Neuralgia del Trigémino de Clínica Fuensalud

Neuralgia del trigémino y su tratamiento con fisioterapia

Entre nuestras publicaciones habituales sobre las diferentes dolencias o patologías que el cuerpo humano puede llegar a padecer o sufrir, hoy os quiero explicar todo lo referente a un tema, bastante interesante. En esta ocasión vamos hablar sobre la Neuralgia del Trigémino. Es una patología que es se suele enmarcar en el área de las enfermedades raras, debido a su baja incidencia. Pero esto no significa que no se pueda padecer o sufrir.

A lo largo de este artículo, vamos abordar temas verdaderamente interesantes y que te harán entender mejor ciertas cuestiones como, por ejemplo:

  • Qué es la Neuralgia del Trigémino.
  • Cuáles son sus causas.
  • Cuáles son los principales síntomas que se desarrollan o se sienten con la Neuralgia del Trigémino.
  • Y además, os vamos a indicar los diferentes tratamientos que se pueden seguir para mejorar la Neuralgia del Trigémino.

Pues bien, vamos a comenzar a desarrollar este artículo sobre la Neuralgia del Trigémino, que espero que sea de vuestro interés.

 

Anatomía del nervio trigémino

Para poder entender mejor cómo se desencadena y los síntomas que el paciente desarrolla debido a la Neuralgia del Trigémino, es conveniente explicar o hacer un breve y sencillo repaso del Nervio Trigémino.

Pues bien, el Nervio Trigémino también es conocido por el nombre del quinto par craneal y se va a localizar en la cara.

Nervio Trigémino de Clínica Fuensalud

Podemos decir que el Nervio Trigémino, es el nervio más largo o extenso de la cara. Se va originar en la corteza cerebral y se va a dirigir hacia la cara.

Es por esto que es un nervio que va a estar formado o compuesto por tres ramas y cada una de ellas va a inervar a una zona determinada y va a tener una función concreta:

  • Rama oftálmica. Podemos decir que es la rama superior del Nervio Trigémino. Va a inervar el cuero cabelludo y toda la parte anterior de la cabeza (frente).
  • Rama maxilar. Es la rama media. Va a inervar las mejillas, el labio superior, dientes, encías, la nariz y el maxilar superior.
  • Rama mandibular. Corresponde a la rama inferior del Nervio Trigémino. Su inervación se localiza en la mandíbula, labio inferior y en los dientes y encías.

 

Por lo tanto, podemos decir que el Nervio Trigémino es un nervio mixto, ya que tiene:

  • Una parte o rama que es motora, ya que inerva a todos los músculos que están implicados en la masticación.
  • Y por otro lado tiene una parte o rama que es sensitiva, ya que capta toda la información sensitiva o sensibilidad de la lengua, ojos, dientes, mucosa bucal y parte de la cara.

Anatomía del Nervio Trigémino de Clínica Fuensalud

¿Qué es la neuralgia del trigémino?

La Neuralgia del Trigémino es un síndrome que se caracteriza por un dolor muy breve y muy intenso, en aquellas zonas que inerva el Nervio Trigémino.

Por lo general, es un dolor que dura poco tiempo y que es muy breve, ya que puede durar varios segundos o minutos. Pero es un dolor bastante agudo y muy molesto, que puede llegar a alterar la calidad de vida del paciente.

Se dice que la Neuralgia del Trigémino afecta a la calidad de vida del paciente, ya que se considera un síndrome de dolor crónico y además es considerada una de las patologías más severas, debido a la intensidad de dolor que siente el paciente.

La Neuralgia del Trigémino por lo general solo se localiza en un lado de la cara, es decir es unilateral. Pero esto no significa que no se puedan dar casos en los que este tipo de patologías se desarrollen de forma bilateral, es decir en ambos lados de la cara.

Por otro lado, hay que comentar que la Neuralgia del Trigémino puede desencadenar síntomas motores o sensitivos, en función de la rama del Nervio Trigémino que se vea afectada.

 

CLASIFICACIÓN O TIPOS DE NEURALGIAS DEL TRIGÉMINO

Como hemos comentado al inicio de este artículo, la Neuralgia del Trigémino, es considerada una enfermedad rara. Esto se debe a la baja incidencia que se da en la población y también a que la mayoría de los casos no se sabe o se desconoce el origen o la causa que las provoca. Solo se conoce sus efectos o síntomas.

Es por ello y según los estudios científicos realizados a lo largo de mucho tiempo, se ha decidido realizar la siguiente clasificación de la Neuralgia del Trigémino:

1.- NEURALGIA DEL TRIGÉMINO IDEOPÁTICA O CLÁSICA. Cuando a una neuralgia se la encuadra en este tipo, es porque existe:

a) Un atrapamiento neurovascular. Es decir, se aprecia una compresión del vaso sanguíneo en la zona por dónde entra en Nervio Trigémino en el tronco cerebral.

b) Alteración de la rama sensitiva del Nervio Trigémino. Esto se debe principalmente cuando se produce un traumatismo directo sobre la cara del paciente. En otros casos también puede deberse a problemas odontológicos.

