Artrosis de rodilla tratada con fisioterapia por Clínica Fuensalud

Artrosis de rodilla tratada con fisioterapia

¿Sientes dolor en las rodillas cuando te levantas de la cama por las mañanas?

¿Tus rodillas tienen más “chasquidos” de lo normal?

¿Cuándo llevas mucho tiempo sentado en una silla y te tienes que levantar, tus rodillas “flaquean” y sientes dolor e inestabilidad?

Si las respuestas a estas preguntas son positivas, entonces este artículo te puede ser de gran utilidad y ayuda, ya que es probable que estés sufriendo artrosis de rodilla.

A lo largo de este artículo os vamos a ir explicando temas tan interesantes como, por ejemplo:

  • Los síntomas más característicos que produce la artrosis de rodilla.
  • Las causas más habituales por las que aparece esta artrosis de rodilla.
  • Os indicaremos cómo la Fisioterapia puede ayudar a retrasar la evolución de la artrosis de rodilla.
  • Y además os facilitaremos una serie de ejercicios para poder realizar en casa, para mejorar la artrosis de rodilla.

 

Si crees que puedes estar sufriendo artrosis de rodilla, te animo a que te quedes conmigo y que sigas leyendo.

¡Comenzamos!

 

Introducción

Todos tenemos la idea que en el momento que una persona sufre una patología de este tipo, como es la artrosis de rodilla, es sinónimo de vejez.

Pero tengo que decir, que efectivamente la incidencia de la artrosis de rodilla es mucho mayor en las personas mayores. Pero esto no significa que cualquier otra persona, con cualquier otro rango de edad, la pueda sufrir.

Este grupo de edad a la que me estoy haciendo referencia, son aquellas personas jóvenes y deportistas, cuya actividad física conlleva un gran impacto sobre la articulación de la rodilla.

En ocasiones estos impactos tan repetidos, puede hacer que cualquier otra estructura de la rodilla, se vea afectado, favoreciendo con ello, la aparición temprana o prematura de la artrosis de rodilla.

Pero no solo esto también la pueden sufrir aquellas personas que presenten una alteración mecánica en alguna de las estructuras de las piernas o miembros inferiores.

Como has visto, si estás leyendo esto, la artrosis de rodilla no siempre implica envejecimiento.

 

Anatomía de la rodilla

La rodilla es una de las articulaciones más importantes de nuestro cuerpo, ya que dicha articulación va a soportar parte de la carga de nuestro cuerpo.

Para que podáis entender un poco mejor la artrosis de rodilla, vamos hacer un breve y pequeño repaso de la articulación de la rodilla.

La articulación de la rodilla la forma tres huesos, que son el fémur, la tibia y la rótula.

Por un lado, en el fémur vamos a encontrar los cóndilos, que aquí se van a encontrar los meniscos (interno y externo), cuya función va a ser la de evitar el roce entre la tibia y el fémur. Pero además los meniscos van a proporcionar estabilidad a la rodilla.

Anatomía de rodilla por Clínica Fuensalud

Pero además la articulación de la rodilla, vamos a encontrar otros tejidos blandos, que van a tener cada uno de ellos un papel muy importante en la articulación. Estos tejidos blandos a los que me refiero son:

  • Cápsula articular, en su interior vamos se va a localizar la membrana sinovial. Esta membrana va a producir un líquido, llamado líquido sinovial, cuya función principal es la nutrir y lubricar la articulación de la rodilla.
  • Los ligamentos. La función principal de los ligamentos, es la de proporcionar la unión entre los diferentes huesos, con el objetivo de dar estabilidad y fuerza a la articulación de la rodilla.

Los principales ligamentos que tienen una gran relevancia en la articulación de la rodilla son los siguientes:

  • Ligamento colateral lateral.
  • Ligamento colateral medial.
  • El ligamento cruzado anterior.
  • Ligamento cruzado posterior.

