Dificultades de aprendizaje por Clínica Fuensalud

Por qué las dificultades de aprendizaje

En esta época de “la vuelta al cole” todas las familias están pendientes de cómo irá el curso y de si con la nueva normativa el aprendizaje será igual de eficaz que en otras circunstancias. Con la actual situación o en condiciones habituales de la escolarización, todos los padres saben que la preparación para la escuela es necesaria. Esta organización se debe centrar sobre todo en aquellos niños en los que el aprendizaje de las nociones de la lectura, escritura y el cálculo es algo novedoso. En este artículo vamos a intentar descubrir algunos secretos sobre la preparación a los nuevos aprendizajes, sobre todo, los que están fundamentados en la lectura, la escritura y el cálculo. Conociendo estas pautas es muy probable que los padres podrán ayudar a sus hijos que se encuentra en la época preescolar a superar las posibles dificultades de aprendizaje.

Niño en el colegio por Clínica Fuensalud

¿Cuáles son éstas pautas?

Básicamente las pautas para impedir las dificultades de aprendizaje se centran en la coordinación sensoriomotora.

¿No parece sonar muy claro o convincente? Sin embargo, se trata de tareas muy eficaces y simples.

A continuación, nos gustaría mostrar y explicar, en cierto modo, un ejemplo de ejercicio que nos asegurará una preparación exitosa para que el niño comience adecuadamente la rutina escolar y atajar las dificultades de aprendizaje.

 

¡Deja que tus manos hagan lo que tus ojos ven y tus oídos oyen!

Coordinación sensoriomotora por Clínica Fuensalud

Cabe señalar que un adecuado rendimiento escolar depende de una gran cantidad de factores como la motivación, voluntad y, por supuesto, la habilidad.

En el momento de la preparación de su hijo o hija para que comience la etapa escolar intentamos enseñarle las bases que le darán la capacidad para leer, escribir, desarrollar la motricidad fina, fomentar la memoria y la atención/concentración.

Sin embargo, hay pocas personas que conocen que para el niño que va a comenzar la etapa escolar primaria es importante poseer una concordancia clara entre lo que el niño o la niña ve, oye y hace.

En este caso hablamos del fenómeno conocido como la coordinación de sistemas que relacionan: “la mano y el ojo”, “la mano y el oído”, “la mano, el ojo y el oído”.

En otras palabras, es importante que su hijo o hija sea consciente y domine la llamada coordinación sensoriomotora, para evitar desarrollar dificultades de aprendizaje.

Por otro lado, es importante señalar que la coordinación sensoriomotora es la que jugará un papel crucial en el aprendizaje de la lectura, la escritura y el conteo.

 

¿Qué puede pasar si hay defectos en la coordinación sesoriomotora?

Cuando existen problemas relacionados con la coordinación es muy probable que aparezcan dificultades de aprendizaje escolar.

Algunas de estas dificultades de aprendizaje son una inadecuada técnica de lectura, errores de escritura, mala letra, problemas en el dominio y la adquisición de conceptos matemáticos.

Si en su casa hay un niño o niña de edad preescolar o escolar, pero con dificultades de aprendizaje en esta área, es importante que preste atención a los detalles de este artículo.

Es de gran relevancia destacar las funciones de integración sensorial.

Dibujar por Clínica Fuensalud

 

¿Qué son las funciones de integración sensorial?

Para muchos padres y madres, la preparación de los niños para la etapa escolar primaria consiste en dotar al niño o niña de habilidades que le ayuden a desarrollar ciertos conocimientos y capacidades como por ejemplo el cálculo, la lectura y el conocimiento del mundo que les rodea.

El Cálculo y las dificultades de aprendizaje por Clínica Fuensalud

 

 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la posesión de estas habilidades y conocimientos no siempre garantiza el éxito escolar si otras funciones, llamadas integradoras, no están suficientemente desarrolladas.

 

¿Cuáles son estas funciones?

Las funciones integradoras son aquellas que dependen de las acciones (movimientos) realizadas a partir de una información que reciben los analizadores.

Parece una definición algo complicada, pero no os preocupéis porque con los siguientes ejemplos es fácil de entenderlo:

  • Una mano escribe en un cuaderno lo que perciben los ojos.
  • A la hora de realizar un dictado, escribimos lo que perciben nuestros oídos.
  • Nombramos una letra porque nuestra lengua sabe perfectamente donde colocarse para producir el sonido de la letra.
  • Repartimos los objetos entre varias posiciones y nombramos la numeración correcta de cada grupo “aquí hay cinco y aquí hay ocho”.

 

A la hora de realizar estas tareas, ni siquiera sospechamos que existe un tal fenómeno llamado coordinación constante de analizadores y habilidades motoras dentro de nosotros.

Pero ¿por qué ocurre eso? Porque la integración de todas estas funciones se basa en la unificación de estas, formando la unidad.

