace un pequeño esfuerzo en su voz.
  • Es frecuente que siempre tenga la sensación de tener la garganta seca.
  • Casi siempre suele presentar problemas de irritación en su laringe y en su faringe. Es decir, las famosas laringitis y faringitis que suelen presentar los niños con un catarro.
  • Es habitual que el niño suela tener ronquera.
  • Son constantes las variaciones en el tono de voz a lo largo del día. Es decir, el niño por la mañana al levantarse, suele presentar un tono de voz mucho más suave. Mientras que según va avanzando el día su voz se carga más y cuando llega la noche tiene un tono de voz más grave.

niños jugando

 

¿Cuáles son las causas que provocan las disfonías en la voz?

Las causas por las que se producen las disfonías en los niños son múltiples y muy variadas. Y además hay que decir que sus causas no son exclusivamente provocadas por gritar más o menos.

Por lo tanto, podemos decir que las causas por las que se producen las disfonías pueden ser:

  • Hacer un mal uso de la voz.
  • Los antecedentes familiares también intervienen en estos casos.
  • Si el niño es propenso a sufrir o a padecer problemas respiratorios.
  • Si el niño por lo general es muy nervioso, esto también afecta ya que su tono de voz será más alto y su forma de hablar será mucho más rápida que el cualquier otro niño.

niño sorprendido, la voz Clínica Fuensalud

 

AFONÍA

Anteriormente hemos dicho que la afonía se produce cuando hay una pérdida total de la voz.

En este caso, las afonías vienen provocadas siempre porque existen problemas respiratorios importantes. Es decir:

  • Laringitis.
  • Faringitis.
  • Catarros importantes debido a un virus, como por ejemplo la gripe.
  • Amigdalitis.

Cuando esto sucede, las cuerdas vocales se ven afectadas, teniendo los niños las siguientes sensaciones:

  • Pérdida total de la voz.
  • Siente gran sequedad en la garganta.
  • Dificultad y dolor para poder tragar.
  • Y además tiene y siente picor en la garganta.

niño sentado

 

Las afonías son mucho más frecuentes verlas en los meses de frío, es decir en otoño y en invierno que es cuando más sufre nuestro sistema respiratorio.

En un principio estas afonías o pérdida total de la voz, no deben durar más de dos días. En el caso que el niño tenga un gran número de afonías y además tengan un intervalo corto entre ellas, es importante que sean revidadas por un especialista.

 

CONCLUSIÓN: Diferencia entre DISFONÍA y AFONÍA

Las disfonías es la pérdida parcial de la voz. Sus causas por lo general son debido a un mal uso de la voz. Como por ejemplo gritar demasiado.

Sin embargo, la afonía es la pérdida total de la voz. Su origen se debe a un proceso inflamatorio que se produce en la garganta.

En cualquiera de los dos casos es muy importante ver y valorar la frecuencia con la que se producen estas dos patologías. Si tenemos que hacer una valoración es muy importante que la realice un especialista y empezar con el correspondiente tratamiento. Ocasionalmente estas patologías en la voz del niño suelen mejorar simplemente con un tratamiento de logopedia.

En este caso el Logopeda enseñará al niño a:

  • Respirar bien.
  • Hacer un uso adecuado de su voz.
  • Reeducar la voz.

niña sorprendida, la voz Clínica Fuensalud

 

Consejos deben seguir los niños para prevenir la Disfonía o la Afonía en la Voz

A continuación, os vamos a dar pequeños consejos que pueden seguir los niños para evitar estas dos afecciones en su voz. Son muy sencillas de realizar y no les van resultar complicadas ya que se pueden integrar de una manera cómoda en la rutina o en el día a día del niño.

1.- Es importante que el niño beba mucha agua. La idea es que beba agua para mantener la garganta hidratada y que no tenga sequedad en ella. Para ello es importante que beba de manera constante cada cierto tiempo y a pequeños sorbos.

