Cómo ayuda la acupuntura con la tos de Clínica Fuensalud

¿Cómo ayuda la acupuntura con la tos?

Hola a tod@s y bienvenidos a un nuevo artículo del blog de Acupuntura de Clínica Fuensalud. En esta ocasión vamos a explicaros un tema bastante interesante y que a todos en algún momento del año padecemos. Vamos a explicaros todo lo referente a la tos.

A lo largo de este artículo podrás descubrir cómo la Acupuntura puede ayudar a aliviar este gesto de toser, que incluso a veces puede llegar a ser bastante molesto, no solo porque es incómoda, si no porque a veces la tos puede durar o se puede prolongar demasiado en el tiempo.

Pues vamos a empezar a desarrollar este artículo, que espero que os resulte interesante.

 

Introducción

La salud es uno de los bienes más preciado que cualquier persona puede tener. Y es por esto, que todos queremos disfrutar un bienestar generalizado.

Pero en ocasiones, podemos llegar a desarrollar enfermedades o patologías que nos hacen enfermar y por lo tanto ese estado de bienestar pleno se disipa.

Una de estas enfermedades que una persona puede llegar a padecer, es la tos.

Cuando la tos aparece, es un indicativo de que algo no está bien en nuestro organismo. Es decir, nuestro cuerpo nos está avisando y es un mecanismo de defensa.

 

¿Qué es la tos?

También es conocida por el nombre de reflejo tusígeno. Y como tal, es un reflejo que nuestro organismo tiene para defenderse ante cualquier agente o patógeno que penetra en nuestro cuerpo.

Es decir, la tos es un reflejo o un mecanismo de defensa para dejar despejadas las vías respiratorias ante el ataque de un agente o un patógeno externo.

Podemos decir, que la tos es un gesto que puede ser voluntario o involuntario.

Tos por Clínica Fuensalud

 

Pero, ¿cómo se produce la tos o el reflejo tusígeno?

Cuando se tose, intervienen varias estructuras de nuestro cuerpo. Pero quizás la más importante es la glotis. Cuando hay tos, es porque la glotis previamente se contrae. Gracias a esta contracción la glotis se cierra, con el objetivo de mantener y/o preservar el aire en los pulmones y en la cavidad torácica.

Pero no solo la glotis juega un papel importante, si no que también el diafragma también es una estructura fundamental para poder realizar este gesto.

El diafragma es un músculo que se va a localizar debajo de las costillas y su papel en la respiración es muy importante.

Cuando cogemos aire el diafragma se contrae para aumentar la cavidad torácica y mantener el aire en los pulmones.

Cuando el músculo diafragmático se relaja, la glotis se abre y es cuando se produce la salida de aire, que en este caso será de forma rápida y brusca, formando lo que llamamos tos.

Sistema respiratorio por Clínica Fuensalud

 

Tipos de tos: clasificación

Como ya hemos comentado la tos en ocasiones puede llegar a ser verdaderamente molesta, pero es un mecanismo necesario que se desencadena para poder protegernos de los agentes externos.

Clasificación en función de dos aspectos importantes:

1.- SEGÚN EL TIEMPO QUE PERDURE . Según este criterio la tos se puede clasificar en dos tipos, según la durabilidad o el tiempo que la tos esté instaurada en nuestro organismo:

  • TOS AGUDA, es aquella tos cuya duración es de tres semanas aproximadamente. Por lo general, esta tos se debe a catarros o gripe y su instauración o su aparición es repentina.
  • TOS CRÓNICA, es aquella tos cuya duración es de más de ocho semanas. En líneas generales se debe a problemas respiratorios graves o importantes como puede ser Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La tos crónica es tan constante, que el paciente que la sufre, llega a tener mermada o disminuida su calidad de vida.

2.- SEGÚN LA PRODUCTIVIDAD QUE PRODUZCA. Según este criterio, la tos se puede clasificar en dos tipos diferentes en función de si la tos produce flemas o no. Por ello, en este caso la tos se puede clasificar en:

  • TOS CON MUCOSIDAD, es aquella tos que cuando el paciente tose, produce y hay un movimiento de flemas o de mucosidad.
  • TOS SECA, es aquella tos que cuando el paciente tose, no hay movimiento alguno de mucosidad o flemas. Este tipo de tos suele ser una tos irritativa y va acompañada de carraspeo.

Tos, enfermedad por Clínica Fuensalud

 

Causas por las que aparece la tos

Como ya hemos comentado anteriormente, la tos es un mecanismo de defensa de nuestro organismo, debido al ataque de un agente patógeno. Pero este agente patógeno puede desarrollar o desencadenar en nuestro organismo enfermedades o patologías.

Estas enfermedades o patologías que pueden llegar a producir tos son las siguientes:

  • Asma
  • Alergias
  • Irritación de garganta.
  • Amigdalitis
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
  • Bronquitis Crónica.

