enfermedad de Dupuytren

Enfermedad de Dupuytren y su tratamineto

Bienvenidos de nuevo al blog de Fisioterapia de Clínica Fuensalud. Esta semana vamos a desarrollar una enfermedad que no es muy conocida, pero que las personas que la padecen ven limitado considerablemente sus rutinas cotidianas, ya que no pueden hacer un uso completo de su mano. Vamos a desarrollar la Enfermedad de Dupuytren.

A lo largo del artículo vamos a ir desarrollando los siguientes puntos:

  • Qué es la Enfermedad de Dupuytren.
  • Por qué se puede desarrollar esta enfermedad. Es decir, sus causas o más bien los factores de riesgo.
  • Cuáles son los síntomas de la Enfermedad de Dupuytren.
  • Qué opciones de tratamiento hay para mejorar la Enfermedad de Dupuytren.

Pero además a lo largo del artículo os vamos a dar unas pequeñas recomendaciones o consejos que podéis seguir para evitar que esta Enfermedad de Dupuytren avance a fases más severas.

Pues bien vamos a desglasando cada uno de los puntos expuestos anteriormente de una manera sencilla. Y espero que sea de vuestro interés.

 

¿Qué es la enfermedad de Dupuytren? 

La Enfermedad de Dupuytren es una patología crónica, que generalmente va a tener una evolución lenta y que va a afectar principalmente las manos.

Frecuentemente la evolución de la Enfermedad de Dupuytren es lenta, pero de manera progresiva. Pero esto en ocasiones y en algunos casos no es así. Hay pacientes que presentan un desarrollo o una evolución de la enfermedad de forma muy rápida.

Pero, ¿por qué y cómo afecta la Enfermedad de Dupuytren a la mano?

Esta enfermedad se caracteriza (y como hemos comentado anteriormente) por una afectación en la fascia palmar de la mano. Esta afección va a consistir en la formación de tejido fibroso de la aponeurosis palmar, provocando un engrosamiento de los tejidos de la cara palmar de la mano.

Esta formación de tejido fibrosos se va percibir porque se van a formar nódulos o “pequeños bultitos” que van a impedir el movimiento y la forma normal de la palma de la mano.

La Enfermedad de Dupuytren no sólo va a afectar a la palma de la mano, si no que a medida que la enfermedad va evolucionando se pueden ver afectadas o comprometidas otras zonas de la misma.

Estas zonas a las que estamos haciendo referencia son los dedos y más concretamente el cuarto y quinto dedo de la mano.

Esta retracción de la fascia palmar de la mano va a provocar que ésta pierda funcionalidad y que la persona que lo padece vea limitado sus actividades de la vida diaria, así como su vida laboral.

Los movimientos que principalmente se van a ver afectados es la extensión de la mano.

Como resumen a este punto podemos decir que la Enfermedad de Dupuytren es una patología en la que va a comprometer de manera progresiva y paulatina los movimientos de la mano, debido a que la evolución gradual de la misma. Inicialmente la Enfermedad de Dupuytren va hacer acto de presencia con la formación de fibrosis en la fascia palmar, para luego aparecer engrosamiento y acortamiento de la misma, hasta llegar a afectar al cuarto y quinto dedo de la mano.

Enfermedad de Dupuytren por Clínica Fuensalud

Causas de la enfermedad de Dupuytren

Debemos decir que no existe evidencia o estudios científicos que verifiquen los motivos por los que una persona puede llegar a padecer o sufrir la Enfermedad de Dupuytren.

Pero sí que es verdad que estos estudios han arrojado varios datos que son importantes a tener en cuenta en el que nos indican que existen unos factores que pueden ser predominantes a la hora de desarrollar la Enfermedad de Dupuytren.

Estos factores de riesgo a los que estamos haciendo referencia son los siguientes:

  • La edad puede ser un factor de riesgo. Es decir, a medida que van pasando los años tenemos más posibilidades de sufrir esta enfermedad. Los datos de los estudios científicos nos dicen que las personas comprendidas entre los 40 y los 60 años son más propensas a padecer la Enfermedad de Dupuytren.
  • El hecho de tener en la familia directa algún caso de esta enfermedad también puede ser un condicionante para padecerla.
  • Sufrir patologías de base también puede favorecer el desarrollo de la Enfermedad de Dupuytren. Un ejemplo de esto que acabamos de mencionar puede ser la diabetes.
  • El hecho de consumir habitualmente alcohol o bien ser fumador también puede se un factor de riesgo.

 alcohol por Clínica Fuensalud

 

Como habéis podido comprobar no son datos muy concretos, pero son los datos y las estadísticas de los estudios científicos.