 

Los músculos. Quizás el músculo más importante de la articulación de la rodilla es el músculo cuádriceps. Debido a su origen y a su inserción, el músculo cuádriceps va actuar sobre dos articulaciones, sobre la cadera y sobre la rodilla.

Gracias al conjunto y a la interacción de todas las estructuras nombradas anteriormente, la rodilla nos va a proporcionar dos movimientos que son:

  • Flexión de la rodilla.
  • Extensión de la rodilla.

Pero además, la rodilla nos puede proporcionar el movimiento de rotación, aunque este movimiento sea mínimo. Este movimiento de rotación se va a producir cuando la rodilla está en flexión.

 

¿Qué es la artrosis de rodilla?

Después de hacer un pequeño resumen de la composición de la articulación de la rodilla, en este punto vamos a definir de una forma sencilla qué es la artrosis de rodilla.

Pues bien, en la rodilla como ya hemos mencionado anteriormente, existe el cartílago articular, cuya función principal es la de evitar el roce entre las diferentes estructuras que componen la articulación de la rodilla. Pero, además el cartílago articular va a proporcionar amortiguación para que se puedan producir los diferentes movimientos de la rodilla.

Cuando este cartílago se debilita o bien se desgasta es cuando empiezan los problemas o las patologías en la rodilla. Que en este caso es la artrosis de rodilla.

Por lo tanto, la artrosis de rodilla se puede definir como una enfermedad degenerativa y crónica, que consiste en el desgaste del cartílago articular de la rodilla, haciendo que los huesos y las diferentes estructuras choquen entre sí, produciendo una serie de síntomas en la persona que la padece.

Este desgaste del cartílago articular no se produce de forma repentina, si no que el cartílago se va debilitando de forma progresiva, siendo una patología que los inicios de la misma no presentan gran relevancia en los síntomas.

 

Clasificación de la artrosis de rodilla

La artrosis de rodilla se puede clasificar en dos tipos diferentes. Esta clasificación atiende principalmente a la causa o el origen de la artrosis de rodilla.

Por lo tanto, la artrosis de rodilla se puede clasificar del siguiente modo:

  • ARTROSIS DE RODILLA PRIMARIA O IDEOPÁTICA. Cuando se encuadra a la artrosis de rodilla en esta clasificación, es porque se ha producido un desgaste del cartílago articular sin motivo o causa aparente.

Un ejemplo de la artrosis de rodilla primaria, son aquellas que se producen debido al envejecimiento articular o bien cuando existen factores genéticos que hacen favorable la aparición de esta patología degenerativa.

 

  • ARTROSIS DE RODILLA SECUNDARIA. Es aquella artrosis de rodilla, que se produce debido a la combinación de varios factores externos, que producen un desgaste del cartílago, ya que este cartílago ve aumentado considerablemente la carga.

Este aumento de la carga puede ser debido a un aumento considerable del número de repeticiones o a un aumento del estrés en la articulación favoreciendo o provocando que se produzca el desgaste del cartílago.

Dolor de rodilla en el deporte de Clínica Fuensalud

 

¿Cómo evoluciona la artrosis de rodilla?

Como ya hemos comentado anteriormente la artrosis de rodilla no se instaura de forma repentina en la articulación, si no que su evolución es de forma gradual.

Es por esto que la artrosis de rodilla se puede clasificar en los siguientes grados:

  • GRADO I. El daño o la lesión del cartílago es muy leve y es por esto que el paciente no presenta ni signos o síntomas.
  • GRADO II. Se puede apreciar que el cartílago está algo debilitado o dañado, afectado al espacio articular, pero aún el paciente no refiere síntomas algunos.
  • GRADO III. El desgaste del cartílago ya es evidente y por lo tanto el espacio articular está disminuido, provocando esto que al realizar los movimientos los huesos choquen entre sí. Esto implica por lo tanto que el paciente tenga signos y síntomas muy evidentes de artrosis de rodilla, pero que con el reposo tienden a desaparecer.
  • GRADO IV. La destrucción del cartílago articular es total, por lo que los síntomas y signos que refiere el paciente son mucho más importantes, y que no desaparecen con el reposo.

