Prevención de los trastornos del desarrollo infantil por Clínica Fuensalud

Prevención de los trastornos del desarrollo infantil

Logopedia en estimulación temprana para prevenir los trastornos del desarrollo infantil.

La calidad y la temporalidad de un desarrollo infantil correcto del habla y la salud psicofísica de un niño depende de muchos factores.

En nuestra práctica profesional es muy frecuente encontrarnos con casos de trastornos del habla que dependen plenamente de las condiciones sociales. Estas son las que pueden afectar al hecho de que el habla en un niño se forme de una manera incorrecta o incluso patológica.

 

Condicionoes para desarrollar transtornos del habla

Son muy variados los factores que condicionan el desarrollo infantil del habla en los niños. Alguno de estos factores es:

  • Falta del deseo de comunicarse con el niño por parte de los adultos.
  • Creencias erróneas sobre el desarrollo infantil lingüístico: “no hablo mucho con él porque no me entiende”.
  • El desapego por un posible problema de su hijo o hija.
  • Falta del conocimiento elemental sobre las fases y necesidades para un buen desarrollo infantil.
  • La falta de juego o estimulación acorde con la edad cronológica del niño y sus intereses.
  • Falta de tiempo y dedicación hacia el niño.
  • Estimulación puramente digital, las pantallas están bien, pero evitan que el niño/niña atienda a otros estímulos naturales mucho más enriquecedores que las canciones de “YouTube”.
  • Sobreprotección, el no permitir la exploración sensorial, motora y comunicativa. “No te subas al sofá porque te puedes caer”, “no toques allí porque a lo mejor pincha”, “no hagas ese ruido porque no se hacen ruidos”.
  • Compartir sus sentimientos, pensamientos, experiencias con el niño porque “es pequeño” y no lo va a entender.

Falta de atención por Clínica Fuensalud

 

A simple vista parecen acciones extrañas y quizás los lectores se vean sorprendidos al ver esa lista. “¿Cómo es posible que existan situaciones así? ¿Cómo no vas a hablar con tu hijo? Es no puede ser verdad”.

Estas serán las posibles preguntas que os haréis.

Lamentablemente, cada vez es más frecuente anotar un “tick” en algún apartado de esa lista al realizar la primera entrevista con los padres de los niños que se encuentran en la edad que requiere del proceso de una estimulación temprana (0-3 años).

 

Entonces ¿qué es lo que se necesita para que el desarrollo infantil psicomotor y comunicativo sea idóneo y el niño o niña tenga éxito en el futuro?

En primer lugar, es muy importante establecer ese feeling entre la madre y el bebé, así como una comunicación normal desde las edades muy tempranas, incluso antes de su nacimiento.

Madre e hija juntas por Clínica Fuensalud

 

Muchos dirán que en la sociedad y el estilo de vida actual es difícil, ya que las mujeres suelen estar posicionadas laboralmente y tienen más ocupaciones que quizás impidan esa dedicación a sí misma y al bebé que está esperando.

Sin embargo, es importante señalar, que las leyes de desarrollo infantil han permanecido y seguirán siendo las mismas, sin entender de la modernización de la sociedad y del estilo de vida.

Muchos de los profesionales que atienden a la población infantil como los maestros, psicólogos, neuropsicólogos, etc.  afirman que la salud del niño no es sólo física, sino también psico-emocional, que se ven influenciados por el estado (físico, emocional, etc.) de la madre durante el embarazo.

Embarazo por Clínica Fuensalud

 

Por ejemplo, existen estudios en el extranjero que sugieren que las experiencias de la madre durante el embarazo (insatisfacción con el matrimonio, inestabilidad en las relaciones conyugales, aumento de la fatiga, etc.) pueden provocar alteraciones en el desarrollo infantil neurológico.

Algunas de las manifestaciones que fueron encontradas en estos estudios son:

– Trastornos somáticos.

– Distonía vegetativa.

– Trastornos metabólicos.

– Cuadros alérgicos.

 

En otras ocasiones describen a niños con dificultades para adaptarse a la educación preescolar, dolores de cabeza, trastornos del sueño infantil, dificultad en el control de esfínteres, trastornos psicopatológicos.

Pero, por otro lado, también señalan que los problemas motores pueden ser observados incluso en el primer año de vida.

 

¿Exite solución a estos problemas?

La respuesta siempre va a ser sí, si de una manera precoz se tienen en cuenta medidas de mejora de la salud tanto física como psicoemocional.

Siempre hay que empezar creando una atmósfera agradable en todos los sentidos. En este caso estas dificultades pueden verse suprimidas y puede observarse una mejora de la calidad de vida tanto del niño como de la familia.

 

¿Qué puede ocurrir si no se ponen remedios?

En el caso de que no se crea esa atmósfera agradable y saludable a tiempo o de forma tardía, principalmente se va a ver afectado el componente básico, el sensoriomotor, que reducirá la actividad general del niño.

