inusitis por Clínica Fuensalud

Tratar la Sinusitis con Acupuntura

Hola a tod@s. Bienvenidos de nuevo a nuestro blog de Acupuntura. En esta ocasión vamos a desarrollar un tema que seguramente hayas oído hablar de ella o bien en este momento la estés padeciendo. Vamos hablar sobre la Sinusitis.

A lo largo del artículo podrás descubrir las causas por las que se produce. Pero además os vamos a explicar uno de los tratamientos que habitualmente se realiza haciendo uso de una terapia alternativa y milenaria, como es la Acupuntura.

Si os parece bien, vamos a comenzar a explicar todo lo referente a la Sinusitis.

Introducción

Seguramente hayas oído hablar en muchas ocasiones sobre la Sinusitis.

Hoy en día cada vez son más personas las que padecen de esta enfermedad, cuyos síntomas se ven acentuados con la llegada del frío o bien en la época de primavera, dónde se observa una prolífera las alergias.

En los últimos años se han visto aumentados el número de casos. Y esto es debido en gran medida por el aumento de contaminación que existe en la atmósfera.

Hay que decir que la Sinusitis en un principio, no es una enfermedad que requiera gravedad. Pero la persona que padece sus síntomas se siente bastante molesto, ya que le puede llegar a impedir realizar una vida cotidiana normal.

Pero también cabe destacar que es muy importante realizar un tratamiento precoz para paliar los síntomas y eliminarla.

Como hemos comentado anteriormente la Sinusitis no es una patología grave, pero si se mantiene en el tiempo puede generar o desarrollar otras patologías. De ahí la importancia de tratarla lo antes posible.

 

¿Qué es la Sinusitis?

Se dice que la Sinusitis es cuando existe una inflamación de los senos paranasales. Esta inflamación puede ser producida por un hongo, por una bacteria, por un virus o simplemente por una alergia.

Esta inflamación se va a manifestar en la persona que lo padece como un impedimento para poder respirar de manera correcta. Pero además va a presentar un aumento de la mucosidad nasal.

Hay que decir que los senos paranasales son pequeñas cavidades que van a estar llenar de aire y que se van a localizar en:

  • Detrás de la frente. Va a corresponder al Seno paranasal Frontal.
  • En los ojos. Va a concernir al Seno paranasal Esfenoidal.
  • En la nariz. Corresponde al Seno paranasal Etmoidal.
  • Y en las mejillas, que va a corresponder al Seno paranasal Maxilar.

Todos estos senos paranasales van a conectar con el cráneo.

Sinusitis por Senos paranasales

 

Las funciones principales de los senos paranasales son las siguientes:

  • Ayuda a calentar el aire.
  • Coopera para que el aire esté húmedo.
  • Va a colaborar en la fonación, es decir, en la voz.
  • Va a permitir la respiración.
  • Y además va a permitir el correcto funcionamiento del sentido del olfato.

Es por ello que cuando los senos paranasales se inflaman segregan más mucosidad de lo normal, llegando incluso a bloquear o a taponar las cavidades. Generando un acumulo de mucosidad o mocos, llegando a producir Sinusitis.

Sinusitis por Clínica Fuensalud

 

¿Cuáles son las causas de la Sinusitis?

Las causas por las que una persona puede padecer Sinusitis, pueden ser variadas.

Pero a continuación vamos a exponer las más comunes.

  • Sufrir un resfriado, que perdura o que se prolonga en el tiempo más de lo habitual provocando que los senos paranasales se bloquen por el aumento de mocos.
  • Padecer algún tipo de alergia que genere un aumento de mucosidad.
  • Si existe una desviación del tabique nasal, que impida la correcta entrada de aire.
  • El padecer o tener pólipos nasales.

 

Pero como cualquier otra enfermedad o patología la Sinusitis puede aparecer en aquellas personas que tengan cierta predisposición. Es decir, como cualquier otra enfermedad la Sinusitis presenta unos factores de riesgo. Estos factores a los que estamos haciendo referencia son los siguientes:

  • Las personas que están sometidas a la fuerza de la gravedad de manera habitual. Es decir, a los pilotos, buceadores, azafatas o a los montañistas.
  • Sufrir rinitis.
  • Padecer Fibrosis Quística.
  • Tener el Sistema Inmunológico más débil.
  • Sufrir hipertrofia de las adenoides.
  • Y, por último, el tabaquismo puede ser otra causa para favorecer la aparición de Sinusitis.

