Otitis tratada con Acupuntura

Otitis tratada con Acupuntura

Con la llegada del buen tiempo y el calor, todos nos animamos a darnos esos baños y chapuzones en la piscina o en el mar para refrescarnos. En ocasiones, estos baños no pueden ser tan divertidos o tan satisfactorios como uno quisiera, ya que pueden resultar y desencadenar en nuestro cuerpo sufrir patologías en nuestro organismo. Una de las patologías más frecuentes y que se observa que hay un aumento considerado de personas que la padecen, son las temidas otitis.

Seguramente sabes de lo que estoy hablando y que a lo largo de tu vida has sufrido alguna otitis o bien alguien cercano a ti lo ha padecido.

Hay que comentar que las otitis no son exclusivas de los meses de calor. También se pueden sufrir en cualquier otra estación del año. Otra época también que es crucial, son en los meses de invierno, ya que muchas veces las otitis van asociadas a los catarros.

Por lo general, se suele pensar que las otitis son únicas y muy características de los bebés y de los niños. Pero no es así, ya que hay muchos adultos que también padecen esta enfermedad llamada otitis.

Es por esto que el artículo de esta semana está dedicado ha hablaros sobre las otitis. A lo largo del mismo os vamos hablar sobre ellas, pero además os vamos a proponer otra forma de poder tratarlas, mediante una terapia alternativa.

Esta terapia alternativa a la que me estoy haciendo referencia es la Acupuntura.

Pues si os parece bien, vamos a ir desglosando de forma sencilla este artículo que espero que sea de vuestro interés y de utilidad.

 

Anatomía del oído

Para poder entender un poco mejor este tema sobre las otitis, vamos hacer una pequeña explicación de la anatomía del oído.

El oído es uno de los cinco órganos de los sentidos que tenemos. Gracias a él podemos escuchar, pero además nos va a proporcionar el equilibrio.

El oído está formado por varias partes:

1.- OÍDO EXTERNO. Dentro de esta parte del oído podemos encontrar a su vez:

Aurícula o pabellón auricular, que es la parte más externa del oído.

– El conducto auditivo externo, que es punto dónde se conecta el oído externo con el oído medio.

Tímpano o membrana timpánica. Es una membrana fina que separa el oído externo del oído medio.

 

2.- OÍDO MEDIO. Esta parte del oído a su vez está compuesta por:

Tres huesecillos, que se van a encargar de transmitir las ondas de vibración al oído interno. Estos huesecillos son:

– Martillo.

– Yunque.

– Estribo.

Trompa de Eustaquio. Es un conducto que va a unir el oído medio con la nariz y cuya función va a ser la de drenar el líquido que se produce en esta zona. Es por ello que está cubierto de una mucosa.

 

3.- OÍDO INTERNO. Al igual que el oído externo y el oído medio, este también está formado a su vez por:

– Cóclea. En esta parte del oído es dónde se van a localizar los nervios auditivos.

Vestíbulo, dónde vamos a localizar los receptores del equilibrio.

Conductos semicirculares, que también vamos a ubicar receptores del equilibrio.

Anatomía del oído de Clínica Fuensalud

Por qué podemos oír

Como habéis podido comprobar en el punto anterior, el oído es una zona muy pequeña que da cobijo a estructuras que son fundamentales para poder oír. Para ello todas las estructuras anatómicas descritas en el punto anterior deben eta perfectamente en sintonía y no padecer ninguna patología alguna.

El sentido de la audición va a comenzar en el oído externo, cuando se introducen en él las vibraciones del sonido.

Desde aquí pasará al tímpano, que hará vibrar la membrana del mismo, para hacer trasladar esta vibración a los diferentes huesecillos dl oído medio. La función principal de estos tres huesecillos va a ser la de ampliar o amplificar el sonido, para posteriormente trasladarlo al oído interno y más concretamente a la cóclea.

Como la cóclea contiene los nervios de la audición, estos van a trasformar la vibración en un impulso eléctrico, para poder trasladarlos al cerebro.

Una vez en el cerebro, éste va a trasformar el impulso eléctrico en un sonido.

