Kinesiotaping ¿qué es y cómo funciona por Clínica Fuensalud

Kinesiotaping ¿qué es y cómo funciona?

Hola y bienvenidos de nuevo al blog de Fisioterapia. Hoy vamos hablar de un tema que está de actualidad y que seguro que más de una vez te has parado a fijarte con algo de detenimiento y te has preguntado ¿para qué sirve? El nombre de nuestro título pocas pistas os puede dar de lo que vamos hablar, aunque alguno de nuestros lectores asocia y conocen este concepto. Hoy os vamos hablar sobre el Kinesiotaping.

Seguramente en más de una ocasión has visto a alguien que lleva pegado en alguna parte de su cuerpo una banda de color.

Pues bien, vamos hablar sobre esas bandas de colores que a veces son tan vistosos y que seguro tienes curiosidad por saber qué son y para qué sirven.

Sin más dilaciones vamos a empezar a explicaros este tema.

 

Introducción

Como os comentaba este tipo de bandas de colores, que van pegadas a la piel está teniendo mucho aguje en los últimos años, debido a la gran cantidad de beneficios que nos proporcionan.

El Kinesiotaping, hace años que solo era aplicado en el círculo de los deportistas de élite, pero en la actualidad es muy común ver a personas de a pie, que llevan el Kinesiotaping en alguna parte de su cuerpo.

Deporte de élite por Clínica Fuensalud

 

Con esto quiero decir que pueden beneficiarse cualquier persona que quiera mejorar su calidad de vida y sobre todo de salud.

Un dato que quiero indicar es la importancia de acudir a profesionales de la salud que están especializados en la colocación de Kinesiotaping. Comento esto porque es verdad que puede aportar una gran cantidad de beneficios, pero si se colocan mal estas bandas también puede provocar perjuicios, ya que es fundamental saber tanto sus indicaciones, como las contraindicaciones de esta técnica.

Pero si os parece bien sobre estas indicaciones, contraindicaciones, de los beneficios y de cómo se debe colocar el Kinesiotaping los vamos a ir explicando poco a poco a lo largo de artículo en diferentes puntos.

 

¿Qué es el Kinesiotaping?

El Kinesiotaping es un tipo de vendaje, que este caso es un vendaje neuromuscular, que hace uso de unas bandas elástica transpirable y cuya composición es de algodón y de nailon.

Este Kinesiotaping está compuesto por una capa de pegamento, que es la que se va adherir a la piel.

El Kinesiotaping está pensado para que no de ningún tipo de alergia o reacción a la piel, pero hay que decir que tampoco está exento cien por cien de que se desarrolle algún tipo de reacción en algunos tipos de pieles.

La finalidad del Kinesiotaping es mejorar y acelerar el proceso de recuperación de algunas patologías, respetando y teniendo en cuenta la biomecánica natural y normal del cuerpo humano. Por eso es tan importante que el profesional que lo aplique tenga altos conocimientos del cuerpo humano de su biomecánica, así como de la aplicación del Kinesiotaping.

Probablemente ahora te estés preguntado, ¿para que lesiones o patologías se pueden aplicar el Kinesiotaping?

Pues bien, la respuesta a esta pregunta es muy sencilla. El Kinesiotaping se puede aplicar a un sinfín de patologías o lesiones. Alguna de ellas que podemos hacer mención son, por ejemplo:

  • Esguinces.
  • Contracturas musculares.

Contractura muscular y Kinesiotaping de Clínica Fuensalud

 

  • Lesiones de ligamentos.
  • Lesiones o patologías de los tendones, es decir tendinitis.
  • Puntos gatillo.
  • Artritis.
  • Artrosis.
  • Ciática.
  • Escoliosis
  • Síndrome del Túnel Carpiano.
  • Fascitis plantar.
  • Para mejorar el rendimiento deportivo.
  • Y para mejorar la actividad de un músculo.

Como habéis podido leer se pueden aplicar en muchas y muy variadas lesiones. De ahí la popularidad que está tomando entre la población.

 

Beneficios del Kinesiotaping

Son muchos y una lista muy larga de todos los beneficios que puede aportar el Kinesiotaping.

Pero como en todas o en la mayoría de las técnicas, aún en ciertos sectores del campo de la salud crea reticencias en algunos profesionales.

Pero quién lo ha estudiado y el paciente que se lo ha aplicado, solo ha observado grandes ventajas.

