Serotonina la hormona de la felicidad por Clínica Fuensalud

Serotonina ūüďĘ hormona de la felicidad

¬ŅPor qu√© la serotonina es la hormona de la felicidad?

Por lo general todos y en mayor o menor medida buscamos un estado de bienestar completo o pleno. Dentro de ese estado de bienestar completo, siempre tendemos a buscar la felicidad. Pero debo decir que la felicidad es un concepto bastante abstracto y complejo, ya que no existe forma de poder medir el grado o la cantidad de felicidad que una persona puede tener o sentir. Por lo tanto, podemos decir que la felicidad al ser un concepto abstracto y algo inmedible, ya que va a depender de una persona a otra y en gran medida esta diferencia va a depender desde qué prismas o desde qué punto de vista lo mires.

Pero lo que si est√° claro y es evidente que la felicidad es algo que es imprescindible que exista en nuestra vida, para conseguir ese estado de bienestar tan deseado por todos.

Felicidad de Clínica Fuensalud

 

Seguramente te estés preguntando ahora mismo y de qué depende exactamente la felicidad.

Pues bien, la felicidad va a depender de muchos factores tanto intrínsecos o extrínsecos. Es decir, va a depender de factores o circunstancias externas a nosotros y situaciones que nos rodean. Pero también va a depender de factores o procesos internos que se den en el interior de nuestro organismo.

Uno de estos factores internos a los que estoy haciendo referencia es a la hormona serotonina.

Seguramente hayas oído hablar sobre esta sustancia llamada serotonina. Pero sabes o conoces:

  • Todo lo referente a la serotonina.
  • ¬ŅSabes c√≥mo act√ļa la serotonina en nuestro organismo?
  • ¬Ņqu√© efectos a nivel Psicol√≥gico tiene la serotonina sobre nuestro cuerpo?
  • ¬Ņc√≥mo se puede aumentar o fomentar la producci√≥n de serotonina?

Pues bien, el objetivo de este artículo es contestarte a todas estas preguntas que anteriormente se ha formulado, para que puedas conocer todo lo relacionado sobre esta sustancia llamada serotonina y puedas conseguir esa felicidad y por lo tanto ese estado de bienestar completo y absoluto.

¬ŅTe quedas para descubrir todo esto y muchas m√°s cosas interesantes?

¬°Comencemos!

 

¬ŅQu√© es la serotonina?

La serotonina tambi√©n es conocida por el nombre de la hormona de la felicidad. Pero, ¬Ņpor qu√© recibe la serotonina el nombre de la hormona de la felicidad? ¬†Esto es as√≠ porque tiene una explicaci√≥n cient√≠fica.

La serotonina es un neurotransmisor. Pero, ¬Ņqu√© es un neurotransmisor? Pues bien, un neurotransmisor es una sustancia qu√≠mica que tiene la capacidad para transmitir se√Īales o impulsos nerviosos, influyendo sobre el Sistema Nervioso (SN).

La serotonina o la hormona de la felicidad es producida por nuestro organismo de forma completamente natural.

Cerebro por Clínica Fuensalud

 

Se dice que la serotonina es la hormona de la felicidad, ya que cuando es segregada por nuestro cuerpo tiene efectos muy positivos a nivel Psicológicos. Esto es debido a que la serotonina produce en nuestro organismo un estado y una sensación de bienestar y de placer, afectando directamente en nuestro estado de ánimo y por lo tanto mental.

Pero por otro lado, hay que decir que la serotonina o la hormona de la felicidad no solo act√ļa sobre nuestro estado de √°nimo y nuestras emociones, si no que adem√°s va actuar en otros campos o zonas de nuestro cuerpo.

Es decir, la serotonina adem√°s va a actuar sobre nuestro sistema digestivo, haciendo que nuestras digestiones sean saludables.

 

Funciones de la Hormona de la Felicidad

En este punto y como resumen a lo expuesto hasta ahora, os quiero indicar cu√°les son las principales funciones de la serotonina o la hormona de la felicidad.

Ya hemos comentado, que la serotonina va actuar como una hormona, sobre nuestro estado an√≠mico y sobre nuestro sistema digestivo. Pero, ¬Ņc√≥mo afecta esto a nuestro organismo?

Pues bien, hasta ahora los estudios científicos arrojan datos tan interesantes como los siguientes:

1.- La serotonina va a regularizar nuestro apetito, generando en nuestro cuerpo una sensación de saciedad que va a provocar que paremos de comer.

Apetito con Clínica Fuensalud

 

2.- Va a eliminar o reducir nuestros estados de:

– Ansiedad.

– Miedo.

– Angustia.

– E incluso la agresividad o enfados.

Ansiedad por Clínica Fuensalud

 

3.- Además la serotonina o la hormona de la felicidad, por otro lado va a ser también importante para disminuir los riegos posibles para sufrir osteoporosis. Esto va a ser un dato importante sobre todo para las mujeres que se encuentran en un periodo premenopáusico.

