Postura correcta en los niños y fin al dolor de espalda

Postura correcta en los niños

¿Sabes si tu hijo tiene la postura correcta cuando está en el colegio?

¿Tu hijo tiene la postura correcta ante el ordenador?

¿Tu hijo emplea la postura correcta cuando lleva la mochila?

Una de las patologías más frecuentes que nos encontramos hoy en día en la consulta de nuestro Centro, en Clínica Fuensalud, es el dolor de espalda en los niños. Este dolor de espalda puede ser provocada por varios motivos. Pero la causa, más habitual, es debida a una mala higiene postural.

En el artículo de esta semana, os vamos a contar una serie de consejos para que los más pequeños de la casa, no sufran de dolor de espalda. Y si se siguen estos consejos, evitaremos que nuestros niños padezcan algún tipo de deformidad en su espalda. Vamos a analizar y describir la postura correcta que deben tener los niños.

Aunque hay que decir, que esta serie de consejos, no sólo se pueden aplicar a nuestros pequeños. Si no que también los adultos, lo podemos poner en práctica, evitando con ello, sufrir nosotros también dolores de espalda.

¿Cual es la postura correcta a la hora de sentarse?

Es muy importante que los niños adopten buenas posturas a la hora de sentarse. Esto es debido a que a la larga nuestros pequeños, pueden sufrir algún tipo de lesión en ella.

Por eso es primordial inculcarles desde pequeños una buena higiene postural a la hora de sentarse y enseñarles a adquirir la postura correcta.

Con esto lo que estaremos trabajando o potenciando, es evitar que los niños sufran dolores en su espalda, que tengan contracturas musculares o que aparezcan lesiones mucho más graves que se pueden acrecentar cuando se hagan adultos.

Así, de este modo, estaremos favoreciendo que su columna vertebral sea una espalda sana.

¿Cual es la postura correcta de sentarse?

Pues bien, la postura más adecuada a la hora de sentarse es con la espalda totalmente recta y completamente apoyada en el respaldo de la silla. De tal modo que se tiene que formar un ángulo de 90 grados.

Del mismo modo también es importante prestarles atención a los brazos y a las piernas, que también deben estar correctamente situados. Las piernas deben llegar o deben tocar el suelo. Las piernas no se deben cruzar. Y los codos es importante que estén apoyados.

Es muy importante insistir en la forma de sentarse, ya que los niños se encuentran en plena etapa de crecimiento, y con esto evitamos que se produzcan lesiones que puedan repercutir en un futuro en su estructura corporal.

Cual es la postura correcta de sentarse

Por ello a continuación vamos a dar una serie de recomendaciones, para que nuestros pequeños se sienten correctamente tanto en casa como en el colegio y que adquieran la postura correcta.

En la siguiente imagen la postura que mostramos es totalmente incorrecta:

Postura incorrecta para niños

¿Cómo sentarse delante del ordenador?

La postura correcta delante de una pantalla y un teclado:

  • La pantalla del ordenador debe estar a unos 45-50 centímetros de distancia entre los ojos y la pantalla. Es decir, es importante que la pantalla del ordenador esté a nivel o a la altura de los ojos.
  • Los antebrazos deben estar apoyados en la mesa. De esta forma lo que conseguiremos es que el teclado esté bajo, para no provocar una elevación de los hombros.
  • Del mismo modo también debemos prestar atención a las muñecas, que deben estar totalmente alineados con el teclado del ordenador.
  • La iluminación también juega un papel importante. Ya que debe ser natural y en su defecto debemos evitar que se produzcan reflejos en la pantalla, para no adoptar posturas incorrectas para poder ver.

¿Cómo debe colocarse un niño cuando está leyendo o escribiendo?

  • Cuando estén los niños sentados haciendo los deberes. Tienen que tener una postura erguida. Es decir, deben estar rectos, para que no se inclinen demasiado hacia delante. Para conseguir esta postura, es importante que peguen lo más posible la silla a la mesa de trabajo. Con ello evitaremos lo que hemos comentado anteriormente, que es que el niño se incline demasiado hacia delante.
  • La mesa de trabajo también es importante. Esta debe ser lo suficientemente amplia, para que el niño esté cómodo. Así de este modo el niño realizará los deberes frente a él y no girado. Y por supuesto tenemos que hacer mención a la altura de la mesa. La altura debe permitir meter al niño las piernas debajo de esta de una manera cómoda. Por lo que debemos evitar las mesas bajas, para impedir que el niño se incline hacia delante.

 silla y mesa

  • Del mismo modo también hay que prestarle atención a la silla de trabajo. El respaldo de esta tiene que ser alto, de tal manera que el niño tenga totalmente su espalda apoyada y no tenga zonas que estén si apoyo o que estén al aire. Se debe de evitar las sillas demasiado blandas, dónde el niño se pueda hundir.

Postura correcta cuando se lee o escribe

 

 

¿Cuánto peso puede llevar mi hijo en la mochila? y ¿Cual es la postura correcta frente a la mochila?

Estas dos preguntas nos hacemos muy a menudo los padres.

