¿Por qué me duele el dedo gordo del pie? por Clínica Fuensalud

¿Por qué me duele el dedo gordo del pie?

Muchas veces nos preguntamos por qué nos duele el dedo gordo del pie. Pues bien, en esta ocasión nos vamos a centrar en aquellas causas o síntomas por las que puede aparecer dolor en el dedo gordo del pie.

Como ya hemos comentado en alguna otra ocasión el pie es una zona muy importante de nuestro cuerpo, ya que tiene que soportar prácticamente todo el peso de nuestro cuerpo.

El pie es una estructura muy pequeña, que está compuesta por muchas estructuras óseas, ligamentosas, tendinosas y musculares.

Todas estas estructuras mencionadas deben estar en perfecta armonía y equilibrio (no sufrir ninguna lesión o patología) para su correcto funcionamiento.

Pero, ¿qué sucede cuando alguna estructura del pie se lesiona? Es aquí cuando aparecen los problemas para poder caminar o simplemente para poder realizar nuestras actividades cotidianas.

 

ARTICULACIÓN DEL DEDO GORDO DEL PIE.

La articulación del dedo gordo del pie, es una articulación muy pequeña, pero de vital importancia.

Es por esto que cuando se produce una lesión o aparece una patología en ella, realizar ciertas actividades cotidianas o simplemente caminar se puede convertir en todo un reto.

Pero, ¿por qué es tal vital esta articulación?

La articulación del dedo gordo del pie es muy importante ya que tiene que soportar parte del peso del cuerpo. Pero además de esto, va a ser la articulación encargada de ayudar a que nuestro cuerpo se incline hacia delante, ya que será el punto de empuje en el momento de caminar.

Es por ello que cuando en el dedo gordo del pie se produce una lesión, el hecho de caminar o correr supone en algunas ocasiones todo un desafío, ya que la movilidad del dedo gordo del pie se ve afectada, afectando con ello de forma indirecta a otras partes de nuestro cuerpo.

Dolor en el dedo gordo del pie por Clínica Fuensalud

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS MÁS FRECUENTES PARA PODER SUFRIR DOLOR EN EL DEDO GORDO DEL PIE?

Las causas o el origen de la aparición del dolor en el dedo gordo del pie, puede ser muy diversas.

Pero en este punto os quiero nombrar las principales causas de la aparición de este dolor.

1.- En ocasiones el dolor en el dedo gordo del pie, puede venir a causa de un traumatismo. Es decir, de un golpe.

Este golpe o traumatismo, no solo nos puede llegar a producir dolor, sino que además puede hacer que la articulación del dedo gordo del pie se inflame haciendo que veamos limitados los movimientos del mismo.

2.- Por otro lado, el dolor en el dedo gordo del pie puede venir o puede estar provocado por la presencia de una Sesamoiditis.

La Sesamoiditis, es la inflamación del hueso sesamoideo, provocando la aparición de dolor en la parte delantera del pie.

Si quieres saber más sobre esta patología en este enlace tienes toda la información necesaria y además te explicamos como la Podología puede ayudarte a mejorar los síntomas https://www.clinicafuensalud.com/sesamoiditis-dolor-en-la-parte-delantera-del-pie/

3.- Las personas que sufren de juanetes o hallux valgus, también son propensas a sufrir dolor en el dedo gordo del pie.

Los juanetes consisten en la deformidad del primer dedo o dedo gordo del pie.

Si quieres conocer más sobre esta patología que afecta a una gran parte de la población en este artículo tienes toda la información https://www.clinicafuensalud.com/juanetes-o-hallux-valgus/

OTRAS CAUSAS.

4.- En los pacientes que sufren gota, es muy característico la presencia de dolor en el dedo gordo del pie.

La gota es una enfermedad reumática, ya que en las articulaciones se almacenan microcristales de ácido úrico, provocando con esto artrosis.

Gota por Clínica Fuensalud

Esta acumulación de microcristales se suele localizar en el dedo gordo del pie, provocando dolor.

De todos modos, si quieres saber más sobre esta enfermedad reumática en este artículo te proporcionamos toda la información necesaria. https://www.clinicafuensalud.com/10-recomendaciones-para-evitar-ataques-de-gota/

5.- Sin embargo, las enfermedades nombradas anteriormente no son las únicas causas por las que puede aparecer dolor en el dedo gordo del pie.

También las personas que sufren de osteoartritis, suelen presentar molestias o dolor en esta zona.

La osteoartritis es un tipo de artritis, que se caracteriza por la pérdida de cartílago articular. Cuando esta pérdida de cartílago se produce en la articulación del dedo gordo del pie, los huesos de esta articulación chocan produciendo dolor.

6.- Y por último debemos nombrar como origen del dolor en el dedo gordo del pie, la presencia de fracturas por estrés.

Estas fracturas por estrés se producen debido a que se realizan pequeños impactos de forma muy constante y repetidas en una región, siendo en este caso en el dedo gordo del pie.

Unos ejemplos muy característicos de presencia de dolor en el dedo gordo del pie a causa de una fractura por estrés, podemos nombrar a los atletas o deportistas de élite o bien cuando se hace un uso abusivo de tacones.

Tacones por Clínica Fuensalud

TRATAMIENTO.

Por qué no duele el dedo gordo del pie. Es muy importante darle la importancia que se merece.

Pero no solo porque nos invalida a la hora de caminar, correr o bien para poder realizar nuestras actividades diarias, si no porque es necesario saber el origen del mismo.

Es por esto que es importante acudir al médico, para que nos realice las pruebas diagnósticas necesarias para poder determinar su origen.

Una vez realizado el diagnóstico, es fundamental iniciar lo antes posible con un tratamiento.

Las diferentes opciones y en función del origen, se puede determinar los siguientes tratamientos a seguir:

  • Tratamiento médico, mediante la ingesta de analgésicos y antiinflamatorios. Estos medicamentos siempre deben ser prescritos y pautados por el médico especialista.
  • Por otro lado, la Fisioterapia también puede ser de gran ayuda para aliviar y eliminar el dolor en el dedo gordo del pie.
  • O bien la Podología, que se encargará de valorar las diferentes opciones para eliminar el dolor o bien corregir las deformidades que el paciente pudiera presentar. Para ello, el Podólogo realizará un estudio biomecánico, para después realizar unas plantillas o unas órtesis de silicona adaptadas al paciente y a su patología.

Espero que este artículo «POR QUÉ NOS DUELE EL DEDO GORDO DEL PIE? sobre las diferentes causas por las que puede aparecer el dolor en el dedo gordo del pie, os haya resultado interesante y os haya despejado alguna duda que pudierais tener.

Si a lo largo del artículo os han surgido preguntas, las podéis formular en el apartado de comentarios.

Y recuerda pisa bien y vivirás mejor.

Nos leemos en el próximo artículo.

Clinica Fuensalud.

Departamento de Podología.

ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR.

Ilustre Colegio Profesional de Podólogos de la Comunidad de Madrid (ICOPOMA)

Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF)

 

 

 

Share your thoughts