Manifestaciones cutáneas del Coronavirus y protocolo de actuación Podológica por Clínica Fuensalud

Manifestaciones cutáneas del Coronavirus y protocolo de actuación Podológica

Últimamente hemos oído hablar bastante sobre la enfermedad Coronavirus del virus Sars-CoV-2 que ha amenazado a todos los países del mundo.

Pero realmente ¿Sabemos qué es el coronavirus? ¿Cuáles son los mecanismos de contagio? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Qué otros síntomas aparte de los ya conocidos puede provocar y qué hacer ante la brusca aparición de estas lesiones?

Aquí te lo explicamos.

 

Características Microbiológicas Coronavirus o Virus SARS-COV-2

Recordemos que 1 milímetro son 1000 micras y que la partícula más pequeña visible a través del ojo humano ronda las 40 micras.

COVID-19 Coronavirus por Clínica Fuensalud

El término coronavirus fue acuñado en 1968 y se debe a que el virus tiene forma de corona en la microscopía electrónica.

Está cubierto por una envoltura que tiene forma redonda.

El virus ronda los 0-4-0.5 micras de tamaño, aunque algunos estudios afirman que es 10 veces menor. Es decir, tiene un tamaño mediano en comparación con otros virus.

Es un virus de cadena ARN (+) significa que en su interior tiene una cadena de ácido ribonucleico curiosamente es la más larga de todos los virus ARN positivos. Este ARN se pliega de forma helicoidal gracias a una proteína llamada proteína N ya que de otra manera no cabría ese código tan largo. Todo esto recibe el nombre de nucleocápside.

Anatomía coronavirus 1 por Clínica Fuensalud

Las membranas del coronavirus están formadas por 3 proteínas virales:

-Proteína S: Que le da la pelicular forma de corona al virus.

– La proteína M o de membrana.

-Proteína E.

Anatomía 2-1 por Clínica Fuensalud

La proteína S es la que permite adherirse a la célula que va a infectar, lo que lleva a que se libere la nucleocápside dentro de la célula. Una vez dentro de la célula el ARN (+) es traducido por la proteína L. Esta proteína L se encarga de producir de 5 a 7 cadenas individuales de ARNm. Este ARNm es traducido por nuestras células para producir muchos más virus los cuales salen de la célula e infectan otras células y el ciclo se repite. Todo esto sucederá hasta que nuestro sistema inmune elabore anticuerpos y destruya el virus.

Proteína L por Clínica Fuensalud

¿Mecanismos de contagio entre los seres humanos del coronavirus?

Dado que el Sars-CoV-2 es un virus considerado de tamaño grande hace que su transmisión sea vea aumentada.

A continuación, mencionamos algunas de las situaciones que pueden darse y favorecer su transmisión.

El virus se transmite a través de partículas que se pueden clasificar en función de sus características en:

  • Aerosoles: Son las más pequeñas y permanecen en el aire
  • Sedimentables: Son más grandes y caen al suelo por gravedad. De estas partículas sedimentables las que son más pequeñas caen 1 metro cada 4 segundos, hasta llegar al suelo y permanecerán ahí siempre que el viento no supere esa velocidad. En todo caso volverían a retomar el vuelo.

El virus viaja a través de partículas de saliva de las personas que han sido infectadas. Cuando hablamos podemos expulsar estas gotitas de saliva hasta 2 metros de distancia y cuando tosemos o estornudamos pueden llegar hasta los 8 metros. Las gotas más grandes caerán al suelo y las más pequeñas permanecerán en el aire.

Distancia social por Clínica Fuensalud

La gravedad de este mecanismo de contagio radica en que las gotitas de saliva grandes que han caído al suelo se pueden evaporar con el calor. Pero, por otro lado, la parte vírica se puede juntar con otras partículas más pequeñas y volver de nuevo al aire.

Afectación del tiempo en el virus por Clínica Fuensalud

Otro de los problemas añadidos que presenta la transmisión de este virus, se debe a que cuando caminamos creamos una corriente de aire detrás de nosotros la llamada Corriente de Penacho, que puede hacer que estas partículas con carga vírica pasen del suelo al aire de nuevo. Por ello, la mejor manera de protegernos frente a todo esto es con el uso de mascarillas.

La corriente de Penacho por Clínica Fuensalud

El virus puede permanecer de manera latente hasta 14 días en el organismo hasta que la persona infectada empieza a manifestar los síntomas.

