Pólipos de garganta en logopedia por Clínica Fuensalud

Pólipos de garganta desde la Logopedia

En la actualidad se ha visto aumentado considerablemente el número de personas que acuden a las consultas de Logopedia, con problemas en su voz.

Este número se ha visto incrementado, por varios motivos:

  • Por un lado, porque el uso prolongado de las mascarillas, debido a la situación pandémica que estamos viviendo actualmente.
  • Y por otro lado, porque cada vez hacemos más uso de la voz como medio de comunicación.

La voz es una de las herramientas más importante que poseemos para poder comunicarnos y expresarnos con el resto de las personas que rodean. Pero es muy importante hacer un buen uso de ella, para evitar sufrir problemas y patologías, que nos impidan comunicarnos.

Una de estas patologías a las que me estoy haciendo referencia (que no significa que sea la única) son la presencia de pólipos de garganta.

El objetivo de este artículo es proporcionarte toda la información referente a los pólipos de garganta.

Pero además te vamos a explicar y vamos a responder preguntas tales como:

  • ¿Por qué se producen los pólipos de garganta?
  • ¿Cómo se puede evitar sufrir pólipos?
  • ¿Cuál es mejor tratamiento a seguir para eliminar los pólipos en la garganta?
  • ¿Cómo puede ayudar la Logopedia con los pólipos de garganta?

Como verás, es un artículo muy interesante y que te puede ser de gran ayuda su sufres pólipos de garganta.

Pues sin más preámbulos, vamos a comenzar a desarrollar y a explicar este artículo.

 

Introducción

Como hemos comentado anteriormente la voz es una de las herramientas más potentes que el ser humano tiene para poder comunicarse con el medio que le rodea.

Medio de comunicación, hablar de Clínica Fuensalud

Pero en ocasiones, después de un día largo de trabajo y después de haber estado hablando durante mucho tiempo seguido, podemos llegar a nuestra casa con la garganta o con la voz algo cansada.

Cuando esta situación o este cansancio de nuestra voz se prolonga en el tiempo, puede generar en nuestras cuerdas vocales problemas y sufrir patologías.

Por lo general, tendemos a pensar que sufrir problemas en la garganta o sufrir alteraciones de la voz, suele estar asociado con aquellos grupos de personas o con aquellas profesiones que tienen que hacer un uso continuado de ella.

Algunas de estas profesiones a las que estoy haciendo referencia son como por ejemplo, los actores, los cantantes, los profesores…

Hablar en público de Clínica Fuensalud

 

Pero este pensamiento que tenemos es erróneo, los problemas o los pólipos de garganta, pueden sufrirlo cualquier persona que no haga un buen uso de su voz.

Por otro lado, otro dato que quería señalar, es que los pólipos de garganta en un principio pueden ser padecidos o sufridos por cualquier persona. Pero a decir verdad, son mucho más frecuentes observarlos en las personas adultas cuya edad está comprendida entre los 40 y los 50 años. Pero esto no significa que los niños y las personas de edad avanzada no estén exentos de poder padecer pólipos de garganta.

 

¿Qué es el Pólipo de Garganta?

En este punto os quiero definir de una manera sencilla qué son los pólipos de garganta. Pues bien, se consideran pólipos de garganta a unas pequeñas formaciones ovaladas en las cuerdas vocales.

Estas formaciones ovaladas por lo general no suelen presentar malignidad alguna, es decir son benignas. Pero si que presentan una gran complicación, con afectación a las cuerdas vocales.

Los pólipos de garganta además sólo tienden a estar presentes en un solo lado de las cuerdas vocales. Es decir, son lesiones unilaterales.

Pero, ¿es lo mismo un nódulo y un pólipo de garganta?

En líneas generales, se tienden a confundir estos dos conceptos. Pero debo decir, que son completamente diferente un nódulo que un pólipo de garganta.

Como he comentado anteriormente los pólipos de garganta son lesiones unilaterales (que se dan en un solo lado), mientras que los nódulos son lesiones que son bilaterales. Es decir, aparecen a ambos lados de las cuerdas vocales.

Pero esta no va a ser la única diferencia que existe entre un nódulo y un pólipo de garganta. Otra diferencia es que los pólipos de garganta son formaciones más grandes que van a producir síntomas al paciente más persistentes.

Por otro lado, los nódulos son formaciones más pequeñas y más flexibles. Esto hace que los síntomas que padezca el paciente sean menos severos.

En cualquier caso, ambas lesiones son benignas y van a afectar a las cuerdas vocales y por consiguiente a la voz de la persona que lo padece.

 

¿Qué síntomas tiene un Pólipo en las cuerdas vocales?

