Mal olor en los pies por Clínica Fuensalud

Mal olor en los pies

Bienvenidos de nuevo a todos mis lectores. Hoy vamos a tratar un tema que para muchas personas puede ser bastante incómodo. El tema de esta semana va a ser sobre el mal olor en los pies.

¿Te suena este tema? ¿Lo has padecido alguna vez o en estos momentos lo estás padeciendo y te resulta muy molesto?

Pues si es así, no te preocupes en este artículo vamos a explicar los motivos o las causas por las que se produce el mal olor en los pies. Pero además vamos a exponer una serie de consejos que los puedes llevar a cabo para evitar o eliminar el mal olor en los pies.

No te quedes con las ganas de averiguar todas estas cosas tan interesantes que te vamos a explicar.

¡Vamos a empezar!

 

Introducción

El mal olor en los pies es un problema que es sufrido por muchas personas. Además, y por lo general no suelen comentar el problema que padecen, por miedo al rechazo a bien porque sienten vergüenza.

Es verdad que cuando se padece el mal olor en los pies, es una patología que es bastante incómoda para quien la padece, llegando e incluso a limitar su actividad social. Pero además de todo esto, siempre hay alguien cercano que se suele mofar y hace alguna gracia bastante incómoda y desafortunada del problema del mal olor de pies.

Quitasrse los zapatos de Clínica Fuensalud

 

Por lo general, la mayoría de las personas que desconocen este problema, suelen pensar que el mal olor en los pies va unido a una falta o una precaria falta de higiene en los mismos. Pero no es así, es una idea completamente errónea. Y os lo voy a explicar un poco más adelante para que entendáis el por qué.

Hay que decir que el mal olor en los pies, lo puede sufrir cualquier persona. No hay estudios científicos que nos indiquen que exista una mayor prevalencia en hombre o en mujeres. O que hay un grupo de edad que sean más propensos que otros.

Por lo tanto, el mal olor en los pies lo puede sufrir cualquier persona.

 

¿Qué es el mal olor en los pies?

El mal olor en los pies también se le conoce por su nombre científico de Podobromhidrosis. Es un nombre que a todos en general nos resulta bastante complicado de retener en nuestra cabeza y además difícil de pronunciar. Por eso casi nadie utiliza esta palabra, comúnmente se nombra a este problema como mal olor en los pies.

Pero, ¿qué es exactamente ese mal olor?

Pues bien, os voy a responder de una manera muy sencilla el concepto de mal olor en los pies.

En nuestros pies hay una gran cantidad de glándulas sudoríparas. Para ser más exacto tenemos 250.000 glándulas.

Estas glándulas van a ser las responsables de que nuestros pies suden.

Pero no es aquí donde radica el problema del mal olor en los pies. El mal olor en los pies se desencadena cuando este sudor se mezcla con las bacterias que existen en la piel o en la dermis del pie.

Cuando esto sucede, se libera amono y ácido graso, dando como resultado el mal olor en los pies.

Láminna el mal olor en los pies  por Clínica Fuensalud

 

Las personas que sufren esta patología lo padecen en cualquier época del año, pero si que es verdad que las estaciones del año dónde la sintomatología se agudiza más son el los meses de primavera y de otoño.

 

¿Cuales son los factores de riesgo para este problema?

Bueno, en el punto anterior hemos comentado el mecanismo o cómo se produce el mal olor en los pies.

Anteriormente hemos comentado que el mal olor en los pies lo pueden sufrir o padecer cualquier persona y que en la mayoría de los casos no se debe a una falta de higiene. El mal olor en los pies puede ser un hecho que se produce de manera puntual o un hecho aislado. Pero hay que personas que lo padecen de manera constante y permanente.

Es por ello que en este punto os quiero señalar algunas causas o algunos factores de riesgo que hacen que aumente la predisposición a sufrir mal olor en los pies.

