Espolón calcáneo tratado con podología

Bienvenidos de nuevo a tod@s nuestros lectores del blog de Podología de Clínica Fuensalud. En esta ocasión vamos hablaros y explicaros un tema que seguramente hayáis oído hablar sobre ella. Vamos hablaros sobre el espolón calcáneo.

¿Sientes dolor en el talón por las mañanas cuando te levantas de la cama y empiezas a caminar?

¿Cuándo tienes que iniciar una actividad deportiva te parece un dolor en el talón, que pasado unos minutos tiende a atenuarse ese dolor?

Si las respuestas a estas preguntas son positivas, este artículo te puede ser de gran interés y de ayuda, para entender lo que te sucede. La patología que puedes estar sufriendo y que vamos a explicaros hoy es sobre el espolón calcáneo.

Esta lesión o patología es muy conocida en el mundo o en los ámbitos del deporte. Pero debo decir, que cualquier persona (aunque no sea deportista) la puede sufrir.

A largo de este artículo sobre el espolón calcáneo vamos a explicaros temas tan interesantes como son:

  • A qué se le llama espolón calcáneo.
  • La o las causas por las que se puede padecer el espolón calcáneo.
  • Cuál o cuáles son los principales síntomas que se padecen cuando se sufre de un espolón calcáneo.
  • Por otro lado, explicaremos cómo se debe tratar el espolón calcáneo, centrándonos sobre todo en el tratamiento de Podología.

Como podéis leer, os vamos a dar toda la información necesaria para que tu vida del día a día no se detenga.

 

Introducción

Como ya se ha comentado anteriormente el espolón calcáneo es una de las patologías frecuentes que se pueden dar en el mundo deportivo. Pero efectivamente no es exclusivo de este campo, si no que cualquier persona puede llegar a padecerla.

El espolón calcáneo, es una patología bastante invalidante, ya que los síntomas que se sufre, pueden llegar a ralentizar el ritmo del día a día.

Esta lesión se va a localizar en el talón del pie, justo en el hueso calcáneo del mismo.

Pero para que se pueda entender mejor esta patología y sus síntomas es mejor que hagamos un breve resumen de la anatomía del pie.

 

Anatomía del pie

El pie, es una de las partes o quizás más importante de nuestro cuerpo, ya que tiene que soportar y amortiguar todo el peso de nuestro cuerpo.

Es por esto que, aunque sea una estructura pequeña, tiene que estar perfectamente alineada, ya que una lesión en esta zona, puede acarrear lesiones o patologías en otras zonas del cuerpo.

El pie está formado por:

  • 26 huesos.
  • Cada hueso se articula uno con otro, formando 33 articulaciones.
  • En la zona del pie tenemos 22 músculos.
  • Pero además en el pie tenemos 107 ligamentos.

Anatomía ósea del pie por Clínica Fuensalud

El pie lo podemos dividir o podemos distinguir tres zonas:

  • RETROPIÉ, que lo forma el hueso astrágalo y calcáneo.
  • MEDIOPIÉ, que van a formar los arcos plantares.
  • ANTEPIÉ, que lo conforma los metatarsianos y las falanges de los dedos.

 

Como habéis leído el pie es una estructura pequeña, pero muy compleja, cuyas funciones principales son las siguientes:

  • Dar sustentación a nuestro cuerpo.
  • Va a proporcionar una función estática, ya que el pie tiene que adaptarse constantemente a cualquier irregularidad del terreno.
  • Y por otro lado el pie también va a tener una función dinámica, ya que tiene que amortiguar el impacto del pie contra en suelo cuando caminamos o cuando se realiza cualquier actividad deportiva.

 

¿Qué es el espolón calcáneo?

Como ya hemos comentado anteriormente nos vamos a centrar en la parte del pie correspondiente al retropié, ya que aquí es dónde se localiza el hueso calcáneo y es el que sufre esta patología.

Podemos definir el espolón calcáneo como un crecimiento anómalo de la parte posterior del hueso calcáneo. Este crecimiento del hueso se realiza en forma de “punta” o de “pico”.

El crecimiento del hueso se debe a una calcificación, ya que la inserción de la fascia plantar está sometida a una enorme tracción y por lo tanto a una mayor sobrecarga. Esto va hacer que en la inserción de la misma se produzcan pequeñas roturas favoreciendo la aparición del espolón calcáneo.

 

Tipos de espolón calcáneo

Como ya se ha comentado el espolón calcáneo es un crecimiento anómalo del hueso. Pero este crecimiento puede hacer que clasifiquemos al espolón calcáneo en dos tipos diferentes, según la localización del mismo.