Además, debemos tener en cuenta que dado su gran tamaño le concibe una supervivencia de 5 días en superficies inertes. Por ello el lavado de manos se ha convertido en una de las principales armas para reducir las fuentes de contagio. Ya que se ha demostrado que las soluciones jabonosas o alcohólicas destruyen la capa proteica del virus que le permite anclarse a la célula huésped.

 

¿Todas las personas contagiadas presentan los mismos síntomas?

Las características de este virus están evolucionando cada día. Hoy sabemos que este virus Sars-CoV-2 tiene una tasa de transmisión dos veces más alta que el virus de la influenza (virus de la gripe estacional) y que al menos 1 de cada 5 pacientes que lo contraen tienen que ser hospitalizados.

Un estudio reciente a 99 pacientes infectados encontró que el 75% de los pacientes cursaron una neumonía bilateral. De estos el 17% tuvieron Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo y el 11% empeoraron en poco tiempo y murieron de fallo multiorgánico.

Estadística por Clínica Fuensalud

En los casos más severos los pulmones se ven como en la siguiente foto.

Radiografía de Pulmón 1 por Clínica Fuensalud

Radiografía de Pulmón sin coronavirus por Clínica Fuensalud

Los pacientes que no son hospitalizados y que representan la gran mayoría de la población, cursan con síntomas de resfriado común como:

– Fiebre.

– Tos.

– Dolor muscular.

– Con Dolor de cabeza.

– Dolor de garganta.

– Diarrea.

– Vómitos.

– Pérdida de gusto y olfato.

 

Pero, ¿estos síntomas son los únicos?

 

Manifestaciones cutáneas provocadas por el Coronavirus

Dermatólogos y Podólogos españoles analizan numerosos casos de pacientes con Coronavirus que experimentaron lesiones en la piel.

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) está desarrollando un estudio junto a distintos especialistas a través de la Fundación Piel Sana.

Estas manifestaciones cutáneas son muy variadas, desde erupciones tipo rash, erupciones urticarianas, vesículas similares a la varicela, ampollas…etc.

Se están observando de manera más frecuente en manos y pies observando lesiones acro-cianóticas parcheadas de pequeño tamaño que pueden evolucionar en ampollas.

Estas lesiones son similares a la Perniosis (sabañones) y las encontramos con frecuencia en niños y adolescentes que no presentan más síntomas.

“A priori, parece que los pacientes que padecen estas lesiones cutáneas son jóvenes asintomáticos o con poca sintomatología, pero se dan también en adultos. Afortunadamente, por lo que sabemos, se curan espontáneamente, sin tratamiento y sin dejar cicatriz”, explica Ana María Molina Ruíz Dermatóloga del Hospital Fundación Jiménez Díaz.

Aunque se han difundido algunos casos en publicaciones científicas de pacientes con Coronavirus de China, Italia y pequeños reportes de Francia, hasta la fecha no hay ningún registro o estudio en nuestro país sobre este tipo de manifestaciones cutáneas vinculadas a la infección por este Coronavirus.

 

Protocolo de Actuación Podolologíca por coronavirus

Ante la aparición de estas lesiones el Consejo Nacional de Podólogos nos quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a los padres y posibles afectados, dada la benignidad de las lesiones. Y recordar que se debe vigilar la aparición de los síntomas clínicas característicos del Coronavirus. Como tos, fiebre, dificultad respiratoria, etc.

Es por ello que se ha elaborado un protocolo de actuación que recomienda seguir en caso de que se presente:

  • Se han detectado casos en los que se pueden ver de eritemas en los pies (zonas rojas en inflamadas de la piel, principalmente en los dedos) en pacientes positivos tras la realización de una PCR. Debemos decir que son muy parecidos a los sabañones y además se pueden presentar de forma aislada (única) o varias en el mismo paciente.
  • Si un paciente presenta estos signos, en forma de erupciones cutáneas, pero que no presenta una historia clínica previa de traumatismo, picadura o quemadura para evitar un alarmismo infundado es muy importante realizar un diagnóstico diferencial. Con este diagnóstico se podrá determinar si es este caso, puede ser compatible con un caso de CORONAVIRUS positivo.
  • Cuando se detecten estos casos por parte de los padres o familiares, es importante mantener al niño en cuarentena, aislado. Mientras tanto se puede aplicar un corticoide tópico y llevar un control de temperatura. Siempre con la tranquilidad de que se trata de lesiones benignas con evolución favorable, pero actuando con precaución al ser un posible portador asintomático.
  • En el caso que llegara a la consulta de Podología un caso de este tipo, se le pedirían a los padres que realizaran unas fotografías de estas lesiones para poder estudiarlas con detenimiento.
  • Es importante indicar que solo se recomienda tratar al paciente en la consulta de Podología, si existen garantías de seguridad para el paciente, los familiares y para los profesionales que lo atiendan.
  • El Centro debe hacer un registro del caso y notificarlo a su colegio correspondiente, para agregarlo al registro general de casos que ha abierto el Consejo General.
  • Un recordatorio importante para evitar contagios en los afectados y sus familias, no se recomienda acudir a los centros de atención primaria y hospitales solo por la aparición de estas lesiones dermatológicas.

