Tengo empatía o simpatía de Clínica Fuensalud

¿Tengo empatía o simpatía?

Hola y bienvenidos de nuevo a mi blog. Hoy en día se tienen en cuenta y se consideran como un factor muy importante ciertas capacidades. La gran importancia de estas capacidades radica sobre todo en las relaciones sociales y laborales. Hoy os vamos hablar sobre la empatía.

Pero muchas personas confunden el concepto de empatía y de simpatía.

Estos dos conceptos son completamente diferentes, aunque en algunos casos pueden tener ciertos matices con cierta similitud, por lo que pueden llegar y llevar a la persona a la confusión.

Si te quedas conmigo a lo largo de este artículo, vamos a desarrollar los siguientes puntos:

  • Qué es la empatía.
  • Qué es la simpatía.
  • Características de la persona empática.
  • Cómo se puede potenciar y desarrollar la empatía.
  • Los tipos de empatía que existen.
  • La importancia de la empatía.

 

Introducción

Como hemos comentado anteriormente, hoy en día se tiene muy en cuenta y es considerado como un gran valor positivo tener o desarrollar ciertas capacidades.

Estas capacidades son tan importantes ya que nos hacen interactuar con los demás y por lo tanto hacen que nuestras relaciones sociales se vean reforzadas.

Pero no sólo tienen importancia a nivel social, también son importantes a nivel laboral. Siendo la empatía una capacidad muy valorada en los tiempos que corren.

 

Definición de Empatía

La empatía se puede definir como la capacidad que tiene una persona para comprender y entender lo que siente y lo que piensa una persona. Es decir, es la aptitud de una persona para ponerse en el puesto o lugar de otra.

Mucho se habla de si una persona tiene más o menos empatía.

Pero hay que decir que por lo general todos tenemos esa capacidad de escuchar y entender a otras, pero no todos tienen desarrollado la empatía.

Se dice que todos nacemos con cierto grado de empatía, lo que nos hace diferentes de otras personas es si esa empatía la desarrollamos o no de manera innata y espontánea.

Por otro lado, estudios científicos arrojan datos como por ejemplo que la empatía se desarrolla en mayor o menor medida, ya que va a depender de varios factores tales como:

  • Factor biológico.
  • El factor psicológico.
  • Factor ambiental.

Por lo tanto, gracias a la empatía podemos decir que las personas que desarrollan esta característica van a tener la aptitud de conectar a nivel emocional con otra persona, ya que:

  • Perciben
  • Reconocen
  • comprenden
  • Y comparten.

Todas estas características descritas con anterioridad hacen que la persona que tiene empatía tenga una gran conexión con la otra persona, desarrollando grandes lazos emocionales.

Empatía de Clínica Fuensalud

 

¿Qué diferencia hay entre empatía y simpatía?

Al inicio de este artículo hemos comentado que en muchas ocasiones se confunde estos dos conceptos.

Pues bien, os voy a explicar de una forma sencilla y breve la diferencia entre empatía y simpatía.

Como hemos comentado con anterioridad la empatía es la capacidad de comprender y entender a una persona, poniéndose en su lugar y por lo tanto establece conexiones emocionales con la otra persona.

Pero, ¿y la simpatía?

Pues bien, la simpatía es cuando la compañía de alguien nos resulta muy agradable. Pero además compartimos características similares con esa persona en concreto, y por lo tanto establecemos una buena conexión con ella.

Simpatía por Clínica Fuensalud

 

Tipos de Empatía

Algunos estudios científicos han establecido una clasificación de tipos de empatía.

Hay que decir que no todos los profesionales de la salud de la mente y del estado emocional comparten esta clasificación.

Pues bien, los tipos de empatía que existen son los siguientes:

  • EMPATÍA COGNITIVA.

Este tipo de empatía hace referencia a que la persona puede llegar a pensar de la misma forma o modo que la otra persona, llegando a compartir el mismo punto de vista sobre algo.

Dentro de este tipo de empatía cognitiva, podemos encontrar:

– La asunción de la perspectiva.

