Celos entre hermanos por Clínica Fuensalud

¿Celos entre hermanos?

Bienvenidos de nuevo. Hoy vamos a desarrollar un tema que es muy frecuente que se de en el seno de una familia. ¿Has tenido celos de tu hermano o hermana? ¿Tus hijos tienen celos uno del otro? Seguramente estas preguntas te suenen de algo. Pero, ¿quién no ha sentido celos de su hermano pequeño o de su hermano mayor?

A todas estas preguntas vamos a ir contestando poco a poco y de manera muy sencilla a lo largo del artículo. De esta forma podréis entender por qué en ocasiones se desarrollan estos celos entre hermanos.

Pero, además, a lo largo del artículo os voy a proponer una serie de consejos desde el punto de vista de la Psicología. El objetivo es evitar o bien eliminar los celos entre hermanos.

Pues vamos a empezar con este artículo que espero que os guste y que os sea de utilidad.

 

Introducción

La llegada de un nuevo miembro a la familia, es siempre motivo de alegría y de felicidad. Es un periodo de espera muy bonito y lleno de ilusión. Toda la familia se involucra y se preparada para el gran acontecimiento del nacimiento de un bebé.

Pero esta alegría no siempre es celebrada por todos los miembros de la familia.

Bebé de Clínica Fuensalud

 

En ocasiones los hermanos mayores no lo sienten así, bien sea porque son demasiado pequeños y no entienden el significado o el sentido de la alegría. O bien porque son lo suficientemente mayores y piensan cosas negativas sobre la llegada de un hermano.

Es aquí cuando todos los padres debemos estar muy atentos y prestarle atención a ciertas alarmas que nos puedan mandar los hermanos mayores. Porque es verdad que los niños tienen ese grado de inocencia y son como un libro abierto y transparente. De un modo u otro nos harán saber a los padres que se sienten incómodos con el nacimiento de un nuevo miembro en la familia.

Por otro lado, todos nosotros en un momento determinado de nuestra vida hemos tenido celos de un hermano. Es un sentimiento que es natural, pero que en cierta medida no conlleva o no tiene un sentido negativo.

Es cierto que los celos es un gesto hasta cierto punto son “buenos”, ya que esto nos quiere dar a entender que la otra persona nos importa y que tenemos sentimientos extraordinarios hacia ella. Pero es como todo, los celos deben ser en su justa medida, ya que si se sobrepasan pueden acarrear connotaciones negativas y perjudiciales.

 

Causas de los celos entre hermanos

Las causas por las que aparecen los celos entre hermanos pueden ser por varios motivos. A continuación, os voy a nombrar las principales:

1.- Quizás la más importante es la aparición de miedo o el temor en el hermano mayor. Pero, ¿miedo a qué? Pues muy fácil sienten miedo de perder el amor incondicional y la atención total absoluta de los padres. Es decir, sienten miedo a ser destronados de su gran reino y a tener que compartir la atención con el hermano o la hermana pequeña.

pieza de ajedrez Destronado de Clínica Fuensalud

 

2.- En ocasiones las madres ante el nacimiento de un nuevo bebé nos podemos ver sobrepasadas con la nueva situación. Es por ello, que a veces cambia nuestra actitud, siendo esto negativo para el hermano mayor, ya que fomentará los celos porque piensa que puede estar siendo reemplazado.

3.- Debido a los nuevos cambios y a las nuevas rutinas a las que todos nos vemos sometidos, pueden aparecer las temidas y nada buenas prisas y esto nos hace intentar llegar a todo. Es por esto que en ocasiones no prestamos demasiada atención a ciertas señales que nos mandan los hermanos. Una de las señales muy comunes es que los hermanos mayores se demoren y tarden más tiempo en comer.

Como consecuencia de esto los padres a veces utilizamos frases o hacemos comentarios que no deberíamos, como por ejemplo, “si no comes rápido no vamos a bajar al parque a jugar”.

