Ciática tratada con fisioterapia por Clínica Fuensalud

Ci√°tica tratada con fisioterapia

Bienvenidos de nuevo al blog de Fisioterapia de Clínica Fuensalud. Esta semana vamos a desarrollar un artículo sobre una de las patologías más sufridas por una gran parte de la población. Os vamos hablar sobre la ciática.

Estoy convencida que en alg√ļn momento has sufrido la sintomatolog√≠a que provoca. Ese dolor que te ha dejado completamente paralizado.

Pues bien, a lo largo de este post vas a descubrir cosas realmente interesantes que te harán entender porqué se producen las ciáticas. Pero además te vamos a explicar los mecanismos por los que se desarrolla esta patología y cuál sería el mejor tratamiento para poder combatir el dolor y para prevenir estas temidas ciáticas.

Si te parece bien, vamos a comenzar a explicar el tema que en esta ocasión nos aborda.

¬°Comencemos!

 

Introducción

Las ciáticas es hoy en día una de las patologías que más se pueden tratar en una consulta de Fisioterapia.

Esto tiene un motivo, que en casi todos los casos se repite y que es com√ļn. Este caso com√ļn al que estamos haciendo referencia son los diferentes h√°bitos poco saludables que llevamos hoy en d√≠a.

Cuando hacemos referencia a hábitos poco saludables, estamos refiriéndonos a que no estamos adoptando buenas posturas de higiene con los diferentes ámbitos en los que normalmente o habitualmente estamos. Un ejemplo que podemos poner es por ejemplo cuando estamos en la oficina, por lo general no estamos bien sentados frente al ordenador. O bien cuando estamos realizando las actividades cotidianas del hogar tampoco adoptamos buenas posturas.

En definitiva, nuestra higiene postural es fundamental para evitar sufrir patologías como la ciática o bien cualquier otra lesión.

Si que es verdad que cuando estamos sometidos al ritmo del día a día por lo general no somos conscientes de estar adoptando malas posturas. Es por ello que debemos prestarle algo más de atención, ya que a corto o a largo plazo nos puede acarrear problemas importantes.

 

¬ŅQu√© es la ci√°tica?

En este punto os voy a explicar de una manera muy sencilla el concepto de ciática. Pues denominamos ciática al proceso inflamatorio que se produce en el nervio ciático. El nervio ciático es un nervio que va a salir de los espacios que hay entre vértebra y vértebra del nivel lumbar. Y, además, es el nervio más largo del cuerpo humano.

Principalmente esta inflamación va a provocar dolor debido a diferentes causas, que si os parece bien las comentamos extensamente más adelante.

Hay que comentar que tenemos cinco vértebras lumbares y en función donde se produzca la inflamación o el pinzamiento el paciente podrá presentar una sintomatología u otra.

Si el pinzamiento se produce a nivel:

  • L1-L2. Este nivel corresponde entre el espacio que hay entre la primera y la segunda v√©rtebra lumbar.

El dolor se va a situar en la zona de los ri√Īones, por lo que en ocasiones se puede confundir f√°cilmente con un c√≥lico nefr√≠tico. Este dolor adem√°s de reflejarse en la zona alta de las lumbares (por debajo de las costillas) va a llegar hasta la ingle.

 

  • L2-L3. Este nivel corresponde entre el espacio que hay entre la segunda y la tercera v√©rtebra lumbar.

La sintomatología se va a extender hasta la parte interna del muslo y de la rodilla.

 

  • L3-L4. Este nivel corresponde entre el espacio que hay entre la tercera y cuarta v√©rtebra lumbar.

El dolor que va a sentir el paciente se va a crecentar por la parte anterior del muslo, pasando por el arco interno del pie hasta el dedo gordo del pie.

Cuando se produce una ciática a este nivel también se le va a conocer por el nombre de Cruralgia, ya que también se va a ver afectado el nervio Crural.

 

  • L4-L5. Este nivel corresponde entre el espacio que hay entre la cuarta y la quinta v√©rtebra lumbar.

