ALTERACIONES OROFACIALES por Clínica Fuensalud

Alteraciones orofaciales tratada con logopedia

En ocasiones cuando acudimos al Odontólogo o lo que es lo mismo al Dentista, este profesional nos puede recomendar acudir al Logopeda.

Seguramente en ese momento, te preguntes por qué y te surjan una serie de preguntas como, por ejemplo:

  • ¿Por qué debo acudir al Logopeda?
  • ¿Qué relación tiene el Logopeda con el Odontólogo?
  • ¿Si yo solo acudí al Dentista por un pequeño problema en mis dientes?

Pues bien, en ocasiones muchos de los problemas dentales que podemos sufrir tienen cierta relación con todas nuestras estructuras orofaciales, provocando ciertas alteraciones o trastornos que pueden condicionar o afectar a aspectos tan básicos como por ejemplo masticar, respirar o tragar.

En el artículo de esta semana vamos a desarrollar cómo puede afectar todas estas alteraciones orofaciales en nuestro día a día.

Pero además a lo largo de este artículo vamos a explicar temas tan importantes como, por ejemplo:

  • Qué son las alteraciones orofaciales.
  • Cuáles son las principales causas por las que se pueden sufrir alteraciones orofaciales.
  • Cómo estas alteraciones orofaciales pueden afectar a nuestro día a día.
  • Y además os vamos a explicar cómo es la intervención o abordaje de un Logopeda para poder tratar con éxito estas alteraciones orofaciales.

Si sufres de alteraciones orofaciales, te invito a que sigas leyendo este artículo, en el que podrás aprender y descubrir temas muy interesantes que te podrán ayudar y guiarte para buscar una solución a estos problemas o alteraciones orofaciales.

¡Comenzamos!

 

Introducción

A veces tenemos o sufrimos problemas que en un principio no le damos demasiada importancia, pero que en realidad puede traer consecuencias graves, que pueden afectar a nuestro día a día.

Problemas tan importantes, que nos dificultan realizar gestos tan básicos como puede ser masticar correctamente, tragar de forma adecuada o bien tener una correcta alineación de nuestros dientes.

Estos problemas o patologías que acabo de mencionar se deben a que existen alteraciones orofaciales.

Muchos de los casos que se tratan en las consultas de Logopedia se deben a estas alteraciones orofaciales.

Si este es tu caso, o sospechas que pudiera ser, te invito a que sigas leyendo este artículo.

 

¿Qué son las alteraciones orofaciales?

En objetivo de este punto es explicaros en qué consiste las alteraciones orofaciales y cómo nos pueden afectar, generando problemas importantes.

El sistema orofacial es el grupo o conjunto de órganos cuya función es la de facilitar o permitir gestos tan importantes como respirar correctamente, masticar, tragar, hablar o emitir los diferentes fonemas de la forma más correcta.

Para que todas estas funciones o gestos se realicen de la forma más adecuada o de la forma correcta tiene que intervenir de forma coordinada y equilibrada el sistema orofacial.

Este sistema orofacial está formado o compuesto principalmente por las siguientes estructuras:

  • ESTRUCTURAS ÓSEAS. Dentro de estas estructuras óseas del sistema orofacial están los siguientes huesos:

– cráneo.

– maxilar.

– huesos de la cara.

– mandíbula.

– hueso hioides.

– dientes.

 

  • ESTRUCTURAS MUSCULARES. Los músculos también formas parte del sistema orofacial, ya que gracias a ellos y coordinados con el resto de las estructuras pueden realizar movimientos como por ejemplo bostezar, masticas, etc.

Los principales músculos son los siguientes:

  • Músculos de la faringe.
  • Músculos de la lengua.
  • Los músculos del paladar.
  • Músculos masticadores.
  • Músculos que intervienen en permitirnos las diferentes expresiones faciales.

Anatomía Alteraciones orofaciales por Clínica Fuensalud

 

  • ESTRUCTURAS LIGAMENTOSAS Y TENDINOSAS. Los diferentes ligamentos y tendones son también una parte muy importante para producir movimientos o gestos.

 

El conjunto de todas estas estructuras descritas anteriormente es de vital importancia (que como ya hemos comentado) estén coordinadas para un correcto funcionamiento. De lo contrario es cuando pueden aparecer patologías o alteraciones orofaciales.

Algunas de estas alteraciones orofaciales, pueden ser como por ejemplo problemas en la masticación, en la deglución, a la hora de hablar o emitir fonemas o simplemente a la hora de respirar de forma correcta.

 

Causas de las alteraciones orofaciales

Tengo que decir, que cuando aparecen alteraciones orofaciales no es por una causa concreta, si no más bien por la alteración o por la unión de varias causas.

