Eccema Dishidriótico por Clínica Fuensalud

Tengo Eccema Dishidriótico ¿Qué puedo hacer?

Hola a todos y bienvenidos de nuevo al blog de Podología de Clínica Fuensalud. En esta ocasión vamos a explicaros todo lo referente a una patología que no es muy conocida. Hablaremos sobre el Eccema Dishidriótico.

Esta patología dérmica es sufrida por muchas personas y últimamente estamos observando un aumento de casos en la consulta de Podología.

Es por ello que hoy os vamos a explicar y os vamos a dar las claves para poder tratar esta lesión dérmica, evitando con ello los brotes recurrentes que suelen padecer los pacientes.

Si os parece bien, vamos a comenzar a desarrollar este artículo, que espero que sea de vuestro interés.

¡Comencemos!

 

¿Qué es el Eccema Dishidriótico?

Como hemos comentado anteriormente el Eccema Dishidriótico es una patología de la piel o dermis. Se caracteriza por la formación en la capa más superficial de la dermis unas ampollas de tamaño muy pequeño y que además van a estar llenas de líquido.

Estas minúsculas ampollas llenas de líquido, se les conoce con el nombre de vesículas. Y se pueden localizar en las palmas de las manos o en los pies.

Pero además van a tener la peculiaridad que se van a desarrollar en forma de ramillete o tapioca.

Hay que comentar que al Eccema Dishidriótico también se le conoce por el nombre de Dishidriosis o Pomfólix.

Esta enfermedad por lo general no es muy conocida por la población, pero que genera o desencadena una sintomatología bastante molesta. Y es por ello que debe ser tratada por un especialista, con la mayor prontitud posible ya que puede acarrear ciertas complicaciones como por ejemplo infecciones.

Por otro lado, hay que señalar que el Eccema Dishidriótico es una patología crónica, pero no contagiosa.

Es crónica ya que el paciente a lo lago del año suele tener recaídas y nuevos brotes.

 

¿Cómo se forman las vesículas?

Estas minúsculas vesículas o granitos llenos de líquido se producen debido a que se produce una inflamación de la dermis. Y debido a este motivo la dermis reacciona generando ampollas.

Estas pequeñas ampollas que están muy juntas, tienden a romperse provocando que la piel se seque y además se descame. Siendo esto un factor importante para la aparición de grietas.

 

Síntomas de el Eccema Dishidriótico

Como hemos comentado anteriormente una de las manifestaciones del Eccema Dishidriótico va a ser la formación de ampollas o vesículas en forma de ramillete.

Pero este no es el único síntoma que padece o sufre el paciente. Esta patología dérmica llega además asociado otros síntomas tales como:

  • Picor en la zona afectada.
  • Este picor además suele llevar asociado dolor.
  • Irritación de la piel.

Eccema Dishidriótico Vesículas en Pies por Clínica Fuensalud

 

 

Como el picor es tan intenso el paciente tiende a rascarse. Este gesto puede llegar a provocar heridas y grietas en la piel. Siendo esto un gran foco para que se produzcan infecciones.

 

¿Quién desarrolla el Eccema Dishidriótico?CO?

La incidencia del Eccema Dishidriótico en la actualidad va en aumento.

Por lo general lo pueden sufrir cualquier persona, pero las estadísticas indican que es más frecuente en aquellas personas cuya edad esté comprendida entre los 20 y los 40 años. Aunque a medida que van pasando los años los síntomas y la patología en general va remitiendo, llegando incluso a su total desaparición. Son pocos pacientes que llegando a una edad avanzada siguen sufriendo el Eccema Dishidriótico.

También hay que señalar que el clima también es un factor que puede favorecer su desarrollo. Es decir, los climas cálidos pueden ayudar al acrecentamiento de esta patología.

Por otro lado, no solo la edad o el clima juega un papel importante en el desarrollo de esta enfermedad, ya que la estación del año también es importante.

Es decir, los brotes que suelen padecer los pacientes son más frecuentes en las estaciones del año más cálidos, en concreto en primavera y en verano.

 

Causas del Eccema Dishidriótico

La causa o las causas por las que se desarrolla el Eccema Dishidriótico no se sabe o no se saben con exactitud.

Pero los estudios científicos y las estadísticas nos arrojan datos referentes a la causa o las causas. Por lo que se ha determinado que existen causas o factores que pueden favorecer la aparición del Eccema Dishidriótico.