Esto se traduce en una ralentización en el ritmo de su desarrollo infantil mental y físico y se van a ver aumentadas las dificultades de adaptación.

enfadada por Clínica Fuensalud

 

Posteriormente, puede perderse el interés por la vida y pueden desarrollarse condiciones depresivas o apáticas. El desarrollo prenatal (intrauterino) del niño es muy importante, pero los primeros años de vida también lo son.

 

¿Desde tan temprano?

Sí, sí, lo es desde una edad temprana, cuando el bebé mira con ansia el rostro de su madre, observando el movimiento de sus labios, buscando los ojos de su sonrisa y por eso necesita su voz melódica y el terciopelado tacto de sus manos.

Ahora os vamos a invitar a viajar en el tiempo y a recordar como nuestras abuelas, sin prisas y sin pensar en que estaban perdiendo el tiempo con calma y emocionalmente, entonaban la voz, contaban cuentos, hablaban de batallitas e historias divertidas.

Abuelo con nieta por Clínica Fuensalud

 

No conocíamos bien el propósito de todo esto, si era para mimarnos o cuidarnos, o a lo mejor para promover la imitación del habla de un adulto, el desarrollo infantil de las funciones mentales, las habilidades motoras finas y generales del niño.

La comunicación socio-emocional entre la madre y el niño en el primer año de vida no sólo es un prerrequisito para el desarrollo mental, sino también un criterio de diagnóstico que puede verse en la edad preescolar. Se ha demostrado que existe una correlación significativa entre el desarrollo socio-emocional y el desarrollo mental.

Nos gustaría señalar que en la comunicación socio-emocional temprana se pueden observar una serie de etapas. Muchos profesionales las dividen en múltiples, pero en este artículo vamos a hablar de 3 importantes y bastante resumidas para que sea fácil de entender.

 

¿Cuáles son esas etapas?

  • En la primera etapa, que comprende un periodo de hasta 5 meses, el bebé todavía no distingue bien del todo los rostros, pero muestra un gran agrado emocional ante cualquier contacto, tanto físico como verbal, procedente de un adulto.

Recien nacido por Clínica Fuensalud

 

  • La segunda etapa, que más o menos se encuentra entre los 5 y 6 meses, se caracteriza por la aparición de una preferencia específica. Es decir, el bebé elige a la persona que más lo cuida, por ejemplo, su madre o su padre. Se pone más contento cuando aparece esa persona y comienza activamente a balbucear, reírse, etc.

En este periodo también se puede observar cierto miedo o protesta ante la interacción de un adulto extraño.

Bebé por Clínica Fuensalud

 

  • En la última etapa ya se pueden observar vínculos con 2 o 3 adultos más como los abuelos, hermanos, etc.

 

Es importante tener en cuenta, que no todos los niños pasan por estas etapas de la misma manera. Sin embargo, si este período se altera, entonces el contacto entre la madre y el niño se puede volver difícil más tarde. Ya que su sincronismo no se forma, el comportamiento cognitivo y de investigación y/o descubrimiento tampoco se forma, así como puede aparecer una interrupción de y las relaciones sociales posteriores.

Por eso, en edades muy tempranas es muy importante la comunicación adecuada con el niño en todos los contextos, así como una estimulación correcta de todas las áreas y el disfrute de la comunicación con el niño.

 

¿Cómo es esa estimulación correcta para el desarrollo infantil?

Actualmente, está muy de moda comprar los juguetes más vistosos, caros y multifuncionales. Cada familiar, para cada ocasión trae algo nuevo hasta llenar esa estantería de la sala de juego o los propios padres aprovechan las múltiples ofertas para poder regalar lo máximo y lo mejor para su hijo o su hija.

Juguetes para el desarrollo infantil por Clínica Fuensalud

 

Sin embargo, luego se dan cuenta que el niño le presta atención a lo nuevo durante un pequeño instante, pero después siempre se queda con su juguete/peluche favorito y lo lleva a todos los sitios como si no tuviese otro.

En este apartado nos gustaría dejar bien claro que, en muchas ocasiones, lo más sencillo y lo que, sobre todo está hecho a mano, es lo que más les llama la atención.

Pero, ¿Por qué ocurre esto? Quizás porque notan ese cariño e implicación con el que fue adquirido o realizado, o a lo mejor por la situación en la que fue regalado.

Pero, ¿y para estimular hace falta comprar juegos educativos o hacerlos a mano?

Siempre digo que los niños tienen que tener juegos educativos para cada edad y en concreto que nos pueden servir para realizar actividades propias de estimulación artificial o durante el momento de trabajo en casa.

Pero no nos podemos olvidar de que los niños cuando más aprenden, es en un contexto natural, de forma espontánea y lúdica. Para ello no puede haber un momento concreto, sino una dedicación constante por parte de la familia.

Juegos para el desarrollo infantil por Clínica Fuensalud

 

Pero, ¿cómo estímulo a mi hijo de forma espontánea y ecológica?