 

Síntomas de la Sinusitis

La sinusitis presenta unos síntomas que son muy parecidos a los del catarro. Por lo que es muy importante saber diferenciar entre un catarro o resfriado y una Sinusitis, ya que ambas tienen una sintomatología muy parecida.

Es por ello, que el catarro presenta los síntomas más leves y además no perdura tanto en el tiempo. El paciente se siente con cierto malestar solo unos días.

Por lo tanto, los síntomas que presenta el paciente con Sinusitis son los siguientes:

  • Aparición de congestión nasal, por el aumento de mucosidad. Esto va a provocar que la nariz esté taponada.
  • Va aparecer la sensación de pesadez en la cara, ojos y frente.
  • Como consecuencia de este acúmulo de mucosidad, se va a presentar dolor en la región de frente, ojos y mejillas.

Síntomas Sinusitis por Clínica Fuensalud

 

  • Como se genera tanta mucosidad esto va hacer que el cuerpo como mecanismo de defensa intente expulsarlos, y lo va hacer mediante la tos. Así de esta manera también liberará los mocos que se acumulen en la garganta.
  • Tanta congestión, pesadez e incluso dolor va a provocar que la persona que padece de Sinusitis se sienta decaído y cansado. Es decir, provocará una fatiga y un acotamiento generalizado.
  • Toda esta sintomatología pue general que el sentido del olfato y en algunas ocasiones el sentido del gusto se vea alterado.
  • En los casos más extremos en los que la Sinusitis adquiere una gran importancia puede llevar incluso a que el paciente presente fiebre.

 

Tipos de Sinusitis

Podemos decir que existen dos tipos o dos grados de Sinusitis. Esta clasificación principalmente se va realizar en función de los síntomas que presente el paciente y del tiempo que perdure.

Es por ello que las Sinusitis se pueden clasificar en:

  • SINUSITIS AGUDA. En este caso los síntomas que hemos descrito anteriormente son mucho más claros y evidentes. Suelen aparecer más o menos entre el quinto y séptimo día de sufrir o padecer el catarro.

Hay que decir que la Sinusitis aguda suele perdurar más o menos unas tres semanas, para luego desaparecer.

 

  • SINUSITIS CRÓNICA. En los procesos de Sinusitis crónica los síntomas no son tan evidentes con en la Sinusitis aguda. Lo que si perdura o permanece es la mucosidad, pero en este caso hay un gran bloqueo de los senos paranasales, favoreciendo la aparición de infecciones. Y como consecuencia complicaciones secundarias, que en ocasiones son de un grado importante.

Se considera que una Sinusitis se ha convertido en crónica cuando esta mucosidad permanece durante más de tres meses.

 

Tratamientos a seguir para la Sinusitis

Existen una gran variedad de tratamientos para combatir la Sinusitis. El tratamiento a seguir o el tratamiento indicado por el médico, va a depender en gran medida de los síntomas que presente el paciente y además de cómo esta sintomatología puede llegar a afectar a su ritmo de vida cotidiana.

Por lo tanto, los tratamientos médicos a seguir para aliviar los síntomas de la Sinusitis son los siguientes:

  • Aerosoles nasales principalmente con una solución salina.
  • Corticoesteroides nasales. Que se van a emplear principalmente para disminuir la inflamación.
  • Descongestivos.
  • Analgésicos para aliviar el dolor que la Sinusitis genera en las mejillas, frente y ojos.

Suero salino por Clínica Fuensalud

 

Cualquiera de estos medicamentos debe ser prescritos por el médico o por el facultativo correspondiente.

Pero hoy en día existen otras alternativas para poder tratar la Sinusitis. Entre estas otras opciones encontramos la Acupuntura.

 

Tratamiento de Sinusitis con Acupuntura

Hoy en día la Acupuntura es considera una de las terapias alternativas más efectivas para tratar y aliviar los síntomas que genera la Sinusitis.

La Medicina Tradicional China (MTC) es una medicina milenaria, cuya idea radica en que la salud de nuestro cuerpo va a depender de una energía vital y esencial a la que llaman Qi.

Esta energía vital va a circular por nuestro cuerpo a través de los Meridianos de Energía. Cada órgano vital de nuestro cuerpo posee un Meridiano, por el que circula el Qi. Por lo tanto, estos Meridianos se van a extender por todo nuestro cuerpo.