-Y la fantasía.

 

  • EMPATÍA AFECTIVA.

Este tipo de empatía hace referencia a cuando a la persona empática se le transmitido y se ha contagiado del estado emocional de la otra persona y por lo tanto se puede llegar a ver afectado por los sentimientos de la otra persona.

Dentro de la empatía afectiva podemos encontrar:

-La aflicción. Este concepto hace referencia cuando tomamos como nuestros propios sentimientos y preocupaciones de la otra persona, llegando ha calar en nuestro estado mental.

-La preocupación. Es cuando se experimenta un estado de desasosiego por la otra persona, aun sin que esta esté presente.

Cualquiera de estos dos tipos de empatía afectiva, puede llegar a empapar tan hondo en el estado emocional de la persona empática que incluso puede producir en ella estado de ansiedad o de depresión.

 

Características de la persona empática

Las personas que tienen empatía tienen una serie de características y casi siempre siguen el mismo patrón en sus particularidades emocionales y psicológicas.

Pues bien, estas características que tienen en común las personas empáticas son las siguientes:

1.- Por lo general tienen una gran capacidad para saber escuchar a la otra persona, prestando una gran atención a lo que se le está contando. Esta escucha tan intensa hace que pueda analizar con mucho detenimiento todo lo que piensa y siente la otra persona para luego después poder empatizar con ella.

Escuchar de Clínica Fuensalud

 

2.- Pero la persona que posee empatía no solo tiene la capacidad de escuchar, si no que además observa todos los gestos de la otra persona. Es decir, también le presta una gran atención a todo lo que no es la comunicación no verbal.

A través de esta comunicación no verbal, la persona empática puede obtener mucha información del estado emocional y de lo que piensa la otra persona.

Es verdad que a veces contamos una cosa, pero que nuestros gestos o el rictus de nuestra cara nos delatan y expresan todo aquello que estamos ocultando.

Gestos por Clínica Fuensalud

 

3.- La persona que es empática tiene un alto grado de sensibilidad emocional, es por esto que por lo general siente y muestran una gran compresión por todo lo que la otra persona cuenta y siente.

4.- La persona que tiene empatía no solo comprende y siente lo que piensa y experimenta otra persona. Además, en muchas ocasiones la persona empática puede incluso brindar ayuda cuando lo considera oportuno.

5.- En ocasiones el lenguaje es tan sumamente fluido, ya que la persona empática ha podido experimentar o sentir lo que la otra persona le está explicando o contando.

6.- Y por último tienen un alto grado de resolución de problemas y conflictos.

 

Beneficios de la Empatía

Los beneficios que puede aportar la empatía a una persona son muchos y bastante positivos.

Algunos de los múltiples beneficios que podemos nombrar de la empatía son los siguientes:

  • Nos hace sentirnos muy bien con nosotros mismo, ya que tenemos la capacidad de poder ayudar a otras personas.
  • Esta capacidad de ayudar nos hace tener una autoestima muy elevada.
  • Gracias a la empatía se desarrollan una gran cantidad de habilidades sociales. Pero no solo se queda en este marco social, sino que además también abarca el ámbito laboral.

Reunión en la oficina con Clínica Fuensalud

 

  • La empatía además nos hace sentir un gran aprecio y sobre todo un gran respeto por otras personas.
  • La persona empática demás nunca juzga ni tampoco permite que otras personas sean juzgadas de manera injusta. Por lo que siempre intenta dar un punto de vista justo y equilibrado. E incluso muestra su apoyo. Es por esto que comprende a la otra persona, aunque la persona empática hubiera tomado otra decisión. Por lo que vive sin perjuicio alguno, comprendiendo que hay una gran diversidad de personas.
  • La persona que goza de empatía tiene muy desarrollado su estado emocional. Pero hay que tener cuidado con esto, ya que en ocasiones las personas empáticas pueden presentar una gran carga emocional por asumir los problemas o los conflictos de otras personas, llegando a sobrecargarlas y por consiguiente pueden llegar a padecer ansiedad o depresión.
  • Suelen ser muy cautelosos a la hora de hablar, ya que al entender y comprender la situación de otra persona no quieren herir sentimientos. Además de esto son cautelosos porque siempre intentan dar el mejor consejo para esa persona.

