enfermedad de sever por Clínica Fuensalud

Enfermedad de Sever en los niños

Hola a todos y bienvenidos de nuevo al blog de Podología de Clínica Fuensalud. En esta ocasión nos vamos a centrar en los pies de los más pequeños de la casa. Es semana vamos a desarrollar un artículo sobre una patología que es sufrida por muchos niños, y que inicialmente los padres no le solemos dar demasiada importancia. Vamos hablar sobre la Enfermedad de Sever. Seguramente no hayas oído hablar nunca sobre ella y quizás jamás hayas oído ni tan siquiera este nombre.

Pero estoy convencida que cuando comencemos a desarrollar el artículo y vayamos indicando los síntomas que se padecen, probablemente los asocies y te des cuenta que tu hijo o tu hija puede estar padeciendo la Enfermedad de Sever.

Pues bien, sin más dilaciones, ni preámbulos vamos a empezar a de desarrollar este artículo. ¿Te quedas conmigo?

 

¿Qué es la Enfermedad de Sever?

La enfermedad de Sever es una patología que se caracteriza por la presencia de dolor en el talón. Esta enfermedad hace su presencia cuando los niños están estirando o cuando están creciendo.

Por lo general es una patología que es más frecuente en los niños que en las niñas.

Su aparición como hemos comentado anteriormente suele ser entorno a los 8 – 13 años en los niños. Pero sin embargo, en las niñas suele aparecer entre los 10 y los 15 años de edad.

Un dato importante que podemos señalar, es que la enfermedad de Sever suele manifestarse más en aquellos niños o niñas cuya actividad física es mucho más intensa con referencia a otros niños.

¿realmente porqué se produce o se desarrolla la Enfermedad de Sever?

Pues bien, vamos a intentar explicar esta pregunta de una manera muy sencilla.

Como hemos comentado anteriormente la Enfermedad de Sever aparece cuando los niños o las niñas están “pegando el estirón”. Este crecimiento se produce gracias al cartílago de crecimiento, que se va a localizar en los extremos de cada hueso.

Este cartílago también se le va a conocer con el nombre de placas epifisarias, que con el tiempo se va a convertir en hueso. Y así es cómo se produce el crecimiento de un niño.

Cartílago de crecimiento enfermedad sever por Clínica Fuensalud

 

El pie es una de las primeras partes de nuestro cuerpo que se desarrolla cuando estamos creciendo. Durante este periodo de crecimiento todos los huesos suelen crecer más rápido que cualquier otra estructura, como por ejemplo los músculos o los tendones. Y es aquí dónde radica el origen o el problema.

Es decir, la Enfermedad de Sever es un problema óseo que va a producir una inflamación aguda del cartílago de crecimiento de la zona del talón.

Anatomía de la pierna por Clínica Fuensalud

 

En este caso el cartílago del crecimiento se va a localizar en el hueso Calcáneo. Y como consecuencia va a generar una tensión muscular. Esta tensión a la que nos referimos se va a localizar sobre todo en el Tendón de Aquiles y en la Fascia Plantar. Generando indirectamente también tensión en los músculos Gemelos y Soleo.

Tendón de Aquiles por Clínica Fuensalud

 

Toda esta inflamación, tensión muscular y tensión tendinosa va a provocar que aparezca el dolor y como consecuencia vamos a tener un talón muy poco flexible, teniendo limitados los movimientos del mismo.

Hay que decir a la Enfermedad de Sever también se le conoce por el nombre de Epífisis del Calcáneo.

 

Causas de la enfermedad de Sever

Anteriormente ya hemos comentado alguna de las causas por las que se desarrolla la Enfermedad de Sever. Pero a continuación vamos a mencionarlas de nuevo y añadiremos a la lista de las causas alguna más.

  • Lesión en el cartílago de crecimiento.
  • Aparición de tensión en el Tendón de Aquiles, provocando que el cartílago se lesione o se vea afectado.
  • En otras ocasiones el cartílago de crecimiento se puede ver afectado debido a la realización de deportes que impliquen mucha exigencia o bien que lleven implícito mucho impacto sobre el talón. Algunos de estos deportes a los que nos referimos pueden ser como por ejemplo el futbol, atletismo, baloncesto etc. Es decir, todos aquellos deportes que impliquen correr o saltar.