En este caso el dolor se va a localizar en la anterior y externa del muslo pasando por la tibia (parte anterior de la pierna) hasta llegar al dorso del pie (antepié).

 

  • L5-S1. Este nivel corresponde entre el espacio que hay entre la quinta v√©rtebra lumbar y la primera v√©rtebra sacra.

Cuando el paciente tiene una afecci√≥n del nervio ci√°tico a este nivel la sintomatolog√≠a que suele presentar es dolor en la regi√≥n gl√ļtea, parte lateral y externa del muslo, pierna y pie.

 

  • S1. Este nivel corresponde a la primera v√©rtebra sacra. √Čsta junto con la anterior es una de las ci√°ticas m√°s frecuentes.

El dolor que experimenta el paciente se va a tener el recorrido de toda la parte posterior del mulo, pierna y planta del pie.

Nervio Ciático por Clínica Fuensalud

 

Es importante saber diferenciar bien una ciática de un Síndrome del Piramidal, ya que en ocasiones ambas patologías se pueden confundir.

 

¬ŅCu√°les son las causas de la ci√°tica?

Anteriormente hemos comentado una de las causas, es tener malos h√°bitos de higiene postural.

Pero esta no es la √ļnica raz√≥n por la que se puede sufrir ci√°tica. Otras causas pueden ser:

  • Sufrir una hernia discal o bien una protusi√≥n en cualquier espacio intervertebral de la columna lumbar.
  • Padecer otras patolog√≠as de base en las v√©rtebras lumbares como por ejemplo artrosis o artritis.
  • Hacer un uso excesivo de zapatos con tac√≥n.

Zapato de tacón por Clínica Fuensalu

  • Realizar o practicar con bastante frecuencia deportes con mucho impacto.
  • Padecer una disfunci√≥n de la articulaci√≥n sacroil√≠aca.
  • Tener estenosis o estrechamiento del canal lumbar.
  • Padecer o tener demasiada tensi√≥n en la musculatura de la regi√≥n lumbar.
  • Llevar una vida excesivamente sedentaria.
  • Sufrir sobrepeso.
  • Haber sufrido un traumatismo, golpe o va√≠da que afecte a la regi√≥n lumbar.

 

Como habéis podido leer son muy muchas y muy variadas las causas por las que una persona puede llegar a sufrir ciática.

 

¬ŅCu√°les son los s√≠ntomas de la ci√°tica?

Anteriormente hemos comentado que la principal sintomatología que se sufre con la ciática es el dolor. Hay que decir que este dolor es muy agudo y constante, resultando ser en algunas ocasiones muy invalidante.

Pero hay que decir que el dolor va a ser diferente en función del grado de afectación y del tiempo que lleve el paciente sufriendo estas molestias.

Por lo tanto, si un dolor:

  • agudo o reciente la sensaci√≥n que siente el paciente es:

РDe descarga eléctrica.

– Pero adem√°s puede presentar peque√Īas parestesias (hormigueo) a lo largo de la pierna.

– Y adem√°s pude presentar alteraciones en la sensibilidad de la piel. A esto se le conoce por el nombre de hipoestesias.

ci√°tica dolor lumbar

 

  • cr√≥nico o permanente. Cuando estamos ante casos de ci√°tica m√°s prolongados en el tiempo, el paciente adem√°s de tener los s√≠ntomas anteriores tambi√©n presenta:

РSensación de quemazón.

РPuede tener alterada la sensibilidad de la piel, pero en este casó existirá un exceso de sensibilidad. A esto se le conoce por el nombre de disestesia.

 

Pero ha que decir que no es el √ļnico s√≠ntoma que el paciente siente cuando aparece la ci√°tica.

Otros síntomas que provoca la ciática son:

  • Bloqueo articular.
  • Imposibilidad a la hora de sentarse, ya que el dolor aumenta.
  • Del mismo modo tambi√©n le va a ser dif√≠cil ponerse de pie por el mismo motivo.
  • Va a resultar muy dif√≠cil caminar, ya que aparece un dolor muy punzante.
  • Hay debilidad muscular de los diferentes m√ļsculos de la pierna.
  • Los reflejos de la pierna se ven alterados y deteriorados.