El sistema orofacial se desarrolla desde la infancia, es por esto que en la mayoría de los casos en los que observamos alteraciones orofaciales en adultos, estas están demasiado arraigadas.

Como ya hemos comentado las alteraciones orofaciales comienzan a desarrollarse en el periodo de la infancia, e por esto que los padres han de estar muy atentos ante cualquier anomalía o problema que observen.

Algunas de las principales causas por las que una persona puede tener o desarrollar alteraciones orofaciales son las siguientes:

  • Por una mala oclusión dental, generando que el cierre entre el maxilar y la mandíbula no sea el correcto. E incluso pueden aparecer desviaciones de las mismas.

Mala oclusión mandibular de Clínica Fuensalud

  • Las alteraciones orofaciales pueden ser debidas a la presencia de bruxismo. Si este es tu caso y quieres saber más sobre el bruxismo y cómo la Fisioterapia te puede ayudar, en este artículo tienes toda la información Bruxismo: causas, sintomas y tratamiento
  • En otras ocasiones puede deberse a que se ha el niño o la niña ha tenido o tiene el hábito de chuparse el dedo (succión digital). O bien, se ha prolongado demasiado tiempo la utilización del chupete.

Chupete de Clínica Fuensalud

Si has leído esto y es el caso de tu hijo o de tu hija, la Logopedia puede ayudar a tratar las diferentes alteraciones en el lenguaje que este hábito pueda ocasionar. Sigue leyendo en este artículo, aquí tendrás toda la información que necesitas El chupete en el desarrollo del lenguaje en los niños

  • Otras veces las alteraciones orofaciales, pueden darse debido a que no se realiza una respiración nasal correcta. Esto puede alterar todo el sistema orofacial, ya que otras estructuras deben asumir el trabajo o deben trabajar de forma forzada para subsanar esto. Un ejemplo de estas respiraciones nasales puede ser debido a la presencia de amígdalas hipertróficas o adenoides.
  • Y por otro lado, las alteraciones orofaciales pueden deberse a la presencia de un frenillo lingual corto. En el caso que este sea el motivo, en este artículo te explicamos toda la información que necesitas sobre el frenillo lingual corto y cómo la Logopedia puede ayudar en estos casos Frenillo lingual corto
  • En otros casos estas alteraciones orofaciales pueden deberse a problemas neurológicos o bien a la presencia de anomalías en el desarrollo del niño o la niña. Un ejemplo de esto que acabamos de comentar puede ser el labio leporino o bien por parálisis faciales.

 

Consecuencias de las alteraciones orofaciales

Las consecuencias o los signos o síntomas que padece una persona con alteraciones orofaciales, se deben principalmente a que hay una alteración o una modificación en las diferentes estructuras morfológicas del sistema orofacial.

Esto provoca que las funciones orofaciales se vean alteradas y por lo tanto los signos o síntomas más comunes que se pueden padecer son los siguientes:

  • Respiraciones bucales u orales. Esto puede afectar o impactar sobre el crecimiento y desarrollo de los dientes, del paladar, de los labios e incluso puede afectar a la salida de la voz cuando se pronuncian los fonemas.
  • Por otro lado, la posición de la lengua también se puede ver afectada y por lo tanto puede producir una deglución atípica.

Lengua de Clínica Fuensalud

 

  • Anteriormente hemos comentado que una de las causas de las alteraciones orofaciales puede deber a la presencia de alteraciones en la mandíbula y en maxilar. Pues bien, esto puede provocar que aparezcan alteraciones en la masticación de los alimentos o incluso problemas para beber líquidos.

Como ya hemos comentado estas son las principales causas o las más comunes. Pero esto no significa que sean las únicas.

En cualquier caso y como consecuencia de ello, el desarrollo del habla del niño o de la niña se va a ver directamente afectado. Y es aquí cuando debe intervenir el Logopeda.

 

¿Qué hace un logopeda en las alteraciones orofaciales?

Es muy importante decir que, en estos casos de alteraciones orofaciales, el trabajo y el tratamiento debe ser multidisciplinar.

El tratamiento debe ser seguido por varios especialistas en el campo de alteraciones orofaciales. Es decir, el tratamiento debe ser realizado por ejemplo por el Odontólogo y el Logopeda.

Dentista con Clínica Fuensalud

 

En este caso nos vamos a centrar en el tratamiento que debe realizar el Logopeda para los casos de alteraciones orofaciales.

Las funciones de respiración, alimentación y el habla son muy importantes para el desarrollo motor y psicológico del niño o de la niña.