 

El servicio de Dermatología del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona, afirma que se han reportado casos de pacientes con reacciones en su piel muy diferentes y también en distintas fases de la enfermedad: Algunos al principio y otros en una fase muy avanzada de la neumonía. Además, indican que estas lesiones no son causadas directamente por el virus y por tanto no son contagiosas, sino que son el reflejo de la respuesta inmunológica que aparece contra el virus. Ya que nuestras defensas fabrican muchas sustancias que pueden ser responsables de las erupciones cutáneas reactivas.

Sin embargo, en otros casos las lesiones pueden estar ocasionadas por la inflamación de los pequeños vasos sanguíneos de la piel (vasculitis) o bien microtrombosis de estos pequeños vasos por el mecanismo de coagulación.

Estas lesiones de vasculitis en el pie pueden ser:

-Tipo púrpura, necrosis

-Tipo perniosis (sabañones)

Lesiones dérmicas por Clínica Fuensalud

Erupciones en los pies coronavirus por Clínica Fuensalud

Tratamiento

Al ser lesiones benignas que se resuelven de forma espontánea el tratamiento está encaminado a paliar los síntomas con el uso de tratamientos tópicos, como por ejemplo:

  • Corticoides tópicos: Clovate crema 2 veces al día durante 8-10 días.
  • Crema de Mahiou: Vitamina F (ácidos grasos omega 3 y omega 6), y una base muy rica en lanonina y glicerina.

En el caso que el paciente esté ingresado, el tratamiento a seguir en el Hospital sería el siguiente:

  • Vasodilatadores, como Nifedipino 30mg comprimidos.
  • Heparina a dosis anticoagulantes: Si el dímero-D es muy elevado, el fibrinógeno baja.
  • Corticoides orales: a dosis de 1mg/kd/d. Suspender en 2-4 semanas

 

Tratamiento en niños

Menores de 12 años:

  • Corticoides tópicos: Dermosa hidrocortisona 10 mg/g, Lexxema 1mg/g
  • Diprogenta 0,5 mg/g+1mg/g crema.

Betametasona/Gentamicina

  • Crema de Mahiou: Vitamina F (ácidos grasos omega 3 y omega 6), y una base muy rica en lanonina y glicerina.

 

Diagnóstico Diferencial

Cuando nos encontramos estas lesiones en consulta es importante realizar un diagnóstico diferencial con otras patologías que presentan una sintomatología parecida como:

  • Perniosis.
  • Dermatosis.
  • Eccemas.
  • Dermatitis.
  • Maceración.
  • Buerguer.

Perniosis o Eritema Pernio:

Son tumefacciones eritematosas que se presentan durante el tiempo frío y en personas con éxtasis circulatorios.

Las lesiones iniciales son placas eritematosas, que se transforman pronto en tumefacciones, como consecuencia de la subsiguiente exudación serosa e infiltración celular.

Perniosis por Clínica Fuensalud

Perniosis por Coronavirus Clínica Fuensalud

Eccema dishidrótico:

La dishidrosis, eccema dishidrótico o ponfólix es una dermatitis eccematosa vesicular, generalmente crónica y recurrente, que afecta a las manos y a los pies.

A pesar de que el nombre puede sugerir relación con el sudor, no existe ninguna evidencia al respecto.

Su etiología es desconocida, aunque se ha observado cierta relación con la aparición de alergias al Níquel.

Eccema por Clínica Fuensalud

Dermatitis plantar juvenil:

Es una dermatosis crónica idiopática, propia de la infancia. Se caracterizada por la sequedad, descamación y eritema recidivante en los dedos de las manos y de los pies, que puede extenderse de forma próxima hacia palmas y plantas.

