¿Miedo al amor? por Clínica Fuensalud

¿Miedo al amor?

Tienes ¿Miedo al amor?

La inmensa mayoría de las personas, cada vez esperan más tiempo en buscar una pareja estable y nada que decir, el hecho de comprometerse o de casarse.

Pero también nos podemos encontrar los casos en la que las parejas estables, cada vez dilatan más y más el dar un paso más y afianzar es relación.

Este tipo de fobias pueden ser sufridas o padecidas de manera involuntaria o bien de manera consciente y por lo tanto plenamente voluntaria.

Ante esto tú te preguntas, ¿y yo por qué no consigo encontrar a mi media naranja?

Pues bien, si este es tu caso puede que esté sufriendo filofobia o lo que es lo mismo miedo al amor.

FILOFOBIA O MIEDO AL AMOR.

La filofobia o miedo al amor, es un tipo de fobias que es mucho más común de lo que nos parece, debido al tipo y al desarrollo que ha tenido nuestra sociedad a lo largo de los años.

Podemos definir la filofobia o miedo al amor, como un tipo de fobia que hace que la persona que la padece, no establezca lazos afectivos y duraderos con una persona o pareja, a pesar de ser o de tener una relación de pareja completamente satisfactoria.

Esto a corto plazo hará que la persona que lo padece, evite a toda costa tener relaciones de parejas estable, y pasa a tener relaciones de parejas mucho más superficiales.

Para poder combatir esa falta de afecto, la persona que lo padece se suele resguardar o más bien la suele suplir, con cosas materiales para intentar tener una vida más o menos satisfactoria.

CAUSAS DE LA FILOFOBIA O MIEDO AL AMOR.

Cuando una persona sufre filofobia o miedo al amor, es debido a la unión de varios factores. Por lo que no podemos decir que la filofobia o miedo al amor se desencadene por una única causa o motivo.

En este punto os voy a nombrar las causas más comunes por los que se puede desencadenar o desarrollar la filofobia o miedo al amor:

  • Si se ha mantenido una relación duradera y estable, pero la separación o ruptura ha sido traumática, provocando un acontecimiento doloroso en tu vida.
  • Sentir miedo o angustia a tener que renunciar a tu libertad si se inicia una relación estable.
  • Miedo al compromiso.

CONSEJOS PARA SUPERAR LA FILOFOBIA.

Si crees que puedas estar sufriendo filofobia o miedo al amor, quiero darte unos consejos básicos para que puedas superarlo y comenzar una relación estable y duradera, sin miedo a que puedan dañarte.

Estos consejos que te voy a proponer son verdaderamente sencillos, solo tienes que querer y tener la intención de modificar ciertas cosas.

Algunos de estos consejos para superar la filofobia o miedo al amor son los siguientes:

  • Es muy importante que te centres en averiguar cuál o cuáles han sido los motivos que te han desencadenado sufrir filofobia o miedo al amor.
  • Una vez ubicado el origen, debes compartirlo con aquellas personas más cercanas y de confianza. Es fundamental que expreses tus sentimientos de manera abierta y sin miedos.

MÁS CONSEJOS.

  • Por otro lado, debes ir venciendo poco a poco el miedo al rechazo, o bien a que te hagan daño, o al fracaso amoroso.
  • Una vez que has vencido todos los miedos, busca a una persona que creas que puede ser a fin a ti, a tus gustos, y háblale abiertamente de lo que te sucede. Es importante iniciar una relación basada en la confianza.
  • Si ves que estos sencillos consejos no hacen que puedas superar la filofobia o el miedo al amor, busca la ayuda de un profesional de la salud (Psicólogo) para que te marque unas pautas, pensadas en ti y en tu problema.

Para poder superar y sanar la filofobia o miedo al amor, requiere de tiempo, por lo que no debes precipitarte en tomar ciertas decisiones.

Si a lo largo de este artículo te has sentido identificado o identificada, no dudes en ponerte en contacto con los Psicólogos de Clínica Fuensalud.

Ellos te asesorarán y te proporcionarán el mejor tratamiento para que puedas hacer frente a la filofobia o miedo al amor.

Clínica Fuensalud.

Departamento de Psicología.

ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR.

Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (AEPCP)

Share your thoughts