Jugar al fútbol por Clínica Fuensalud

 

El terreno donde se realice o se practique el deporte también influye. Ya que si es un terreno muy duro, el impacto repetido generará una mayor presión sobre el talón.

  • Por otro lado, otra causa por la que se puede desencadenar la Enfermedad de Sever, pude ser el hecho de permanecer durante mucho tiempo de pie en la misma posición estática. Esta postura estática va a provocar sobre el talón una excesiva presión, generando inflamación y dolor en el mismo.
  • Sin embargo, en otros casos puede ser que el niño presente una dismetría en los miembros inferiores. Es decir, el niño tiene una pierna más corta que otra. Esto va a generar que los apoyos y las cargas no sean las correctas y por consiguiente se sobrecargue la musculatura, pudiendo llegar a afectar al cartílago de crecimiento del talón.
  • Pero hay que decir, que otra causa por la que el niño o la niña puede padecer la Enfermedad de Sever, es la presencia de ciertas anomalías en los pies. Es decir, cuando el niño o la niña tiene pie cavo o plano, o bien pie valgo. Esto va desarrollar que el niño tenga una pisa pronadora o bien supinadora y por consiguiente va a provocar que los apoyos plantares no sean los correctos, sobrecargando la zona plantar.

Pie valgo por Clínica Fuesnalud

 

  • Siempre es de vital importancia prestarle mucha atención al calzado que se utiliza, tanto en los niños como los adultos utilicemos.

Pero en este caso, si el niño o la niña utiliza un calzado que esté poco ajustado (muy holgado), con una suela o soporte insuficiente y poco acolchado, puede provocar roce en la parte o en la región del Tendón de Aquiles. Siendo este motivo suficiente para generar tensión en el mismo y por consiguiente inflamación del cartílago de crecimiento.

  • Y, por último, otra causa que podemos hacer mención es sufrir sobrepeso u obesidad. Esto va a provocar que el pie tenga soportar demasiada carga y por consiguiente se ejercería demasiada presión sobre los mismos.

 

Síntomas de la Enfermedad de Sever

Los síntomas que provoca la Enfermedad de Sever son muy concretos y fácilmente detectables.

Estos síntomas son los siguientes:

  • Aparece inflamación o hinchazón en la región del talón.
  • En ocasiones la piel puede estar un poco enrojecida.
  • El niño o la niña va a presentar dolor.
  • Este dolor le va a impedir que camine o que corra de manera correcta. Es por ello que cuando se presenta la Enfermedad de Sever, el niño o la niña tiende a evitar apoyar el talón y por lo tanto tiene tendencia a andar de puntillas.

Pero en otros casos sin embargo el niño o la niña cuando camina tiene tendencia a andar con las piernas arqueadas.

  • La zona del tobillo y sobre todo la del talón pierde flexibilidad. Esta rigidez o pérdida de flexibilidad es mucho más evidente a primera hora de la mañana cuando el niño o la niña se levanta de la cama.
  • El dolor no solo aparece cuando el niño o la niña camina, también aparece cuando presionamos de manera lateral sobre el talón.

 

Una característica del dolor que produce la enfermedad de Sever, es que este aumenta o bien empeora en el momento que se realiza o se practica alguna actividad física. Y por el contrario mejora cuando el pie del niño o de la niña se mantiene en reposo.

 

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de sever?

Para poder realizar un adecuado y correcto diagnóstico de la Enfermedad de Sever es importante acudir al especialista oportuno.

El diagnóstico de esta enfermedad es verdaderamente sencillo. Ya que, fundamentalmente se basa en la sintomatología que describe el niño o la niña.

Pero además se realizará una exploración exhaustiva de la región del talón y en general del pie.

Dentro de esta exploración física general del pie, es conveniente observar el tipo de pisada que tiene el niño o la niña. Para ello se utilizará un Podoscopio para observar las presiones que se ejercer sobre los pies.

Podoscopio por Clínica Fuensalud

 

Del mismo modo es fundamental observar y evaluar la marcha.

Y por último es muy importante observar si el niño o la niña posee alguna dismetría en sus piernas.

Hay que comentar, que existen casos en los que se prescribe la Radiografía (Rx), pero simplemente se solicita esta prueba para descartar otras patología o lesiones que pudieran provocar la Enfermedad de Sever.

