Qué es la Tendinitis de Quervain

¿Qué es la Tendinitis de Quervain?

En esta ocasión vamos hablaros de una patología o lesión que se está viendo mucho en las consultas de fisioterapia. Esta lesión a la que nos referimos es la Tendinitis de Quervain o tenosinovitis.

Y además seguramente que tengas alguna persona conocida o quizás tú mismo hayas o estés sufriendo esta dolencia.

A lo largo de este artículo os vamos a contar en qué consiste esta lesión, qué causas son las que provoca sufrir esta patología, cuáles son sus síntomas, cuáles sería su tratamiento y por último os vamos a dar unos pequeños consejos o recomendaciones para prevenir esta dolencia.

Pues bien, entonces comencemos con el artículo.

  • ¿Qué es la Tendinitis de Quervain?
  • ¿Cuáles son sus causas?
  • ¿Qué síntomas tiene la Tendinitis de Quervain?
  • ¿Cómo se puede diagnosticar una Tendinitis de Quervain?
  • ¿Cómo se puede tratar la Tendinitis de Quervain?

– Tratamiento médico.

– Con tratamiento Fisioterápico.

– Tratamiento quirúrgico.

  • Ejercicios de fortalecimiento.
  • ¿Cómo prevenir la Tendinitis de Quervain? Recomendaciones.

Introducción

Anteriormente hemos comentado que es una patología muy frecuente, ya que este tipo de lesiones se producen sobre todo debido a la repetición constante y continua de los movimientos de la muñeca. Y como hoy en día es muy habitual, por ejemplo trabajar con el ordenador, es frecuente que aparezca este dolor.

 

¿Qué es la Tenosinovitis o Tendinitis de Quervain?

La Tenosinovitis o Tendinitis de Quervain es una inflamación de los tendones de la muñeca y que va a afectar sobre todo a la zona o la región del pulgar.

Esto es debido a que se van a ver afectados los siguientes músculos:

  • Abductor largo del pulgar.
  • Y el músculo extensor corto del pulgar.

Por lo que cuando se realice cualquier movimiento en el que se vean implicados o tengan que actuar o trabajar estos músculos, lo que vamos a sentir es dolor.

Estos movimientos a los que hemos hecho referencia son:

  • Girar la muñeca.
  • Agarrar o coger algún objeto.
  • Cerrar la mano o el puño.
  • Pellizcar.
  • O retorcer la muñeca.

Por otro lado, hay que decir que a esta patología también se la conoce por los nombres de:

  • Tendinitis del Borde Radial.
  • Estiloiditis Radial.
  • Esguince de las Lavanderas. Se les conoce también por este nombre debido a que es frecuente que este tipo de dolencias aparezca en aquellas personas que realicen o que trabajen en el servicio doméstico.
  • Síndrome de la madre primeriza. Aunque suene un poco raro es habitual ver este tipo de lesiones en madres primerizas. Esto es así debido a que constantemente están cogiendo a los bebés, bien por darles de comer o bien por calmar el llanto del niño o por cualquier otro tipo de circunstancia.

 

Causas que provocan la Tendinitis de Quervain

Anteriormente hemos comentado que la principal causa por la que se produce este tipo de lesión es debido a la repetición continua y constante de un mismo movimiento sobre la muñeca.

Pero hay que decir que existen otro tipo de causas que provocan el sufrir esta patología. Estas causas a las que nos referimos son:

  • El tener o sufrir alguna enfermedad inflamatoria de base. Es decir, aquellos pacientes que tengan o que sufran artritis reumatoide, tienen más probabilidades de padecer esta lesión.
  • Si se ha producido un traumatismo que como consecuencia, nos produzca una inflamación de la zona del pulgar.
  • Coger constantemente mucho peso. Como puede ser por ejemplo bolsas de la compra o coger a un bebé.
  • O incluso otra causa puede ser tras la realización de nuestro deporte favorito. Es decir, aquellas personas que practican pádel, golf, tenis, hockey son claros candidatos a sufrir esta patología.
  • Y por último podemos decir que los pacientes que tienen o sufren gangliones en esta zona, también podemos decir que son propensos a sufrir esta dolencia. Esto se debe a que este ganglio comprime y reduce el espacio de esta zona, provocando la irritación o la inflamación de los tendones que hemos mencionado anteriormente.

 

Síntomas de la Tendinitis de Quervain

El principal síntoma y el más evidente es el dolor que el paciente siente cuando realiza ciertos movimientos como pueden ser coger algún objeto o cuando realiza algún movimiento en el que se vea implicados algunos de los músculos implicados.

