Plantillas pies para niños

¿Mi hijo necesita plantillas pies?

El tema que vamos a tratar hoy, es sobre las plantillas ortopédicas infantiles o más conocido por todos como las plantillas para pies.

Es un tema que mucho más común de lo que en realidad nos parece.

Esto es debido a que hace años atrás, cuando los niños presentaban algún tipo de patología en sus pies, automáticamente se le hacía usar un zapato rígido. Es decir, usaban zapatos ortopédicos. Estos zapatos eran muy pesados y estéticamente muy poco agraciados.

Pero hoy en día en el campo de la podología, en este sentido se ha avanzado bastante. Por ello actualmente existen las plantillas pies. Estas plantillas ortopédicas resultan mucho más cómodas para el niño y además va a permitir que el pie del niño tenga un desarrollo natural y normal.

Una de las patologías más comunes que nos encontramos hoy en día en la consulta de Podología de Clínica Fuensalud, es el pie plano. Que en los niños recibe el nombre de pie plano pediátrico. Al ser la más frecuente nos vamos a centrar más en ella.

En este tipo de patología es muy frecuente que el Podólogo aconseje y prescriba el uso de las plantillas pies en el niño.

¿Qué es el pie plano pediátrico?

Pues bien, el pie plano pediátrico, es aquel pie que no presenta o que no tiene muy poco arco o presenta una ausencia total del arco plantar.

plantillas pies planos

 

Pero no sólo se caracteriza por esta falta de arco, si no que además los niños que presentan esta patología, suelen tener una serie de síntomas que son muy característicos. Estos síntomas son:

  • Suelen tener dolor y/o calambres en la zona de la rodilla, pierna y pie.
  • Presentan pequeñas dificultades a la hora de realizar algún tipo de actividad física o deportiva.
  • Los niños con pie plano suelen presentar ciertos problemas o dificultades a la hora de cambiar el ritmo y el sentido de la marcha.
  • Suelen tener mucha flexibilidad, e incluso suelen ser presentar mucha hiperlaxitud en sus articulaciones.

 

Una de las características o de los signos más significativos en un pie plano, es que muchas veces nos podemos encontrar con:

  • Un valgo de retropié. Es decir, los tobillos están caídos hacía dentro. Pero además lleva asociado, que cuando el niño anda, dirige o apunta sus dedos gordos del pie hacia fuera.

tobillo valgo plantillas pies

 

  • O bien, pueden presentar igualmente el retropié de tobillo, pero al andar dirigen sus dedos gordos hacia dentro.

Plantillas pies para dedo gordo hacia dentro

Cualquiera de estos dos casos descritos anteriormente, el niño presenta dificultades a la hora de caminar. Por lo que a la larga va a presentar y va adquirir, otra serie de problemas y de deformidades en sus rodillas y caderas.

Soluciones al pie plano pediátrico

Para poder corregir esto existen varias maneras de abordarlo. Las cuales vamos a nombrar a continuación:

1.Tratamiento quirúrgico. Este sería el caso más extremo, cuando el niño presenta una deformidad del pie importante. Y por consiguiente una serie de compensaciones significativas en el resto de su cuerpo a consecuencia de su pie plano.

2.- Se pueden realizar terapias o tratamientos físicos. Es decir, este tipo de tratamiento consistiría en realizar una serie de ejercicios y de estiramientos, para poder fortalecer toda la fascia o planta del pie. Estos ejercicios y estiramientos siempre deben estar supervisados por un profesional de la materia.

3.- Se podría modificar o cambiar ciertas actividades físicas, con el fin que el niño no sufra o no se sienta “torpe” respecto al resto de sus amigos o compañeros.

4.– Es muy importante tener en cuenta el calzado.  Cuando tengamos que comprar un zapato a nuestro hijo, siempre debemos tener en cuenta que el zapato debe ser flexible y cómodo.

Aunque debemos decir que este punto es bastante importante y por ello lo desarrollaremos mejor un poco más adelante.

5.– Y por último, decir que para poder tratar un pie plano infantil, es hacer uso de unas plantillas ortopédicas o plantillas pies.

 

¿Qué son las plantillas ortopédicas o plantillas pies?

Las plantillas ortopédicas en un niño, tienen un claro y principal objetivo. Este objetivo es favorecer una correcta formación del arco plantar del niño. Y por consiguiente estaremos facilitando la correcta marcha y la pisada.