Síntomas que causa la artrosis

Los síntomas que produce la artrosis de rodilla, van a variar considerablemente en función del grado de afectación del cartílago, de la edad del paciente y si con la artrosis de rodilla se ven afectadas otras zonas o estructuras cercanas.

Por lo tanto y en líneas generales, podemos decir que los principales síntomas que produce la artrosis de rodilla son los siguientes:

  • El síntoma más alarmante es sin duda la presencia de dolor. Pero este dolor en las etapas iniciales no va a ser constante o permanente. En los inicios de la artrosis de rodilla el dolor solo aparece cuando:

– Se suben y bajan escaleras.

– Cuando se levanta de la silla y sobre todo cuando se ha permanecido un largo periodo de tiempo sentado, manteniendo la misma postura.

– Al inicio de la realización de una actividad física. Pero pasado un ratito, cuando la articulación se la “calentado” el dolor desaparece. Cuando la afectación del cartílago es considerable el dolor es constante y permanente.

  • La rodilla tiende a perder su forma natural, ya que el paciente suele presentar inflamación o hinchazón en la misma.
  • Con el movimiento, por lo general en la rodilla pueden aparecer ruidos o “chasquidos”.
  • A medida que la artrosis de rodilla evoluciona, el paciente siente rigidez articular, observando que los movimientos articulares de flexión y extensión están disminuidos o limitados.

Dolor de rodilla por Clínica Fuensalud

  • Los pacientes que sufren artrosis de rodilla, suelen presentar una mayor sensibilidad articular. Es decir, que todos estos síntomas descritos se verán aumentados considerablemente cuando el tiempo sea frío o húmedo. O bien cuando haya cambios de temperatura muy bruscos.

 

Causas de la artrosis de rodilla

A lo largo del artículo ya hemos mencionado algunas de las causas por las que se puede sufrir artrosis de rodilla.

Pero no son las únicas o las exclusivas. Puedo decir, que la artrosis de rodilla se puede llegar a padecer por la combinación de varios factores.

Las principales causas de la artrosis de rodilla son:

  • El envejecimiento.
  • El desgaste del cartílago por un aumento de la carga sobre el cartílago debido a un sobresfuerzo constante o persistente.
  • Un factor que también puede ser causante de favorecer la artrosis de rodilla, son la aparición de enfermedades o patologías en otras articulaciones, como por ejemplo la artrosis de cadera. Si quieres saber más sobre la artrosis de cadera y cómo la Fisioterapia puede ayudarte a mejorar los síntomas, en este enlace que te proporcionamos puedes tener toda la información que necesitas,  Artrosis de cadera
  • Así como también es importante mencionar que una mala alineación articular puede favorecer la aparición de artrosis de rodilla. Es decir, en los casos de genuvaro (las piernas están arqueadas) o genuvalgo (las rodillas se aproximan, teniendo las piernas en forma de “X”).

Deformidades de la rodilla por Clínica Fuensalud

 

  • Por otro lado, hay que decir que todas aquellas personas que padezcan alguna enfermedad articular inflamatoria son propensas o en un factor importante que puede hacer que se padezca artrosis de rodilla.

Un ejemplo de esto que acabamos de mencionar es la artritis reumatoide.

  • Un factor que el paciente siempre debe tener bajo control es el peso corporal. Ya que el sobrepeso o la obesidad es un factor que también puede ser causante de la aparición de la artrosis de rodilla, ya que aumenta la carga y la presión sobre dicha articulación.
  • Y por último la inactividad física también puede ser un factor influyente para padecer esta patología.

 

¿Cómo se debe diagnosticar la artrosis de rodilla?