Estas causas o factores más comunes a las que estamos haciendo referencia son las siguientes:

  • Sufrir dermatitis atópica.
  • Antecedentes familiares que tengan o que hayan sufrido alguna patología dérmica.
  • Tener algún familiar que haya sufrido Eccema Dishidriótico.
  • Tener exceso de sudoración.
  • Padecer algún tipo de alergia, sobre todo al níquel y al cobalto.
  • Exposición continua a sustancias irritantes. Esto va a provocar que la piel esté más sensible de lo normal y por consiguiente la dermis se va a irritar e inflamar con más facilidad.
  • Padecer estrés físico y/o emocional.
  • Aquellos pacientes que por cualquier motivo tengan que hacer uso de la Inmunoglobulina intravenosa.
  • Aquellas personas que fuman, también tienen más predisposición a padecer esta enfermedad.
  • Las mujeres embarazadas también pueden llegar a desarrollar Eccema Dishidriótico debido al cambio hormonal que sufren en este periodo de tiempo.

Hay que comentar que el factor más común que puede llegar a desencadenar el Eccema Dishidriótico es el estrés.

 

¿Qué complicaciones aparecen con el Eccema Dishidriótico?

Una de las complicaciones más frecuentes que se pueden dar a causa de esta enfermedad son las infecciones.

Esto es debido a que como hemos comentado anteriormente el paciente sufre mucha picazón sintiendo la necesidad de rascarse constantemente. Este gesto va a provocar que se produzcan heridas en una piel que ya está debilitada, siendo esto un foco fácil para la penetración de bacterias y por consiguiente el padecimiento de una infección.

 

¿Cómo se puede diagnosticar?

Lo primero para poder realizar un correcto diagnóstico, quién lo debe realizar es un médico especialista en el campo.

Para poder diagnosticar el Eccema Dishidriótico se va a realizar de una manera muy sencilla y simplemente mediante una exploración física de la zona afectada.

Exploración Física del Pie por Clínica Fuensalud

En un principio solo se va a utilizar este medio visual. Pero en el caso que el paciente no encuentre mejoría con el tratamiento o que el médico sospeche de la existencia de infección o bien para descartar otras patologías dérmicas que tengan o que produzcan síntomas similares al Eccema Dishidriótico, es en estos casos cuando el médico puede prescribir pruebas complementarias para asegurar un correcto diagnóstico.

Estas pruebas complementarias que puede prescribir el médico pueden ser un cultivo o bien una biopsia de la piel. Aunque hay que decir que esta última es poco frecuente realizarla.

 

¿Cómo evoluciona el Eccema Dishidriótico?

La evolución de esta patología dérmica va a depender en gran medida del grado de afectación y de la extensión de la zona afectada.

Pero por lo general, podemos decir que la evolución de estas ampollas o vesículas llenas de líquido van a desaparecer por si solas. Pero su permanencia en la piel va a oscilar entre las 3 y 4 semanas.

Pasado este periodo como hemos comentado anteriormente van a desaparecer, pero la piel va a presentar un aspecto de sequedad. Aunque no solo esto, sino que además incluso pueden aparecer grietas en la dermis.

En otros casos, una vez que el paciente se encuentra en esta fase o periodo, el paciente puede incluso experimentar otro brote de Eccema Dishidriótico en la misma zona.

Otra opción de la evolución de esta patología es la posibilidad que el Eccema Dishidriótico se convierta en crónico. Si nos encontramos con esta opción el paciente siempre va a presentar estas ampollas y vesículas de manera permanente sin que en ningún momento desaparezcan.

 

Tratamientos de cura

El tratamiento a seguir va a depender en gran medida del agrado de afectación que presente la piel. Aunque también va a depender de la sintomatología que presente el paciente.

El tratamiento principio se va a basar principalmente en la utilización de cremas o ungüentos.

Pomada por Clínica Fuensalud

 

Estas cremas van a facilitar la humedad de la piel afectada y que no presente ese aspecto tan seco. Pero además van a favorecer la cicatrización de la piel afectada.

Principalmente el componente que van a tener estas cremas es el corticoesteroide. Este principio va a favorecer la aceleración y la desaparición de las minúsculas ampollas o vesículas.

Por otro lado, si el paciente presente en la piel algún tipo de infección debido a alguna bacteria, en estos casos el médico le deberá prescribir una crema que lleve un componente de antibiótico para frenar la infección.

En los casos más graves o cuyos síntomas sean más severos el médico puede indicar la ingesta de medicamentos vía oral.

Se está observando que para los pacientes que sufren Eccema Dishidriótico crónico la Fototerapia en algunos de los casos se están obteniendo resultados positivos. Pero es una terapia que no está demostrada cien por cien su efectividad.