De este modo estaremos evitando que el niño pueda tener o que aparezcan otro tipo de lesiones o deformidades en un futuro. Algunos de estos futuros problemas a los que nos referimos pueden ser:

  • Escoliosis.
  • Lordosis.
  • Cifosis.
  • Diferencia de longitud o de tamaño en sus piernas.
  • Una cadera más alta que otra.
  • Dolores de crecimiento.
  • Alteración de la marcha.

Plantillas pies a medida o personalizadas

Es importante mencionar que todas las plantillas pies deben ser realizadas a medida. Y deben ser totalmente personalizadas. Por ello es importante que las realice un Podólogo.

En este caso los Podólogos de Clínica Fuensalud, en el momento que se presenta un caso de pie plano, lo primero que realizan es un estudio biomecánico del pie del niño.

Este estudio va a consistir en:

➣ Una entrevista profunda, en la que se realizaran una serie de preguntas importantes como por ejemplo peso, altura, actividad deportiva que practica etc.

➣ Se realizará una exploración física del niño. En él se observarán:

  • si existe una diferencia de longitud en las piernas.
  • se explorará la cadera para ver si una está más alta que otra.
  • Exploración manual de la espalda, para observar si existe alguna deformidad o alteración de las curvaturas de la misma.

➣ Se realizará un estudio de las presiones que tiene el pie y de sus puntos de apoyo. Esto se realizará con el podoscopio y se realizarán una serie de maniobras. La más común o conocida para este caso de pies planos es la maniobra de Fonseca. Esta maniobra va a consistir en subir al niño al podoscopio y pedirle que se ponga de puntillas. En el momento que realiza este movimiento al niño le aparece un arco plantar que no tiene cuando tiene el pie apoyado por completo.

podoscopio plantillas pies

Plantillas pies personalizadas podoscopio

➣ Y por último se realizará un estudio de la marcha. Con esto determinaremos cómo realiza la marcha y detectaremos si existe algún tipo de anomalía en ella.

Plantillas pies personalizadas

El podólogo es el único especialista capacitado para poder realizar este tipo de estudios.

Una vez que hemos recopilado estos datos y los valoramos y evaluamos, se ve si el niño necesita plantillas ortopédicas o no.

En el caso que se necesiten plantillas, ¿Son todas las plantillas pies iguales?

La respuesta es no. Para nada son todas iguales. Como hemos mencionado anteriormente cada plantilla que se realiza de manera personalizada para cada paciente y para cada patología. Además, hay que decir que los materiales que se utilizan para su fabricación son muy variados. Y la utilización de unos o de otros va a depender de:

  • Patología que presente el niño.
  • De la actividad física que tenga.
  • Y de los objetivos o rectificaciones que queramos conseguir.

¿Qué tipos de plantillas pies existen?

Como hemos comentado anteriormente las plantillas pies en niños, se utilizan cuando este presenta alteraciones en la morfología de su pie.

Además, hemos explicado con anterioridad, que la fabricación de una plantilla u otra va a depender de varios factores, como son:

– patología que queramos corregir.

– las necesidades del niño.

– de la edad del niño.

– Y, del material que utilicemos para su fabricación.

Pero antes de fabricar cualquier plantilla ortopédica, es muy importante realizar un adecuado y exhaustivo molde. A raíz de este molde se va a confeccionar la plantilla.

Esto consiste en la toma de la huella del pie del niño en una espuma felónica.

espuma felónica

Y a partir de aquí se fabrica la plantilla del niño.

Los tipos de plantillas pies que más se utilizan hoy en día son:

1.- Las plantillas ortopédicas por elementos. Son aquellas que se utilizan para fabricar arcos o cuñas. Por lo que en su interior se emplean materiales como el corcho o el caucho.

2.- Plantillas ortopédicas que se fabrican mediante la técnica denominada “en directo”. Son aquellas plantillas que se diseñan y se fabrican directamente sobre el paciente. Se utilizan unos materiales en los que se pueden calentar a cierta temperatura para dar la forma que necesitemos para realizar la plantilla.

3.- Plantillas ortopédicas termoconformadas sobre un molde. Son las que más se realizan o se fabrican. Como indica su nombre se utiliza un molde que suele ser frecuentemente una espuma felónica. En este molde se diseña, se corrige. Una vez que tenemos el molde sobre este se fabrica la plantilla con materiales termoplásticos.

dos plantillas pies

plantillas pies derecho

plantilla pie izquierdo

Sea cual fuere el tipo de plantillas que utilicemos, debemos tener muy claro, si las plantillas que vamos a fabricar, van a tener una función correctora o compensadora.