Dicha clasificación es la siguiente:

  • La localización se ubica justamente debajo del talón o calcáneo. Es decir, es una localización postero-inferior y se la conoce por el nombre de espolón calcáneo plantar. Este tipo de espolón calcáneo es la más habitual.
  • Si su localización se sitúa en la inserción del Tendón de Aquiles. Es decir, su localización es postero-superior. Tengo que decir, que este tipo de espolón calcáneo es menos frecuente encontrarlo entre los pacientes que son diagnosticados con esta patología.

Causas del espolón calcáneo

La principal causa por la que se puede sufrir o puede aparecer un espolón calcáneo en nuestro talón, es debido a una sobre carga de la fascia plantar.

Esta sobrecarga en la fascia plantar puede ser provocada o causada por varios factores. Estos factores a los que estoy haciendo referencia son los siguientes:

  • Por la utilización de un calzado inadecuado tanto para realizar deporte, como para el día a día.
  • En el caso de las mujeres, se debe a un uso excesivo de tacones. Pero tengo que decir, que tan malo es utilizar un tacón alto, como es utilizar un calzado demasiado plano.
  • Como hemos comentado anteriormente este tipo de patologías es frecuente encontrarla en el mundo deportivo. Pues bien, una de las causas para sufrir un espolón calcáneo puede ser no realizar un correcto calentamiento previo a realizar una rutina deportiva.
  • Hay algunos factores que favorecen la aparición de un espolón calcáneo. Estos factores a los que me estoy haciendo referencia, son como por ejemplo tener de base patologías en los pies como son el pie valgo (el pie se hunde hacia el interior) o pie cavo (se evidencia un puente más pronunciado de lo normal).

Pie plano por Clínica Fuensalud

 

  • Como consecuencia del punto anterior, estas patologías u otras pueden hacer que la biomecánica de la pisada o de la marcha favorezca este tipo de lesiones en el pie.

  • Por otro lado, el hecho que el paciente tenga o sufra sobrepeso también puede ser un factor o una causa para poder sufrir espolón calcáneo.
  • Cuando se realiza deporte o cualquier actividad diaria, debemos tener cuidado, ya que ciertos deportes o ciertas rutinas diarias, hacen que se produzcan micro traumatismos de repetición sobre la fascia plantar, haciendo que esta se irrite y por lo tanto favorecer la aparición del espolón calcáneo.
  • Y por último hay momentos o ciertas profesiones laborales que hacen o que obligan a la persona a estar muchas horas de pie, manteniendo la misma postura. Esto hace que también se pueda sufrir espolón calcáneo.

 

Síntomas del espolón calcáneo

El principal síntoma que sufre la persona que tiene espolón calcáneo es el dolor. Pero es un dolor que tiene una serie de características. Estas características del espolón calcáneo son:

  • El dolor es más intenso a guado en el inicio de la mañana, cuando la persona que lo padece tiene que dar los primeros pasos.
  • Lo mismo sucede cuando se tiene que iniciar una practica deportiva, al inicio de la misma el dolor es muy agudo.
  • Este dolor tan intenso tiende a remitir o a ir disminuyendo sin que desaparezca del todo, en el momento que la zona se “calienta”.
  • Por otro lado, el dolor también aumenta cuando se tiene que caminar por superficies más duras (asfalto) o bien cuando el paciente tiene que andar o caminar cargando un peso considerable, como puede ser llevar una maleta o llevar las bolsas de la compra.
  • El dolor se localiza de forma muy precisa. Es decir, el paciente localiza perfectamente el punto de dolor, que es justo dónde se localiza el espolón calcáneo.
  • Cuando el paciente describe el dolor, lo describe como un pinchazo.
  • Este dolor mejora considerablemente o desaparece cuando mantiene cierto reposo o descanso.

Dolor en el talón por espolón calcáneo de Clínica Fuensalud

 

Las características de este dolor, son muy parecidas a los síntomas de una fascitis plantar.

Si deseas saber o conocer más sobre la fascitis plantar, en este artículo te proporcionamos toda la información que necesitas Todo sobre la Fascitis plantar

Pero el paciente no solo presenta dolor en el talón, si no que además puede presentar inflamación y cambios en la coloración de la piel.

Como ya he comentado, las características de dolor son muy semejantes entre estas dos patologías, es por ello que hay que saber diferenciarlas muy bien y para ello es fundamental realizar un correcto diagnóstico.