Cascos para Escuchar con Clínica Fuensalud

 

¿Qué es una otitis?

Seguramente que después de los pequeños y sencillos apuntes que hemos hecho sobre la anatomía del oído, ahora vais a comprender mejor este artículo sobre la otitis.

Pues bien, la otitis es una inflamación del oído. Esta inflamación puede aparecer en cualquier parte del oído, pero ha decir verdad son mucho más comunes las otitis en el oído medio.

Esta inflamación va a producir un líquido que se va a localizar justo detrás del tímpano. Este líquido que se va a producir puede ser con pus o sin pus.

La formación de este líquido se va a producir debido a que la Trompa de Eustaquio (que como hemos comentado anteriormente comunica el oído medio con la garganta) se va a ver obstruido y estrechado el conducto por cualquier causa. Por lo que no va a poder drenar, acumulando dicho líquido y produciendo una infección y por consiguiente una inflamación.

 

Tipos

Como hemos comentado anteriormente (y quiero recalcar) son mucho más frecuentes las otitis medias.

La clasificación que vamos a exponer a continuación se va a realizar en función del tiempo y de la evolución de la misma. Pero además vamos hacer otra clasificación en función del tipo de afección. Es por esto que la otitis se puede clasificar en:

 

1.- SEGÚN EL TIEMPO DE EVOLUCIÓN. Se pueden clasificar en:

  • OTITIS AGUDA. Su duración es corta en el tiempo, es decir, unas tres semanas aproximadamente.
  • OTITIS SUBAGUDA. La duración de la otitis es más prolongada, aproximadamente entre tres semanas y tres meses.
  • OTITIS CRÓNICA. La otitis perdura más de tres meses.

 

2.- SEGÚN LA AFECCCIÓN. Se pueden clasificar en:

  • MIRINGITIS. Son aquellas otitis que producen una inflamación de la membrana del tímpano.
  • OTITIS AGUDA SUPURADA. Son aquellas otitis que cursan con pus.
  • OTITIS SECRETORIA. Son otitis agudas, en las que se puede observar la presencia de líquido, pero que en ningún caso el tímpano se va a ver afectado.
  • OTITIS CRÓNICA SUPURADA. Son otitis en las que se va a apreciar una supuración de líquido y además el tímpano va a estar perforado.

 

Causas de la Otitis

Al inicio del artículo hemos comentado que una de las causas por las que se puede desarrollar la otitis es por la introducción de liquido o acumulación de liquido debido a las piscinas.

Pero esta no es la única o exclusiva causa. Existen más motivos por los que se puede desencadenar otitis. Estos factores a los que estoy haciendo referencia son los siguientes:

  • Alergias
  • Catarros o refriados.
  • El humo del tabaco u otras sustancias irritantes.
  • Como ya he indicado, en los meses fríos es más fácil contraer otitis.
  • Tener unas adenoides demasiado prominentes.
  • Y otra causa puede ser debida a un virus o a una bacteria.

Alergia de Clínica Fuensalud

 

Síntomas de la otitis

Los síntomas de la otitis pueden ser muy diversas. Pero hay que comentar que en algunos casos no dan sintomatología, aunque son casos muy aislados.

Anteriormente hemos comentado que la otitis la puede padecer tanto los adultos como los niños, aunque estos últimos son más propensos a sufrirlo.

Los síntomas más característicos de la otitis son los siguientes:

  • Dolor en el oído.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre
  • Malestar general.
  • En el caso de los bebés, las molestias que padecen se manifiestan con el llanto incontrolado e intenso.

Dolor de oído por otitis Clínica Fuensalud

 

¿Cómo se diagnostica una otitis?

Para poder diagnosticar y determinar si estamos ante una otitis se va realizar principalmente mediante la exploración.

Es por ello que el médico o el especialista inicialmente va a presionar el oído y más exactamente el trago. Con esta pequeña presión, el paciente va a ver aumentado el dolor.