 

Es decir, y resumiendo un poco los síntomas que produce la ciática van a ser dolor e incapacidad para poderse mover.

 

¬ŅC√≥mo se diagnostica una ci√°tica?

Como hemos comentado anteriormente cuando estamos ante unos síntomas como los que hemos descrito anteriormente, debemos tener muy claro si estamos ante una ciática o bien estamos ante un Síndrome del Piramidal.

Para ello podemos realizarle varias maniobras fisioterápicas de diagnóstico para poder descartar una patología u otra.

Por lo tanto, la exploración física que se le realice al paciente va a ser determinante para posteriormente aplicarle un tratamiento u otro.

Aun así, siempre es aconsejable indicarle al paciente que su médico le prescriba una serie de pruebas por imagen para poder descartar otras patologías y averiguar con total contundencia el origen de la ciática.

Estas pruebas por imagen a las que estamos haciendo referencia son:

  • Radiograf√≠a (Rx). Gracias a ella podremos observar si el motivo de la ci√°tica se debe a un crecimiento √≥seo anormal.

Radiografía de Columna Vertebral por Clínica Fuensalud

 

  • Resonancia Magn√©tica (RMN). Con esta prueba se no s√≥lo se podr√° observar el tejido √≥seo si no que adem√°s podremos examinar el tejido blando. Por lo tanto, es una prueba que nos puede arrojar datos sobre la existencia de hernias discales.
  • Tomograf√≠a computarizada (TC). En este caso este tipo de pruebas se prescriben para ver exactamente el grado de afectaci√≥n de los nervios.
  • Electromiograf√≠a. Gracias a ella se pueden examinar el impulso nervioso y la respuesta que tienen los m√ļsculos ante ellos.

 

Hay que decir, que en ocasiones no es necesario realizar todas las pruebas por imagen que acabos de indicar. Las pruebas por imagen las prescribirá el médico en función del grado y de la prolongación en el tiempo de la sintomatología que presente el paciente.

Con todos los datos que nos aporte la exploración física y las pruebas diagnósticas podremos realizar un correcto y adecuado tratamiento para el paciente.

Tratamientos a seguir para la Ci√°tica

El tratamiento para la ciática se va a basar principalmente en eliminar el dolor y la inflamación de la raíz nerviosa que esté pinzada.

Es por ello que el tratamiento va a ser antiinflamatorio y analgésico.

Por lo tanto, el médico inicialmente puede prescribir la ingesta de medicamentos que tengan esta acción.

Por otro lado, también se le recomienda al paciente que durante dos días mantenga reposo relativo. No es conveniente que esté más días en reposo ya que sería contraproducente, debido a que estaría expuesto a aumentar el proceso de debilidad muscular.

Una vez pasado este periodo de reposo, es aconsejable que el paciente inicie un tratamiento de Fisioterapia con un experto en este campo.

La Fisioterapia va a favorecer la recuperación. Pero no sólo es importante centrarse en la efectiva mejoría, si no que debemos también focalizar el trabajo en prevenir recaídas.

Pero si os parece bien este punto lo tratamos de manera más ampliada a continuación.

 

Tratamiento de Fisioterapia para la Ci√°tica

Los objetivos principales de la Fisioterapia para tratar los casos de ci√°tica fundamentalmente dos. Estos objetivos a los que estamos haciendo referencia son los siguientes:

  • Eliminar la inflamaci√≥n y el dolor que provoca la ci√°tica.
  • Prevenir las futuras reca√≠das que se pudieran sufrir.

Para poder cumplir estos dos objetivos tenemos que dise√Īar un tratamiento completamente individualizada y personificado para paciente. Esto se debe a que hay que tener en cuenta varios factores que rodean al paciente y acomodarnos a su situaci√≥n y al umbral de dolor que pueda presentar.

