Lateralidad cruzada por Clínica Fuensalud

Lateralidad cruzada tratada con logopedia

Lateralidad cruzada tratada con logopedia.

Para definir lo que es la lateralidad cruzada primero debemos definir la lateralidad.

Desde que nacemos vamos adquiriendo ciertos comportamientos, aptitudes y actitudes que serán determinantes para el resto de nuestra vida.

Esto se puede ver claramente en el caso de la lateralidad.

Se puede definir la lateralidad, como la predominancia en utilizar más un lado de nuestro cuerpo que otro. Es por ello, que se pueden encontrar personas que son diestras (cuyo lado predominante es el derecho) o zurdas (el lado predominante es el izquierdo).

La lateralidad se va desarrollando y adquiriendo desde el momento del nacimiento, y se consigue la madurez de dicha lateralidad entorno a los 5 ó 6 años.

Esta lateralidad se consigue y se procesa en el cerebro. Por lo tanto, toda la información que se recibe del lado derecho de nuestro cuerpo, se va a procesar en el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro.

Y lo mismo sucede con el lado izquierdo de nuestro cuerpo, cuya información se va a procesar en el hemisferio izquierdo.

Nuestro cerebro se divide en dos hemisferios:

  • HEMISFERIO DERECHO, que se encarga de procesar la información sobre las tareas creativas, sobre las emociones y sobre la información. Pero además el hemisferio derecho de nuestro cerebro se encarga de ejecutar todos los movimientos del lado izquierdo de nuestro cuerpo.
  • HEMISFERIO IZQUIERDO, se va a encargar de procesar y ejecutar toda la información de la lógica, el razonamiento y el pensamiento. Pero además, este hemisferio se va a encargar de ejecutar todos los movimientos que se producen en nuestro lado derecho.

Clasificación de lateralidad.

La lateralidad se puede clasificar en los siguientes tipos:

  • LATERALIDAD HOMOGÉNEA DIESTRA. A este tipo de lateralidad se la conoce también con el nombre de diestro homogéneo. Este tipo de lateralidad se caracteriza cuando el lado dominante es el derecho.
  • LATERALIDAD HOMOGÉNEA ZURDA. También es conocida por el nombre de zurdo homogéneo. En este caso el lado dominante es el izquierdo.
  • LATERALIDAD NO DEFINIDA. Por lo general, este tipo de lateralidad es más conocida por el nombre de ambidiestro. Se va a caracterizar por la utilización de ambos lados del cuerpo indistintamente.
  • LATERALIDAD CRUZADA. Este tipo de lateralidad se caracteriza cuando no existe el dominio de un lado del cuerpo.

¿Qué es la lateralidad cruzada?

Una vez que hemos hecho una breve introducción, es el momento de definir qué es la lateralidad cruzada, objetivo de este artículo.

Podemos decir, que en la lateralidad cruzada, no existe el predominio de un lado del cuerpo.

Como no está definido la dominancia de un lado u otro en las tareas, esto puede provocar que se hagan presentes otras alteraciones  en el desarrollo del niño.

Alteraciones asociadas a lateralidad cruzada.

Estas otras alteraciones que se pueden asociar a la lateralidad cruzada y a las que estoy haciendo referencia son las siguientes:

  • Alteraciones en la lectura, de tal forma que se observa que la lectura de aquellos niños que sufren de lateralidad cruzada es mucho más lenta.
  • Pueden llegar a aparecer problemas de disortografía y de disgrafía. Estas dos alteraciones afectan a la coordinación mano-brazo, por lo que en ocasiones la escritura se hace poco legible.

Si quieres saber las diferentes alteraciones que pueden aparecer en el desarrollo de la escritura de un niño, en este artículo tienes toda la información que necesitas https://www.clinicafuensalud.com/problemas-en-la-escritura-infantil/

Alteración de la escritura de Clínica Fuensalud

  • En otros casos de lateralidad cruzada pueden aparecer dislexia. La dislexia es la alteración en el aprendizaje.

Si quieres saber más sobre las dificultades de aprendizaje que puede llegar a tener un niño con lateralidad cruzada, en este artículo tienes toda la información al respecto: https://www.clinicafuensalud.com/por-que-las-dificultades-de-aprendizaje/

  • Y por último, otra patología que se puede llegar a asociar en los casos de lateralidad cruzada, puede ser el TDAH. Se puede definir, como el déficit de atención, debido a que puede ser hiperactivo.

Debo decir, que estos casos de asociación con la lateralidad cruzada, suelen ser raros.

Características de los niños con lateralidad cruzada.

Como habéis podido leer hasta ahora la lateralidad cruzada implica la dificultad a la hora de conseguir  ciertas habilidades.

Un niño o una niña con lateralidad cruzada, presenta una serie de características, que aunque ya han sido nombradas anteriormente, es mejor realizar una resumen de ellas:

  • Lectura más lenta.
  • Dificultades en la escritura.
  • Alteración de la orientación espacial, por lo que les resulta complicado definir el lado derecho del izquierdo.
  • Presentan hiperactividad, dificultando con ello la atención y/o la concentración.
  • Además pueden presentar alteraciones en el desarrollo del lenguaje.

Dificultad de concentración por Clínica Fuensalud

¿Cómo puede ayudar la logopedia en casos de lateralidad cruzada?

Debo decir que es muy importante realizar un diagnóstico precoz de la lateralidad cruzada, y estudiar si la lateralidad cruzada lleva asociada otras alteraciones.

Una vez realizado el diagnóstico, es importante mencionar que todos los tratamientos, deben ser llevados por un equipo multidisciplinar. En dicho equipo también se deben incluir la colaboración de los padres.

En los casos de lateralidad cruzada, los Logopedas podemos ayudar a mejorar muchos aspectos. Para ello podemos hacer uso de muchas técnicas. Pero siempre van a estar enfocadas al juego, con el objetivo de atraer la atención, y hacer con ello que las sesiones sean divertidas.

Objetivos.

Es por esto, que el objetivo fundamental del Logopeda va a ser:

  • Trabajar la orientación espacial.
  • Mejorar la lecto-escritura.
  • Incidir en  la atención y la concentración.
  • Mejorar las posibles alteraciones que presenten en el desarrollo del lenguaje.
  • Y por último intentar definir uno de los lados de su cuerpo, como lado dominante.

Sesiones de Logopedia de Clínica Fuensalud

Para poder cumplir con estos objetivos, los Logopedas para tratar la lateralidad cruzada podemos realizar los siguientes juegos en las sesiones:

Trabajo con juegos.

  • Juegos para trabajar las diferentes partes del cuerpo.
  • Podemos realizar juegos de construcción.
  • Leer cuentos en alto.
  • Sopas de letras.
  • Juegos de buscar las diferencias.

Estos son algunos ejemplos de diferentes actividades. Cada caso de lateralidad cruzada es diferente. Del mismo modo que cada niño también es diferente. Es por ello que todos los tratamientos deben ser personalizados.

Si a lo largo de este artículo, has pensado que tu hijo o tu hija puede presentar lateralidad cruzada, ponte en contacto con los Logopedas de Clínica Fuensalud, especializados en este tipo de problemas.

Su experiencia, es tu tranquilidad.

Clínica Fuensalud.

Departamento de Logopedia.

ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR.

Asociación de Logopedas de España.

 

Share your thoughts