 

¿Qué tipos de funciones de integración sensorial existen?

Nos referimos a las funciones de integración en las siguientes situaciones:

  • Coordinación visual y motora: el sistema “ojo-mano” que me ayuda a escribir lo que veo.

Coordinación visual y motora en las dificultades de aprendizaje por Clínica Fuensalud

 

  • En la Coordinación auditiva-motora: el sistema “oído-mano” que interviene cuando tengo que realizar un dictado.
  • Coordinación visual-audio-motora: el sistema “ojo-oído-mano” que interviene cuando nombramos una letra de forma oral.
  • Integración sensomotora.

 

Cuando todas estas funciones estén formadas de forma adecuada podremos asegurarnos, en gran medida, de que nuestro niño o niña tendrá éxito escolar y no aparecerán dificultades de aprendizaje.

 

¿Se pueden desarrollar estas funciones en casa?

Nos gustaría señalar que ¡No es difícil desarrollar estas funciones!

Siempre se puede consultar con un profesional especializado en el área, para que realice la supervisión. Pero por supuesto que es posible trabajarlo en el entorno familiar. De hecho, se recomienda que se realicen y así evitar que aparezcan dificultades de aprendizaje.

A continuación, vamos a explicar cómo hacerlo con cada una de las funciones anteriormente citadas.

 

1.- Desarrollo de la coordinación visomotora.

 La vista permite a una persona explorar el mundo que le rodea y controlar sus propias acciones.

El sistema “ojo-mano” significa: el ojo ve, la mano hace.

La coordinación motriz-oficial es el “corazón de la escritura”. El niño debe percibir la imagen y acorde con ella realizar movimientos con la mano.

¿Alguna vez se han planteado cómo copian un texto?

Seguro que no se quedan pensando en cómo escribir cada símbolo propio de cada letra o palabra.

¿Por qué ocurre eso?

Porque la mano obedece a lo que perciben los ojos.

A menudo se pasa por alto el desarrollo de la coordinación visual y motora.

Nuestro niño o niña es capaz de resolver problemas lógicos, recitar poesías, se acuerda de muchas canciones, cuenta cuentos, calcula.

Sin embargo, es posible que también tenga una coordinación inestable de los movimientos, malas habilidades a la hora de realizar tareas que requieran de un buen equilibrio, tenga tensión en las extremidades, inconsistencia de los movimientos. Facilitando esto las dificultades de aprendizaje.

Niña escribiendo con dificultades de aprendizaje por Clínica Fuensalud

 

Otro rasgo que se puede percibir es que, a lo mejor durante el dibujo, el niño o niña a menudo gira la hoja, lo que puede significar que no es capaz de cambiar la dirección del movimiento. Siendo esto un signo de que existe un cierto grado de dificultades de aprendizaje.

Es importante notar a tiempo estos problemas de manera oportuna para que la escritura y la lectura no se vean perturbadas en un futuro.

 

¿Cuáles son las actividades que puedo realizar para mejorar la coordinación visomotora y evitar con ello las dificultades de aprendizaje?

Las actividades que se pueden realizar para desarrollar una adecuada coordinación visomotora deben ser sencillos y llamativos.

Estos ejercicios pueden hacerse en casa, en la escuela o en cualquier centro educativo. Algunas de ellas son bastante factibles en el camino a casa o en el transporte, o en la propia sala de espera de la clínica:

  • Automasaje de dedos y manos (planchado, hormigueo, golpecitos).
  • Juegos de dedos, gimnasia de los dedos.
  • Ejercicios gráficos: sombreado, punteado, seguir laberintos, pintura en espejo.
  • Actividades con objetos pequeños (mover, recoger, abrochar, etc.).
  • Realizar diferentes manualidades.
  • Realizar moldeados con materiales como la plastilina, masa, arcilla.
  • Inventar juegos con diferentes cereales como por ejemplo esconder juguetes en el arroz y luego buscarlos, etc.

Juegos con arcilla por Clínica Fuensalud

 

 

Estos ejercicios pueden ser un gran entretenimiento para el niño o la niña, pero a la vez son capaces de resolver una serie de problemas que pueden surgir en el desarrollo de los pequeños.

Las habilidades de coordinación visual y motora se forman en la infancia y son importantes para toda la vida, ya que los movimientos precisos son la base de las actividades educativas, domésticas y profesionales. Si no se obtienen de manera correcta o adecuada, es cuando pueden aparecer las dificultades de aprendizaje

 

2.- Desarrollo de la coordinación auditiva motora.

La falta de coordinación en el sistema auditivo motor puede provocar que el niño o la niña no sea capaz de realizar actividades a partir de un estímulo sonoro.

Es decir, no hace lo que oye.