Los síntomas que produce o que va a padecer el paciente con pólipos de garganta o pólipos en las cuerdas vocales son principalmente los siguientes:

  • Ronquera o disfonía.
  • Se puede presentar cambios en el timbre de la voz.
  • La voz se puede entrecortar cuando se está hablando.
  • En la garganta puede aparecer una sensación de picor o de escozor. Esto va a provocar que se active el reflejo tusígeno, es decir la tos.

REflejo tusígeno, tos de Clínica Fuensalud

 

  • El paciente va a presentar un constante o continuo carraspeo en su garganta.
  • El paciente puede tener la sensación de sentir que tiene algo en la garganta.
  • En ocasiones puede hacer presencia el dolor en el cuello.
  • Y en los casos más severos el paciente puede presentar una afonía, es decir una pérdida total de la voz.

No poder hablar, disfonia por Clínica Fuensalud

¿Qué causa la aparición de los Pólipos en las cuerdas vocales?

Existen varios factores que pueden influyen directamente y de considerablemente la aparición de pólipos en las cuerdas vocales o en la garganta.

Uno de ellos, ya lo hemos comentado a lo largo del artículo, y es hacer un mal uso de la voz de forma continuada o prolongada.

Pero debo decir, que no es la única causa o el único factor de riesgo para padecer o desarrollar pólipos en las cuerdas vocales. Algunas de estas causas son las siguientes:

  • Tomar alimentos o bebidas demasiadas frías después de hacer un esfuerzo en nuestras cuerdas vocales. Esto va a facilitar que se produzcan una inflamación en las mismas.

hielo de Clínica Fuensalud

 

  • Sufrir continuas laringitis o padecer de laringitis crónica puede ser un factor influyente para padecer pólipos en las cuerdas vocales. Este tipo de infecciones afectan a las vías respiratorias altas y por consiguiente a las cuerdas vocales.
  • Tener malos hábitos saludables, que hacen que se favorezcan la irritación de garganta. Con esto de malos hábitos saludables, me estoy refiriendo al tabaco o al alcohol.
  • Otro factor de riesgo o causa puede ser que el paciente tenga alterada su respiración bucal.
  • Las alergias también se pueden considerar una de las causas para la formación de pólipos de garganta.

Alergia por Clínica Fuensalud

 

Estas son algunas de las causas más frecuentes o principales por las que un paciente puede desarrollar estos problemas o estas lesiones en sus cuerdas vocales. Pero no significan que sean las únicas, ya que pueden existir más razones o causas.

 

¿A QUÉ ESPECIALISTA SE DEBE ACUDIR?

En los casos de pólipos en la garganta o pólipos en las cuerdas vocales, debe ser un proceso multidisciplinar.

Es decir, debe ser el trabajo conjunto por un lado de:

  • El Otorrino.
  • Y por otro lado del Logopeda.

Ambos deben trabajar conjuntamente para realizar un correcto diagnóstico y un correcto tratamiento.

Otorrrinolaringólogo tratando pólipos de garganta por Clínica Fuensalud

 

¿Cómo se hace el diagnóstico de los pólipos de garganta?

Como hemos comentado anteriormente el diagnóstico lo debe realizar el médico especialista en este campo.

En este caso cuando el paciente comienza a sentir que en su garganta o en sus cuerdas vocales algo no va bien, debe acudir cuanto antes al médico. Y en este caso el especialista con el que debe concretar una cita médica es el Otorrinolaringólogo.

El médico prescribirá una serie de pruebas diagnósticas por imagen para determinar y realizar un correcto diagnóstico.

Una vez que el paciente tiene el diagnóstico de la existencia de pólipos en las cuerdas vocales, es fundamental que inicie cuanto antes un tratamiento con el Logopeda, para contrarrestar los efectos que producen los pólipos de garganta.

 

Tratamientos para los Pólipos de garganta

Los tratamientos a seguir para tratar los pólipos en las cuerdas vocales son los siguientes:

  • Tratamiento médico.
  • Tratamiento rehabilitador con un Logopeda.
  • Y en el caso que ninguno de los dos tratamientos anteriores fuera efectivo o bien el grado de afectación de los pólipos fuera importante, se determinaría por el tratamiento quirúrgico.

 

Tratamiento con logopedia para los pólipos de garganta

Es muy importante el diagnóstico inicial que realiza el médico especialista en este campo. Decimos esto ya que todos los datos que nos arrojen las pruebas van a ser fundamentales para determinar:

  • El grado de afectación que tiene el paciente.
  • Y por otro lado, para poder diseñar un protocolo de tratamiento efectivo y adecuado para el paciente.

Logopeda tratando pólipos de garganta de Clínica Fuensalud

Pero seguramente ahora te estés preguntado, ¿quién o quienes son los pacientes que son candidatos a seguir un tratamiento de Logopedia para los pólipos de garganta?

