HIPERLEXIA Y SU TRATAMIENTO CON LOGOPEDIA de Clínica Fuensalud

Hiperlexia y su tratamiento con logopeda

La lectura es una practica compleja que no solo consiste en la reproducción de aquellas palabras que están escritas. La lectura también tiene una parte en la que se debe comprender todo aquello que está escrito. En ocasiones, puede aparecer ciertas dificultades en la comprensión de la lectura, generando por lo tanto alteraciones importantes en el desarrollo del lenguaje. Un caso curioso, de esto que acabo de mencionar son los niños que presentan hiperlexia. Esta alteración últimamente se está observando mucho en las consultas de Logopedia.

Pues bien, en esta ocasión vamos a explicaros en qué consiste la hiperlexia y cómo se puede llegar a detectar de forma temprana, para que no desemboque el problemas o alteraciones en el desarrollo del lenguaje en un niño o de una niña.

 

Introducción

El lenguaje es una de las herramientas más poderosas que tiene una persona para poder comunicarse con su entorno.

Pero en ocasiones el lenguaje, puede verse afectado por diversos motivos.

Una de estas causas por las que el lenguaje se puede ver afectado por la presencia de la hiperlexia, ya que hace que el niño o la niña vea alterada o afectada su comunicación, por una falta de comprensión.

La hiperlexia es un concepto que muchos desconocen, pero que es mucho más común o habitual de lo que nos podemos imaginar. Esto se debe a que la hiperlexia en ocasiones va unida o ligada a otras alteraciones como puede ser el Trastorno del Espectro Autista (TEA) o bien el Síndrome de Asperger.

Pero debo decir, que la hiperlexia también la pueden desarrollar niños o niñas que no presentan ninguna alteración o patologías previas.

La hiperlexia, al estar asociado a otras alteraciones es muy importante realizar un buen diagnóstico, para poder evitar errores y poder realizar un correcto tratamiento enfocado a la hiperlexia.

Niño leyendo de Clínica Fuensalud

Para que se pueda comprender mejor la hiperlexia a lo largo del artículo vamos a ir desglosando de forma sencilla todos los conceptos y todo lo que rodea a esta alteración, para poder realizar un correcto abordaje de esta.

 

¿Qué es la hiperlexia?

Como ya hemos indicado anteriormente, la hiperlexia es un concepto que no es muy conocido. Es por esto por lo que la vamos a definir de una forma sencilla, para que se puede comprender.

La hiperlexia se define como un síndrome en el que se aprecia una alteración del lenguaje sobre todo en aquellos niños o niñas que se están iniciando en la lectura y en la escritura, ya que este grupo tiene o posee una gran capacidad para iniciarse en la lectura sin ayuda de nadie.

Esta gran capacidad o esta iniciación a la lectura tan precoz, hace que los niños o las niñas lean de forma automatizada, sin saber exactamente lo que están leyendo. Por lo tanto, su capacidad de comprender o de comprensión está afectada.

Niña Leyendo por Clínica Fuensalud

 

Entonces, ¿se puede decir que un niño o una niña con hiperlexia aprende a leer por sí mismo?

La respuesta a esta pregunta es sí. Por lo general, todos hemos aprendido a leer siguiendo las mismas instrucciones. Es decir, en el colegio nos enseñaban a relacionar un sonido con una letra, para después formar palabras y oraciones.

Pues bien, los niños o niñas con hiperlexia podemos decir que no siguen estos patrones de aprendizaje. Ellos aprenden a leer por si solos sin la ayuda de nadie y además se inician en la lectura a una edad muy temprana, antes que cualquier otro niño o niña de su edad.

Esta forma de aprender a leer puede generar que el niño o la niña desarrolle ciertas alteraciones. La más habitual o común es la presencia de alteración en la comprensión. Es decir, ellos leen, pero no saben exactamente lo que están leyendo.

Por lo tanto, podemos decir que los niños o las niñas con hiperlexia reconocer las palabras o las frases, pero no comprenden.

Esta alteración en la comprensión y al ser niños o niñas de muy corta edad, puede hacer que el desarrollo de su lenguaje también se vea afectado. Siendo esto en ocasiones un factor para que sus relaciones sociales también se vean afectadas.

