Pubalgia del deportista por Clínica Fuensalud

Pubalgia del deportista. Fisioterapia.

Bienvenid@s de nuevo a todos nuestros lectores del blog de Clínica Fuensalud. Os vamos a comentar todo lo referente a la pubalgia del deportista.

Hoy en día todos nos esforzamos en gozar de un estado de bienestar pleno, por lo que ponemos mucho empeño en tener hábitos saludables.

Uno de estos hábitos saludables realizamos para mejorar nuestra salud, es realizar deporte.

Es sabido por todos que el deporte aporta muchísimos beneficios para nuestra salud, pero debemos tener en cuenta, que no todos los deportes son aptos para todas las personas y además, debemos saber cómo realizarlo de manera correcta para no sufrir lesiones y que en un futuro nos conlleve a padecer patologías más serias.

Es por esto que en esta ocasión os vamos hablar sobre una de las lesiones que se pueden producir en aquellas personas que realizan una actividad física de manera habitual.

PUBALGIA DEL DEPORTISTA.

DEFINICIÓN DE PUBALGIA.

La pubalgia es una afectación que se va a localizar en la zona del pubis, debido a un desgaste de los ligamentos de la región del pubis, llegando a generar molestias y afecciones en las estructuras musculares de la ingle.

Podemos nombrar a la pubalgia del deportista de diferentes formas. Estos diferentes nombres que recibe la pubalgia del deportista son:

  • Pubalgia del atleta.
  • Hernia del deportista.
  • O también es conocida por el nombre de osteopatía dinámica del pubis.

Debo comentar que la pubalgia del deportista es sufrida tanto por hombre como por mujeres. Pero los últimos estudios estadísticos nos arrojan datos tan interesantes como que los hombres padecen más esta patología.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE LA PUBLAGIA DEL DEPORTISTA?

El principal síntoma que produce la pubalgia del deportista, es el dolor.

Este dolor es muy característico, ya que se va a localizar o se va a ubicar en la zona de la ingle.

El dolor de la pubalgia del deportista además se va a carnetizar según en la fase en la que se encuentre esta patología. Es decir, al inicio de la pubalgia del deportista, el dolor solo se va hacer latente cuando se realice deporte. Pero posteriormente cunado la pubalgia está más avanzada, el dolor se presenta de forma constante y continua.

Como os podéis imaginar, la pubalgia del deportista, puede llegar a ser bastante invalidante para aquellas personas que la padecen, llegando a limitar sus actividades de la vida diaria, y por lo tanto su calidad de vida.

Dolor por Clínica Fuensalud

¿POR QUÉ SE PRODUCE UNA PUBALGIA DEL DEPORTISTA? CAUSAS.

La pubalgia del deportista, se desencadena principalmente por realizar deporte de manera continuada y rutinaria, provocando una sobrecarga de la musculatura que rodea a la pelvis.

Pero debo decir que esta no es la única causa por las que se puede desarrollar la pubalgia del deportista. Otras causas o razonas por las que se puede sufrir esta dolencia son las siguientes:

  • Por tener como patología de base una displasia de cadera.
  • Por realizar un calentamiento inadecuado antes de practicar deporte.
  • El tipo de calzado que se utilice para practicar deporte también juega un papel importante.
  • El hecho de mantener una higiene postural incorrecta, puede hacer que la musculatura de nuestro cuerpo se vea afectada, llegando a afectar incluso a la musculatura de la pelvis y por lo tanto desarrollando una pubalgia.
  • Otra razón o causa por la que se puede sufrir o padecer pubalgia del deportista, puede ser porque se tenga una debilidad de la musculatura abdominal.

¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA FISIOTERAPIA EN LAS PUBALGIAS DEL DEPORTISTA?

El objetivo principal e inmediato que los Fisioterapeutas nos marcamos para mejorar las pubalgias del deportista es eliminar el dolor.

Para ello podemos hacer uso de una serie de terapias y técnicas que van a ir enfocados a conseguir este objetivo.

Una vez conseguido esto es importante trabajar ciertos aspectos, para conseguir una mejora total y evitar recaídas. Por lo tanto, lo siguiente que se debe trabajar es:

  • La flexibilidad.
  • La Fuerza.
  • Y restablecer el Core, es decir los músculos abdominales, lumbares, músculos de la pelvis y glúteos. Una manera de poder conseguir establecer todos estos grupos musculares es por medio de los hipopresivos. Si quieres saber más sobre este tema en este enlace tienes toda la formación que necesitas.

Todo esto se va a conseguir gracias a la realización de un programa de ejercicios que debe realizarse todos los días.

Fisioterapia por Clínica Fuensalud

Estos ejercicios van a ser diseñados por un Fisioterapeuta especializado en Fisioterapia Deportiva. Estos ejercicios deben ser completamente personalizados e individualizados, ya que el Fisioterapeuta debe tener en cuenta varios factores:

  • Edad del paciente.
  • El tipo de deporte que realiza.
  • Con qué frecuencia realiza los entrenamientos.
  • El grado de pubalgia que haya sufrido.

El tiempo de recuperación de la pubalgia del deportista, puede variar considerablemente entre un paciente y otro. Pero si que es importante detectar e iniciar lo antes posible con un tratamiento para evitar que la pubalgia del deportista se convierta en una patología crónica.

Si has sido diagnosticado de pubalgia del deportista, no dudes en poner en contacto con nuestro esquipo de Fisioterapeutas expertos en Fisioterapia Deportiva.

Clínica Fuensalud.

Departamento de Fisioterapia.

Teresa Leo Jiménez

Fisioterapeuta. (colegiada nº 1651).

Experta en Fisioterapia Pediátrica.

Experta en Fisioterapia Deportiva y Geriátrica.

Especializada Patologías Columna Vertebral.

ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR.

Asociación del Deporte Español (ADESP) 

Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF)

 

Share your thoughts