Niña que no quiere comer de Clínica Fuensalud

 

Esta frase en cualquier otro contexto no tendría la mayor importancia, pero dentro del contexto que ha llegado un bebé nuevo a la familia, el hermano mayor lo pude interpretar como que si hago lo que quieres y te complazco en lo que me pides, entonces me das tu amor.

Siendo esto una causa a veces par que aparezcan los celos entre hermanos. Por ello, en ocasiones y más en estas situaciones los padres debemos ser muy comedidos y medir muy bien las palabras y las frases que utilizamos, para no herir de manera no intencionada al hermano mayor.

4.- Otra causa o motivo por lo que pueden aparecer los celos, son las comparaciones que de manera inconsciente hacemos a veces los padres.

Desde mi punto de vista, las comparaciones siempre me han parecidos horribles. Pienso que cada niño es único y que tenemos que valorar y potenciar tal y cómo es.

 

Consecuencias de los celos

Los celos entre hermanos esporádicos y con muy poca duración en realidad no hay que darles importancia alguna.

Pero los celos entre hermanos mantenidos en el tiempo pueden acarrear consecuencias negativas y es por ello que los padres debemos estar muy atentos.

Pero, ¿cuáles son estos efectos negativos que pueden aparecer en un niño que tiene celos de su hermano?

  • La principal consecuencia y quizás la que primero aparece en niños que tienen celos es un cambio en el comportamiento, ya que se vuelven más distantes.
  • Los niños que sienten celos de su hermano, se pueden convertir en niños más introvertidos.

Niño introvertido con Clínica Fuensalud

 

  • La tristeza y la apatía también pueden hacer acto de presencia en el hermano mayor.
  • Pero en ocasiones pueden aparecer las rabietas sin motivo alguno.

Rabietas de una niña por Celos entre hermanos de Clínica Fuensalud

 

  • En los casos que el hermano mayor tiene cierta independencia y ya es un poco mayor, pero que aún necesita cierta ayuda de los padres para ciertas cosas, puede presentar cierta regresión en logros que ya habían conseguido.

Un ejemplo de lo que acabo de comentar es por ejemplo, aquellos niños que ya no dormían con el pañal y que aguantaban la orina durante toda la noche sin problema, de repente vuelven hacerse pipi en la cama durante la noche.

Niño que siente miedo por Clínica Fuensalud

  • Los niños que sienten celos se pueden volver mucho más inseguros, haciendo acto de presencia miedos que nunca habían experimentado.

Un ejemplo que podemos mencionar ante esto que acabo de comentar es por ejemplo, que de repente pueden aparecer miedos nocturnos.

  • El niño que tiene celos de su hermano puede pasar de ser un niño bueno, dócil y obediente, a ser un niño que presenta cierto grado de desobediencia y rebeldía.

Niño rebelde por Clínica Fuensalud

 

  • En los casos más extremos en los que los celos entre hermanos se convierten en patológicos, el hermano mayor puede experimentar estados de ansiedad y de estrés, ya que no es capaz de dominar la situación.

Todos estos cambios que experimenta el niño son simplemente llamadas de atención y señales que manda a los padres porque como he comentado anteriormente se sientes destronado de su reino. Por lo tanto, lo que está reclamando es más atención.

Es por ello, que los padres debemos prestar mucha a tención a estos signos o señales que nos pueden mandar nuestros hijos, para evitar todos estos cambios y en fondo para evitar que nuestros hijos mayores sufran debido a los celos.

 

¿Qué hacer para evitar los celos entre hermanos?

En este punto os quiero dar unos pequeños consejos desde el punto de vista de la Psicología a los padres.

Verdaderamente son muy fáciles de poner en práctica, sólo que os recomiendo que tengáis paciencia, porque no se verán los resultados de forma inmediata. Es cuestión de tiempo y como he comentado anteriormente de paciencia.

Madre con los hijos Celos entre hermanos de Clínica Fuensalud

 

Pues bien, estas pequeñas y sencillas recomendaciones que se pueden poner en práctica son las siguientes:

  • Durante el embarazo puede ser un buen momento y un periodo de tiempo largo en el que los padres podemos aprovechar para ir preparando al hermano mayor sobre la llegada de un nuevo miembro en la familia.