Esqueleto y Osteoporosis de Clínica Fuensalud

4.- La serotonina junto con otra sustancia llamada melatonina va a actuar de forma directa sobre el sue√Īo. Es por ello que gracias a la serotonina podemos conciliar bien el sue√Īo y que este sea un descanso o un sue√Īo reparador.

Sue√Īo por Cl√≠nica Fuensalud

 

5.- Y por √ļltimo, podemos decir que la serotonina o la hormona de la felicidad va a estar directamente relacionada con aquellos estados de depresi√≥n o estados de tristeza o apat√≠a.

 

¬ŅQu√© sucede con un d√©ficit de la hormona de la felicidad?

Muchos de los estados anímicos o de las patologías mentales tienen una relación directa con la serotonina o la hormona de la felicidad.

Pero, ¬Ņqu√© sucede si nuestro organismo no segrega la suficiente cantidad de serotonina?

Pues bien, cuando esto sucede puede provocar sobre nuestro organismo efectos negativos. Estos efectos negativos a los que estoy haciendo referencia son los siguientes:

  • Como ya se ha comentado anteriormente la serotonina est√° relacionada con los estados de depresi√≥n y apat√≠a.

Debo decir que no es la causante, ya que para que una persona padezca depresión se tienen que dar varios factores. Pero si que es una hormona que puede llegar a contribuir o a facilitar que una persona pueda padecer depresión.

Tristeza por Clínica Fuensalud

 

  • Por otro lado, el hecho de tener un d√©ficit de serotonina o la hormona de la felicidad, puede facilitar o contribuir a que una persona puede desencadenar estados de ansiedad.
  • Existen casos en los que se observa que la falta de serotonina puede hacer que el paciente presente una baja autoestima o bien presenta cambios de humor. Pues bien, en ocasiones estos se desencadenan debido a que nuestro cuerpo no segrega la suficiente cantidad de serotonina.
  • Anteriormente hemos comentado que la serotonina o la hormona de la felicidad, va a actuar sobre el sue√Īo.

Por lo tanto, cuando un paciente presenta insomnio una de las causas puede ser por presentar serotonina baja en su organismo.

Insonmio con Clínica Fuensalud

 

  • Y, por √ļltimo, cuando la serotonina o la hormona de la felicidad est√° baja, las personas pueden llegar a presentar problemas o dificultades de memoria.

 

Es por ello, que si una persona está experimentado algunos de los síntomas o sensaciones que acabo de comentar, sería necesario acudir al especialista para que le realizara los estudios necesarios para verificar los niveles de serotonina o de la hormona de la felicidad que presenta en su organismo.

 

¬ŅC√≥mo aumentar la segregaci√≥n de serotonina?

Como ya hemos comentado anteriormente, a nivel Psicológico el hecho que una persona tenga un déficit (disminución) de la hormona de la felicidad, puede repercutir de forma negativa sobre su estado mental y anímico y por lo tanto sobre su estado de bienestar.

Pero existen formas para poder aumentar la segregación de la hormona de la felicidad. Por un lado, el paciente puede tomar medicamentos específicos para ello. Estos medicamentos deben ser siempre prescritos por el facultativo sanitario correspondiente y siempre el paciente debe realizar la toma o la posología indicada por el médico.

Pero tengo que decir, que también el paciente puede aumentar la producción o segregación de la serotonina de forma natural.

Si quieres aumentar la hormona de la felicidad de forma natural te recomendamos seguir los siguientes consejos:

 

1.- Los beneficios que nos puede aportar el realizar deporte de forma habitual son muy conocidos por todos. Pues bien, el deporte no solo puede aportarnos beneficios a nivel físico, si no que además también va a facilitar la formación de serotonina aumentado sus niveles, repercutiendo de forma directa sobre nuestro cerebro.

Hacer ejercicio genera serotonina

 

2.- La hormona de la felicidad también se puede aumentar mediante los alimentos. Si has leído bien, gracias a la ingesta de ciertos alimentos nuestros niveles de serotonina en el organismo se pueden ver aumentados.

Pero tengo que decir, que tiene que ser un grupo de alimentos en concreto. Es decir, deben ser alimentos tales como:

  • Cereales
  • Huevos
  • L√°cteos.
  • Pollo
  • Pavo
  • Pl√°tanos.
  • Legumbres

Todos estos alimentos tienen en com√ļn que poseen una sustancia llamada tript√≥fano, siendo esta necesaria para la producci√≥n de serotonina.

Si el triptófano está aumentado, directamente también se verá aumentado la producción de la hormona de la felicidad.

Huevos ayudan con la creación de serotonina

 

3.- Si por lo general, te ves sometido a mucha tensión y mucho estrés te recomendamos que intentes bajar los niveles de estrés, ya que el estrés repercute de forma negativa sobre la producción de serotonina, bajando sus niveles.