Después de este pequeño inciso vamos a nombrar algunos de los beneficios más significativos que tiene el Kinesiotaping:

  • Alivia el dolor que el paciente presenta debido a una lesión o patología, ya que atenúan la fuerza de los receptores sensoriales subcutáneos.
  • El Kinesiotaping va a mejorar y a facilitar la transmisión neuro mecánica, por lo que va a mejorar la movilidad.
  • Por otro lado, el Kinesiotaping va a mejorar la circulación sanguínea y linfática. Es por esto que reducirá la inflamación o los hematomas que el paciente pueda presentar ante una lesión o patología.
  • Antes hemos comentado que el Kinesiotaping es muy utilizado en el entorno de los deportistas de élite. Esto se debe a que estas bandas elásticas van estimular a los músculos, favoreciendo su contracción y además agracias al Kinesiotaping los deportistas evitarán sufrir calambres musculares.

Beneficios del Kinesiotaping con Clínica Fuensalud

 

  • Aquellas personas que vean modificado su postura o que tengan que corregir ciertos aspectos de su higiene postural, el Kinesiotaping será una opción de tratamiento muy factible y con resultados muy satisfactorios. Esto es porque las bandas elásticas que se utilizan van a actuar sobre los receptores, de este modo el paciente tendrá mucha más conciencia de la postura.

Es decir, gracias al Kinesiotaping es posible realizar una reeducación postural.

  • Y por último el Kinesiotaping al utilizar un material elástico, el paciente o la persona que lo utilice no verá limitado el movimiento de la zona o región dónde estén insertadas estas bandas.

 

¿Cómo se aplica el Kinesiotaping?

Para poder conseguir todos los beneficios que hemos nombrado anteriormente es muy importante colocar muy bien las bandas elásticas. Es por esto (y vuelvo a insistir en este aspecto) es fundamental que el Kinesiotaping sea aplicado por un profesional de la salud que tenga conocimientos sobre esta técnica.

Por lo tanto, a la hora de ser aplicado debemos tener en cuenta ciertos aspectos importantes:

1.- Para conseguir una buena adherencia del pegamento que contiene la banda elástica, la piel debe estar completamente limpia. Es decir, no debe poseer restos de crema o sudor.

En el caso que el paciente presente mucho vello corporal en la zona donde se quiere poner la banda elástica, sería conveniente rasurar el vello de esa zona para permitir una correcta y buena adherencia.

2.- Una vez solventado el tema de la piel, es el momento de colocar el Kinesiotaping. Pues bien, antes de colocarlo haremos una medición superpuesta de la banda elástica sobre la zona que queremos colocar la banda. Seguidamente se corta la banda y se coloca con el músculo en tensión.

Preparación para el Kinesiotaping con Clínica Fuensalud

 

3.- Una vez colocada la banda, se debe frotar bien para que el pegamento se adhiera a la piel de manera correcta.

 

Una anotación importante que quiero indicar, es que una vez puestas las bandas elásticas, lo recomendable es esperar unos treinta minutos aproximadamente, para realizar ejercicio físico o ducharse.

 

¿Cuándo y cómo se quita el Kinesiotaping?

Como habéis podido comprobar es muy fácil colocar el Kinesiotaping, pero para poder colocarlo de manera correcta es muy importante conocer la anatomía humana.

Hay que señalar que las bandas de Kinesiotaping, son de un solo uso, por lo que no se podrán reutilizar.

Todos los beneficios que nos pueda aportar el Kinesiotaping tienen duración de unos cinco días aproximadamente. A partir de este momento las bandas elásticas dejan de tener su función.

Esto se debe a que durante estos cinco días la piel se ha regenerado y en ella sólo hay células muertas. Por lo que la tracción que ejerce sobre la dermis deja de existir.

Pasado este tiempo, lo recomendable es quitarlas y sustituirlas por otras nuevas.

Para poder quitarlas es muy sencillo:

  • Por un lado, las puede humedecer con agua para favorecer su retirada.
  • O bien vas traccionando despacio, siempre en sentido del vello.

 

¿Cuáles son las indicaciones para el Kinesiotaping?

A lo largo del artículo ya hemos nombrado la mayoría de las indicaciones del Kinesiotaping.

En general podemos decir que el Kinesiotaping está indicado para favorecer la recuperación de una lesión, mejorar el rendimiento muscular de un deportista, o bien mejorar los síntomas de una patología.

