Depresión posparto según Clínica Fuensalud

Depresión posparto

La llegada de un bebé es quizás uno de los momentos más dulces de una madre y de un padre. Siempre se ha escuchado que el nacimiento de un bebé, es un momento maravilloso, lleno de felicidad, pero nadie cuenta a los futuros padres (y sobre todo a la madre) que el nacimiento de un bebé también está rodeado de pequeñas dificultades. Esos mitos tan fantásticos que se escuchan sobre la maternidad, en ocasiones están un tanto lejos de la realidad, ya que en ocasiones esta idea de “experiencia fascinante” no es así. Para ciertas mujeres, el momento de dar a luz o del parto, puede ser un poco estresante, al igual que todos los acontecimientos que se dan después del parto. Una de las pequeñas “dificultades” que una madre puede encontrarse después del parto, es la depresión posparto.

Sobre este tema os quiero hablar en esta ocasión, de todo lo que envuelve a la depresión posparto y cómo una madre puede hacer frente a ella para poder superarla.    Pero además a lo largo de este artículo os propondré una serie de consejos o recomendaciones que se pueden seguir para hacer más liviana la depresión posparto.

Si crees que puedas estar sufriendo depresión posparto, este artículo puede resultarte interesante y de ayuda.

¡Empezamos!

 

¿Qué es la depresión posparto?

Es una palabra o un concepto que es muy escuchado, y que en ocasiones se nombra o se dice demasiado a la ligera, ya que es más importante o hay que darle más importancia de lo que los demás se piensan, debido a que la depresión posparto va unido a un sentimiento de sufrimiento por parte de la madre.

Recien nacido con Clínica Fuensalud

Pues bien, podemos decir que la depresión posparto y como su nombre indica, es un tipo de depresión que aparece en la mujer tras el nacimiento de su bebé. En este caso, la depresión posparto va acompañado de un sentimiento de tristeza y de apatía que impide a la madre disfrutar plenamente de la maternidad y de la llegada de un bebé.

Aunque muchas veces, este tipo de depresión no aparece tras el nacimiento del bebé, en algunas ocasiones, esta depresión puede darse o iniciarse durante el embarazo.

La depresión posparto se considera un trastorno, que tiene un alto índice de prevalencia o de incidencia entre las mujeres que han dado a luz. Pero muchas de estas madres no lo comentan porque lo consideran un tema tabú, ya que pueden pensar que las personas que las rodean pueden desarrollar una idea de debilidad sobre ellas.

Ansiedad de Clínica Fuensalud

 

Si sigues leyendo este artículo podrás descubrir que la depresión posparto no es sinónimo de debilidad.

 

Fases de la depresión posparto: clasificación

La depresión posparto, como ya hemos comentado anteriormente se inicia en el momento que se produce el alumbramiento del bebé. Pero sin embargo en otras ocasiones se puede iniciar incluso antes, durante el embarazo.

Pero la depresión posparto se puede clasificar de la siguiente manera, en función de los signos síntomas que desarrolle la mujer y en función de la duración de los mismos, así como la intensidad de los síntomas:

  • MELANCOLÍA POSPARTO. A esta fase también se la conoce por el nombre de Baby Blues. Esta melancolía posparto se inicia al poco tiempo de nacer el bebé. Pero debo decir, que los síntomas que florecen en la madre son de intensidad leve y por lo general suelen tener un corto periodo de duración. E incluso estos síntomas suelen desaparecer por sí solos.

Los síntomas que la madre experimenta son los siguientes:

  • Tristeza, sin motivo aparente.
  • Se produce un llanto repentino e incontrolado.
  • Aparece la ansiedad.
  • La falta de sueño (insomnio) es evidente.

Insomnio por Clínica Fuensalud

 

  • Debido a esta falta de sueño, los cambios de humor son constantes.
  • La irritabilidad o los enfados también es una constante que está muy presente.
  • Los cambios en los estados emocionales son constantes. De un momento a otro, se puede pasar de la felicidad y la alegría a una tristeza total y absoluta.

 

  • DEPRESIÓN POSPARTO. Los signos y síntomas que experimenta la madre, no tienen porque aparecer en el momento de dar a luz. En algunos casos los sentimientos que aparece en la madre no se producen o no se dan de manera inmediata, si no que comienzan a sentir a los meses del nacimiento del bebé.