Lo que, si es evidente es que la mayoría de los casos de esta enfermedad es porque el paciente ha sufrido un traumatismo o golpe directo en la mano, haciendo que se desencadenen todos los síntomas. O bien porque la persona que lo sufre, realiza actividades laborales muy intensas con las manos.

Trabajar con las manos de Clínica Fuensalud

 

Fases evolutivas de la Enfermedad

Como hemos comentado anteriormente la Enfermedad de Dupuytren es una enfermedad crónica, pero es progresiva. Es decir, que poco a poco se va instaurando en la mano, hasta llegar a una fase más severa, limitando por completo la movilidad de la mano.

Es por esto, que la Enfermedad de Dupuytren puede presentarse en cuatro fases o estados:

PRIMERA FASE. Esta fase corresponde al inicio de la enfermedad, en la que apenas hay síntomas. Lo único que percibe el paciente es la aparición de un pequeño nódulo o bulto en su palma de la mano. Pero además puede presentar:

  • Fibrosis de la fascia de su mano.
  • No existe contractura de los dedos.
  • No hay afectación de la piel de la palma de la mano.

 

SEGUNDA FASE. En esta fase el paciente siente que su palma de la mano está algo más retraída. La sensación que tiene es como si existiera una contractura.

Pero además percibe que el nódulo o bulto ha crecido de tamaño.

TERCERA FASE. Los síntomas o signos que aparecen en esta fase se van agravando. Por lo que se perciben fácilmente bandas de tejido fibrosado, afectando considerablemente las diferentes articulaciones.

En esta segunda y tercera fase que hemos comentado el paciente puede presentar:

  • Existe un engrosamiento de los tejidos de la palma de la mano.
  • La piel ya se ve afectada debido a la presencia de nódulos y de cordones fibróticos.
  • Aparece contractura afectando a la articulación metacarpofalángica.

 

CUARTA FASE. Es la más severa o importante en la que todos los tejidos están completamente fibrosados y existe una pérdida completa de la movilidad.

Pero además el paciente presenta pérdida sensorial y la circulación a este nivel se ve alterado.

 

Síntomas de la Enfermedad de Dupuytren

Los síntomas que desencadena la Enfermedad de Dupuytren pueden ser variados en función de la fase en la que se encuentre dicha enfermad.

Por otro lado, debemos decir, que la Enfermedad de Dupuytren se puede sufrir en tanto en una sola mano, como en las ambas.

En líneas generales podemos decir que los síntomas o signos más significativos de esta enfermedad son los siguientes:

  • Afectación de los dedos meñique y anular. Es decir, el cuarto y quinto dedo.
  • Dificultad para extender o abrir la palma de la mano.
  • Los dedos también se ven afectados, ya que existe problemas también para poder estirarlos.
  • Por lo tanto, los movimientos de la mano se ven afectados y alterados.
  • Puede aparecer debilidad de la musculatura de la mano.
  • La motricidad fina de la mano (realizar la pinza con los dedos) se ve alterada.
  • Y por último en fases avanzadas la sensibilidad de la mano se puede ver también alterada.

Dupuytren de Clínica Fuensalud

 

Diagnóstico de la enfermedad

El diagnóstico de la Enfermedad de Dupuytren va a ser principalmente a través de la exploración física de la mano. Gracias a esta exploración se va a observar claramente esas retracciones y esos cordones de fibrosis.

Exploración médica de Clínica Fuensalud

 

En el caso que el médico especialista quisiera confirmar el diagnóstico o si quisiera comprobar la afectación o la existencia de otra patología en la mano, puede prescribir al paciente la realización de una Ecografía.

 

Tratamientos para la enfermedad de Dupuytren

El tratamiento a seguir va a variar considerablemente según la fase y el grado de afectación del paciente.

Podemos decir, que el tratamiento a seguir se puede diferenciar en dos tipos:

1.- TRATAMIENTO CONSERVADOR. Este tipo de tratamiento está indicado para las primeras fases o fase inicial, en la que el paciente sólo presenta una leve sintomatología.

Este tratamiento conservador va a consistir en:

  • Colocación de una férula, que deberá ser prescrita por el médico especialista.
  • En algunos casos si el médico lo considera, puede infiltrar al paciente corticoides.
  • Y además es importante que el paciente inicie tratamiento rehabilitador con un Fisioterapeuta.

 la mano de clínica Fuensalud

Este tratamiento rehabilitador va a consistir en:

  • Masajes.
  • Estiramientos.
  • Movilizaciones pasivas.
  • Movilizaciones o cinesiterapia activa.
  • Termoterapia fundamentalmente baños de parafina.