El diagnóstico, lo debe realizar el especialista médico correspondiente.

Inicialmente el diagnóstico se realizará por medio de un interrogatorio médico, en el que el paciente responderá a una serie de preguntas indicando con la mayor precisión posible la descripción de los síntomas que presenta.

Traumatólogo de Clínica Fuensalud

 

A continuación, el médico realizará una serie de movimientos en la rodilla, para evaluar la posible rigidez articular.

Para poder confirmar el diagnóstico, el médico puede prescribir al paciente la realización de una serie de pruebas diagnósticas por imagen. Estas pruebas son las siguientes.

  • Radiografía de rodilla (Rx).
  • Resonancia Magnética Nuclear (RMN). Esta prueba arrojará una gran cantidad de información, ya que gracias a esta prueba se podrá apreciar tanto el tejido óseo, como el tejido blando. De este modo, podremos determinar con mayor seguridad el grado de la artrosis de rodilla.

Radiografía (Rx) de artrosis de rodilla por Clínica Fuensalud

 

TRATAMIENTOS A SEGUIR PARA MEJORAR LA ARTROSIS DE RODILLA.

Como ya hemos mencionado anteriormente, la artrosis de rodilla (también conocida por el nombre de gonartrosis), es una patología articular crónica y degenerativa. Esto lo que significa, es que una vez que se pierde o se debilita, el cartílago no se vuelve a regenerar.

Por lo tanto, es muy importante realizar un diagnóstico lo más rápido posible, en el momento que el paciente sienta los primeros síntomas, para evitar en la medida de lo posible la evolución de la artrosis de rodilla.

El tratamiento para la artrosis de rodilla, va a depender en gran medida de varios factores, que se deben de tener en cuenta. Estos factores a los que estoy haciendo alusión, son los siguientes:

  • La edad de paciente.
  • Si el paciente, sufre o padece alguna otra enfermedad.
  • La actividad física del mismo.
  • Y la gravedad o el estado en el que se encuentra su artrosis de rodilla.

Por lo general, ante una artrosis de rodilla que ha tenido una evolución normal, se tiende a tratarla, con un tratamiento conservador.

Solo en aquellos casos, que son de gravedad importante, o que la artrosis de rodilla limita en exceso la vida cotidiana del paciente, o bien porque con el tratamiento conservador no se han obtenido los beneficios o la recuperación esperada, es en estos casos, cuando el médico, puede valorar la opción quirúrgica.

Este tratamiento quirúrgico, va a consistir en la implantación de una prótesis de rodilla.

Después de este tratamiento quirúrgico es muy importante que el paciente realice rehabilitación, para recuperar la movilidad y el rango articular de la rodilla.

Si quieres saber más sobre cómo es la intervención de la Fisioterapia en los casos de la implantación de una prótesis de rodilla, en este enlace tienes toda la información al respecto Protesis de rodilla

Pero como ya hemos dicho, el tratamiento quirúrgico solo se emplea en los casos más severos. Para los casos leves o moderados, se recomienda inicialmente comenzar con un tratamiento conservador.

Este tratamiento conservador va a consistir en la aplicación de varios tratamientos. Estos tratamientos a los que estoy haciendo referencia para paliar y aliviar los síntomas que produce la artrosis de rodilla son los siguientes:

  • TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. Este tratamiento va a consistir en la ingesta de medicamentos prescritos por el médico, con el objetivo de aliviar o minimizar en la medida de lo posible el dolor y las molestias que el paciente presenta.
  • INFILTRACIONES. Estas infiltraciones, son corticoesteroides, cuyo objetivo es la de disminuir el dolor y bajar la inflamación que pudiera existir en la rodilla.

Tengo que decir, que el efecto de estas infiltraciones está aproximadamente entre los 4 y los 6 meses.