Podemos decir, que los síntomas que experimenta la madre con la depresión posparto, son iguales que en la fase de melancolía posparto, pero la diferencia radica en la intensidad de los mismos.

Estos síntomas al ser más fuertes, puede llegar a impedir o limitar a la madre al cuidado de su bebé.

Por lo tanto, y en líneas generales podemos decir que los síntomas de la depresión posparto son los siguientes:

  • Los cambios de humor son bastante más constantes y notables.
  • El insomnio se instaura de manera permanente en la madre. Esto hace que se sienta constantemente cansada.

Parano

 

  • La tristeza y la apatía es mucho más intensa.
  • Pueden aparecer cambios en la alimentación. Es por esto que existen un grupo de mujeres en los que les cuesta más recuperarse después del parto.
  • Pueden aflorar en la mujer sentimientos como por ejemplo el miedo, la culpa, la torpeza o incluso la vergüenza.
  • Todo esto hace que la madre con depresión posparto, no establezca vínculos de unión o afectivos con el bebé.

Tengo que decir que en esta fase y al ser síntomas más importantes, los síntomas no van a desaparecer por sí solos. Por lo que la madre, va a necesitar de la ayuda de un profesional de la salud para poder afrontarlo.

 

  • PSICOSIS POSPARTO. Este tipo de depresión posparto, es la más grave. Se caracteriza principalmente a la incapacidad total de la madre para poder hacer frente a la maternidad. Esto se debe principalmente a que la madre pierde por completo el concepto de la realidad. Al vivir otra realidad los síntomas son de gran importancia e intensidad.

Los síntomas que experimenta la madre con esta fase son los siguientes:

  • Desorientación.
  • Paranoia
  • Delirios
  • E incluso tendencia hacerse daño a sí misma, como al bebé.

En estos casos tan graves de depresión posparto, la madre necesita la ayuda de un profesional de la salud de manera inmediata, llegando incluso al internamiento hospitalario de la misma.

 

Causas por las que se desarrolla la depresión

Podemos decir que no existe una única causa por la que una madre puede sufrir o padecer depresión posparto. Por lo tanto, cuando se sufre esta alteración de las emociones, es porque se ha dado la conjunción de varios factores a la vez, ya que la madre ha experimentado muchos cambios a la vez.

Estos cambios que ha experimentado la madre abarcan los campos biológicos, físicos, emocionales y sociales.

Por lo tanto, podemos decir que los principales factores que ayudan o facilitan la aparición de la depresión posparto son los siguientes:

  • A NIVEL BIOLÓGICO. Cuando se produce el nacimiento de un bebé, la madre experimenta un descenso muy agudizado y brusco de dos hormonas: la progesterona y los estrógenos. Siendo estas dos hormonas fundamentales para la fecundación y el nacimiento.

Debido al descenso de estas dos hormonas, la madre puede experimentar cambios emocionales, llegando a la depresión posparto.

Mujer recien da a luz por Clínica Fuensalud

 

  • A NIVEL FÍSICO. Desde que se produce la concepción y a lo largo del embarazo, la mujer experimenta una serie de cambios a nivel físico. Estos cambios pueden hacer que la madre no se sienta a gusto son sigo misma, haciendo que se vea menos atractiva.

Pero estos cambios físicos también pueden darse a causa del parto. Es decir, en aquellos casos que el nacimiento del bebé se produzca por cesárea, la madre se va a sentir molesta a causa de la incisión que se produce en el abdomen. Esto puede hacer que la recuperación sea más lenta y molesta.

Todos estos cambios a nivel físico de la madre, pueden facilitar la aparición de la depresión posparto.

 

  • A NIVEL EMOCIONAL. Como ya se ha comentado anteriormente a nivel emocional también pueden existir cambios.

Cuando se produce el nacimiento del bebé, la madre se puede sentir más susceptible y vulnerable, facilitando la aparición d esa tristeza y apatía, para hacer frente a un acontecimiento que se supone que está cargado de felicidad.

Tristeza y apatía por Clínica Fuensalud

 

  • A NIVEL SOCIAL. Con la llegada del bebé, la responsabilidad de los padres se multiplica, llevando esto a dejar a un lado las relaciones sociales.