2.- TRATAMIENTO QUIRÚRGICO. Este tipo de tratamiento se aplica cuando el paciente presenta nódulos y retracciones importantes que limitan sus actividades diarias y su actividad laboral.

Tratamiento Quirúrgico por Clínica Fuensalud

 

Una vez realizado la intervención quirúrgica, la figura del Fisioterapeuta es fundamental para aplicar un tratamiento postoperatorio para una rápida recuperación.

Los objetivos que en este caso se plantea el Fisioterapeuta son los siguientes:

  • Conservar la extensión lograda en la operación.
  • Disminuir la inflamación.
  • Dar elasticidad a la cicatriz y evitar que se retraiga o que aparezcan queloides.
  • Recuperar la movilidad en todas las articulaciones de la mano.
  • Recuperar la fuerza perdida.

Para conseguir estos objetivos el Fisioterapeuta diseñará un protocolo de tratamiento que se irá modificando a medida que el paciente vaya evolucionando satisfactoriamente y vaya consiguiendo objetivos.

Para adquirir la recuperación total el Fisioterapeuta puede hacer uso de una multitud de técnicas y de maniobras que irá aplicando dependiendo de la fase de recuperación y de evolución del paciente.

Algunas de estas técnicas a las que estamos haciendo mención son:

  • Masaje cicatricial, para evitar retracciones en la cicatriz.
  • Drenaje Linfático para disminuir el edema.
  • Cinesiterapia tanto pasiva, activa-asistida como activa.
  • Ejercicios de estiramientos.
  • Ejercicios de propiocepción.
  • E incluso puede aplicar electroterapia como por ejemplo el Ultrasonido (US).

Masaje de manos Dupuytren de Clínica Fuensalud

Consejos para la enfermedad

En este punto os quiero dar una serie de consejos o recomendaciones que podéis realizar para mejorar los síntomas y la evolución de la enfermedad.

Estas recomendaciones son muy generales, por lo que os aconsejo que antes de ponerlas en práctica consultéis con vuestro especialista o con vuestro Fisioterapeuta.

Pues bien, estos consejos que podéis seguir son los siguientes:

  • Es muy importante que se le de a la mano cierto reposo. No es recomendable realizar actividades o gestos muy bruscos con la mano, ya que empeoraría los síntomas. Del mismo modo te recomiendo que no cojas objetos que sean muy pesados.

Manos en blanco y negro Dupuytren

 

  • Solicita a tu Fisioterapeuta una tabla de ejercicios de estiramientos de la mano y de los dedos. Gracias a estos ejercicios vas a procurar mantener la elasticidad de los tejidos de la mano.

Recuerda que los estiramientos se deben realizar de manera suave y progresiva.

  • Pero no solo es bueno mantener la elasticidad de la mano, también es importante mantener la movilidad de la mano y de los dedos.

Al igual que en el punto anterior, pide a tu terapeuta que te prepare una tabla de ejercicios para la mano y los dedos, para mantener el rango articular de la o las zonas afectadas por la Enfermedad de Dupuytren.

  • Los baños de agua caliente o templada te pueden ser de gran ayuda, ya que van a relajar todos aquellos tejidos que estén retraídos.
  • Algo que puedes hacer después de los baños, es realizarte un automasaje suave de la palma de la mano. Con este masaje vas a conseguir que la palma de la mano esté menos rígida y dar elasticidad a la misma.
  • Si el médico especialista te ha prescrito una férula, te recomiendo que la utilices siempre y cuando sigas las recomendaciones o pautas que él te haya prescrito.

Recuperación total de la mano Dupuytren de Clínica Fuensalud

Bueno espero que este artículo sobre la Enfermedad de Dupuytren te haya servido para aclarar alguna duda que tuvieras sobre la misma. Si aún así tienes alguna pregunta, nos la puedes formular en el apartado de comentarios o bien llámanos directamente y te atenderemos.

¡Hasta el próximo artículo!

 

NOTA IMPORTANTE:

El contenido expuesto en este artículo es solamente informativo. Si necesita asesoramiento sobre la enfermedad de Dupuytren, acuda al médico o al Fisioterapeuta especializado en este tipo de patología.

Las técnicas y maniobras indicadas, siempre deben realizarse bajo la supervisión de los especialistas.

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.

 

Clínica Fuensalud.

Carlos Molina Caldeiro. Licenciado en Kinesiología y Fisiatría. Fisioterapeuta. (colegiado nº 1392). Osteópata C.O. Experto en Fisioterapia Deportiva

Share your thoughts