Siendo esto otro factor importante para que el niño o la niña desarrolle dificultades de aprendizaje y por consiguiente, repercutir en el rendimiento escolar. Algunas de las dificultades que se pueden observar son las siguientes:

  • En el aprendizaje de la lectura y la escritura: los niños a menudo no correlacionan lo que escuchan con la escritura gráfica (faltan letras, no están escritas correctamente).
  • El cálculo: pueden aparecer dificultades para entender el significado cuantitativo de un número (el niño no combina o maneja tantos objetos como se le indica).
  • En el conteo oral (los números no tienen significado para el niño).
  • En el aprendizaje de un idioma extranjero (un niño no puede repetir sonidos o palabras).

Contar por Clínica Fuensalud

 

Es frecuente que quizás le pregunten a su hijo o hija “¿No lo has escuchado?” – ¿Le suena esta frase?  ¿Cuál es la razón por la que sus hijos no hacen lo que escuchan? Posiblemente se trate de problemas de coordinación en el sistema oído-mano.

Obviamente, es mucho más fácil para los niños seguir un patrón visual que una instrucción verbal.

Pero es la percepción auditiva es la que determina cuánta información se aprende. Por lo tanto, es importante desarrollar la coordinación visual y auditiva. Así como la integración entre ambos sistemas, para evitar con ello que el niño o la niña desarrolle dificultades de aprendizaje.

¿Cuáles son las actividades que puedo realizar para mejorar la coordinación audiomotora?

El desarrollo de la coordinación en un sistema de oído-mano, también se basa en el comienzo de la realización de una serie de ejercicios simples.

Algunos de ellos se presentan a continuación:

  • “Repite después de mí”. El adulto marca diferentes ritmos con los dedos u objetos y le pide al niño que repita. Al hacerlo, el niño no debe ver ningún movimiento realizado por el adulto.
  • Dictados gráficos:
    • Escritura cuantitativa: rodear tres celdas, saltarse una, dibujar dos triángulos, etc;
    • Dictado: poner un punto, dibujar una línea: una celda abajo, dos celdas a la derecha, tres celdas abajo, etc;
    • Repartidos en la hoja: triángulo rojo en la esquina superior derecha, cuadrado verde en el centro, etc.

Lo más importante en estas tareas es no ofrecer un ejemplo visual. Siempre se debe corregir al final de la actividad, nunca durante la realización.

Dibujar figuras por Clínica Fuensalud

 

  • Acciones por instrucciones. El niño se mueve según la instrucción visual: dos pasos hacia adelante, tres hacia la izquierda, etc.
  • “Show”. El adulto llama al objeto o parte del cuerpo, y el niño debe mostrar: nariz, boca, hombro derecho, etc. Puede ser complicado si se muestra la tarea incorrectamente.
  • Repetición de combinaciones de sonidos. El adulto sugiere repetir el conjunto de sonidos con y sin vocales, y la tarea del niño es repetir sin errores.

 

Es muy importante que cada tarea que hagamos sea divertida y de la forma más lúdica posible. Para ello podemos convertir las actividades en juegos de atención, realizar competiciones y cerciorarnos de que la ejecución de cada tarea cada vez sea más precisa y correcta.

Lo más importante de todo esto es despertar el interés de su hijo o hija y que disfruten de lo que hagan, porque así es cómo mejor van a aprender.

 

Conclusiones

Los problemas de coordinación sensomotora pueden jugar un papel importante en el aprendizaje y retrasar significativamente el adecuado inicio de la etapa escolar de su hijo o hija. Las letras y los sonidos, los números y las cifras, las instrucciones y las acciones se basan en funciones integradoras.

En muchas ocasiones es posible evitar los problemas o las dificultades de aprendizaje en los niños y niñas mediante una serie de ejercicios basados, principalmente en el juego.

Sin embargo, cuando estas dificultades de aprendizaje ya han aparecido, trabajar las funciones integradoras debe formar parte de cualquier intervención, ya que como hemos visto en este artículo son la base de todo.

También hemos visto que no es necesario seguir instrucciones complicadas, comprar juguetes carísimos o aprender técnicas especiales.

Es recomendable una supervisión de un profesional cualificado en el área para controlar y evaluar la evolución de las dificultades de aprendizaje del niño o la niña.

Pero lo principal en todo esto es hacer las actividades propuesta regularmente y de la forma más placentera para su hijo o hija.

 


Espero que este artículo haya sido de vuestro interés y que podáis seguir algunos de los consejos y ejercicios que os hemos propuesto.

Si os han surgido alguna duda o pregunta, la podéis plantear en el apartado de comentarios. O bien nos podéis llamar al Centro y atenderemos la llamada.

Y, recuerda, compartir el artículo, pude ser de gran ayuda para otras personas.

 

Clínica Fuensalud

Valeria Bondarenko. Graduada en Logopedia (colegiada nº 28/1059), Experta en Atención Temprana y Experta en Trastornos Neurológicos.

 

 

Enlaces de Interés:

Share your thoughts