Acúfenos tratados con acupuntura por Clínica Fuensalud

Acúfenos tratados con acupuntura

Seguramente en alguna ocasión has oído hablar sobre los acúfenos, o por el contrario puede que estos momentos puedas estar sufriéndolos.

En muchas ocasiones nos pueden aparecer signos o síntomas en el oído que no sabemos muy bien por qué se ha producido, ya que aparecen sin motivo alguno.

Una de estas patologías o molestias que se pueden llegar a sufrir son los acúfenos.

Si este es tu caso, este artículo puede ser de gran interés y utilidad, ya que abordaremos los acúfenos desde el punto de vista de la Acupuntura.

Es por esto que te invito a que sigas leyendo.

¿Qué son los Acúfenos?

Como ya hemos comentado anteriormente los acúfenos es una patología que es mucho más común de lo que creemos.

También se les conoce por el nombre de tinnitus.

Podemos definirlos, como aquellos ruidos internos que aparecen en el oído. Estos ruidos internos pueden ser desde pitidos a zumbidos, debido a que existe una afectación del nervio auditivo.

Estos síntomas si están prolongados en el tiempo pueden llegar a ser bastante molestos, ya que se hacen mucho más evidentes por la noche, cuando todo está en silencio. Esto puede llegar a provocar que la persona no descanse de la forma correcta, llegando a sentirse cansado al día siguiente por la falta de descanso.

Por otro lado, cuando los acúfenos se prolongan en el tiempo, pueden llegar a provocar otros síntomas como pueden ser mareos, vértigo, dolor de cabeza y dolor en el oído.

Síntomas de acúfenos por Clínica Fuensalud

Cuando se juntan todos estos síntomas y además se prolongan en el tiempo, la persona que padece de acúfenos puede llegar a padecer trastornos de ansiedad y de estrés e incluso depresión.

¿Cuáles son las causas por las que una persona puede llegar a padecerlos?

Los motivos o las causas pueden ser muy diferentes o variadas. En algunos casos de acúfenos, se puede dar una causa o por lo contrario los acúfenos pueden llegar a aparecer por la unión de varias causas.

Una vez hecho este pequeño inciso, podemos decir que las causas más frecuentes de la aparición de acúfenos son las siguientes:

• Los acúfenos se pueden dar debido a la exposición prolongada a ruidos fuertes e intensos. Es decir, cuando escuchamos la música o la televisión con un volumen alto de manera diaria o bien aquellas personas cuyo trabajo tengan que estar expuestos a ruidos muy altos (maquinas o martillos eléctricos) esto puede hacer que se pueda sufrir acúfenos.
  • En los casos que exista una afectación o alteración del Sistema Nervioso Central.
  • Es sabido que a medida que vamos cumpliendo años, ciertas partes de nuestro cuerpo se van deteriorando. Pues bien, esta también puede ser otra causa para poder sufrir acúfenos.
  • Padecer de problemas en las cervicales, también puede favorecer la aparición de esta patología.
  • El estrés o padecer alteraciones o problemas emocionales puede hacer que se pueda sufrir de acúfenos.

Los Acúfenos desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China (MTC).

Para la Medicina Tradicional China (MTC), la presencia de enfermedad o de patologías se debe principalmente al desequilibrio de la energía de nuestro organismo.

Pues bien, según la Medicina Tradicional China (MTC), la persona que sufre de acúfenos se debe a la alteración de la energía de los órganos Bazo, Hígado y Riñón.

Por lo tanto, podemos decir que los acúfenos se deben principalmente a:

• Déficit de yin de Riñón.
  • Humedad en Tierra.
  • Exceso de yang de Hígado.

Según estas alteraciones el paciente va a presentar una serie de signos y síntomas muy característicos. Estos signos y síntomas a los que me estoy haciendo referencia son los siguientes:

• Vértigos.
  • Nauseas.
  • Hipertensión.
  • Dolor de cabeza o cefaleas.
  • Tensión.
  • Inestabilidad o falta de equilibrio.