Niños leyendo de Clínica Fuensalud

Seguramente ahora mismo te estés preguntando, ¿entonces cómo aprende un niño o una niña con hiperlexia?

Pues bien, por lo general un niño o una niña con hiperlexia, tiende a aprender utilizando la memoria. Para ello, tiende a memorizar el sonido de las palabras, oraciones e incluso conversaciones.

 

Clasificación de la hiperlexia

En la actualidad, la hiperlexia se puede clasificar en tres categorías en función si la hiperlexia lleva asociada alguna característica con alguna alteración o no.

 

  • HIPERLEXIA TIPO I. Este tipo de hiperlexia no lleva asociado o implícito ninguna otra alteración.

Se puede decir que son niños o niñas que desarrollan esta habilidad de forma espléndida, copiando patrones de comportamientos de aquellas personas que son cercanas a él o a ella. Es decir, si los padres por lo general siempre están leyendo, estos niños o niñas imitan el hecho de leer, impulsando esto el desarrollo precoz de la lectura.

Estos casos de hiperlexia, por lo general no requiere de la intervención de ningún especialista, ya que no requieren tratamiento alguno.

Lectura por Clínica Fuensalud

 

  • HIPERLEXIA TIPO II. Este tipo de hiperlexia suelen estar asociados a niños o niñas que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Estos niños cuya hiperlexia se le encuadra en este tipo, no solo tienen una capacidad asombrosa para poder aprender a leer, si no que también se caracterizan ya que suelen tener una gran habilidad para el cálculo o incluso para memorizar ciertos datos concretos como pueden ser por ejemplo fechas importantes o señaladas.

Hiperlexia tipo II por Clínica Fuensalud

 

  • HIPERLEXIA TIPO III. Cuando nos encontramos ante una hiperlexia de este tipo, debemos tener cuidado para no confundirla con aquellos niños que sufren de Autismo, ya que tienen o comparten muchas características.

Si quieres ampliar información sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en este enlace tienes toda la información al respecto https://www.clinicafuensalud.com/autismo-trastorno-espectro-autista-tea/

Es importante señalar que en la hiperlexia tanto de tipo II, como en la hiperlexia tipo III, ambas requieren de la intervención de un especialista, que en este caso es el Logopeda, para poder tratarlas.

Características de niño/a con hiperlexia

A lo largo de este artículo, ya hemos nombrado alguna característica significativa de los niños o niñas con hiperlexia. Pero en este punto quiero marcaros o indicaros algunas otras que también son bastante representativas.

  • Aprender a leer por si solos, sin la ayuda o sin seguir los patrones normales del aprendizaje de la lectura.
  • El niño o la niña con hiperlexia se caracteriza por leer de manera compulsiva.
  • Poseen una gran capacidad para memorizar.
  • Los niños con hiperlexia en ocasiones presentan un lenguaje ecolálico. Esto quiere decir, que a veces repiten palabras o conversaciones de manera constante.
  • Como consecuencia del punto anterior, los niños o niñas con hiperlexia tienen o presentan cierta dificultad para poder entender el lenguaje verbal.
  • Todas estas características hacen que a veces los niños con hiperlexia presenten alteraciones en el desarrollo del lenguaje, ya que presentan alteraciones a nivel fonológico o bien a nivel semántico.

Niña aprendiendo a leer de Clínica Fuensalud

 

  • Por otro lado, los niños o niñas con hiperlexia pueden tener disminuida la capacidad para poder comprender términos abstractos o que no están bien definidos. Sin embargo, todas aquellas palabras o términos cuyo significado es preciso o concreto no presentan ninguna dificultad.
  • Y por último los niños o niñas con hiperlexia a veces presentan comportamientos parecidos al comportamiento de un niño o una niña con autismo. Estos comportamientos a los que estoy haciendo referencia son como por ejemplo aleteo rápido de las manos, sensibilidad auditiva a ruidos o bien otras veces se pueden llegar a golpear la cabeza.

Es por esto, que se debe diferenciar muy bien ante qué caso nos encontramos. Para ello es muy importante acudir a verdaderos profesionales, para que realicen un correcto diagnóstico.

