Fractura de Jones y el deporte de Clínica Fuensalud

Fractura de Jones y el deporte

Hoy en día todos queremos sentirnos lo más saludable posible y tener una buena calidad de vida. Es por ello, que en los últimos tiempos se han visto aumentados considerablemente el número de personas que practican algún tipo de deporte. Para que cada una de las disciplinas deportivas que existen se practiquen de manera adecuada debemos saber y tener conciencia de nuestras necesidades, limitaciones particulares y de los objetivos que queremos alcanzar.

Pero del mismo modo, también le debemos prestar una gran atención a una parte de nuestro cuerpo que es fundamental y que en muchas ocasiones es la más olvidada. Esta parte de nuestra anatomía a la que estoy haciendo referencia son los pies.

Pues sí, los pies es quizás una de las partes de nuestro cuerpo más importantes, ya que gracias a ellos podemos desplazarnos o bien nos podemos poner de pie (bipedestación).

Es por ello, que debemos mimarlos, porque tienen que soportar una gran carga y muchas presiones de manera constante y permanente.

De este modo, cuando se inicia o se realiza de manera habitual un deporte, debemos cuidar y prestar atención a nuestros pies para evitar lesiones y patologías en ellos, que nos impidan practicar nuestro deporte favorito o bien que nos dificulte realizar nuestras actividades de la vida diaria.

He comentado anteriormente, que los pies pueden sufrir lesiones o patologías. Pues bien, en el artículo de esta semana nos vamos a centrar en una lesión que es bastante común entre los deportistas.

Vamos a desarrollar, las fracturas de Jones.

No sé si habréis oído hablar de este tipo de fracturas. Pero si es así, en este artículo te vamos a facilitar toda la información sobre la fractura de Jones.

A lo largo del artículo iremos desarrollando los siguientes puntos:

  • Qué es la fractura de Jones.
  • Cuáles son las causas por las que se produce la fractura de Jones.
  • Los diferentes tipos de fractura de Jones que existen.
  • Qué síntomas produce la fractura de Jones.
  • Cómo se diagnostica la fractura de Jones.
  • Cuál es el tratamiento a seguir para la fractura de Jones.

Pues bien, vamos a comenzar a desglosar cada uno de los puntos expuestos anteriormente.

¡Vamos a ello!

 

¿Qué es la fractura de Jones?

Como su nombre indica, la fractura de Jones es una pérdida de continuidad en la base del hueso externo del pie. Este hueso externo del pie recibe el nombre de quinto metatarsiano, que se va a unir con el quinto dedo o dedo meñique del pie.

Anatomía ósea del pie por Clínica Fuensalud

Este tipo de fracturas es muy común en aquellos deportes que llevan implícitos saltos, cambios de ritmo y cambios bruscos de dirección. Un ejemplo de algunos deportes que tienen las características nombradas anteriormente pueden ser el fútbol o el baloncesto.

Lesión en el fútbol por Clínica Fuensalud

 

Causas de la Fractura de Jones

Las causas o los motivos por los que se produce la fractura de Jones, pueden ser muy diversas y variadas. Pero en este punto sólo os voy a nombrar las más importantes o las más comunes.

Pues bien, estas causas son las siguientes:

  • Uno de los motivos puede ser debido a que se somete a esta zona a mucha presión y mucho estrés, sin facilitar el descanso en la zona. Por lo que a medio y/o largo plazo pude llegar a producir fracturas por estrés.

Retropie varo de Clínica Fuensalud

 

  • Otro motivo puede ser debido a que la persona tiene un retropié varo. Es decir, cuando camina el mayor apoyo lo realiza sobre la parte externa del mismo. Esto va a favorecer el estrés sobre el quinto metatarsiano, facilitando la aparición de la factura de Jones.
  • Otra razón por la que se puede sufrir una fractura de Jones puede ser debido a microtraumatismos o bien a un traumatismo (golpe) directo en esta zona.
  • La utilización de un calzado inadecuado o un calzado desgastado, también puede ser motivo suficiente para sufrir una fractura de Jones, ya que el pie no está lo suficientemente sujeto o protegido como puede ser en el caso de los futbolistas con sus botas de futbol.