Pero hay que decir que existen otros síntomas como pueden ser:

  • Inflamación de la muñeca y de la base del dedo pulgar.
  • En ocasiones incluso puede existir adormecimiento la esta zona.
  • Hay pérdida de la sensibilidad.
  • El paciente puede tener limitados los movimientos de la muñeca, como consecuencia del dolor.
  • Podemos observar que el paciente tiene cierta pérdida de fuerza. Por lo que a la hora de realizar la acción de pellizcar presenta cierta dificultad.
  • Y cuando esta tendinitis está en una fase avanzada el paciente suele tener o sentir calambres en la musculatura afectada. Estos calambres incluso pueden llegar a sentirlos a lo lago de la parte interna de su antebrazo.

dolor clínica Fuensalud

 

Cómo diagnosticar la Tendinitis de Quervain

El diagnóstico de la Tendinitis de Quervain es realmente sencillo.

Inicialmente se realiza una palpación de la región del pulgar. Si al palpar la zona el paciente nota o siente dolor, y nosotros notamos que hay inflamación de las correspondientes estructuras de tejidos blandos, podemos decir que estamos ante la sospecha de una Tendinitis de Quervain.

Por otro lado, también decimos que es sencillo el diagnóstico, ya que para verificar nuestras sospechas basta con realizar una prueba que se la conoce por el Test de Finkelstein.

Test de Finkelstein 1 Clínica Fuensalud Quervain

 

Test de Finkelstein 2 Clínica Fuensalud Quervain

Este test consiste en intentar tocar el dedo pulgar con el dedo meñique. Una vez realizado este gesto, vamos a pedir al paciente que intente desviar la muñeca hacia el meñique.

Si al realizar esta maniobra aparece el dolor, o si el dolor aumenta podemos decir que el paciente sufre o padece de Tendinitis de Quervain.

Pero para confirmar de manera completa el diagnóstico, le podemos pedir al paciente que vaya a su médico para que le prescriba una ecografía. En esta prueba vamos a poder observar el grado real de inflamación que poseen sus tendones.

Tratamientos para curar la Tendinitis de Quervain

Los objetivos principales que nos marcamos a la hora de proponer un tratamiento para este tipo de lesión son:

  • Bajar y eliminar la inflamación por completo de los tendones afectados.
  • Conseguir de nuevo la movilidad normal y completa del dedo pulgar.
  • Evitar que esta lesión vuelva a aparecer o que el paciente presente alguna recaída.

Es importante decir que es fundamental iniciar lo antes posible con el tratamiento, ya que los estadios agudos son mucho más fáciles de curar, que aquellos que ya están cronificados.

Por otro lado, debemos decir que en el caso que nos encontremos un caso de Tendinitis de Quervain en una mujer embarazada, el tratamiento se va a basar en aliviar la sintomatología, ya que en el momento que dar a luz o bien durante la lactancia, los síntomas por lo general van a desaparecer.

Una vez que se ha diagnosticado de manera correcta esta patología, es conveniente que el paciente mantenga cierto reposo de la zona afectada. Este reposo lo puede realizar mediante la inmovilización del pulgar y de la muñeca con un vendaje funcional o bien con una férula. Esta inmovilización no es permanente, sólo serán por unos 3-4 días.

Pues bien, una vez comentado esto, podemos decir que el tratamiento de las Tendinitis de Quervain, en líneas generales, es el siguiente:

1.- TRATAMIENTO MÉDICO

Este tipo de tratamiento consiste en la ingesta de antiinflamatorios y analgésicos. El objetivo va a ser bajar la inflamación y reducir el dolor.

En ocasiones el médico puede proponer incluso que se realice infiltraciones de corticoides.

medicamentos Tendinitis de Quervain

 

2.- TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO

Los objetivos del tratamiento fisioterápico de las Tenosinovitis o Tendinitis de Quervain van a ser:

– Eliminar la inflamación de los tendones afectados.

– Quitar por completo el dolor.

– Devolver la flexibilidad y la movilidad completa de todos los movimientos de la muñeca y del dedo pulgar.

– Fortalecer la musculatura para evitar recaídas futuras.

Pues bien, una vez que hemos hecho una correcta y buena exploración de la zona afectada y que tenemos claro los objetivos que debemos conseguir, podemos decir que el tratamiento fisioterápico para las Tendinitis de Quervain es el siguiente:
  • Aplicación de corrientes analgésicas, como pueden ser las corrientes Tens. La intensidad de estas corrientes, se pondrán en función del umbral del dolor de cada paciente.
  • Se hará uso del Ultrasonido (US), con la finalidad de bajar la inflamación.
  • Además es conveniente realizar masajes. Pero hay que decir que estos masajes deben ser aplicados de manera muy suave, sin llegar a provocar dolor, ya que el objetivo es relajar las estructuras tendinosas afectadas.

masaje Clínica Fuensalud Quervain

 