Otra forma de verificar que se está ante una otitis es mediante la utilización de un Otoscopio. El otoscopio es un instrumento que tiene una luz y que gracia a él se va a poder observar el estado del oído medio y el tímpano.

En los casos de otitis y utilizando este instrumento médico se va a poder ver que el tímpano está inflamado y tiene un color rojizo.

Otoscopio para otitis por Clínica Fuensalud

 

Tratamiento a seguir

Los tratamientos médicos a seguir van a consistir en la utilización de fármacos como, por ejemplo:

  • Antiinflamatorios
  • Antibióticos el caso que la otitis sea vírica.
  • Aplicar calor superficial.
  • Y gotas para el oído.

 

Acupuntura: terapia alternativa para otitis

Como muy bien indica el título de este apartado la Acupuntura es una de las terapias alternativas que se pueden realizar para el tratamiento de la otitis.

Existen otras terapias alternativas o remedios caseros para poder solventar la otitis, pero hay que decir que no tienen base científica que asegure resultados efectivos.

No sucede los mismo con la Acupuntura, que si se ha demostrado que es muy efectiva para tratar la otitis. Y que además está respaldada y avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Agujas de Acupuntura por Clínica Fuensalud

 

La Medicina Tradicional China (MTC) se basa en el equilibro de las energías del organismo (Yin y Yang).

Cada órgano del cuerpo tiene una Meridiano que es por dónde circula la energía (QI).

Cuando un paciente padece una patología o lesión es debido a que estas energías están desequilibradas. Es decir, la mayoría de las veces las otitis se deben a un exceso o falta de energía en los meridianos que rodean el pabellón auricular.

Cuando se inicia el un tratamiento de Acupuntura para la otitis, lo primer y lo más importante es realizar una exhaustiva exploración del paciente y además se debe prestar atención a los síntomas que éste describe.

Para realizar la exploración física del paciente el Acupuntor observará:

  • El pulso.
  • El aspecto de la lengua.
  • Y el aspecto general que presenta el paciente.

Exploración otitis por Clínica Fuensalud

 

Esta exploración nos va a determinar la o las causas por las que se ha desencadenado la otitis y en función de ello se definirá el tratamiento y los puntos a tratar.

Acupuntura para la otitis por Clínica Fuensalud

 

Un dato que quiero señalar, que el tratamiento puede diferir de un paciente a otro. Ya la otitis, los síntomas y el origen o la causa puede ser diferente de un paciente a otro. Es por ello que todos los tratamientos de Acupuntura tanto para la otitis, como para cualquier otra patología van a ser personalizados e individualizados.

Para la Medicina Tradicional China (MTC) las otitis se producen debido a la influencia de agentes patógenos del viento frío-humedad.

Una vez hecho esta aclaración, es el momento de exponer el tratamiento general para tratar la otitis. Pues bien, los puntos básicos que se deben tratar son los siguientes:

  • Lo más importante es eliminar el dolor que el paciente presenta, por ello se trataran los puntos cercanos al oído, es decir los puntos locales. Estos puntos son los siguientes:

– 19 ID (19 de Intestino Delgado).

– 21 TR (21 Triple Recalentador).

– 2 VB (2 de Vesícula Biliar).

  • Como puntos a distancia, se pueden proponer otros. Pero insisto van a depender de las características del paciente y del origen de la otitis. Estos puntos a distancia pueden ser:

– 4 IG (4 de Intestino Delgado).

– 3 TR (e Triple Recalentador).

– 44 VB (44 de Vesícula Biliar).

 

Hasta aquí este artículo de cómo la Acupuntura puede ser muy útil para el tratamiento de la otitis.

Indicaros que el contenido de este artículo es solamente informativo, y que siempre os debéis poner en manos de profesionales cualificados y expertos en Acupuntura.

Si a lo largo del artículo os han surgido dudas o preguntas las podéis plasmar en el apartado de comentarios.

O si quieres contarnos tu experiencia con la Acupuntura, también os animo a dejarnos el comentario.

¡Nos vemos muy pronto en el próximo artículo!

 

Clínica Fuensalud.

Departamento de Acupuntura.

 

ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR

Share your thoughts