Botas de fútbol de Clínica Fuensalud

 

Tipos de Fracturas de Jones

Podemos decir que las fracturas de Jones se pueden clasificar en los siguientes tipos:

1.- FRACTURA DE JONES POR COMPRESIÓN. Son pequeñas fracturas en la base del quinto metatarsiano, que se van a producir debido a la repetición constante y continuado de un mismo movimiento. Es decir, se produce una fractura por estrés.

2.- FRACTURA DE JONES AGUDA. Son aquellas fracturas de la base del quinto metatarsiano producidas por un golpe o un traumatismo repentino y directo.

3.- FRACTURA DE JONES ABIERTA. Son aquellas fracturas en las que el hueso del quinto metatarsiano sale al exterior, haciéndose éste visible.

4.- FRACTURA DE JONES DESPLAZADA. Son aquellas en las que hay separación del hueso y además se desplaza.

5.- FRACTURA DE JONES CONMINUTA. Este tipo de fracturas el hueso al romperse se hace en “cachitos” pequeños.

6.- PEQUEÑAS FRACTURAS. Este tipo de fracturas se denominan o reciben el nombre de fisuras.

 

Síntomas de la Fractura de Jones

Los síntomas que puede llegar a tener el paciente van a variar considerablemente en función de la intensidad o de la gravedad de la fractura y por su puesto del tipo de fractura que haya sufrido.

Hay que decir, que si la fractura es muy pequeña (fisura) en ocasiones no se identifican los síntomas de manera clara y evidente. Los síntomas pueden aparecer al cabo de los días, debido a que pueden verse afectadas otras estructuras anatómicas el pie.

Una vez hecho este inciso o esta pequeña aclaración, os voy a indicar los síntomas generales que puede presentar el paciente con este tipo de fracturas:

  • Este dolor va a ser mucho más intenso en el momento que se realiza la palpación del pie o bien cuando hay que movilizarlo.
  • Existe pérdida de funcionalidad del pie. Es decir, el paciente no podrá apoyar el pie, ni tampoco podrá caminar.
  • Aparece edema e hinchazón.
  • En ocasiones no siempre, pero puede aparecer hematoma.
  • Según el tipo de fractura y el mecanismo o cómo se haya producido, puede parecer deformidad en la parte externa del pie o bien en el quinto dedo del mismo.

Dolor por Clínica Fuensalud

 

Diagnóstico de la Fractura de Jones

Cuando el paciente acude a la consulta del médico con los síntomas descritos en el punto anterior, el especialista le debe realizar una exploración del pie.

Para confirmar la existencia de una fractura, puede prescribirle una prueba por imagen, que en este caso será una Radiografía (Rx).

Radiografía de pie por Clínica Fuensalud

 

Pero hay que decir, que en algunos casos la fractura de Jones es tan pequeña que en las radiografías tradicionales no se pueden evidenciar o apreciar. Es por ello, que en estos casos el médico puede solicitar al paciente que se realice una Resonancia Magnética.

 

Tratamientos

Al igual que los síntomas, el tratamiento puede variar según la importancia o la gravedad de la fractura. Así como, la afectación de las estructuras óseas y articulares próximas a dicha fractura.

Sea cual fuere el tratamiento a seguir por el paciente, debe ser una combinación de un tratamiento médico, un tratamiento con Fisioterapia y un tratamiento de Podología. Es decir, debe ser un tratamiento multidisciplinar para recuperar la movilidad y la fuerza del pie, ya que ese va a ser el principal objetivo.

Cualquiera de los tratamientos seguidos, siempre deben estar supervisados y bajo la prescripción del especialista.

Una vez comentado este aspecto que desde mi punto de vista es importante, os voy a indicar el y/o los tratamientos a seguir, según la fase en la que se encuentre la fractura de Jones.

 

1.- PRIMERA FASE O FASE AGUDA DE LA FRACTURA DE JONES. En esta primera fase el paciente debe seguir las recomendaciones indicadas por su médico, ya que va a ser él quién va a ser el primero en intervenir una vez realizado el diagnóstico.

En esta fase y dependiendo del tipo de fractura que presente el paciente, el médico propondrá la colocación de una escayola o bien de una férula.

Pie escayolado de Clínica Fuensalud

 

Durante esta fase el paciente no podrá apoyar el pie y deberá mantener reposo, con el pie en alto.