Pues bien, podemos determinar que un paciente debe iniciar un tratamiento con Logopedia cuando:

  • Evidentemente cuando hay presencia de pólipos en las cuerdas vocales, pero que no son de un tamaño importante o no existe demasiada afectación como para realizar un tratamiento invasor como es el tratamiento quirúrgico.
  • Cuando éste realiza un mal uso vocal.
  • O incluso como tratamiento postquirúrgico.

Pero, ¿cómo se inicia el tratamiento con Logopedia para los pólipos de garganta?

Pues bien, lo primero que va a realizar el Logopeda es una exploración física del paciente centrándose en la fonoaudiología del mismo. Con esta exploración el Logopeda puede determinar dos aspectos importantes:

  • El perfil vocal que tiene el paciente y la función vocal.
  • Y por otro lado, cómo emite los sonidos el paciente.
  • Averiguar cuál es el origen de los síntomas que provocan los pólipos en las cuerdas vocales.
  • Determinar la gravedad de la lesión.
  • Establecer el pronóstico y la evaluación del tratamiento.
  • Y por último, el Logopeda determinará y evaluará el modo, tipo y la coordinación de su respiración.

 

El Logopeda con todos los datos extraídos determinará unos objetivos de tratamiento. Pero, ¿cuáles son los objetivos del tratamiento de Logopedia para los pólipos en las cuerdas vocales?

Los objetivos del tratamiento para estos casos son los siguientes:

  • Restablecer el correcto funcionamiento de la voz.
  • Eliminar los síntomas que producen los pólipos de garganta, para ello hay que mejorar la función vocal del paciente.
  • El Logopeda tendrá que rehabilitar la voz del paciente, para que ésta se adapte a las necesidades del mismo.
  • Prevenir o evitar recaídas.

 

Pero debo decir, que el éxito del tratamiento no solo va a depender del Logopeda. Es decir, gran parte del éxito va a depender también de la motivación y de la colaboración del paciente. Esto se debe a que el Logopeda en algún momento del tratamiento propondrá al mismo la realización en su casa de una serie de ejercicios, que deberá realizar diariamente.

Por lo tanto, podemos decir que el tratamiento para la mejora de los pólipos de garganta, va a ser un trabajo multidisciplinar en el que tienen que intervenir el médico especialista, el paciente y el Logopeda.

Es probable que en algún momento de este artículo te hayas preguntado, ¿cuánto tiempo dura el tratamiento de Logopedia para los pólipos en las cuerdas vocales?

Debo decir que el tratamiento de Logopedia para los pólipos de garganta va a depender en gran medida de varios aspectos:

  • De la frecuencia de sesiones, que esto va a estar directamente relacionado con la severidad o el grado de afectación que presente y de las necesidades del paciente.
  • De la pericia y habilidad del Logopeda en este campo.
  • Y de la colaboración y motivación del mismo.

Por lo tanto, tampoco podemos determinar o establecer un periodo de tiempo concreto.

Un dato importante que quiero señalar, es que todos los tratamientos de Logopedia para los pólipos en las cuerdas vocales deben ser personalizados e individualizados. Esto se debe a que, aunque el Logopeda se encuentre ante dos casos o dos patologías muy similares, nunca debe establecer un mismo protocolo de tratamiento, ya que va a depender de todos los aspectos nombrados hasta ahora y de la evolución de la lesión.

Pero, ¿qué terapias de Logopedia se pueden seguir para poder mejorar y/o eliminar los pólipos en las cuerdas vocales?

Existen muchas terapias de Logopedia para este tipo de casos. Pero como hemos comentado anteriormente la aplicación o la utilización de una o de otra va a depender de los factores mencionados a lo largo de este artículo.

Por otro lado, debo comentar que el Logopeda no va a aplicar en las sesiones una única técnica, si no que va hacer uso y va a combinar varias, para que el tratamiento para los pólipos de garganta sea efectivo.

Es por eso que las terapias o técnicas más habituales de las que puede hacer uso un Logopeda en cada una de sus sesiones para tratar los pólipos en las cuerdas vocales son las siguientes:

  • TERAPIA VOCAL CUANDO ES SINTOMÁTICA. Este tipo de terapia se aplica principalmente para mejorar o eliminar los síntomas que el paciente presenta.
  • TERAPIA VOCAL ECLÉPTICA. Con este tipo de actuación el Logopeda va a buscar que una mejoría en la voz y por lo tanto mejorar la comunicación.
  • TERAPIA VOCAL ETIOLÓGICA. El Logopeda siempre va hacer uso de esta terapia, ya que con ella va a buscar la causa o las causas por las que el paciente no emite bien los sonidos y por lo tanto su voz no es adecuada.
  • TERAPIA VOCAL FUNCIONAL. Gracias a esta terapia el Logopeda va a mejorar y rehabilitar todas las estructuras que intervienen en la producción de la voz.
  • TERAPIA VOCAL PSICOLÓGICA. Con esta terapia el Logopeda va a mejorar y recuperar cualquier alteración a nivel psicosocial que pueda envolver este problema.