Causas:

  • Es verdad que no existe un rango de edad en los que se haga más notable esta enfermedad. Si que se ha observado que por lo general el mal olor en los pies suele empezar más o menos en la adolescencia. Esto tiene un motivo, en la pubertad se produce un cambio hormonal importante, donde se producen una gran eliminación de residuos de desecho. Esta eliminación se realiza a través de muchas vías, entre las que se encuentra las glándulas sudoríparas de los pies.
  • Los niños también pueden llegar a padecer el mal olor en los pies. El motivo es por su gran actividad física a lo largo del día. Los niños están en constante movimiento (mucho más que un adulto), esto hace que, si llevan un calzado cerrado durante mucho tiempo, provoca que sus pies suden y por consiguiente que aparezca el mal olor en los pies.

 deporte con Clínica Fuensalud

  • El mal olor en los pies puede aparecer en aquellos momentos en los que estemos más nerviosos o bien cuando estamos estresados. Cuando estamos sometidos a un estado de mucho nerviosismo nuestro organismo elimina una gran cantidad de hormonas. Algunas de ellas pueden estimular o activar las glándulas de sudoración.

hombre tapándose la cara con las manos

 

  • Cuando se acumula mucha humedad dentro del calzado, esto puede ayudar o puede favorecer la aparición de hongos o Pie de Atleta.

Este tipo de infección puede colaborar para que exista mal olor en los pies.

Si quieres saber más sobre los hongos en los pies o Pie de Atleta, en este enlace tendrás toda la información que necesitas: Pie de Atleta

  • Otro factor de riesgo u otra causa por la que se desencadena el mal olor en los pies, puede ser a un cambio en el metabolismo de la persona. Es decir, puede que las tiroides estén alteradas. Si esa así lo recomendable es que el paciente acuda al médico especialista para valorar todas las opciones de tratamiento para regular las tiroides y como consecuencia el problema del mal olor en los pies también se verá solventado.
  • El olor de nuestro sudor va a variar en función de cómo nos alimentemos. Si has leído bien, los alimentos también influyen a nivel general del sudor y como no también influirán en la sudoración de los pies.

Es por eso que las personas que padecen el mal olor en los pies deben evitar tomar ciertos alimentos que harán que el olor sea más intenso.

Estos alimentos a los que estoy haciendo referencia son por ejemplo alimentos procesados, ajo, cebolla o alimentos ricos en grasas saturadas.

Cebolla de Clínica Fuensalud

 

  • Todo lo referente a los pies, siempre lleva implícito el calzado. Un calzado de un material inadecuado también es una de las causas para que el mal olor en los pies prolifere.

Busca siempre que el material del calzado sea un material traspirable.

  • Y cómo no, no podemos dejar atrás los calcetines, que también juegan un papel importantísimo para que nuestros pies suden más o menos. Al igual que el calzado los calcetines tienen que ser de un material que permita la transpiración de los pies.

Calcetines de algodón de Clínica Fuensalud

 

  • La ingesta de ciertos medicamentos pueden aumentar la sudoración de los pies y por consiguiente pueden propiciar la presencia de mal olor en los pies. Estos medicamentos a los que estamos haciendo referencia pueden ser por ejemplo los antidepresivos.
  • Por todos es sabido que el tabaco en general es perjudicial para la salud. Pues en este caso para propiciar el mal olor en los pies también. Uno de los efectos del tabaco es que es un vasodilatador, por lo que aumentará la sudoración en general y por lo tanto también puede provocar la presencia de mal olor en los pies.

Como habéis podido leer y comprobar el hecho de que una persona pueda tener o padecer mal olor en los pies puede ser a causa de muchos factores. Por lo que es importante desterrar y asocia el mito de que el mal olor en los pies se deba a una mala higiene.

 

¿Funcionan los remedios caseros para eliminar el mal olor en los pies?

Hoy en día todos tenemos acceso a una gran cantidad de información y todo es debido a internet y a las redes sociales, dónde podemos leer o nos pueden contar una gran cantidad de remedios caseros para este mal.

Pero he de decir que es mejor que huyas de todos estos remedios, ya que no se ha demostrado su eficacia científica.

De hecho, hay que ser muy cautelosos con estos remedios caseros, porque algunos pueden ser perjudiciales y pueden agravar esta patología.