Pero hay que decir, que no sólo es importante vigilar la postura de los niños a la hora de sentarse o de hacer los deberes. También hay que prestarle mucha atención a la mochila que llevan los niños.

A medida que van creciendo los niños, van adquiriendo más responsabilidades en el colegio como consecuencia sus mochilas también van creciendo en peso.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), realizó un estudio en el que se arrojaron datos muy interesantes. Los niños de hoy en día llevan en su mochila un peso superior al que aconsejas los especialistas.

¿Cuál es el peso ideal que debe transportar un niño en su mochila?

El peso que debe llevar el niño en la mochila no debe superar en ningún caso el 10% de su peso. Es decir, si el niño pesa 30 kilos, el peso que tiene o que puede llevar el niño en su mochila debe ser de 3 kilos.

Cuando vamos ha comprar una mochila a nuestros hijos, es importante que tengamos en cuenta una serie de recomendaciones. Y no sólo guiarnos si es más bonita o si a nuestro hijo le hace más ilusión una que otra.

Actualmente en el mercado existen muchos modelos de mochilas:

  • Mochila cruzada o tipo bandolera.
  • Las mochilas tipo bolso. Son aquellas que se cuelgan de un solo hombro.
  • Mochilas tipo maleta.
  • La mochila tradicional con dos asas.
  • Mochila ergonómica.
  • Trolley o mochila con ruedas.

¿Cómo debe ser entonces la mochila ideal que debe llevar los niños al colegio?

Cuando tengamos que comprar una mochila a nuestros hijos debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones:

➣Debemos fijarnos muy bien, en las dimensiones de la mochila. Es decir, la mochila nunca debe superar o ser más larga que la espalda del niño.

➣Como hemos comentado anteriormente, el peso de la mochila nunca debe superar el 10% del peso corporal del niño.

➣Y por supuesto nos debemos fijar en las características y las prestaciones que le puede dar la mochila a nuestro hijo.

En este punto debemos fijarnos en varios aspectos fundamentales. Si se siguen estas pequeñas y sencillas recomendaciones, evitaremos que el niño no se haga daño en su espalda cuando van al colegio.

Recomendaciones Postura Correcta:

1.- Ante todo la mochila debe resultar cómodo para el niño.

2.- Se tiene que adatar a las necesidades, a la actividad y a su edad.

3.- Las mochilas deben tener unas cinchas o tirantes  anchos, regulables y que estén acolchados, para evitar que el niño se clave las cinchas en los hombros.

4.- Es importantísimo que el niño lleve los tirantes de la mochila puesto en los dos hombros. Esta es la mejor manera, ya que de este modo el peso está totalmente repartido y evitaremos con ello que el niño tenga problemas musculares y de columna vertebral.

5.- Y otro punto importante, cuando el niño tenga que organizar su mochila, es conveniente que distribuya bien el peso que vaya a llevar. Es decir, debe colocar primero los objetos más pesados y además estos deben estas lo más pegados a la espalda. Es interesante que lo hagan así, por lo que hemos comentado anteriormente, repartir el peso.

6.- Referente a las cinchas anteriormente mencionadas, también sería conveniente que la mochila, tuviera unas sujeciones adicionales. Es decir, que la mochila tenga unos cinturones a la altura del pecho y de la cadera. De este modo se traslada parte del peso de la mochila. A este tipo de mochilas se las conoce como mochilas ergonómicas.

niño con mochila

 

Problemas que aparecen con posturas incorrectas

Pues bien, una vez que hemos comentado como es la forma correcta de sentarse el niño y cómo debe ser la mochila que llevan al colegio. A continuación vamos a comentar lo que pasaría si no se siguen estas recomendaciones.

Cuando no se mantiene una buena higiene postural, y además se mantiene en el tiempo, es cuando aparecen los dolores o las molestias en la espalda.

Es una dolencia mucho más común de lo que nos imaginamos. Y son muchos niños que acuden a nuestro Centro, con problemas musculares y articulares, provocados por una mala higiene postural.

Cuando llega a nuestra consulta un niño, lo primero que hacemos es hacer una valoración fisioterápica general de todas sus estructuras óseas y de su musculatura.

Esto lo hacemos para poder enfocar mejor el tratamiento, adaptándonos a sus necesidades y a su patología.

Hay varias maneras de abordar el problema, pero la base de todo tratamiento reside en cambiar esos hábitos o esas posturas que ya ha adquirido el niño.

Por ello lo primero que hacemos es realizar una correcta y buena Reeducación Postural Global (RPG).

¿Qué es la RPG o Reeducación Postural Global?

Es un método de fisioterapia, que fue creado por el francés Philipe Souchard en el año 1980. Es un método que se realiza de manera gradual. Siendo las sesiones totalmente individualizadas. Este método puede ser aplicado tanto:

– En niños como en adultos.

– Y para pacientes que tengan un dolor crónico o agudo.

Pues bien, es una terapia manual y es un método muy suave, que utilizamos los Fisioterapeutas. Con este método no sólo podemos tratar, sino que también lo utilizamos para poder prevenir deformidades esqueléticas, que puedan surgir en un futuro.