 

Como habéis podido leer son muy variadas las terapias de las puede hacer uso el Logopeda para poder rehabilitar la voz del paciente con pólipos de garganta. Gracias a estas terapias el terapeuta de la voz va a conseguir que el paciente produzca una voz correcta y adecuada con el mínimo esfuerzo.

Para conseguir esta máxima eficacia de la voz con el mínimo esfuerzo, algunos de los ejercicios que puede aplicar el Logopeda en las sesiones son los siguientes:

  • Ejercicios respiratorios.
  • Actividades para conseguir un tono vocal óptimo.
  • Ejercicios para mejorar la articulación de sonidos.
  • Actividades para mejorar la modulación de los sonidos.
  • Y en algunos casos incluso puede proponer al paciente ejercicios de relajación.

Como he comentado anteriormente estos son algunos ejemplos de ejercicios que se pueden aplicar en las sesiones de Logopedia, pero existen muchos más.

 

Recomendaciones para tener una buena higiene vocal

Es fundamental que el paciente que sufre de pólipos en las cuerdas vocales tenga una buena higiene vocal, para evitar tener recaídas y para que su voz no sufra.

En este punto os quiero proponer una serie de recomendaciones y consejos desde el punto de vista de la Logopedia, que podéis seguir en vuestro día a día para mantener una correcta higiene vocal.

Algunas de estas recomendaciones que os propongo son las siguientes:

1.- Es muy importante evitar hacer uso de cualquier agente que nos pueda irritar la garganta. Con esto lo que quiero decir y que es sabido por todos que tener el mal hábito de fumar en general es perjudicial para la salud. Pues bien, no sólo esto si no que además el tabaco contiene sustancias que pueden ser muy perjudiciales para la garganta y hacer que ésta se irrite con mayor facilidad.

Mujer fumando con pólipos de garganta

 

2.- Cuando estés en ambientes en los que haya mucho ruido, es mejor que evites no hablar. Y en el caso que tuvieras que hacerlo procura hablar lo menos posible.

3.- Mientras que persistan los problemas en la voz, es recomendable que dosifiques correctamente el tiempo que tienes que hablar.

4.- Cuando hables es mejor que lo hagas de forma correcta. No es bueno para los pólipos de garganta hablar alto o chillar.

Mujer con megáfono de Clínica Fuensalud

 

5.- Cuando existen problemas de pólipos en las cuerdas vocales, con frecuencia el paciente tiende a aclarar constantemente su garganta. Es decir, tose o carraspea solo cuando sea necesario, ya que cuando se hace este gesto que en un principio es insignificante, lo que ocurre y lo que estamos haciendo es que nuestras cuerdas vocales choquen con fuerza y esto puede hacer que se irriten.

6.- La ingesta de alimentos o de bebidas muy frías o por el contrario muy calientes, pueden hacer que nuestras cuerdas vocales se irriten. Por lo tanto, es mejor tomar alimentos y bebidas cuya temperatura sea ambiente.

Bebida caliente por Clínica Fuensalud

 

7.- Del mismo modo que no es bueno hablar alto o chillar, tampoco es bueno que el tono de la voz sea monótono, ya que esto va a provocar que siempre trabajen la misma parte de las cuerdas vocales.

El tono siempre tiene que variar, para que trabajen todas las partes por igual de las cuerdas vocales.

8.- Como hemos comentado anteriormente no es bueno ni hablar alto, ni hablar siempre con el mismo tono. Pues bien, otro consejo que os podemos proponer es no hablar muy deprisa. Es decir, hable de forma pausada.

9.- Una de l parte de la terapia con el Logopeda es la realización de ejercicios de relajación. Esto se debe a que los músculos de la base del cuello y de la cara deben estar relajados para que la emisión de la voz sea la adecuada.

Para conseguir esta relajación aparte de los ejercicios que te proponga tu Logopeda, también puedes practicar yoga, pilates o cualquier otra técnica de relajación.


Espero que este artículo haya sido de vuestro interés y de utilidad.

Este artículo es meramente informativo, en cualquier caso, siempre se debe seguir las recomendaciones del médico especialista y del terapeuta de la voz, para que la recuperación y la mejoría de su voz sea la adecuada a su patología y al grado de afectación que presente.

 

Clínica Fuensalud. Departamento de Logopedia.

 

ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR

Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y cuello (SEORL CCC)

Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA)

Share your thoughts