Hay que decir que en la Radiografía (Rx) no se va a observar tejido blando (cartílago de crecimiento, ligamentos, tendones etc.) sólo se observará tejido óseo. Es por ello que esta prueba diagnóstica solo nos arrojará información de una posible calcificación sobre el hueso Calcáneo.

Radiografía de pie sever por Clínica Fuensalud

 

Tratamientos a seguir

En el momento que se ha realizado un correcto diagnóstico es el momento de iniciar un adecuado tratamiento.

Fundamentalmente el tratamiento para la Enfermedad de Sever va a ser conservador. Es decir, analgésico y antiinflamatorio. Es por ello que el tratamiento se va a basar principalmente en:

  • Realizar reposo deportivo, evitando con ello que la zona del talón se inflame aún más.
  • En el caso que el médico haya prescrito algún medicamento, es importante que la ingesta del mismo se realice de una manera adecuada tal y cómo les haya indica el facultativo correspondiente.

Medicamentos dolor sever por Clínica Fuensalud

 

  • Otra herramienta que se puede utilizar para bajar la inflamación es la aplicación de frío. El hielo o las compresas de frío nunca se deben aplicar directamente sobre la piel, ya que producirían pequeñas quemaduras sobre la dermis. Por lo que se recomienda envolver el hielo sobre un paño que no sea demasiado grueso.

Frío para enfermedad sever por Clínica Fuensalud

Para conseguir el efecto antiinflamatorio es aconsejable que se aplique el frío dos veces al día durante 10 minutos.

  • Por otro para evitar que la inflamación y el dolor empeoren es aconsejable que el niño o la niña ande descalzo sobre superficies duras.
  • Es conveniente que el niño o la niña realice ejercicios con los pies. Estos ejercicios serán prescritos por su médico o por su Fisioterapeuta. El objetivo principal de los ejercicios es relajar toda la musculatura de la parte posterior de la pierna y además hay que intentar relajar la fascia del pie.
  • Del mismo modo que se relaja toda la musculatura, cuando toda la inflamación y el dolor desaparezca es importante potenciar la musculatura. Con esto vamos a conseguir que el niño o la niña tenga o sufra recaídas futuras.
  • En los casos que la Enfermedad de Sever sea producida por una dismetría en las piernas del niño o la niña es conveniente acudir al Podólogo para la realización de unas plantillas ortopédicas personificadas, para compensar este desequilibrio.
  • Del mismo modo, acudir a un Podólogo también es conveniente para corregir un pie cavo o un pie valgo. La opción para corregir estas alteraciones también es a través de unas plantillas.
  • Anteriormente hemos comentado la importancia que tiene el calzado en la Enfermedad de Sever. Es por ello, que es importante que se modifique el tipo de calzado que habitualmente lleva el niño o la niña.

Los Podólogos recomendamos que el calzado adecuado para estos casos tenga las siguientes características:

– Debe tener un refuerzo blando en la parte del Tendón de Aquiles para protegerlo y evitar un roce excesivo.

– La suela tiene que ser lo suficientemente gruesa y flexible para amortiguar los golpes o el impacto.

– Del mismo modo también hay que prestarle atención a la plantilla del interior del zapato. Tiene que ser blanda y mullida.

– Debemos intentar que el calzado tenga los ajustes suficientes para mantener el pie sujeto y que no “baile el pie” dentro del calzado.

Calzado por Clínica Fuensalud

 

Todos los tratamientos deben ser personificados y tratados de manera individual. No todos los niños son iguales y no todos presentan el mismo grado de dolor.

 

Conclusión

Como se ha podido observar a lo largo del artículo la Enfermedad de Sever no es una patología que implique gravedad. Pero si hay que decir que es bastante molesta para los niños o las niñas. Es fundamental realizar un correcto diagnóstico y un rápido tratamiento.

Si no se realiza un buen tratamiento, los niños o las niñas pueden desarrollar ciertas patologías o compensaciones en sus pies que se verán reflejadas en un futuro en su edad adulta.


Espero que este artículo haya sido de vuestro interés y que os haya ayudado a resolver dudas sobre la Enfermedad de Sever.

Si tuvieras alguna otra duda, nos la puedes dejar en el apartado de comentarios. O bien ponte en contacto con nosotros a través del teléfono de nuestro Centro y atenderemos tu llamada de manera personal.

 

Clínica Fuensalud, Departamento de Podología

 

Enlaces de interés:

 

 

 

 

Share your thoughts