Infiltración de Clínica Fuensalud

 

  • REHABILITACIÓN. La Fisioterapia en estos casos de artrosis de rodilla juega un papel muy importante, ya que, con la aplicación de diferentes técnicas y terapias, se mejora considerablemente la calidad de vida del paciente.

Pero si os parece, sobre este tema lo explicamos en mayor profundidad en el siguiente punto.

 

Fisioterapia para la artrosis de rodilla

Como ya hemos comentado, la Fisioterapia es una gran opción para mejorar los síntomas que provoca la artrosis de rodilla.

Cuando los Fisioterapeutas nos encontramos con patologías como estas, debemos plantearnos una serie de objetivos. Estos objetivos son los siguientes:

  • Aliviar el dolor.
  • Disminuir la inflamación.
  • Conservar o ampliar la movilidad articular del paciente.
  • Evitar o prevenir las deformidades articulares.
  • Evitar la aparición de contracturas musculares. Por eso es muy importante conservar la masa y la fuerza muscular.
  • Fomentar una marcha funcional.
  • Y por supuesto retrasar en la medida de lo posible la evolución de la artrosis de rodilla.

Rahabilitación de rodilla por Clínica Fuensalud

Para poder cumplir o conseguir estos objetivos los Fisioterapeutas podemos hacer uso de diferentes terapias o aplicar varias técnicas.

Las terapias que habitualmente se utilizan o que se aplican para los casos de artrosis de rodilla son las siguientes:

  • TERAPIA ANALGÉSICA. Con ella vamos a mitigar o intentar disminuir en la medida de lo posible, todos los síntomas de dolor que genera la artrosis de rodilla. Eliminando o disminuyendo el dolor, conseguiremos que el paciente mejore su calidad de vida.

Las técnicas analgésicas que podemos utilizar los Fisioterapeutas para los casos de artrosis de rodilla, son los siguientes:

1.- TERMOTERAPIA, es la aplicación de calor.

2.- CRIOTERAPIA, es la aplicación de frío. Gracias al frío se verá disminuido la inflamación de la rodilla.

frío para la Artrosis de rodilla

 

3.- ELECTROTERAPIA, es la utilización de corrientes analgésicas, para mejorar o disminuir el dolor. Algunas de las corrientes que más se utilizan son las corrientes TENS o las corrientes diadinámicas.

4.- TERAPIA MANUAL, existen una gran variedad de técnicas manuales, pero cada Fisioterapeuta deberá elegir la más apropiada para su paciente. Algunas de estas técnicas manuales para tratar la artrosis de rodilla son las siguientes:

– Masaje o masoterapia.

– Movilizaciones articulares.

– Osteopatía.

TERAPIA FUNCIONAL. Es la utilización de técnicas terapéuticas, para mejorar la movilidad y la funcionabilidad de la articulación de la rodilla.

Principalmente esto se va a conseguir mediante el ejercicio terapéutico. El objetivo principal de esta terapia funcional es la siguiente:

  • Mejorar la estabilidad.
  • Fortalecer la musculatura.
  • Mejorar la marcha para que esta sea lo más funcional posible.

Para que esta serie de ejercicios sean realmente efectivos, los Fisioterapeutas debemos prestar atención a los siguientes músculos:

  • Cuádriceps.
  • Tríceps crural.
  • Tensor de la Fascia Lata.
  • Isquiotibiales
  • Cintilla Iliotibial.

Por otro lado, es importante mencionar que es fundamental que nos centremos en el tratamiento de la rótula, ya que esta puede presentar ciertas deformidades.

En el caso que esto sucediera, gracias a la Fisioterapia también se puede corregir. Aunque debo decir, que el Podólogo también puede ayudar de forma muy positiva en el caso que existiera una deformidad en la rótula, que pudiera afectar a la rodilla, provocando o favoreciendo las molestias que la artrosis de rodilla pudiera ocasionar.