Por lo tanto, cuando estemos ante un paciente que sufre ciática es fundamental realizar previamente una exhaustiva exploración física y a continuación observar las pruebas por imagen que el paciente pueda aportar.

Exploración física por Clínica Fuensalud

 

Esta exploración física que realicemos nos va a arrojar una gran cantidad de información, sobre todo del grado de inmovilidad o de bloqueo que presente. Así mismo podremos observar que musculatura está afectada.

Una vez realizada la exploración física es el momento de esbozar un tratamiento. Hay que decir que el tratamiento va a ser dinámico. Es decir, el tratamiento de Fisioterapia irá cambiando en función de evolución del paciente.

El protocolo general para el tratamiento de una ci√°tica es el siguiente:

  • FASE AGUDA. Esta fase o periodo es el momento en el paciente presenta el instante m√°s √°lgido del dolor y del bloqueo articular.

Por lo tanto, el tratamiento y las técnicas que vamos a emplear son los siguientes:

  • Corrientes analg√©sicas, tales como por ejemplo corrientes TENS o corrientes Megas.
  • Ultrasonido (US).
  • Campos Magn√©ticos.
  • Calor profundo como por ejemplo Microondas o l√°mpara Infrarroja.
  • Masoterapia o masaje para relajar toda la musculatura afectada.
  • Movilizaciones pasivas y asistidas de la pierna en el caso que el paciente presente limitaci√≥n de movimiento en la misma.
  • Movilizaciones y estiramientos de los ligamentos que se vean afectados.

Campos Magnéticos por Clínica Fuensalud

 

  • FASE CR√ďNICA. Esta fase o periodo va a corresponder cuando el paciente permanece con el dolor durante un tiempo prolongado.

El tratamiento en esta fase va a consistir en realizar las mismas t√©cnicas, pero adem√°s podemos a√Īadir o ampliar el siguiente tratamiento:

  • Punci√≥n seca.
  • Estiramiento y movilizaciones de la regi√≥n lumbar.
  • T√©cnicas Osteop√°ticas.

 

Una vez que el paciente se ha recuperado es el momento de dise√Īar un tratamiento para prevenir futuras reca√≠das.

Para ello se esbozar√° un tratamiento preventivo basado en:

  • EJERCICOS DE FORTALICIMIENTO. Estos ejercicios van a tener el objetivo de fortalecer toda la musculatura que se ha quedado debilitada por el dolor.

Además, deberemos centrarnos en la musculatura abdominal para crear nuestra propia faja anatómica para descargar la columna lumbar.

Del mismo modo fortaleciendo los m√ļsculos conseguiremos que la columna vertebral est√© alineada.

  • EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS. Con los estiramientos conseguiremos que los m√ļsculos est√©n flexibles y por lo tanto evitaremos las contracturas a este nivel.

Pero con estos ejercicios no s√≥lo daremos flexibilidad a los m√ļsculos, si no que tambi√©n trabajaremos sobre los ligamentos.

Estiramientos para ciática por Clínica Fuensalud

 

  • RECOMENDACI√ďN DE EJERCICIOS. En funci√≥n del estilo de vida del paciente se le recomendar√° una serie de deportes que se ajusten a √©l. Pero estos ejercicios que se le aconsejar√°n siempre ser√°n de bajo impacto.

Bueno, pues hasta, aquí este artículo sobre la ciática y su tratamiento fisioterápico.

Espero que haya sido de vuestro interés y que haya despejado alguna duda que tuvierais sobre esta patología.

En el caso que tengas alguna duda o pregunta puedes formul√°rnosla en el apartado de comentarios.

Y recuerda compartir este artículo, puede ser de gran ayuda para otras personas.

 

Cl√≠nica Fuensalud. Teresa Leo Jim√©nez¬† Fisioterapeuta. (colegiada n¬ļ 1651), Especializada Patolog√≠as Columna Vertebra

 

ENLACES DE INTER√ČS

Asociaci√≥n Espa√Īola de Fisioterapeutas

Asociación Internacional para el Estudio del Dolor

Share your thoughts