 

¿Cómo desarrollar y potenciar la empatía?

Es verdad que hay personas que son empáticas por naturaleza y que es algo innato en ellas.

Pero debo decir que la empatía se puede desarrollar o potenciar. Para ello solo tienes que seguir estas recomendaciones y practicarlas todos los días.

Este entrenamiento de la empatía va a consistir en realizar los siguientes ejercicios:

  • Para poder llegar a ser una persona empática, lo primero y lo más importante es realizar un auto ejercicio de comprensión sobre uno mismo.

Este ejercicio te llevará a entenderte y a conocerte mejor. Conociendo a fondo tus sentimientos, tus defectos, para posteriormente corregirlos.

  • Entrena una escucha activa. El objetivo de este ejercicio no es solo escuchar, sino que debes comprender y entender lo que la otra persona te está explicando o contando.

De este modo, y de manera indirecta estará potenciando y desarrollando la comunicación, que será mucho más activa y dinámica.

  • Cuando estés atento y escuchando lo que otra persona está explicando, presta atención a sus gestos. La comunicación no verbal también es muy importante y te puede aportar información importante para comprender y entender a la otra persona.
  • No sólo debes presar atención a sus gestos, también es importante que te fijes en la entonación de su voz. De este modo, podrás detectar rápidamente la carga afectiva del mensaje que te está transmitiendo esa persona.

Tono de voz por Clínica Fuensalud

 

  • Cuando otra persona esté expresando sus sentimientos, problemas o conflictos no la juzgues y no generes prejuicios. Es por ello, que debes comprender que cada persona es un mundo y que hay una gran variedad de personas y cada una de ellas con una personalidad o características diferentes.

Es decir, vive sin perjuicios.

De este modo potenciarás de manera indirecta el respeto hacia los demás, que también es un factor muy importante para desarrollar y ejercitar la empatía.

  • Cuando expongas tu punto de vista o tus consejos debes ser cauteloso y medir tus palabras para no herir los sentimientos de la otra persona que está sufriendo o está explicando si situación.
  • Ten cuidado cómo gestionas tus reacciones emocionales. Como hemos comentado a lo largo del artículo la empatía es ponerse en el lugar de otra persona. Esto puede hacer que en ocasiones te veas invadido por una gran cantidad y una gran variedad de sentimientos.

Es decir, involúcrate y ayuda, pero gestiona los sentimientos para evitar sufrir alteraciones en tu estado emocional y mental. Y por lo tanto evitar padecer estados de estrés, ansiedad y depresión.

No debes ignorar tus necesidades emocionales.

artículo sobre empatía y Tristeza con Clínica Fuensalud

 

Conclusión

La empatía es un don que muchas personas nacen con ella. Sobre todo se desarrolla en los primeros años de vida y que está sometida en gran medida a cómo nos ha educado o porque hemos imitado y aprendido unos patrones de comportamiento.

La empatía es habilidad que hoy en día está muy valorada, ya que nos puede aportar grandes beneficios tanto a nivel social como a nivel laboral.

Por lo tanto, podemos decir que la empatía es una habilidad emocional, ya que la persona empática es aquella que comprende y escucha a otras, llegando a ponerse en el lugar de otra cuando le están expresando sus sentimientos, problemas o conflictos.

Las personas empáticas cumplen una serie de características y siempre siguen el mismo patrón de comportamiento, haciendo esto que tengan un sin fin de habilidades sociales y laborables. Por lo tanto, podemos decir que la empatía es un gran fenómeno psicológico.

La empatía como hemos dicho anteriormente es una habilidad y como tal se puede entrenar para mejorarla o bien para desarrollarla.

 

Clínica Fuensalud

Departamento de Psicología

 

ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR

Asociación Española de Inteligencia Emocional

Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología

Share your thoughts