Comprar el calzado de los niños

Anteriormente hemos comentado, que es muy importante el calzado que lleve nuestro hijo. Con ello esteremos evitando que el niño no sufra de problemas en sus pies y no padezca ningún tipo de deformidades o patologías.

Por ello, os vamos a proponer varias recomendaciones que debemos de tener en cuenta a la hora de comprar el calzado de nuestros hijos. Siempre debemos seguir estas pautas:

❖ El calzado del niño debe ser un centímetro mayor que el tamaño o la medida de su pie. Con ello evitaremos que sus dedos no estén apretados.

❖ El calzado o su zapato siempre debe ser flexible. Para poder comprobar si un calzado es flexible o no, sólo debemos intentar doblar el calzado.

❖ Al igual que el material que está hecho el calzado, la suela debe ser también flexible y elástica. De esta forma el niño podrá flexionar fácilmente el pie cuando camine.

❖ Otro factor que debemos tener en cuenta los padres al comprar el calzado de nuestros hijos, es fijarnos en la suela. Esta debe tener dibujos. De este modo la suela se agarrará mejor al suelo y con ello evitaremos que los niños se resbalen al correr o caminar.

Pautas importantes en la compra del calzado de los niños

❖ Una parte muy importante del calzado en la que nos debemos fijar es la parte posterior del zapato. En este punto debemos fijarnos en:

  • Debe tener un pequeño refuerzo, para que sujete bien el pie.
  • El calzado debe cubrir justo por encima del talón, pero no más arriba. Si subiera más arriba el niño no podría mover demasiado el tobillo.

❖El material del calzado debe estar fabricado con materiales que sean transpirables. Con ello evitaremos que el pie del niño tenga una sudoración abundante y por lo tanto impediremos que aparezcan infecciones, como por ejemplo hongos en los pies.

❖En muchas ocasiones los padres cuando llega el invierno, tenemos tendencia a poner botas a nuestros hijos, para evitar que pasen frío. Pero debemos, decir que no es muy recomendable este tipo de calzado. Ya que no dejamos que el tobillo tenga una correcta y adecuada movilidad.

Consejos y ejercicios para mejorar pies planos en los niños

Una vez que al niño le han diagnosticado que tiene un pie plano, y que debe llevar plantillas ortopédicas, existen varios ejercicios y recomendaciones que podemos realizar en casa con los niños. Con las plantillas ortopédicas y con estos ejercicios ayudaremos a que el pie plano del niño mejore.

Es importante que el niño ande descalzo siempre que se pueda

Durante el verano y cuando esté en la playa, es bueno que el niño ande por la arena. Y más concretamente, por dónde la arena es más finita. Cuando esté en casa, no pasa nada que se ponga unos calcetines. Así no cogerá frío.

huella en la arena

Otro ejercicio que se puede hacer es andar de puntillas

Con este ejercicio estaremos fortaleciendo toda la musculatura del pie.

andar puntillas

Recoger la toalla con los dedos

Del mismo modo hay otro ejercicio que también sirve para fortalecer y reforzar la musculatura del pie. Este ejercicio consiste en poner una toalla en el suelo y el niño debe con sus deditos intentar recoger la toalla.

Practicar el ballet y artes marciales

Un deporte que pueden practicar las niñas y los niños, que tengan este tipo de patología de pie plano, es el ballet. Otra opción es el deporte  de las artes marciales.

ballet

 

Estos ejercicios y consejos que hemos mencionado anteriormente, van a tener un objetivo que es la de fortalecer toda la musculatura del pie del niño.

 

Así pues, si estas preocupado porque tu hijo tiene pie plano, busca un buen profesional que te aconseje. Este tipo de patologías son fáciles de tratar y de corregir si las se diagnostican a tiempo.

Pero no esperes a que el niño presente esta alteración. Es tan importante tratar a tiempo como prevenir.

No dudes en ponerte en contacto con los Podólogos de Clínica Fuensalud y te aconsejaremos como te mereces.

Y recuerda pies sanos, pies felices.

 

Departamento de Podología

Clínica Fuensalud

Share your thoughts