Estrés de Clínica Fuensalud

 

4.- Anteriormente hemos comentado que la serotonina tiene que ver con los ciclos de sue√Īo que realizamos.

Pues bien, por lo tanto si mejoras tus h√°bitos de sue√Īo y duermes las horas correspondientes, los niveles de serotonina se ver√°n favorecidos, ya que durante el sue√Īo es cuando la hormona de la felicidad se restablece.

mujer en la cama durmiendo genera serotonina

 

5.- Las sustancias o alimentos ricos en cafeína, por lo general no son muy aconsejables y por lo tanto para este caso tampoco. Ya que un aumento de cafeína en nuestro organismo va hacer que estemos más nerviosos y con más ansiedad, haciendo que nuestros niveles de estrés aumenten y por consiguiente se ve afectado la producción de serotonina.

 

6.- Anteriormente hemos comentado que debemos aumentar la ingesta de ciertos alimentos en nuestra dieta, para favorecer la segregación de serotonina.

Pues bien, del mismo modo que debemos aumentar ciertos alimentos en nuestra dieta, también es importante eliminar o reducir la ingesta de otros alimentos.

Estos alimentos a los que me estoy haciendo referencia son los alimentos son la boller√≠a industrial y todos aquellos alimentos que contengan az√ļcares refinados.

Pero, ¬Ņpor qu√© es aconsejable reducir este grupo de alimentos?

Es sabido por todos que estos alimentos no aportan beneficios a nuestro organismo por varios motivos. Pero adem√°s de estas cuestiones, los alimentos ricos en az√ļcares suelen ser procesados y digeridos r√°pidamente por nuestro organismo y por lo tanto aunque inicialmente nos sintamos llenos o satisfechos, al ser procesados tan r√°pido, tambi√©n aparecer√° r√°pidamente la sensaci√≥n de hambre.

Concluyendo a este punto, la boller√≠a o los alimentos ricos en az√ļcar, va hacer que nuestras digestiones sean r√°pidas, afectado de forma negativa sobre nuestra serotonina.

 

7.- Tomar el sol también es beneficioso si queremos aumentar la serotonina en nuestro organismo.

Esto se debe a que la vitamina D que nos aportan los rayos de sol, act√ļan de forma directa sobre la producci√≥n de la hormona de la felicidad.

Tomar el sol produce serotonina

 

Cuando tengas que exponerte al sol, hazlo de forma moderada y responsable, no abuses de tomar el sol y hazlo siempre con la protección solar correspondiente.

En el caso que no te guste tomar el sol, puedes realizar actividades o deporte al aire libre.

 

Resumen

La serotonina, también conocida por nombre de la hormona de la felicidad, es una sustancia que genera nuestro organismo de forma natural.

Esta hormona va ha tener efectos muy positivos en nuestro organismo, actuando directamente sobre nuestro cerebro y sobre nuestro sistema digestivo.

La hormona de la felicidad, en nuestro cerebro va a actuar de tal forma que va a proporcionarnos un estado de felicidad y de bienestar.

Pero en ocasiones, nuestro organismo no genera o segrega la cantidad suficiente de serotonina, haciendo que nuestro estado mental se vea afectado.

Algunos de estos efectos negativos que tiene un déficit de serotonina sobre nuestro organismo son por ejemplo estados de ansiedad, apatía, tristeza e incluso depresión. Afectando directamente sobre nuestra salud mental.

Pero el hecho que haya una disminución de producción de la hormona de la felicidad, no significa que sea la causa principal de las enfermedades mentales anteriormente comentadas, si no que se considera un factor que las puede favorecer.

La serotonina o la hormona de la felicidad se puede aumentar de varias formas:

  • Mediante la ingesta de medicaci√≥n, prescrita por el facultativo m√©dico especializado en este campo.
  • O bien, se puede aumentar de forma natural, mediante la implantaci√≥n de varios gestos en nuestra vida cotidiana. Pero adem√°s, se puede fomentar la producci√≥n de la serotonina a trav√©s de nuestros h√°bitos alimenticios.

Bienestar con serotonina por Clínica Fuensalud

Espero que este artículo sobre la serotonina o la hormona de la felicidad desde el punto de vista de la Piscología os haya sido de interés y que haya despejado alguna duda que tuvierais.

Si quieres comentarnos tu caso, puedes ponerte en contacto directamente con nosotros, o bien puedes dejarnos tu pregunta en el apartado de comentarios.

¡Nos vemos pronto en el siguiente artículo!

 

Clínica Fuensalud. Departamento de Psicología.

 

ENLACES DE INTER√ČS PARA EL LECTOR

Sociedad Espa√Īola de Hematolog√≠a y Hemoterapia

Share your thoughts