Es por esto que cuando los padres observan alguna alteración o anomalía en su hijo o su hija, es muy importante que acudan al especialista. Esto se debe principalmente ya que las diferentes estructuras en el momento de la infancia se están desarrollando y se pueden modificar de manera fácil y sencilla.

Por el contrario, cuando estas alteraciones orofaciales se detectan en la edad adulta, los tratamientos a seguir son mucho más prolongados, ya que las estructuras anatómicas ya están consolidadas, dificultando con ello una evolución rápida.

A continuación, vamos a ir resolviendo preguntas o dudas que probablemente te hayas planteado a medida que has ido leyendo este artículo sobre las alteraciones orofaciales.

 

¿Cómo es la intervención de un Logopeda para las alteraciones orofaciales?

Cuando el Logopeda está ante un caso de alteraciones orofaciales, inicialmente necesita una o dos sesiones para poder valorar exactamente cuáles son las disfunciones o alteraciones que presenta el paciente.

Una vez que se tiene definido los problemas que presenta el paciente, es el momento de diseñar el tratamiento más adecuado para él.

Logopeda Alteraciones orofaciales de Clínica Fuensalud

 

¿Qué tipo de tratamiento se debe seguir para tratar las alteraciones orofaciales?

En estos casos de alteraciones orofaciales, los Logopedas solemos aplicar o utilizar la Terapia Miofuncional, debido a que tienen una gran efectividad, obteniendo importantes resultados.

 

¿Qué es la Terapia Miofuncional?

La Terapia Miofuncional es la utilización de diferentes técnicas que va a actuar sobre el conjunto de las estructuras anatómicas que forman el sistema orofacial, con el objetivo de poder corregir, modificar o equilibrar las diferentes alteraciones o disfunciones que este presente.

 

¿Qué objetivos se deben cumplir con la Terapia Miofuncional para los casos de alteraciones orofaciales?

Los principales objetivos de la Terapia Miofuncional son los siguientes:

  • Conseguir nuevos patrones.
  • Corregir la musculatura que esté afectada.
  • En el caso que la respiración esté alterada, modificar la forma y el modo de respirar para la correcta emisión del sonido.

 

¿Qué ejercicios se realizan en las sesiones de Logopedia para tratar las alteraciones orofaciales?

Es muy importante decir, que cada sesión debe ser completamente personalizada para cada caso. Para ello, el Logopeda a la hora de diseñar el tratamiento también deberá tener en cuenta las características personales del paciente.

Una vez hecho esta pequeña aclaración, los ejercicios que normalmente se realizan en las sesiones son los siguientes:

  • Se van a realizar ejercicios de la musculatura comprometida o afectada. Para ello es importante localizar los músculos que estén hipertónicos para posteriormente relajarlos. Así como localizar los músculos que estén hipotónicos para seguidamente estimularlos.

De este modo la musculatura estará equilibrada y se conseguirá un tono adecuado y por lo tanto una movilidad correcta.

  • También se trabajará la lengua, para que ésta se coloque correctamente tanto en reposo, como cuando el niño o la niña tenga que hablar o masticar.
  • Como consecuencia de los ejercicios que se realicen sobre la lengua, también es importante que en ese momento nos fijemos y enseñemos al paciente la posición de los labios para poder emitir correctamente el sonido de los fonemas que se pronuncien.
  • Como ya se ha comentado a lo largo del artículo la respiración también se iba a ver comprometida y es por esto que se enseñará al paciente a realizar una correcta respiración.
  • Una vez que los músculos de la cara y del cuello estén equilibrados, es el momento de enseñar al paciente una correcta masticación y deglución de los alimentos.

Una vez enseñados y aprendidos nuevos patrones es muy importante reforzar y mantener los avences obtenidos, es por esto que el paciente debe reforzar todos estos ejercicios en casa.

Refuerzo de los ejercicos en casa Alteraciones orofaciales de Clínica Fuensalud

 

¿Cuánto tiempo de tratamiento tendrá que estar mi hijo o mi hija?

Como en la mayoría de los casos, la duración del tratamiento y la efectivad del mismo está directamente relacionado con el interés y la participación del paciente en las sesiones. Así como de la habilidad y la experiencia del Logopeda.


Si te has sentido identificado con lo expuesto a lo largo de este artículo, recuerda que es muy importante iniciar lo antes posible un tratamiento. Para ello ponte en manos de los mejores profesionales.

Puedes consultarnos tus dudas o preguntas en el apartado de comentarios o bien puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos de manera personal e individualizada. Contáctanos

 

Clínica Fuensalud.

Departamento de Logopedia.

 

ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR

Asociación Mundial de Logopedia (AML)

Share your thoughts