Podemos empezar con lo básico, por ejemplo, con el juego de dedos. Sí sí, el juego del estilo de “5 lobitos” es la opción perfecta. Nos parezca o no para los niños es tan divertido, y lo más importante, es muy sencillo.

Y además, no tiene un exceso de estímulos en forma de luces, colores, sonidos. Simplemente es la voz del padre o de la madre, la más perfecta y suave para el niño, el tacto y la coordinación motora.

 

A continuación, os presentamos alguno de los juegos y canciones de dedos que se debe realizar. Utilizamos la palma de la mano encogida y vamos estirando los dedos de uno en uno.

– “Este fue al mercado,

– Este compró un huevo,

– Este lo frió,

– Este le puso la sal,

– Este pícaro gordo ¡se lo comió!”.

 

En el caso de que el niño no haya sido estimulado mediante un juego convencional con diferentes objetos o estímulos naturales en la edad comprendida entre 1 y 2 años. O incluso si entre los 2 y 3 años no se le haya dedicado el tiempo suficiente al niño, no sólo habrá dificultades en la legibilidad de su habla, sino de todos los procesos cognitivos (memoria, atención, pensamiento, percepción), las habilidades motoras y las actividades significativas para él. Uniendo todos estos aspectos obtendremos una escasa preparación para la adaptación social, problemas de comportamiento y de adaptación a nuevos contextos como el de la escuela.

 

¿Qué hacer si no sé cómo estimular a mi hijo/a?

Es importante destacar, que nadie nace sabiendo como estimular o comunicarse correctamente con el bebé en edades muy tempranas.

Muchas mamás y papás desconocen el cómo, ni tampoco tienen la ayuda por parte de otros familiares por diferentes circunstancias. Tampoco tienen por qué tener el conocimiento de qué juguetes elegir, cómo jugar con ellos y como hacer que el desarrollo infantil de su hijo/hija sea el idóneo.

En nuestro Centro contamos con especialistas en estimulación temprana que no sólo le aconsejarán sobre qué libros y juguetes elegir para su hijo, sino que también pueden ofrecer pautas y consultas periódicas sobre su uso.

Ahora que llega la época de las fiestas y muchos regalos. Seguro que alguno de los lectores ha pensado en comprar alguna maravillosa construcción de estilo LEGO. ¡Realmente son increíbles! ¿Verdad? Pero no solo sirven para montarlos y moverlos de un lado a otro de la casa, con él puedes hacer un juego de cuentos de hadas o averiguar de qué color son las partes, construir otras maravillosas casas-torres, aprender lo grandes o pequeñas que son, enseñarlas y describirlas a diferentes miembros de la familia.

Lego para el desarrollo infantil por Clínica Fuensalud

 

Os invitamos incluso a bañaros con la maravillosa construcción y sumergiros en la diversión.

 

¿Y qué pasa con los juguetes ecológicos, hechos por nosotros en el desarrollo infantil?

Estos juguetes ofrecerán un placer excepcional al niño. Ya que será un juguete casero realizado rápidamente con su madre, padre, abuela, abuelo, mientras estaban contando una historia fascinante o tomando la merienda. Una experiencia que seguramente marcará la memoria del niño o de la niña.

Un dato interesante, nuestros antepasados ya realizaban juguetes artesanales de madera que ayudaban a desarrollar las habilidades motoras, la función respiratoria, la emocionalidad, el habla. De esta forma alegraban al niño o la niña. Pero además, fomentaban un adecuado desarrollo infantil del mismo/a. ¿Por qué no hacerlo ahora? Os invitamos a explorar y dejar explorar.

 

Si necesita más información sobre el desarrollo infantil o una estimulación temprana en contexto artificial o ecológico, no dude de ponerse en contacto con nuestros profesionales. Estaremos encantados de ponerles en contacto para un mejor asesoramiento y la contribución al desarrollo infantil idóneo de su hijo o hija.

Niña feliz por Clínica Fuensalud para el desarrollo infantil

 

CONCLUSIONES

El desarrollo infantil depende de una multitud de factores dentro de los cuales su contexto habitual juega un papel más que importante.

Lo más importante y difícil es encontrar el primer paso. Cada niño es individual, por lo que no podemos hacer lo mismo con todos los niños ni compararlos con el vecino o con el primo.

Al niño más activo le tendremos que ofrecer juegos activos. A otro niño más tranquilo, le tendremos que buscar una actividad interesante y de su agrado.

Pero para cada pequeño es necesario encontrar su camino para el desarrollo infantil del habla, de la psicomotricidad y del éxito en la vida.

Así, en nuestro Centro los terapeutas del habla (Logopedas) ayudarán no sólo a eliminar los trastornos del habla, sino también a prevenirlos.

 

Clínica Fuensalud

Valeria Bondarenko. Graduada en Logopedia (colegiada nº 28/1059) Experta en Atención Temprana. Experta en Trastornos Neurológicos.

 

ENLACES DE INTERÉS

Asociaciones Españolas de Atención Temprana

Share your thoughts