Pues bien, ¿cómo el Podólogo puede ayudar para mejorar la artrosis de rodilla?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla, gracias al estudio de la marcha y a un estudio biomecánico, el Podólogo nos puede prescribir unas plantillas personalizadas para mejorar las cargas que se ejercen cuando caminamos o se realiza alguna actividad física.

Si este es tu caso, te invito a leer este artículo, en que te explicamos detalladamente cómo unas plantillas personalizadas pueden mejorar esta patología en la rodilla, provocadas por alteraciones o deformidades que existieran en los pies Plantillas para los pies

Plantilla Ortopédicas de Clínica Fuensalud

 

Recomendaciones a seguir para esta patología

En este punto os quiero proporcionar una serie de recomendaciones muy sencillas a seguir para evitar que la artrosis de rodilla evolucione y para evitar sufrir las temidas molestias que esta patología puede ocasionar.

Estos consejos a seguir son los siguientes:

  • ¿QUÉ SE DEBE EVITAR?

– Cuando realices alguna actividad física evita aquellos terrenos que presenten mucha pendiente.

– Si el terreno es irregular, evita caminar mucho tiempo sobre el mismo. Es mejor que busques terrenos llanos y bien asfaltados.

– Evita subir y bajar escaleras de forma innecesaria.

Subir escaleras con Clínica Fuensalud

 

 

– Procura no estar mucho tiempo sentado, ya que este gesto lleva implícito estar mucho tiempo con las rodillas flexionadas.

– Evita en la medida que puedas realizar giros sobre la rodilla.

– Por otro lado, procura no ponerte de cuclillas o arrodillarte.

– Y por último evita coger peso excesivo, esto hará que tus rodillas tengan que soportar más peso.

 

  • ¿QUÉ PUEDO HACER?

– Es fundamental que siempre sigas las indicaciones y recomendaciones de tu médico y del Fisioterapeuta.

– Es importante que prestes atención al calzado que utilizadas.

– Evita tener sobrepeso.

– Evita estar mucho tiempo sentado. En el caso, que esto sucediera es mejor que de vez en cuando te levantes y des unos pasos.

– Cuando tengas que estar de pie durante mucho tiempo, es mejor que realices de manera frecuente cambios en la carga de las piernas.

– Realiza de forma constante y todos los días la tabla de ejercicios que tu Fisioterapeuta o tu médico te proporcione.

 

Si sigues estos sencillos consejos, verás mejorado los síntomas que te pueda ocasionar la artrosis de rodilla.


Si a lo largo de este artículo te has sentido identificada o identificado con lo expuesto, te animo a que te pongas en contacto con nuestro equipo de Fisioterapeutas de Clínica Fuensalud. Ellos te proporcionaran un tratamiento completamente personalizado para mejorar tu artrosis de rodilla. Contáctanos

¡Nos leemos en el próximo artículo!

 

Clínica Fuensalud

Teresa Leo Jiménez. Fisioterapeuta. (colegiada nº 1651). Experta en Fisioterapia Pediátrica. Experta en Fisioterapia Deportiva y Geriátrica. Especializada Patologías Columna Vertebral.

 

ENLACES DE INTERÉS

Sociedad Española de Reumatología (SER)

Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR)

4 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Emilio Vegareply
16 abril, 2022 at 7:33 am

¡Excelente!

CLINICA FUENSALUDreply
18 abril, 2022 at 1:17 pm
– In reply to: Emilio Vega

Muchas gracias Emilio.
Es muy gratificante saber que este artículo sobre la artrosis de rodilla le ha resultado interesante.

Emilio Vegareply
16 abril, 2022 at 7:35 am

Muy bueno, muy profesional.

CLINICA FUENSALUDreply
18 abril, 2022 at 1:11 pm
– In reply to: Emilio Vega

Nos alegra saber que este artículo sobre el abordaje de la artrosis de rodilla con Fisioterapia te ha sido de interés.

Leave a reply