Diástasis abdominal por Clínica Fuensalud

Diástasis abdominal

Una de las complicaciones más frecuentes, que se puede dar sobre todo después del nacimiento del bebé, es la diástasis abdominal.

Bienvenidos de nuevo a todos nuestros lectores, al blog de Fisioterapia de Clínica Fuensalud.

El periodo gestacional de una mujer es una de las etapas más felices, y más aún cuando se produce el momento del alumbramiento del bebé.

Pero esta etapa no está exenta de complicaciones.

Probablemente hayas oído hablar sobre esta patología o bien lo estés sufriendo en estos momentos. Pues bien, el objetivo de este artículo es proporcionarte toda la información necesaria para que puedas hacer frente a ella.

DIÁSTASIS ABDOMINAL, ¿QUÉ ES?

La diástasis abdominal es uno de los efectos secundarios que se producen después del embarazo.

La diástasis abdominal es la separación de los músculos abdominales, y en concreto del recto abdominal, debido a que se produce una rotura o daño del tejido conectivo de los mismos.

Esta rotura del tejido conectivo de los abdominales, va a provocar o producir que los músculos abdominales se separen en exceso.

CLASIFICACIÓN DE LA DIÁSTASIS ABDOMINAL.

La diástasis abdominal se puede clasificar en dos tipos diferentes. Esta clasificación es la siguiente:

1.- DIÁSTASIS ABDOMINAL ANATÓMICA, es cuando el tejido conectivo de los músculos del abdomen se rompe. Esta rotura del tejido, va a provocar que cuando se realice un esfuerzo, los intestinos salgan hacia fuera, apareciendo en el abdomen una pequeña protuberancia o bulto.

2.- DIÁSTASIS ABDOMINAL FUNCIONAL, en este caso no existe una rotura del tejido conectivo como tal, pero si se aprecia que los músculos abdominales, están dañados, generando un riesgo alto de rotura.

¿QUÉ SÍNTOMAS PROVOCA LA DIÁSTASIS ABDOMINAL?

Los síntomas de la diástasis abdominal, pueden ser muy variados y distintos, ya que principalmente va a depender de factores como por ejemplo cómo ha sido el embarazo o bien del número de embarazos que la mujer haya tenido.

Pero si que es cierto, que la diástasis abdominal independientemente de lo expuesto anteriormente, tiene los siguientes síntomas:

• Flacidez del abdomen y por lo tanto la fuerza de la musculatura del abdomen se ve disminuida.
  • La mujer que lo padece, puede presentar dolor en la zona pélvica y lumbar.
  • El suelo pélvico se ve afectado y por lo tanto también todos sus órganos. Esto va provocar que se vea afectado el control de la vejiga y además que se produzca un prolapso o caída de los órganos de la pelvis.
  • Como consecuencia del punto anterior, la mujer puede llegar a tener pequeñas pérdidas de orina.
  • Y por último otro síntoma es la deformidad o alteración del aspecto físico del abdomen.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS O LOS FACTORES DE RIESGO POR LAS QUE SE PUEDE LLEGAR A SUFRIR?

Al igual que los síntomas, las causas también puede ser muy variadas. Pero en este punto os quiero exponer las causas más comunes, por las que una mujer puede llegar a padecer diástasis abdominal.

Estas causas o el origen de la diástasis abdominal son las siguientes:

• Tener sobrepeso.
  • Sedentarismo.
  • Partos complicados.
  • Transportar pesos pesados durante el embarazo.
  • Malas digestiones durante el embarazo.
  • Padecer de estreñimiento.

Todas estas causas pueden hacer que aumente la presión en el abdomen a lo largo del embarazo, haciendo favorable la aparición de la diástasis abdominal.

¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA FISIOTERAPIA?

La Fisioterapia puede hacer uso de diferentes técnicas, que pueden hacer que la diástasis abdominal se corrija o bien se vea favorablemente mejorada.

Como acabo de mencionar, los Fisioterapeutas podemos hacer uso de diferentes técnicas para la diástasis abdominal. Pero en los últimos tiempos se ha visto aumentado la aplicación de los ejercicios hipopresivos, debido al rápido y a los efectivos resultados que estos ejercicios proporcionan.

Es muy importante mencionar que para que estos ejercicios sean realmente efectivos, es muy importante ponerse en manos de profesionales, especializados en esta técnica.

EJERCICIOS HIPOPRESIVOS

Si quieres saber más sobre los beneficios que puede aportarte los ejercicios hipopresivos y tener un amplio conocimiento de los mismos, en este enlace tienes toda la información que necesitas al respecto. https://www.clinicafuensalud.com/hipopresivos-y-sus-beneficios/

El objetivo principal del tratamiento de Fisioterapia de la diástasis abdominal, mediante hipopresivos es estabilizar y mejorar el Core abdominal. Pero además se va a ver aumentado la fuerza y la resistencia de la región abdominal.

Como consecuencia y como efecto secundario a lo mencionado anteriormente, también se va a ver mejorado las pequeñas pérdidas de orina que se pudieran tener.

Como habéis podido comprobar la Fisioterapia puede ser una gran aliada en los casos de diástasis abdominal, debido a la gran cantidad de beneficios que puede aportar.

Es por esto que, si te has sentido identificada con lo expuesto a lo largo de este artículo, no dudes en ponerte en manos de los Fisioterapeutas especiados en esta técnica para mejorar los síntomas.

¡A qué estás esperando! Pide tu cita y comienza a sentirte bien.

Teresa Leo Jiménez

Fisioterapeuta. (colegiada nº 1651).

Experta en Fisioterapia Pediátrica.

Experta en Fisioterapia Deportiva y Geriátrica.

Especializada Patologías Columna Vertebral.

Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)

Asociación Española de Fisioterapeutas Expertos en Pilates (AEFEP)