Es importante mencionar que existen ciertos gestos o ciertos hábitos poco saludables, que pueden favorecer la aparición de la tos. Uno de estos malos hábitos son por ejemplo fumar.

Por otro lado, también debo decir, que existen ciertos medicamentos que hacen o que favorecen la aparición de la tos.

 

Tos y la medicina tradicional china (MTC)

En este punto os quiero explicar cómo ve la Medicina Tradicional China (MTC) el hecho que una persona tenga tos.

Pero antes de comenzar a explicarlo os quiero dar unas pinceladas básicas de la Medicina Tradicional China (MTC).

Esta terapia milenaria se basa en el principio que todo cuerpo o ser humano está formado principalmente por energía (Qi). Esta energía fluye por todo el cuerpo, a través de Meridianos de Energía. Cada órgano principal de nuestro cuerpo tiene su propio Meridiano, por dónde fluye dicha energía.

Esta energía debe estar siempre en equilibrio (YIN y Yang), y cuando no lo está es cuando aparecen las lesiones, las enfermedades o las patologías.

Pues bien, según la Medicina Tradicional China (MTC) cuando aparece la tos, es debido a que existe una alteración de la energía (Qi) de Pulmón.

Para esta terapia milenaria el Pulmón es uno de los órganos más importantes de nuestro organismo y su energía fluye por nuestro cuerpo de forma descendente.

Debido a esta importancia del Pulmón, este órgano está estrechamente relacionado con otros órganos como son Corazón, Riñón, Bazo e Hígado.

Para la Medicina Tradicional China (MTC), el Pulmón es un órgano muy sensible y muy vulnerable y que reacciona de manera rápida ante la presencia de cualquier agente patógeno externo.

Debido a su relación con otros órganos de nuestro cuerpo, la energía (Qi) de Pulmón no solo se puede ver afectada o alterada a causa de un agente externo, sino que también puede verse afectado por los estados emocionales que tenga la persona o bien por alteración de la energía (Qi) de otro órgano. Es decir, el Pulmón puede alterarse de forma indirecta, desencadenando igualmente tos.

Acupuntura para la tos de Clínica Fuensalud

 

Debido a lo comentado anteriormente, es muy importante realizar un buen diagnóstico sobre la tos.

Para que este diagnóstico sea correcto y lo más preciso posible, es fundamental determinar el tipo de tos que sufre nuestro paciente y el origen de esta misma.

Como ya hemos mencionado en el punto anterior, es fácil averiguar el tipo de tos de nuestro paciente. Es decir, el tipo de tos que puede padecer nuestro paciente puede ser:

  • Aguda
  • Crónica.
  • seca
  • O con mucosidad.

Lo complicado o difícil es averiguar o realizar el diagnóstico del origen de la tos según la Medicina Tradicional China (MTC).

Estos posibles orígenes de la tos según esta terapia milenaria son los siguientes:

  • Ataque viento frío.
  • Ataque viento calor.
  • Fuego de hígado que impulsa al Pulmón.
  • Vacío de Yin de Pulmón.
  • Vacío Yang de Pulmón.

Es muy importante determinar el origen de la tos, ya que en función de esto el tratamiento a seguir para mejorarla es completamente diferente.

 

Tratamiento con acupuntura

Una vez realizado la valoración del paciente y hecho el diagnóstico es el momento de iniciar con el tratamiento más adecuado para cada caso.

La Acupuntura es un técnica o terapia que consiste en la utilización de unas agujas muy finas que se van a insertar en la capa más superficial de la piel o dermis. El objetivo de ello es activar los diferentes puntos energéticos del cuerpo, para eliminar o mitigar cualquier lesión, enfermedad o patología.

Agujas de Acupuntura de Clínica Fuensalud

 

Estas agujas son tan finas, que el paciente no va notar prácticamente nada, en el momento de su inserción. Por otro lado, es importante decir que estas agujas son de un solo uso y nunca se deben reutilizar. Por lo que cuando se quiten después de cada sesión, se deben desechar en un contenedor de residuos tóxicos.

Pues bien, una vez hecho este pequeño inciso o aclaración, en este punto os quiero indicar los puntos a tratar según el origen de la tos.

1.- TOS POR ATAQUE DE VIENTO FRÍO. Su origen o causa suele ser debido a motivos o ataque de agentes patógenos externos.

En estos casos el paciente suele tener unos síntomas muy característicos:

  • Nariz taponada.
  • Estornudos
  • Dolor de cabeza o cefaleas.
  • Fiebre
  • No hay sudoración.
  • La tos por lo general se caracteriza por ir acompañada de flemas.

Es decir, son síntomas propios de un catarro.