La Reeducación Postural Global o RPG, se basa en tratar al cuerpo como un todo. Es decir, trata al cuerpo de una forma global y totalmente sincronizado. Pero para que la recuperación del paciente sea lo más rápida, eficaz y duradera, es necesario que el fisioterapeuta, conceda al paciente un papel activo en su recuperación.

Así de esta manera como el paciente participa de forma activa en el tratamiento, este es mucho más consciente:

  • De los movimientos.
  • Con la respiración.
  • De los estiramientos.
  • Y sobre todo, de todas las correcciones posturales que se le explican y se le aplican.

 

La Reeducación Postural Global o RPG o Postura correcta

Conseguir la postura correcta. Para quién se indica la reeducación postural global o RPG:

GENERAL

1.- De manera GENERAL, podemos decir que es aconsejado que lo realicen aquellos pacientes:

– Que necesiten reeducar en general su postura.

– Aquellos que precisen ganar elasticidad.

– Aminorar o disminuir las tensiones que pueda tener.

– Liberar el bloqueo que puedan tener las articulaciones.

– Quitar o eliminar el dolor.

– Elongar los tejidos.

PREVENTIVA

2.- Pero no sólo se puede aplicar o utilizar este método, en los casos que hemos mencionado anteriormente. Si no que también se puede aplicar este método de manera PREVENTIVA. En este caso está indicado para:

– Reeducar o educar la postura de los niños, adolescentes o incluso para los adultos.

– Cómo higiene postural a la hora de trabajar.

– En la recuperación o incluso para el entrenamiento, para aquellas personas que realizan deporte.

– Para las personas mayores, aplicándose como gimnasia de mantenimiento.

– E incluso se puede realizar o está indicado para la preparación al parto o cómo recuperación después del parto.

TERAPÉUTICOS

3.- Aunque hay que decir que además, este método se puede aplicar también con fines TERAPÉUTICOS. En este caso, podemos decir que está indicado en aquellos pacientes que:

  • Presenten algún tipo de deformidad en la columna vertebral. Como por ejemplo escoliosis, hiperlordosis lumbar o cervical, hipercifosis dorsal etc.
  • Cuando el paciente presente deformidades o patologías en sus brazos o piernas. Podemos nombrar como ejemplo rodillas valgas, hombro congelado, pies cavos o planos etc.
  • En otras ocasiones en las que la RPG puede ser beneficiosa, es cuando el paciente presente algún tipo de patologías articulares o tendinosas. Los ejemplos que podemos mencionar en este apartado son Artrosis, Reuma, Tendinitis del Manguito de los Rotadores (Tendinitis de Hombro), patología de Dupuytren (acortamiento de la fascia de la palma de la mano), Epicondilitis o codo de tenista, etc.
  • A veces los pacientes pueden presentar patologías o lesiones de la columna que lleven implícito cierto grado de dolor. Puede ser por ejemplo cervicalgias crónicas, protusión discal, hernia discal, ciática, etc.
  • O simplemente puede ser que el paciente presente algún tipo de secuela, debido a un traumatismo. Por ejemplo, fracturas, esguinces, luxaciones, etc.

Como resumen podemos decir que la Reeducación Postural Global o RPG, tiene como objetivo lograr o conseguir quitar el dolor e impedir las compensaciones. Así como corregir o modificar las deformidades que han sido provocadas por una mala postura.

Conclusiones sobre la postura correcta en los niños

Para no tener que llegar a realizar ningún tipo de tratamiento fisioterápico, es importante que cuidemos y estemos atentos a las posturas que vamos adoptando a lo largo del día. Cuidemos y tratemos de tener una postura correcta.

Pero un adulto sí que puede llegar a ser consciente de sus posturas y de cómo realizar los movimientos para no lesionarse. Pero en el caso de los niños es más difícil. Por eso es importante que una persona adulta vigile cómo se sienta el niño cuando hace los deberes o cuando está comiendo.

Parece un poco complicado, pero no es así. En el momento que el niño realice varias veces la postura correcta o se siente adecuadamente, su cerebro lo automatizará y lo realizará sin pensar.

Un ejemplo claro de esto que acabamos de comentar, es cuando un adulto aprende a conducir. Al principio resulta muy complicado porque hay que estar atentos a muchas cosas a la vez. Pero una vez que ya hemos aprendido y nos disponemos a conducir, no tenemos que pensar que hacer. Automáticamente lo hacemos sin pensar.

 

Espero que este artículo os haya servido de ayuda. ¿Te ha quedado alguna cuestión o duda sobre la postura correcta? Si es así, espero tus comentarios, para aclararte cualquier pregunta que tengas.

Es importante que compartas esta información. De este modo todos los padres estarán bien informados y con ello evitaremos que los niños tengan y sufran problemas de espalda.

 

TERESA LEO JIMÉNEZ

Fisioterapeuta Colegiada Nº 1651

Experta en Patología de la Columna Vertebral

Share your thoughts