Podemos hablar con ellos y explicarles todas las cosas buenas que el nacimiento de un bebé puede aportar al núcleo familiar.

  • Cuando estemos preparando todas las cosas del bebé (la cuna o la habitación) es importante que les hagamos partícipes y que en todo momento nos den su opinión. Es fundamental que los hermanos mayores se sientan importantes.

Preparativos de Clínica Fuensalud

 

  • Una vez que el bebé haya nacido, debemos tener tiempo para dedicarle a los hermanos mayores. Pero debe señalar que tiene que ser un tiempo de gran calidad, aunque sea breve, en el que los padres nos tenemos que volcar el ellos por completo. Es decir, durante este tiempo tenemos que estar al cien por ciento con ellos.

Madre e hijo juntos con Clínica Fuensalud

 

  • Por otro lado, al igual que hemos contado con los hermanos mayores para la preparación de la llegada del bebé, también es importante que contemos con ellos cuando ya está con nosotros. Para ello les tenemos que hacer partícipes (en la medida que se pueda) en todo momento de los cuidados del bebé, aunque esto conlleve que tardemos más tiempo en hacer las cosas.
  • Debemos mantener y fomentar la comunicación con ellos. Una buena manera de hacerlo es explicarles como nos ha ido el día y que ellos nos cuenten también su día en el cole. O bien otra manera de fomentar la comunicación es hablarles de cuando ellas eran pequeños y explicarles que eran y que siguen siendo especiales para nosotros.

Madre e hija conversando de Clínica Fuensalud

 

  • Si observamos que no tiene un comportamiento adecuado o si se está teniendo actitudes poco adecuadas, es mejor que de primeras no le regañemos sin más. Es mejor que dialoguemos con él o con ella y le hagamos ver que lo que ha hecho o lo que ha dicho no está bien.
  • Los padres debemos demostrar en todo momento el cariño que sentimos por ellos, aunque a veces esto implique ser en cierto modo un poco exagerados. Deben sentirse queridos y arropados en todo momento.

 

En todo momento hemos hablado sobre los celos entre hermanos cuando llega un bebé al núcleo familiar.

Pero, ¿qué sucede cuando los niños ya son mayores y existen celos entre hermanos?

El marco o la situación cambia por completo, ya que en estos casos ya intervienen las peleas y las disputas.

Niño discutiendo de Clínica Fuensalud

 

Cuando los padres nos veamos inmersos en celos entre hermanos más mayores, os recomiendo:

  • Ante todo lo que debes es mantener la calma, aunque sé que es difícil. Es mejor no intervenir en la discusión, es mejor que entre los hermanos arreglen sus diferencias e intenten llegar a un acuerdo o a un término medio. Esto a la larga o a largo plazo les va a venir muy bien para cuando lleguen a la vida adulta, ya que desde pequeños se les está potenciando sus habilidades sociales.
  • Nunca te posiciones entre un hijo u otro, (a no ser que veas un caso claro) en el que te posiciones y des tu opinión.
  • Llegado el momento y cuando la situación esté más calmada, habla con los niños de manera individualizada. Pregúntales que es lo que ha sucedido y déjales explicarse.
  • Una vez que los niños te han dado la versión de cada uno, siéntate con ellos y háblales sobre las consecuencias de estas peleas o regañinas.

En el caso que los celos entre hermanos sean o hayan llegado a unos límites que no sabes como controlarlos, busca ayuda de un profesional de la Psicología. Ellos te podrán asesorar y te darán directrices para que puedas solventar la situación con un completo éxito.

¿Qué os ha parecido este artículo sobre los celos entre hermanos?

Déjanos tu opinión en el apartado de comentarios.

Nos vemos muy pronto en el próximo artículo.

 

Clínica Fuensalud.

Departamento de Psicología.

 

ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR.

Share your thoughts