La Fototerapia es una terapia que hace uso de la luz ultravioleta para mejor el aspecto de la piel y minimizar los síntomas que presenta el paciente.

Sea cual fuere el tratamiento a seguir, siempre deben estar prescritos y supervisados por un especialista.

Siendo medicamentos, el uso que se puede hacer de ellos es por un tiempo limitado, ya que pueden tener efectos secundarios o adversos.

Es por ello, insisto, que deben estar controlados por un médico especialista en este tipo de patologías.

 

Consejos para evitar el Eccema Dishidriótico

No sólo basta con seguir un tratamiento médico para mejorar la piel. Muchas veces es aconsejable que el paciente siga una serie de recomendaciones o de consejos para mejorar la piel y evitar los brotes que se suelen dar.

Consejos o recomendaciones que se le suelen dar al paciente:

  • Evita todos aquellos productos o agentes que te irriten la piel.
  • Es importante un buen cuidado para la piel. Por ello los Podólogos recomendamos que realices lavados en los pies, que los seques adecuadamente y que los tengas bien hidratados con una crema apta para esa región en concreto. Además, esta hidratación es recomendable realizarla varias veces al día.
  • Evita utilizar geles que sean muy agresivos. Es mejor utilizar cosméticos que sean suaves y a ser posible que no contengan perfume.
  • Procura no rascarte, ya que esto puede fomentar la aparición de heridas y por consiguiente de infecciones.
  • Utiliza calcetines que sean cien por cien de algodón. De esta manera el pie podrá traspirar mejor. En el caso que tengas un exceso de sudoración aconsejamos que se realice varias veces al día el cambio de calcetines.

Calcetines de algodón por Clínica Fuensalud

 

  • Respecto al calzado es mejor que la suela de este sea de cuero. Ya que al igual que en el caso anterior, cualquier material natural va a favorecer la traspiración de la piel de los pies.
  • Como hemos comentado anteriormente uno de las principales causas de la aparición del Eccema Dishidriótico es el estrés. Es por ello que aconsejamos evitarlo en todo momento. Por lo tanto, utilizas cualquier método o herramienta que esté a tu alcance para conseguir el objetivo de estar relajado o relajada. Uno de los métodos que te podemos proponer es realizar Yoga, técnicas de relajación o deporte.
  • En el caso que el Eccema sea provocado por algún tipo de alergia, es conveniente que la trates con el médico especialista en este campo.
  • Anteriormente hemos comentado que en ocasiones las alergias podían venir debido a dos componentes como el Níquel y el Cobalto. Estos dos componentes también están presentes en muchos de los alimentos que tomamos. Es por ello que es fundamental que cuides la dieta y que disminuyas la ingesta de alimentos que contengan estas dos sustancias.

Algunos de los alimentos que contienen Níquel y Cobalto son:

Cebolla.

Conservas en latas.

Pasas.

Té.

Judías.

Espinacas.

Tomates.

Guisantes.

Maíz.

  • Visita a tu Podólogo de manera frecuente para hacer un seguimiento de esta patología y evitar complicaciones.

Podólogo por Clínica Fuensalud

 

Bueno pues hasta aquí este artículo sobre el Eccema Dishidriótico.

Espero que haya sido de vuestro interés y de utilidad. Y sobre todo que haya aclarado alguna duda que tuvierais sobre esta patología.

Si tenéis alguna duda la podéis formular en el apartado de comentarios.

Y recuerda compartir este artículo, ya que puede ser de gran interés para otras personas.

 

Clínica Fuensalud, Departamento de Podología

 

ENLACES DE INTERÉS

2 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

CONCEPCION MELGARreply
12 noviembre, 2020 at 8:01 pm

GRACIAS POR LA CLARIDAD EN QUE HA SIDO DESCRITO ESTE TEMA TAN INTERESANTE. YO LO QUE TENGO EN EL PIE IZQUIERDO ES QUE SE ME CAE LA PIEL DE LA PLANTA DEL PIE IZQUIERDO , ¿QUE PUEDO HACER’. MIL GRACIAS

CLINICA FUENSALUDreply
13 noviembre, 2020 at 1:54 pm
– In reply to: CONCEPCION MELGAR

Buenos días Concepción.
Para poder determinar lo mejor para tus pies, es conveniente hacer un estudio físico de los mismos y concretar exactamente la causa o el origen de la descamación de tu dermis plantar, ya que el problema que describes puede ser debido a varios motivos.

Leave a reply