  • Se deben realizar movilizaciones pasivas de la muñeca y del dedo pulgar. A medida que el paciente vaya avanzando en la evolución de su lesión se irán forzando poco a poco los movimientos.
  • En el momento que el paciente no presente dolor y hayamos conseguido eliminar la inflación es el momento de realizar estiramientos de toda la musculatura. Estos estiramientos no deben ser sólo aplicados o realizados en los músculos de la muñeca y del dedo pulgar, si no que se recomienda que también se hagan de los músculos del antebrazo. Y sobre todo debemos insistir en la musculatura flexora del mismo.
  • Y por último al final del tratamiento debemos aplicar hielo, al menos durante 10 minutos.

hielo

 

Es importante decir que este tratamiento que acabamos de proponer, es un tratamiento básico y general.

Siempre que estemos ante un paciente debemos ver las circunstancias particulares de cada uno y por ello debemos buscar el mejor tratamiento para curar o resolver su dolencia lo antes posible. Es decir, todos los tratamientos deben ser individualizados y personificados.

Una vez que el paciente esté totalmente recuperado de la Tendinitis, es el momento de enseñarle una serie de ejercicios para fortalecer toda la musculatura y evitar con ello que esta lesión vuelva a aparecer.

Pero estos ejercicios os los vamos a explicar detalladamente en un apartado, en el siguiente punto.

 

3.- TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

El tratamiento quirúrgico se propone cuando los tratamientos conservadores, comentados anteriormente no han sido efectivos. Sólo se deben realizar en caso muy graves o extremos.

 

EJERCICIOS PARA FORTALECER LA MUSCULATURA DE LA MUÑECA Y DEL PULGAR.

Estos ejercicios son muy importantes realizarlos, ya que gracias a ellos el paciente evitará que esta lesión vuelva a aparecer.

Los ejercicios de fortalecimiento que os proponemos son los siguientes:

1.- Con la mano totalmente abierta o estirada, debemos llevar el dedo pulgar hacía el dedo índice. De tal manera que al tocar ambas yemas de los dedos debemos intentar hacer una especie de “O”. Este gesto o este movimiento lo debemos realizar 10 veces. Pero cada vez que lo hagamos debemos estirar bien la palma de la mano.

ejercicio 1 Clínica Fuensalud Quervain

 

2.- Es importante realizar estiramientos de la muñeca tanto hacia arriba como hacia abajo. Es importante que cuando realicemos este ejercicio pongamos un poco de resistencia, para que nos cueste un poquito realizar el movimiento.

estiramiento 1 clínica Fuensalud Quervain

 

estiramiento 2 Clínica Fuensalud Quervain

 

3.- Otro ejercicio que os proponemos es abrir y cerrar la mano, cerrando bien el puño.

ejercicio 3 Clínica Fuensalud Quervain

ejercicio3-1 Clínica Fuensalud Quervain

 

4.- Un ejercicio muy sencillo de realizar pero que es muy efectivo es coger una pelota entre los dedos de la mano y presionar fuerte. Esta presión debe mantenerse durante 10 segundos y después relajar. Este ejercicio debe realizarse 10 veces con descanso de 5 segundos entre cada presión.

ejerciccio 4

5.- Y por último os proponemos un ejercicio que va a consistir en coger una goma y ponerla alrededor de los dedos. El ejercicio va a consistir en juntar y separar los dedos con la goma. Se debe realizar 10 veces.

ejercicio 5 Clinica Fuensalud

 

ejercicio5-1 clínica Fuensalud

 

Recomendaciones para la prevención de la Tendinitis de Quervain

En este apartado del artículo os vamos a proponer cómo es la mejor manera de prevenir la aparición de las Tendinitis. La mejor manera de poderlas prevenir es en un principio es evitando la repetición excesiva de ciertos movimientos de la muñeca.

Para ello su Fisioterapeuta le puede aconsejar cómo modificar ciertos hábitos en la realización de sus actividades cotidianas. Para ello es importante evaluar y cambiar la ergonomía a la hora de trabajar o de realizar cualquier otra actividad. De esta manera podemos ayudar a disminuir el gesto de realizar movimientos repetitivos, que nos han causado la Tendinitis.

 

Hasta aquí el artículo sobre la Tendinitis de Quervain. Espero que os haya sido de utilidad y que pongáis en práctica los ejercicios y los consejos que os hemos dado.

Si tuvieras alguna duda o alguna pregunta, lo puedes hacer en el apartado de comentarios. O si lo prefieres puedes ponerte en contacto con nosotros directamente y atenderemos y resolveremos tu duda de manera totalmente personificada.

Y recuerda compartir este artículo, puede ser gran ayuda para otras personas.

 

Clínica Fuensalud, Carlos Molina Caldeiro, Fisioterapeuta Colegiado Nº 1392

 

 

 

Share your thoughts