Catarro de Clínica Fuensalud

 

En estos casos el objetivo del tratamiento es fortalecer la energía (Qi) débil. Es por ello que los puntos a tratar son los siguientes:

  • 12 V (12 de vejiga).
  • 4 IG (4 de Intestino Grueso).
  • 7 P (7 de Pulmón).
  • 20 VB (20 de Vesícula Biliar).
  • 3 ID (3 de Intestino Delgado).
  • 62 V (62 de Vejiga).

 

2.- TOS POR ATAQUE DE VIENTO CALOR. Al igual que el caso anterior, su origen o causa suele ser debido a motivos o ataque de agentes patógenos externos.

Tos por agentes patógenos de Clínica Fuensalud

 

En este caso lo síntomas que se evidencian en los pacientes son los siguientes:

  • Dolor en la garganta, debido a la presencia de inflamación en la misma.
  • Existe dolor de cabeza.
  • En estos casos existe fiebre con sudoración fría.
  • Al estar la garganta inflamada, el paciente siente la necesidad de beber constantemente agua, debido a que está seca.
  • La tos inicialmente es seca, para luego ser una tos productiva con flemas.

Estos síntomas descritos suelen ser aquellos que corresponden a la presencia de anginas o amigdalitis.

En estos casos el objetivo del tratamiento con Acupuntura es liberar el viento calor. Es por ello que el tratamiento a seguir es el siguiente:

  • 12 V (12 de Vejiga).
  • 20 VB (20 de Vesícula Biliar).
  • 14 DM (14 Du Mai).
  • 1 IG (1 de Intestino Grueso).
  • 4 IG (4 de Intestino Grueso).
  • 11 IG (11 de Intestino Grueso).
  • 44 E (44 de Estómago).
  • 11 P (11 de Pulmón).
  • 22 RM (22 Ren Mai).

 

3.- TOS POR FUEGO DE HÍGADO QUE IMPULSA AL PULMÓN. Cuando la tos aparece por este motivo, se debe a causas internas. Es decir, el origen está en la alteración de la energía algún otro órgano, que este caso es el Hígado.

Cuando esto sucede el paciente suele desarrollar una tos, que va a ir directamente asociado a problemas emocionales.

Es por ello que el tratamiento principalmente se basaría en tratar el problema emocional que tenga el paciente, para eliminar la tos que presenta.

 

4.- TOS POR VACÍO DE YANG DE PULMÓN. Al igual que el caso anterior, su origen o causa suele ser debido a motivos internos.

Por lo general en estos casos el paciente suele presentar los siguientes síntomas:

  • Respiración débil, con presencia de disnea.
  • Tiene a estar siempre cansado (astenia) con fatiga.
  • Como consecuencia de este cansancio el paciente presenta cierto grado de apatía.
  • La tos suele tener flemas en gran abundancia.

Es decir, estos síntomas suelen asociarse a problemas respiratorios crónicos, como puede ser la bronquitis crónica.

El objetivo de la Acupuntura para estos casos es la de tonificar el Yang de Pulmón. Para ello el tratamiento a seguir es el siguiente:

  • 13 V (13 de Vejiga).
  • 42 V (42 de Vejiga).
  • 14 DM (14 Du Mai).
  • 22 R (22 de Riñón).
  • 7 P (7 de Pulmón).
  • 9 P (9 de Pulmón).
  • 17 RM (17 Ren Mai).
  • 36 E (36 de Estómago).
  • 4 RM (4 Ren Mai).

 

5.- TOS POR VACÍO DE YIN DE PULMÓN. Al igual que los casos anteriores, se debe a problemas o alteraciones de otros órganos internos, que afectan de manera indirecta al pulmón.

Los síntomas que el paciente suele tener en estos casos son los siguientes:

  • Disnea
  • Suele presentar ronquera en su voz.
  • La garganta y la boca suele estar seca.
  • La tos por lo general suele ser seca y en ocasiones puede ir acompañada de pequeños hilos de sangre.

Es decir, estos síntomas se suelen asociar a la presencia de otras enfermedades crónicas del paciente.

El objetivo del tratamiento con Acupuntura va a ser principalmente la de nutrir el Yin. Para ello el tratamiento a seguir es el siguiente:

  • 7 P (7 de Pulmón).
  • 6 RM (6 Ren Mai).
  • 43 V (43 de Vejiga).
  • 13 V (13 de Vejiga).
  • 10 P (10 de Pulmón).
  • 18 IG (18 de Intestino Grueso).
  • 11P (11 de Pulmón).
  • 9 P (9 de Pulmón).

Si a lo largo de este artículo te has sentido identificado con lo expuesto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos de forma personalizada https://www.clinicafuensalud.com/contacto/

 

Clínica Fuensalud.

Departamento de Acupuntura.

 

ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR

Asociación Internacional de Terapeutas Físicos de Acupuntura (IAAPT)

Asociación de Acupuntores Sanitarios (AAS)

 

Share your thoughts