En el caso que quiera desplazarse deberá hacer uso de unas muletas, pero sin apoyar el pie.

Por otro lado, para mejorar y bajar la inflamación que pudiera existir en el pie, el médico puede prescribir al paciente la ingesta de algún medicamento antiinflamatorio.

Por otro lado, el médico puede indicar al paciente (en el caso que lo considere oportuno) la aplicación de hielo, para bajar la inflamación del pie.

En ocasiones, y siempre bajo la prescripción médica y si el paciente reúne las condiciones, el especialista puede indicar que se realicen sesiones de Campos Magnéticos para acelerar el proceso de osificación del hueso y por lo tanto estimular el proceso de recuperación.

 

2.- SEGUNDA FASE O FASE SUBAGUDA. En esta fase interviene el Fisioterapeuta y corresponde a la fase en la que al paciente ya le han prescrito el médico apoyar el pie.

En esta fase el Fisioterapeuta va a fijar los objetivos teniendo en cuenta varios factores importantes:

  • La edad del paciente.
  • El tipo de fractura que ha sufrido.
  • Las condiciones físicas del mismo.
  • Y si realiza actividad deportiva.

Es por esto que el tratamiento rehabilitador se basará en conseguir:

  • Recuperar la fuerza y la masa muscular perdida durante el periodo de inmovilización.
  • Evitar la pérdida de masa ósea.
  • Recuperar la movilidad articular perdida.
  • Rehabilitar el patrón corporal del paciente.

Hay que comentar que el proceso de rehabilitación es lento, pero muy efectivo.

Tratamiento de Fisioterapia por Clínica Fuensalud

 

Para poder conseguir los objetivos fijados, el Fisioterapeuta puede hacer uso de una gran variedad de técnicas y de maniobras. Así como también puede hacer uso de electroterapia como puede ser Ultrasonido, Onda Corta etc.…

En esta fase es muy importante y no nos debemos olvidar de dar elasticidad a la musculatura. Para ello podemos hacer uso de la masoterapia o masajes. Para ello se deben tratar todos los grupos musculares del pie y de toda la pierna.

 

3.- FASE DE RECUPERACIÓN. Esta fase corresponde a la última fase de recuperación y de rehabilitación de la fractura de Jones.

En esta fase interviene el Podólogo y el Fisioterapeuta.

El Podólogo se encargará de evaluar la pisada del paciente, para corregir las posibles irregularidades que se hayan producido en la marcha en el proceso de recuperación.

El Podólogo también será una pieza clave en aquellos pacientes que ya de antemano tenían una mala pisa. Es decir, en aquellos pacientes que tienen un retropié varo, que como habéis podido leer es una de las causas por las que se puede producir una fractura de Jones.

Para poder corregir ese apoyo que favorece este tipo de fracturas, el Podólogo elaborará unas plantillas completamente personalizadas e individualizadas.

Plantillas ortopédicas de Clínica Fuensalud

 

Por otro lado, el Fisioterapeuta seguirá con la rehabilitación del pie.

Para ello debe seguir con el tratamiento, pero además en esta recuperación debe incluir ejercicios de propiocepción, que contribuirán de una forma muy positiva en la imagen corporal del paciente.

En el caso que el paciente haya presentado una fractura conminuta o desplazada de la base del quinto metatarsiano, sería necesario realizar un tratamiento quirúrgico.

El proceso de recuperación es igual, sólo que el periodo de recuperación sería más prolongado.

Intervención quirúrgica con Clínica Fuensalud

Hemos comentado anteriormente, que el proceso de recuperación de las fracturas de Jones es lento. Esto se debe a que la base del quinto metatarsiano es una zona poco vascularizada.

En líneas generales, podemos decir que la recuperación completa de este tipo de fracturas es aproximadamente entre 6 y 8 semanas.

Después de este periodo de tiempo el paciente está completamente listo para poder realizar y practicar su deporte habitual.


¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Has aprendido algo nuevo sobre la fractura de Jones?

Déjanos tu opinión en el apartado de comentarios.

¡Hasta el próximo artículo!

 

Clínica Fuensalud

Departamento de Podología.

 

ENLACES DE INTERÉS

 

Share your thoughts