Pero debo decir que el Kinesiotaping, no es el remedio total y absoluto para mejorar una lesión o una patología, ya que en gran medida también es importante tener en cuenta la lesión o la patología y el grado de afectación.

Con esto quiero decir que el Kinesiotaping es una técnica que nos puede ayudar, pero nunca se debe dejar a un lado el tratamiento necesario a seguir para una completa y satisfactoria recuperación.

 

¿Cuáles son las contraindicaciones del Kinesiotaping?

Como cualquier otra técnica el Kinesiotaping también tiene sus contraindicaciones, las cuales debemos tener muy en cuenta a la hora de poder aplicarlo.

Por lo tanto, no todos los pacientes pueden beneficiarse de los efectos tan positivos de estas bandas elásticas.

De este modo las contraindicaciones del Kinesiotaping son las siguientes:

  • Si el paciente presenta alguna herida en la zona donde hay que aplicar el Kinesiotaping, está desaconsejado, ya que la herida se puede infectar y producir daños más importantes en la piel.

Heridas por Clínica Fuensalud

 

  • No todos los pacientes tienen el mismo tipo de piel, por lo que existe un grupo de personas que su dermis es más sensible. Por lo tanto, si el paciente presenta algún tipo de alergia o reacción al material del que está compuesto el Kinesiotaping, también se desaconseja su uso.
  • Durante el embarazo también está desaconsejado, sobre todo en las zonas próximas al útero.

Embarazo con Clínica Fuensalud

 

  • Como hemos comentado anteriormente uno de los efectos que tiene el Kinesiotaping es la de aumentar el riego sanguíneo. Por lo tanto, las personas que padezcan de trombosis venosa profunda no está indicado.
  • En aquellas personas que tengan un edema generalizado, debido a una enfermedad crónica como puede ser cáncer o diabetes.

 

¿Por qué tiene varios colores?

Si te has fijado bien, no todas las bandas elásticas tienen en mismo color.

En el mercado existen muchas marcas, con una gama de colores y con una longitud de anchura que también es diferente. Esto se debe a una explicación:

  • Por un lado, podemos encontrar diferentes anchuras, ya que la banda se tiene que adaptar a la anatomía del paciente y a la zona donde se va a insertar.
  • Y además los colores van a variar ya que, en función del color, los efectos que se conseguirán será unos u otros.

Es por esto y en líneas generales, los colores que más se utilizan son los siguientes:

  • NEGRO Y ROJO, se van a utilizar en lesiones musculares y articulares.
  • AZÚL, para los casos que existan problemas circulatorios.
  • BEIGE, al ser un color neutro se puede aplicar en cualquier patología o lesión.
  • ROSA, se utiliza para tonificar.

Kinesiotaping beige por Clínica Fuensalud

Hemos descrito los efectos de los colores del Kinesiotaping en líneas generales. Pero estos efectos pueden variar, ya que las marcas comerciales pueden utilizar una gama de colores diferentes.

 

Conclusión

El Kinesiotaping o vendaje neuromuscular, es un tipo de vendaje que en la actualidad no está limitado solo al tratamiento para los deportistas de élite. Por lo que está actualmente en auge, ya que aporta grandes beneficios en aquellas personas que quieren mejorar su lesión o patologías.

Se va a basar en la adherencia en la piel de bandas elásticas con diferentes grosores y colores, en función de los efectos que se quieran conseguir.

El Kinesiotaping se puede aplicar en una gran variedad de patologías y de lesiones. Pero como cualquier otra técnica siempre debe ser aplicada por un profesional experto en este campo. Y por lo tanto debe ser conocedor de las indicaciones y de las contraindicaciones que estas bandas elásticas poseen.

Los efectos positivos del Kinesiotaping perduran unos cinco días, después de este periodo de tiempo es recomendable quitarlas de la piel.

Si se quiere completar con éxito el proceso de recuperación de una lesión, se aconseja seguir con el tratamiento recomendado por el especialista. Por lo que el Kinesiotaping es una técnica que refuerza y ayuda a nuestra recuperación.

 

Clínica Fuensalud.

Teresa Leo Jiménez. Fisioterapeuta. (colegiada nº 1651). Acupuntor. Experta en Fisioterapia Pediátrica. Experta en Fisioterapia Deportiva y Geriátrica. Especializada Patologías Columna Vertebral.

 

Share your thoughts