Dermatitis plantar juvenil por Clínica Fuensalud

Maceración:

Se define como el ablandamiento de la piel como resultado de una prolongada exposición a la humedad.

Maceración por Clínica Fuensalud

Enfermedad de Buerguer:

También llamada Tromboangeítis Obliterante, es un trastorno obstructivo inflamatorio que afecta las arterias y venas de mediano y pequeño calibre.

Se especula sobre una posible susceptibilidad genética.

Casi todos los pacientes son fumadores y los síntomas remiten cuando se deja de fumar.

La inflamación de las arterias y la obstrucción vascular trombótica ocasiona una isquemia tisular, que es la responsable de las manifestaciones clínicas.

Enfermedad de Buerguer por Clínica Fuensalud

Evidencia científica de lesiones dermatológicas a sociadas al coronavirus

Coronavirus Estudio Científico por Clínica Fuensalud

 

En este estudio se elaboró con 7 pacientes afectados de Coronavirus con una media de edad de 59 años, de 4 varones y 3 de ellos se asociaron con comorbilidades subyacentes.

Presentaban fiebre, tos, disnea y diarrea (síntomas clínicos comunes). Todos los pacientes tuvieron presentaciones de Acroisquemia incluyendo cianosis de dedo mano/dedo del pie, bulla de la piel y gangrena seca.

Seis de esos pacientes recibieron tratamiento (HBPM), después de lo cual disminuyeron su dímero D y FDP, pero no hubo una mejoría significativa en los síntomas clínicos.

Cinco pacientes fallecieron finalmente y el tiempo medio desde la Acroisquemia hasta la muerte fue de 12 días.

lesiones en la piel por coronavirus

La isquemia de ambos pies empeoró progresivamente desde la (A) hasta las ampollas (B) y la gangrena seca de las extremidades (C)

Estudio Científico 2 coronavirus por Clínica Fuensalud

Este otro estudio científico evidencia que al menos un subconjunto de Coronavirus grave y sostenido puede definir un tipo de síndrome de lesión micro vascular catastrófica, mediado por la activación de las vías del complemento y un estado pro coagulante asociado.

Proporciona una base para una mayor exploración de la importancia fisiopatológica del complemento en Coronavirus, y podría sugerir objetivos para una intervención específica.

Estudio Científico coronavirus por Clínica Fuensalud

Este estudio asegura que fumar aumenta los receptores ACE2 que son los mismos que usa el virus para infectar las células. Por lo que los fumadores tendrían mayor susceptibilidad de contraer el virus.

 

Conclusiones finales

  • Este virus se ha diseminado a más de 162 países en todo el mundo infectando a más de 3.168.922 personas y ocasionando más de 227.940 muertes lo que le ha conferido ser catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de PANDEMIA MUNDIAL.
  • Comenzó en la ciudad de Wuhan reportándose 44 casos de neumonía sin causa aparente.
  • Se ha reportado que la mortalidad por el virus varía de acuerdo con la edad siendo 1 fallecido por cada 500 personas infectadas en pacientes menores de 40 años y de 1 fallecido por cada 6 personas infectadas en pacientes mayores de 80 años.
  • Que las personas de sexo masculino y fumadoras tienen mayor probabilidad de contagio.
  • Los pacientes con enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, hipertensión arterial y cáncer igualmente han reportado mayor mortalidad.
  • Es importante conocer que los niños NO SON INMUNES al virus, si no que son menos susceptibles a padecer complicaciones. Sin embargo, debemos considerar que tienen el potencial de transmitir la infección a personas de la tercera edad y a adultos vulnerables.
  • Es importante una buena higiene de manos para evitar el contagio de persona a persona y así destruir la capa proteica del virus que le permite infectar células huéspedes, bien con jabón o con una solución alcohólica, al igual que el uso de mascarillas.
  • Limpiar y desinfectar todas las superficies para minimizar al máximo las posibilidades de contagio.
  • Aunque se está trabajando en numerosos laboratorios del mundo, aún no existe vacuna ni medicamentos que combatan el virus.
  • Es de vital importancia que haya conciencia social y responsabilidad de las personas que no pertenecen a grupos de riesgo para proteger a las personas más vulnerables.

 

Clínica Fuensalud, Departamento de Podología, Elena Gómez Zamora Podóloga (colegiada nº 2967).

Enlaces de interés:

Consejo General de Podólogos

Academia Española de Dermatología y Venereología

Share your thoughts