Por otro lado, debo comentar que hay pacientes que presentan un espolón calcáneo, pero no que tienen o sufren ningún tipo de síntoma. Es decir, son espolones calcáneos asintomáticos y por lo tanto no limitan para nada sus rutinas deportivas o diarias.

 

¿Cómo se debe diagnosticar el espolón calcáneo?

Para poder realizar correctamente un diagnóstico y asegurarnos que estamos ante un espolón calcáneo es fundamental seguir los siguientes pasos:

1.- Inicialmente se realizará una historia clínica. En esta historia clínica nos centraremos en preguntar, para averiguar fundamentalmente dos aspectos importantes, por un lado, ver el tipo de calzado que habitualmente utiliza y por otro lado preguntar a nuestro paciente si ha sufrido algún traumatismo reciente en el pie. Pero además debemos preguntar si realiza alguna actividad deportiva y si es así saber cuál es.

 

2.- Una vez completado nuestra historia clínica es el momento de realizar un examen clínico del pie. Al realizar este examen clínico realizaremos palpaciones en el talón y observaremos si la zona está inflamada y si existe dolor.

Para completar nuestra exploración física, el paciente deberá realizarse una radiografía (Rx) del pie, en la que se evidenciará la presencia de ese crecimiento óseo anómalo en el hueso calcáneo.

En el caso que no observemos ese crecimiento óseo, podremos decir que el paciente sufre una fascitis plantar. Para poder asegurarnos de ello se le prescribe al paciente otras pruebas diagnósticas por imagen.

Radiografía de pie Espolón calcáneo por Clínica Fuensalud

 

 

¿Qué tratamientos mejoran el espolón calcáneo?

Una vez que se tiene el diagnóstico de espolón calcáneo es el momento de iniciar lo antes posible con el tratamiento.

Los tratamientos a seguir para este tipo de patologías se van a proponer en función del grado de la calcificación que presente el hueso calcáneo y del grado de dolor que presente el paciente.

Inicialmente siempre se suele comenzar con un tratamiento conservador. Este tratamiento conservador se va a dividir en dos fases principalmente:

  • PRIMERA FASE DEL TRATAMIENTO PARA EL ESPOLÓN CALCÁNEO. El objetivo fundamental de esta fase va a ser eliminar el dolor que presenta el paciente. Para ello se pueden aplicar los siguientes tratamientos:
    • Ingesta de medicamentos, que siempre deberán ser prescritas por el médico. Estos medicamentos son principalmente analgésicos y antiinflamatorios.
    • En algunos casos el tratamiento prescrito por el médico especialista va a consistir en la aplicación de infiltraciones.

 

  • SEGUNDA FASE DEL TRATAMIENTO PARA EL ESPOLÓN CALCÁNEO. El objetivo de esta base será principalmente evitar que los síntomas vuelvan a aparecer. Es decir, nos centraremos en evitar recaídas.

Para ello se tendrá que tratar el origen de la aparición del espolón calcáneo. Es decir, lo que lo ha causado.

Es aquí en esta fase cuando los Podólogos intervenimos.

Para poder determinar la causa de la formación del espolón calcáneo y evitar posibles recaídas, el Podólogo deberá realizar un estudio biomecánico de la marcha y un estudio de la pisada. Gracias a este estudio se podrán observar las cargas que ejerce nuestro pie cuando se camina o cuando se está de pie y cómo afectan estas al resto de las articulaciones.

Podoscopio de Clínica Fuensalud

 

Una vez que se ha realizado este estudio y observado las causas, es el momento de realizar unas plantillas podológicas específicas para el paciente.

Gracias a estas plantillas personalizadas, se conseguirá:

  • Reducir la carga y la tensión en la planta del pie y sobre todo sobre el calcáneo para evitar que el paciente sienta dolor.
  • Y por otro lado, rectificar o mejorar las posibles patologías de base que tiene el paciente en el pie, que hayan favorecido la aparición de la tensión en la fascia y por consiguiente el espolón calcáneo.

Plantilla Espolón calcáneo en Clínica Fuensalud

 

¿Te has sentido identificado con lo expuesto en este artículo? ¿Crees que puedas tener un espolón calcáneo?

Ponte en contacto con los Podólogos de nuestro Centro y ellos te darán asesoramiento para mejorar tu espolón calcáneo.

 

Clínica Fuensalud. Departamento de Podología.

 

ENLACES

Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED)

Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España (CGCOP)

Share your thoughts