Acupuntura por Clínica Fuensalud

 

La salud de nuestro organismo va a depender del equilibro de la energía positiva (Yang) y energía negativa (Yin). Cuando existe un desequilibro entre estas dos energías, es cuando aparecen las enfermedades o las patologías.

Pues bien, para la Medicina Tradicional China (MTC) la Sinusitis se debe a una disminución o a un desequilibrio del Meridiano de Pulmón.

Pero este desequilibrio se puede producir debido a:

  • Porque el Meridiano de Pulmón se puede ver atacado o agredido por Viento-Frío.
  • O bien se puede ver invadido por Viento-Calor.

Siendo cualquiera de estas dos causas las que desarrollen la obstrucción de los senos paranasales.

Aunque también hay que decir que la existencia de otros desequilibrios o alteraciones del Qi de otros Meridianos de Energía pueden desencadenar sufrir Sinusitis.

Estas otras alteraciones a las que estamos haciendo referencia son las siguientes:

  • El aumento de Calor en Vesícula Biliar.
  • Aparición de Carlos en Bazo.
  • La existencia de Humedad en Bazo.
  • Insuficiencia de Bazo.

La Medicina Tradicional China (MTC) emplea la Acupuntura para poder tratar cualquiera de las alteraciones de energía que pudiera experimentar nuestro organismo.

Cómo trabaja la Acupuntura

Pues bien, la Acupuntura va hacer uso de unas agujas muy finas que se van a introducir en la capa más superficial de la dermis o piel.

Estas agujas como acabamos de comentar son muy finas, pero además tienen la característica que son estériles y desechables. Por lo tanto, son de un solo uso.

La Acupuntura puede aportar una gran variedad de beneficios. Uno de ellos, es que no arrojará efectos secundarios sobre el paciente. Eso sí, es fundamental que sea realizada por un Acupuntor experimentado en el campo.

El Acupuntor una vez explorado al paciente a través de una amplia anamnesis, determinará los puntos a tratar para mejorar los síntomas de la Sinusitis.

Pero no sólo nos centramos en la anamnesis, si no que además vamos a observar otras partes del cuerpo del paciente que nos pueden dar una gran información. Una de estas zonas a observar es la lengua.

Pero del mismo modo para realizar un correcto diagnóstico también es fundamental observar el pulso del paciente.

El objetivo principal del tratamiento con Acupuntura para la Sinusitis se va a centrar principalmente en:

  • Eliminar el frío y la humedad.
  • Aumentar la energía del Pulmón con el fin de preparar al organismo para poder defenderse de posibles agentes externos que pongan en peligro el equilibro de nuestro sistema.

Por lo tanto, el tratamiento o los puntos que se pueden tratar son los siguientes:

  • IG4 (4 de Intestino Grueso).
  • IG11 (11 de Intestino Grueso).
  • IG20 (20 de Intestino Grueso).
  • P7 (7 de Pulmón).
  • Punto Bitong, que se localiza en la nariz.
  • E2 (2 de Estómago).
  • E3 (3 de Estómago).
  • E40 (40 de Estómago).
  • VB14 (14 de Vesícula Biliar).
  • V2 (2 de Vejiga).
  • Du23 (23 Du Mai).

Puntos de Acupuntura para Sinusitis por Clínica Fuensalud

Hay que decir que este es un ejemplo generalizado de tratamiento. Siempre hay que basar el tratamiento teniendo en cuenta la sintomatología del paciente y del grado de afectación.

Por otro lado, hay que comentar que a medida que el paciente vaya encontrando mejoría en los síntomas el tratamiento puede variar, incluyendo alguno más o bien eliminando algún punto a tratar. Es decir, los tratamientos con Acupunturas son muy dinámicos y nunca estáticos.


Bueno, pues hasta aquí este apasionante artículo sobre el tratamiento de la sinusitis con Acupuntura.

Espero que haya sido de vuestro interés y que haya aclarado algunas dudas sobre esta terapia alternativa milenaria.

Si tuvieras alguna otra pregunta lo puedes hacer en el apartado de comentarios.

DALE UNA OPORTUNIDAD A LA ACUPUNTURA Y ENRIQUECETE DE TODOS SUS BENEFICIOS

Clínica Fuensalud, Departamento de Acupuntura

 

Enlaces de interés:

Sociedad de Acupuntura Médica de España

Share your thoughts