Problemas odontológicos de Clínica Fuensalud

2.- NEURALGIA DEL TRIGÉMINO SENTIMÁTICAS O SECUNDARIAS. Cuando a una Neuralgia del Trigémino se le encuadra en este apartado, es porque esta patología se produce debido a otras lesiones o patologías de base que sufre el paciente. Es por ello, que en ocasiones es frecuente que la Neuralgia del Trigémino aparezca debido a:

a) Enfermedades Neuronales, como por ejemplo la Esclerosis Múltiple.

b) Lesiones medulares.

c) Tumores cerebrales.

d) Deformidades craneales.

Cualquiera de estas enfermedades o patologías pueden hacer que el Nervio Trigémino se vea comprometido.

 

Causas por las que se desencadena la neuralgia

La Neuralgia del Trigémino, se produce debido a un atrapamiento del Nervio Trigémino.

Pero hay que decir, que este atrapamiento del nervio puede ser causado o provocado por varios motivos, que principalmente van a depender del tipo o clasificación de la Neuralgia del Trigémino.

Es por esto que las principales causas por las que se puede padecer este síndrome son las siguientes:

  • Debido a la inflamación de un vaso sanguíneo.
  • A causa de un traumatismo.
  • En otros casos, puede ser provocado por enfermedades que provocan la degeneración de los nervios, como es el caso de la Esclerosis Múltiple.
  • Debido a la presencia de un tumor cerebral, que hace que el Nervio Trigémino se vea comprometido.
  • A causa de una infección vírica, como ocurre en los casos de infección por varicela o Herpes Zoster.
  • O bien otra causa puede deberse a la presencia de una anomalía del propio Nervio Trigémino.
  • En ocasiones las cirugías odontológicas, pueden provocar que el Nervio Trigémino se vea afectado.

Cualquiera de estas causas o razones, pueden hacer que el Nervio Trigémino se vea comprometido, provocando una inflamación del mismo y por consiguientes una desmielinización.

 

Síntomas de las neuralgias del trigémino

Los síntomas que el paciente padece pueden ser muy diversos y muy variados, ya que los síntomas van a depender de la rama afectada del nervio. Es por esto que los síntomas que se desencadenan pueden ser sensitivo o motores.

Pero hay que comentar que si que existe un síntoma común, que todos los pacientes sienten o tienen. Este síntoma común al que estoy haciendo referencia es el dolor.

Dolor de Clínica Fuensalud

 

 

El dolor provocado por la Neuralgia del Trigémino, tiene unas características especiales:

  • Como ya hemos comentado anteriormente, es dolor muy intenso, agudo y de corta duración. Muchos de los pacientes describen este dolor como si fuera un calambre o una descarga eléctrica.
  • Por lo general, este dolor se agudiza o se siente más intenso cuando, se palpa o se toca la zona por dónde pasa el Nervio Trigémino. Es por esto que acciones tan simples como por ejemplo lavarse la cara, afeitarse o bien comer en muchas ocasiones puede llegar a ser imposibles.
  • Es importante decir, que el dolor no se activa o no es más intenso por la noche.
  • Si no se trata a tiempo este dolor cada vez va aumentando de intensidad y de duración. Hasta el punto que llega a ser completamente invalidante para el paciente, afectando su calidad de vida.

Todo esto puede llegar a afectar tanto al paciente, que en muchos casos se desarrolla ansiedad y depresión.

Depresión por Clínica Fuensalud

 

Diagnóstico de la neuralgia del trigémino

Es muy importante realizar un buen diagnóstico de la Neuralgia del Trigémino, ya que de este modo se descartarán otras patologías odontológicas que puedan desencadenar síntomas y signos parecidos, pero no iguales.

Es por ello que, para poder hacer un buen diagnóstico, el especialista podrá hacer uso de:

  • De la historia clínica. Es el primer paso que se debe seguir, ya que el paciente realizará una descripción del dolor y de otros síntomas.

Aunque sea muy evidente que estamos ante una Neuralgia del Trigémino, es fundamental descartar otras patologías como pueden ser sinusitis, problemas en la articulación temporomandibular (ATM), o cualquier otro problema odontológico. De este modo, cualquier dato que nos pueda aportar el paciente, aunque sea insignificante puede ser la clave para determinar una patología u otra.

  • Para asegurar el diagnóstico es importante prescribir al paciente una prueba diagnóstica por imagen. Por lo general, la prueba que más comúnmente se prescribe es la Resonancia Magnética Nuclear (RMN), ya que nos aporta una gran cantidad de información.

Gracias a esta prueba también se podrá observar si existen otras lesiones o patologías que hacen que se desencadena este síndrome.