 

niño bebiendo agua

 

2.- Cuando beba algún tipo de líquido o tome algún alimento, es fundamental que no esté ni muy frío, ni tampoco muy caliente, ya que pueden irritar la garganta.

3.- Es importante que el niño sepa respirar bien. Es decir, hay procurar que la respiración sea nasal y no bucal. Hay que coger el aire por la nariz y soltarlo por la boca.

4.- Cuando el niño esté jugando o realizando alguna actividad física es aconsejable que no hable. Lo ideal es que lo hagan cuando recuperen el ritmo de la respiración.

5.- En ocasiones cuando los niños están nerviosos, suelen hablar muy rápido y hacen frases muy largas.

Hay que enseñarles que las frases deben ser cortas, de esta manera no agotan todo el aire y hacen pequeñas pausas para coger aire.

6.- Es importante que el niño vocalice correctamente y para ello proponemos que el niño no hable mientras tenga comida en la boca. Cuando hay alimentos en la boca, tenemos que hacer un mayor esfuerzo en nuestras cuerdas vocales.

7.- Hay que enseñarles y hacerles ver que no pasa nada por gritar o chillar, pero todo en su justa medida.

8.- Es fundamental que el niño tenga pequeños periodos de tiempo en los que su voz tenga descanso. En este momento el niño debe estar en silencio y sin hablar. No hace falta que esté mucho tiempo con que esté unos minutos es más que suficiente.

 

la voz Clínica Fuensalud y niña mirándonos

 

9.- Por otro lado, la postura que adopte el niño también interfiere en estas patologías. Es decir, cuando el niño esté sentado y a la vez esté hablando es importante que tenga una buena postura. De lo contrario tendrá que forzar la respiración, ya que no puede respirar bien y por lo tanto estará forzando toda la musculatura faríngea.

 

Ejercicios para poder Rehabilitar la Voz de los niños 

A continuación, os vamos a proponer una serie de ejercicios que pueden ser muy útiles para poder rehabilitar la voz de los niños.

Cuando el niño realice estos ejercicios es muy importante que el niño tenga una buena postura. Es decir, debe estar sentado con la espalda recta y con los hombros relajados. De esta manera evitaremos que su tórax y su garganta estén en tensión.

Pues bien, estos ejercicios son:

  • El primer ejercicio que os proponemos es soplar un molinillo de viento o velas. Cuando se realice este ejercicio debemos controlar y estar atentos a la respiración de los niños. Para que este ejercicio se realice de manera correcta, el niño debe coger aire por la nariz y soltarlo por la boca de manera suave y no brusca.

soplar velas

 

  • Hay un ejercicio que les resulta muy divertido a los niños. En el momento de dormir, podemos aprovechar que están tumbados en la cama y les podemos proponer que se imaginen que su tripa es un globo y que debe hinchar, a través de los ritmos correctos de inhalación y exhalación de la respiración.
  • Por otro lado otro ejercicio que podemos realizar es el siguiente. Delante de un espejo le vamos a pedir al niño que haga muecas son su boca, sus labios y sus mejillas. De esta manera estaremos fortaleciendo y ejercitando los diferentes músculos orofaríngeos, para que su vocalización sea la correcta.

muecas con la voz

 

  • Y por último otro ejercicio es hinchar globos. Al igual que en los ejercicios anteriores es importante prestar atención a la respiración.

abandonar baja autoestima

 

Hasta aquí el post de hoy sobre las patologías más frecuentes en la voz de los niños.

Espero que os haya sido de utilidad y que vuestros hijos pongan en práctica los ejercicios y los consejos que os hemos dado.

Si tuvieras alguna duda o alguna pregunta, lo puedes hacer en el apartado de comentarios. O si lo prefieres puedes ponerte en contacto con nosotros directamente y atenderemos y resolveremos tu duda de manera totalmente personificada.

Y recuerda compartir este artículo, puede ser gran ayuda para otras personas.

 

Clínica Fuensalud. Departamento de Logopedia

Share your thoughts