 

¿Un niño/a con hiperlexia es un nió/a autista?

Seguramente que, a lo largo de este artículo, te has realizado esta pregunta.

Ciertamente la respuesta a esta pregunta es no.

Si que es verdad que los niños o las niñas con hiperlexia tienen algunas características o comportamientos similares a los de un niño autista. Pero estos comportamientos que posee el niño o niña con hiperlexia, con el tiempo y con el tratamiento adecuado tienden a desaparecer.

Leyendo de Clínica Fuensalud

 

Logopeda e hiperlexia

Es importante decir que no es malo que un niño desarrolle la lectura a edad temprana. Lo que no es correcto es que no comprenda lo que está leyendo o que desarrolle alguna de las características que hemos indicado anteriormente.

Es por esto por lo que en el momento que los padres detectan que algo no se está desarrollando de forma correcta, es muy importante que se pongan en manos de profesionales para poder abordarlo y tratarlo, para que el niño o la niña no desarrolle otras alteraciones más importantes en un futuro.

De este modo, el Logopeda debe realizar una exhaustiva valoración del niño o de la niña, con la finalidad de obtener la mayor cantidad de datos posible, para enfocar el tratamiento de Logopedia apropiado para cada caso.

Logopedia para la hiperlexia por Clínica Fuensalud

 

Con esto lo que quiero decir, es que todos los tratamientos para la hiperlexia deben estar pensados y enfocados de manera personalizada para cada caso o para cada niño o niña.

El Logopeda puede hacer uso de una gran variedad de recursos. Todos estos recursos deben ir enfocados o dirigidos a los gustos de niño o de la niña.

Es decir, en el caso que al niño o la niña le llamen más la atención los dispositivos digitales, el Logopeda podrá hacer uso de ellos en las sesiones, de tal forma que las sesiones o el tratamiento le resulte al niño divertido, prestando la atención necesaria durante las sesiones.

El objetivo del tratamiento de Logopedia para la hiperlexia es minimizar todas las alteraciones que presente el niño o la niña en el desarrollo del aprendizaje y en el desarrollo del lenguaje.

Para ello se pueden elaborar las siguientes estrategias:

  • Para poder potenciar la comprensión lectora del niño o de la niña se debe leer los textos en pequeñas frases . Además,  pedirles que nos expliquen lo que se ha leído. Es decir, es mejor ir desglosando poco a poco los textos y las frases.
  • Es muy importante que el Logopeda utilice juegos de comprensión lectora. Gracias a estos juegos, se facilitará el aprendizaje. Estos juegos de comprensión lectora puede ser cuentos, comics etc.
  • Por otro lado, el Logopeda deberá potenciar la concentración que es diferente a la memoria. Gracias a la concentración el niño o la niña podrá estar centrado para asimilar y comprender lo que está leyendo.

 

Conclusión

El hecho que un niño desarrolle de forma temprana la lectura aparentemente no supone ningún problema, sino todo lo contrario.

El problema surge cuando se desarrolla la lectura de forma prematura y aparecen alteraciones en la comprensión de lo que se lee. Pero no solo esto, sino que a veces también se pueden observar otro tipo de alteraciones en el comportamiento de los niños o de las niñas con hiperlexia.

Es por ello por lo que los padres deben estar atentos para detectar de forma precoz, cualquier alteración en el desarrollo del lenguaje de sus hijos.

Gracias a esta detección rápida, se pueden tratar de forma muy sencilla cualquier alteración en el lenguaje del niño o de la niña.

Niño y lectura de Clínica Fuensalud

El especialista encargado de tratar la hiperlexia es el Logopeda. Este debe realizar una valoración del niño o de la niña para cerciorarse del diagnóstico y descartar otras posibles alteraciones o patologías, como puede ser el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Para que las sesiones sean divertidas, atractivas y para que el niño o la niña colabore en ellas, el Logopeda debe hacer uso de aquellos recursos que le resulten interesantes a los niños.

 

Clínica Fuensalud. Departamento de Logopedia.

 

ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR

American Hyperlexia Association

Asociación Hiperlexia  

 

Share your thoughts