Tratamiento con acupuntura.

La Acupuntura es una terapia alternativa que tiene efectos muy positivos en el tratamiento de los acúfenos, ya que se ven los efectos del tratamiento en pocas sesiones.

El objetivo principal de la Acupuntura para el caso de los acúfenos es equilibrar las diferentes energías de nuestro organismo. Para ello, el tratamiento principalmente se va a basar en:

• Tonificar el Yin de Riñón.
  • Disminuir el Yanga de Hígado.
  • Y movilizar el estancamiento de Humedad.

Debo decir que es muy importante realizar un correcto diagnóstico del paciente, observando de manera minuciosa los síntomas que éste describe.

Una vez realizado el diagnóstico debemos proponer un tratamiento para equilibrar y restablecer el flujo normal de la energía del cuerpo.

Puntos de tratamiento con Acupuntura para los acúfenos de Clínica Fuensalud

PUNTOS PRINCIPALES DE TRATAMIENTO.

• 3R (3 de Riñón).
  • 2 VB (2 de Vesícula Biliar).
  • 6B (6 de Bazo).
  • 36E (36 de Estómago).
  • 23V (23 de Vejiga).
  • 19 ID (19 de Intestino Delgado).
  • 4 IG (4 de Intestino Grueso).
  • 7C (7 de Corazón).
  • 17 SJ (17 San Jiao).
  • 3 SJ (3 San Jiao).
  • 4REN (4 Ren Mai).
  • 4DU (4 Du Mai).

Debo insistir en que el tratamiento expuesto, es sólo una orientación para el tratamiento de los acúfenos. Para que el tratamiento sea realmente efectivo debemos atender a las características personales de cada paciente, a la edad, a la causa u origen de los acúfenos y a los signos y síntomas que presenta.

Es por esto que todos los tratamientos de Acupuntura para los acúfenos deben ser completamente individualizados y personificados.

Espero que este artículo sobre los acúfenos tratados con Acupuntura, haya sido de vuestro interés y de utilidad.

Si a lo largo del artículo te has sentido identificado, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de comentarios o bien acude a nuestro Centro y te indicaremos qué tratamiento es el mejor para tú caso.

Nos leemos en el próximo artículo. Hasta pronto.

Departamento de Acupuntura.

Sociedad de Acupuntura Médica de España (SAME).

Asociación de Acupuntores Sanitarios.

Join the discussion and tell us your opinion.

Claudio Rocha Castillo 76 años 18/07 46reply
6 octubre, 2022 at 11:47 pm

¿Tienen Ustedes algunas sucursal en México?

CLINICA FUENSALUDreply
7 octubre, 2022 at 10:03 am
– In reply to: Claudio Rocha Castillo 76 años 18/07 46

Hola Claudio
Siento decirle que no tenemos ni gun Centro en su ciudad
Nos ubicamos en Madrid – España

anareply
23 abril, 2023 at 1:10 pm

Hola vivo en madrid y estoy padeciendo acufenos, por haber utilizado audifeno 2 meses y resultarme agresivo, como seria la primera visita con vosotros?Teneis seguro de salud cosalud?

CLINICA FUENSALUDreply
23 abril, 2023 at 5:40 pm

Hola Ana.
En la primera sesión de hace un estudio, una valoración y se propone las pautas del tratamiento a seguir. E incluso, en ocasiones, se puede comenzar en esa misma sesión con el tratamiento.
Siento comunicarte que no trabajamos con ningún seguro médico

Mario Zumarragareply
17 mayo, 2023 at 8:29 pm

X favor Dr k opinión tiene del
Tratamiento de
Acupuntura y moxibustion con jengibre
Para tratar los zumbidos de oídos…
Gracias de antemano

Clínica Fuensaludreply
18 mayo, 2023 at 8:55 am

Hola Mario.
El tratamiento que has indicado para los Acúfenos,, no lo he puesto en práctica nunca, por lo que no te puedo indicar su efectividad.