 

Tratamientos para la neuralgia del trigémino

Es muy importante que en el momento que el paciente comience a sentir los primeros síntomas acuda al médico, para iniciar los antes posible todo el protocolo tanto de diagnóstico, como el tratamiento.

Para poder tratar correctamente la Neuralgia del Trigémino, se pueden seguir varias opciones. Es decir, en algunos casos (los más severos) el tratamiento tiene que ser multidisciplinar, ya que tienen que intervenir varios especialistas.

Estos especialistas de la salud a los que me estoy haciendo referencia son los siguientes:

  • MÉDICO, él se va a encargar de prescribir medicación específica para tratar todos los síntomas neurálgicos.
  • PSICOLÓGICO. Como hemos comentado anteriormente existe un grupo de pacientes que pueden llegar a desarrollar ansiedad y depresión. Pues bien, el Psicólogo les ayudará a canalizar de manera correcta estas alteraciones mentales.
  • LOGOPEDIA. A lo largo del artículo hemos comentado que, si se ve a afectada la rama motora del Nervio Trigémino, puede repercutir en la musculatura implicada en la masticación. Pues bien, cuando esto sucede la intervención del Logopeda es fundamental, para recuperar la movilidad de los músculos afectados.
  • ACUPUNTURA. Existen un gran número de estudios científicos que indican y que abalan que esta terapia alternativa, consigue resultados muy positivos, mediante la punción de los puntos dolorosos.
  • FISIOTERAPIA. El papel de la Fisioterapia es fundamental para garantizar una rápida y efectiva recuperación. Pero la Fisioterapia también va actuar mejorando considerablemente los signos y síntomas que el paciente tenga debido a la Neuralgia del Trigémino.
  • QUIRÚRGICO. Cuando el médico decide o sugiere esta opción, es porque todos los tratamientos conservadores que ha seguido el paciente, no han resultado positivos.

 

Fisioterapia para la neuralgia del trigémino

Como ya hemos comentado la Fisioterapia es fundamental para garantizar una buena recuperación de todos los síntomas que paciente presente.

El objetivo principal de la Fisioterapia para los casos de Neuralgia del Trigémino va a ser la de facilitar la eliminación del dolor. Es decir, el objetivo de la Fisioterapia es la analgesia.

Para poder determinar cual es mejor tratamiento para nuestro paciente, es necesario conocer a la perfección la sintomatología que describa el paciente. Junto con esto, la exploración física que realice el Fisioterapeuta debe ser minuciosa.

Una vez, que se han seguido estos pasos, es el momento de iniciar con el tratamiento, que debe ajustarse por completo al paciente. Es decir, debe ser complemente personalizado e individualizado.

En líneas generales, podemos decir que las técnicas o el tratamiento Fisioterápico que se debe seguir para los casos de Neuralgia del Trigémino, es el siguiente:

  • Se puede aplicar corrientes analgésicas, como por ejemplo TENS.
  • Ultrasonido (US). Gracias al ultrasonido se consigue conseguir bajar la inflamación del nervio. Es decir, tiene un efecto antiinflamatorio.
  • Se puede aplicar Crioterapia para aliviar el dolor.

Crioterapia de Clínica Fuensalud

 

  • Las técnicas manuales también son muy beneficiosas. Unos ejemplos de estas técnicas pueden ser aplicar cinesiterapia, o bien terapia articular manual.
  • Masoterapia o masaje. Esta técnica manual solo podrá ser utilizada en aquellos pacientes que no presenten dolor al tacto.

 


Si piensas o te sientes identificado con algunos de los síntomas o con lo expuesto en este artículo, lo mejor es que acudas al médico.

Todo lo indicado en este artículo, es orientativo. Si tienes alguna duda o comentario, en el apartado de comentarios puede formular tu pregunta. O si lo deseas ponte en contacto con nuestro Centro y te daremos asesoramiento personalizado.

 

Clínica Fuensalud.

Carlos Molina Caldeiro. Licenciado en Kinesiología y Fisiatría. Fisioterapeuta. (colegiado nº 1392). Acupuntor. Osteópata C.O. Experto en Fisioterapia Deportiva.

 

ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR.

International Headache Society (IHS) – Sociedad Internacional de Cefalea

Federación Europea de Sociedades Neurológicas (EFNS)

2 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Ángelreply
6 junio, 2022 at 5:44 pm

He leído con atención su artículo, que me ha parecido muy interesante y detallado. Resido en Alicante y padezco neuralgia del trigémino. ¿Tienen alguna clínica asociada a la de Uds. en Alicante o provincia? Gracias.

CLINICA FUENSALUDreply
7 junio, 2022 at 9:34 am
– In reply to: Ángel

Hola Ángel.
Nos alegra saber que este artículo sobre la Neuralgia del Trigémino le ha sido interesante y de utilidad.
Sintiéndolo mucho, no tenemos ningún Centro en Alicante.

Leave a reply