 

¿El mal olor en los pies tiene solución?

Respondiendo a la pregunta de este punto debo decir que sí hay solución para eliminar o mitigar el mal olor en los pies. Sólo debes ponerte en manos de un profesional de la salud, que en este caso es un Podólogo, y seguir sus recomendaciones y consejos.

Si sigues las recomendaciones de tu Podólogo en poco tiempo puedes ver como tu problema, ha dejado de ser tan incómodo.

De todas formas, hasta que acudas a tu Podólogo, te voy a dejar unas recomendaciones que puedes ir realizando.

Estas recomendaciones para eliminar el mal olor en los pies son las siguientes:

  • Evidentemente la higiene de los pies en general es muy importante y más en estos casos. Pues bien, es mejor que te laves los pies con un jabón neutro.

Una vez te los hayas lavado, es fundamental secarlos muy bien, insistiendo sobre todo entre los dedos. Hay que secar muy bien cualquier resquicio de humedad que puede haber en los pies, para no favorecer el mal olor en los pies.

Lavado de pies con Clínica Fuensalud

 

  • Anteriormente hemos comentado que una de las causas de la aparición del mal olor en los pies puede deberse al material del calzado. Pues bien, los materiales más aconsejables para el calzado deben ser de piel o de cuero, ya que son materiales que dejan transpirar al pie.

Zapato de Piel por Clínica Fuensalud

 

  • Por otro lado también es importante el material de los calcetines. Al igual que el calzado debe ser un material que deje transpirar a la piel del pie. Por eso siempre se recomienda que sean de algodón. Huye de los materiales sintéticos y de las medias.
  • Si ves necesario puedes hacer uso de cremas o de lociones que sean específicas para combatir el mal olor en los pies. Existen muchas marcas y muchos tipos de cremas, no te compres la primera que te digan. Cuando vayas a comprar una, vs con la seguridad de que esa loción es la adecuada para ti y tu problema, ya que te la habrá prescrito tu Podólogo en función de la intensidad del olor.

Lociones para lo pies por Clínica Fuensalud

 

  • Hemos comentado anteriormente que los remedios caseros es mejor dejarlos a un lado. Pero si quieres hacer uso de uno de ellos, el único que te puede ayudar es la utilización de polvos de talco, ya que ayudarán a absorber la humedad que puede tener tu calzado a lo largo del día.
  • Cuando tengas que hacer un cambio de zapatos o bien cuando llegues a casa, no los guardes directamente en tu zapatero o armario. Te aconsejo que los dejes al aire libre. Con este simple gesto ventilarás el zapato y además la humedad que hay en él se secará.

Zapatos al aire libre para evitar el mal olor en los pies

 

  • A lo largo del artículo hemos comentado en varias ocasiones que el mal olor en los pies se debe a un exceso de humedad, favoreciendo la proliferación de hongos y, por consiguiente, esto puede llegar a provocar sufrir el Pie de Atleta. Por lo tanto, si te gusta la natación o bien durante los meses de verano, procura no andar descalzo por zonas públicas, ya que corres más riesgo que otras personas de infectar por este hongo.
  • Es importante que acudas a revisiones periódicas con tu Podólogo para ir controlando el mal olor en los pies y además para revisar si han aparecido hongos en los mismos.

En algunas ocasiones si el Podólogo observa la posibilidad de la existencia de una infección, puede realizar un cultivo de la zona.

Podólogo de Clínica Fuensalud

 

Conclusión

El mal olor en los pies es una afección mucho más común de lo que nos parece, pero es un tema tabú que muchas personas no se atreven a reconocer o bien hablar abiertamente de ello, por vergüenza o por miedo a sufrir alguna broma pesada.

Pero este tipo de problemas tienen solución, sólo debes seguir las recomendaciones de tu Podólogo.

El Podólogo es el profesional de la salud de tus pies, que evaluará y valorará la intensidad de tu problema. En función de este estudio determinará las pautas y el tratamiento a seguir para eliminar el mal olor en los pies.

 

Clínica Fuensalud

Departamento de Podología.

 

Share your thoughts