Que hacer si tengo un ojo de gallo en mis pies por Clínica Fuensalud

Que hacer si tengo un ojo de gallo en mis pies.

En esta ocasión vamos hablaros sobre una dolencia muy común en los pies. Vamos hablaros sobre el ojo de gallo.

Probablemente hayas escuchado hablar sobre este término, pero nunca has sabido en qué consiste.

Pues bien, el objetivo de este artículo es proporcionaros toda la información al respecto sobre el ojo de gallo. Así como, informaros qué es exactamente el ojo de gallo, las causas que lo produce y los síntomas.

Pero además os indicaremos qué tratamiento se debe seguir desde el punto de vista de la Podología, para erradicar su crecimiento y por lo tanto las molestias que el ojo de gallo produce.

¿QUÉ ES EL OJO DE GALLO?

El ojo de gallo es considerado un engrosamiento de la piel (queratosis), es decir un callo.

Este ojo de gallo por lo general se suele localizar entre el cuarto y quinto dedo del pie, provocando una molestia o dolor, debido a la fricción o roce que se produce entre estos dos dedos.

El ojo de gallo, también puede ser conocida por otros términos como, por ejemplo:

  • Ojo de perdiz.
  • Callo blando.
  • Heloma interdigital.
  • Heloma de Molle.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS POR LAS QUE PUEDE APARECER UN OJO DE GALLO EN LOS PIES?

Las causas por las que se puede sufrir un ojo de gallo en los pies pueden ser muy variadas y pueden ser muy diferentes entre un paciente y otro.

Pero, si que es verdad que por lo general, suelen existir unas causas comunes. Estas causas principales a las que estoy haciendo referencia son las siguientes:

  • Utilizar un calzado inadecuado, sobre todo que sea estrecho. Este calzado estrecho va a hacer que nuestro cuarto y quinto dedo tenga más presión y por lo tanto más fricción o roce entre estos dedos. Facilitando con ello la aparición de un ojo de gallo.
  • Por otro lado, el hecho de utilizar tacones altos de una manera constante o habitualmente, también puede favorecer la aparición de esta pequeña lesión en el pie, ya que la presión que tiene que soportar el pie es mayor.
  • Por su puesto, otra causa por la que el ojo de gallo puede aparecer es por la utilización de un calzado con un material poco adecuado para la salud del pie.
  • A causa del punto anterior, si el material del calzado no es de buena calidad, puede hacer que el sudor del pie se vea aumentado y por lo tanto la humedad sea mayor, siendo esto un factor que favorezca su aparición.

Este es un factor muy importante a tener en cuenta, ya que, si no se controla la humedad de pie, no solo se podrá sufrir ojo de gallo, si no que además se puede llegar a padecer otras patologías en los pies.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE EL OJO DE GALLO?

El ojo de gallo produce una serie de síntomas que son muy característicos de esta pequeña lesión entre los dedos del pie.

Pero quizás el síntoma más común y más característico es el dolor que esta lesión produce.

Pero además de este dolor intenso, también puede aparecer entre los dedos una ligera inflamación o hinchazón, debido al roce constante entre ambos dedos.

¿CÓMO SE PUEDE TRATAR EL OJO DE GALLO?

En el momento que se sienta una ligera molestia entre estos dos dedos, es muy importante acudir al Podólogo, para poder concretar exactamente qué es lo que sucede y poder encuadrar el dolor que se siente.

Una vez que el Podólogo, ha examinado el pie y se ha llegado a la certeza que se trata de un ojo de gallo, este profesional de la salud de los pies, realizará el tratamiento más adecuado para cada caso.

Dicho tratamiento va a variar considerablemente en función del estado del ojo de gallo.

Insisto, es muy importante acudir lo antes posible al Podólogo, ya que aparentemente es una lesión que en un principio no tiene porque dar problemas.

Una de las consecuencias o complicaciones del ojo de gallo, es la formación de pequeñas ulceras, que pueden resultar muy dolorosas. Llegando incluso a limitar la actividad diaria de la persona que lo padece.

En los casos más graves o importantes de ojo de gallo, el Podólogo, puede determinar que la mejor opción de tratamiento puede ser realizar una pequeña intervención quirúrgica.

Si tienes o crees que puedas tener un ojo de gallo, no dudes en ponerte en manos de nuestros Podólogos de Clínica Fuensalud. Ellos te proporcionarán el mejor tratamiento, para que tus pies gocen de salud.

Clínica Fuensalud.

Departamento de Podología.

ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR.

Ilustre Colegio Profesional de Podólogos de la Comunidad de Madrid (ICOPOMA).

Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha.

Share your thoughts