El hecho que no se mantenga contacto con otras personas que no sean de nuestro circulo o entorno familiar puede hacer la madre y el padre entren en una espiral, favoreciendo con ello la aparición de la depresión posparto.

 

¿Existen factores de riesgo para sufrir la depresión posparto?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla y fácil de responder. Por lo tanto, podemos decir que la respuesta es, sí.

Cualquier mujer o madre puede llegar a padecer la depresión posparto. Pero existen unos factores, que hacen a una madre tener cierta predisposición a sufrirla. Estos factores a los que estoy haciendo referencia son los siguientes:

  • Si se ha sufrido antes del embarazo depresión.
  • Tanto en el embarazo como en el momento del alumbramiento del bebé han existido complicaciones.
  • Si se padecen patologías o alteraciones emocionales de base.
  • Si el bebé presenta problemas de salud.
  • Al  evidenciar problemas en la lactancia.
  • O si el embarazo ha sido no deseado, sin contar con el apoyo del círculo familiar más cercano.

 

Síntomas generales de la depresión

Los síntomas que experimenta una madre pueden variar considerablemente de una a otra, tanto en intensidad, como en la durabilidad a lo largo del tiempo. Pero además, quiero remarcar que no es necesario que se den todos los síntomas que a continuación voy a indicar.

Por lo tanto, en líneas generales, podemos decir que los principales síntomas de la depresión posparto son los siguientes:

  • Problemas para concentrarse o pensar con cierta claridad.
  • Ansiedad
  • insomnio
  • Cansancio
  • Fatiga
  • Llanto constante e incontrolado.

Llanto de Clínica Fuensalud

 

  • Tristeza y apatía.
  • Cambios en el apetito, pudiéndose esta verse aumentado o disminuido.
  • Aparición de sentimientos de culpabilidad y de incompetencia.
  • Cambios de humor repentinos. Sobre todo, esto se aprecia con enfados e irritabilidad sin motivo alguno.

 

¿Cómo ayuda la psicología con la depresión posparto?

Como habéis podido leer a lo largo de este artículo, la depresión posparto es mucho más importante de lo que nos imaginamos.

Es por esto, que si acabas de ser madre y te ves reflejada en algunos aspectos de lo que se ha ido comentando, pide ayuda a un profesional de la salud.

Evidentemente no todas las madres que tienen depresión posparto requieren o necesitan la ayuda de un profesional. Ya que como ya se ha comentado, la intensidad y la durabilidad de los síntomas pueden diferir mucho de una madre a otra. E incluso pueden llegar a desaparecer por si solos.

Pero cuando estos síntomas de la depresión posparto, perduran durante un tiempo considerable y has observado que esta tristeza te invade, impidiendo que puedas disfrutar de tu bebé y de la maternidad, es el momento que te pongas en manos de un Psicólogo.

Para poder hacer frente a la depresión posparto, la madre puede superarla de diferentes formas:

  • Por un lado, puede que necesite medicación. La medicación que generalmente se prescribe son antidepresivos. Estos medicamentos deben estar prescritos y pautados por el médico especialista.

Medicación para Depresión posparto de Clínica Fuensalud

 

  • Y por otro lado, la madre puede iniciar terapias con un Psicólogo. Gracias a estas terapias la madre podrá hacer frente a sus sentimientos, aclarar y solucionar problemas, desarrollar nuevos objetivos. Gracias estas mejoras que experimenta la madre, ésta podrá responder de forma positiva a la maternidad y al cuidado de su bebé.

Terapia Psicológica para la depresión posparto de Clínica Fuensalud

 

Por lo general, la terapia que más se utiliza para poder resolver con éxito la depresión posparto, es la Terapia Cognitivo-Conductual. Conta terapia se consigue que la madre adopte una nueva perspectiva de la situación.


Si a lo largo de este artículo te has sentido identificada con lo expuesto, te animo a que te pongas en contacto con nuestro equipo de Psicólogos de Clínica Fuensalud. Ellos te proporcionaran las claves para poder disfrutar de este momento tan especial.

 

Clínica Fuensalud.

Departamento de Psicología.

 

ENLACES DE INTERÉS

American Psychiatric Association (APA)

Asociación Española de Psicología Perinatal

 

Share your thoughts