Síndrome del Impostor cómo superarlo de Clínica Fuensalud

Síndrome del Impostor ¿cómo superarlo?

En alguna ocasión te has planteado las siguientes preguntas:

  • ¿Mi éxito se debe a un golpe de suerte?
  • No me merezco este reconocimiento.
  • No estoy a la altura de las situaciones.
  • Tengo un cargo que no me lo merezco.

Si alguna vez has pensado así, es posible que estés sufriendo lo que se denomina Síndrome del Impostor.

Seguramente nunca hayas oído hablar de este término, pero a decir verdad el Síndrome del Impostor es mucho más común de lo que nos pensamos. Lo único que la persona que lo sufre por un lado no sabe que sufre este síndrome. O bien, en el caso que sea conocedora de ello, no se siente con la confianza de hablar sobre lo que le sucede.

Decimos que el Síndrome del Impostor es muy común y que se ha desarrollado mucho en los últimos tiempos, debido a la competencia constante a la que nos vemos sometidos tanto a nivel social, laboral como a nivel educativo.

Es por esto que debes prestarle mucha a tención a este artículo, ya que te daremos las claves para que puedas detectar si lo sufres y además te recomendaremos varios consejos para que lo puedas superar.

Vamos a comenzar a desarrollar este artículo que espero que sea de vuestro interés.

Trabajar con Clínica Fuensalud

 

¿Qué es el síndrome del impostor?

Hoy en día el Síndrome del Impostor no se considera una enfermedad que afecte a nivel mental. Pero además es un síndrome que tiene un difícil diagnóstico, ya que no se puede encuadrar en ninguna de las patologías mentales que pueda producir.

Pero en este punto os quiero explicar de una forma muy sencilla y breve qué es el Síndrome del Impostor.

Pues bien, el Síndrome del Impostor es aquel conjunto de manifestaciones negativas o dudosas que desarrolla una persona ante los éxitos o logros que consigue. Esto puede llegar a producir trastornos psicológicos.

Es decir, os voy a poner un ejemplo para que lo podáis entender mejor este concepto.

Si trabajas en una empresa y tienes un cargo importante, en muchas ocasiones estas personas que padecen el Síndrome del Impostor piensan que realmente no se merecen este puesto de trabajo, porque creen que no están preparadas para él o bien porque ha sido un golpe de suerte.

Para demostrar a los demás o así mismos y convencerse de este puesto de trabajo, se esfuerzan mucho en desempeñar su trabajo a la perfección, generando un estado de estrés y de ansiedad permanentes.

Estrés y ansiedad de Clínica Fuensalud

Una de las principales angustias que tiene el Síndrome del Impostor, es que la persona que lo sufre presenta muy a menudo un miedo irracional a que los demás sean conscientes o que vean que no están capacitados para realizar o desempeñar el trabajo ganado, por sus propios logros o porque realmente están capacitados para ello.

Una de las frases más comunes que se suele repetir la persona que sufre el Síndrome del Impostor es “soy un fraude, no me lo merezco, no estoy capacitado o capacitada y simplemente es cuestión de tiempo que el resto de las personas se den cuenta”.

Todos a lo largo de nuestra vida hemos experimentado en alguna ocasión esa sensación de duda. Pero se queda en un hecho puntual y anecdótico.

Pero cuando esta sensación o estos pensamientos negativos sobre nosotros mismos y sobre nuestro trabajo y nuestras capacidades perduran en el tiempo, puede convertirse en algo patológico llegando a afectar a la salud mental de la persona.

Salud mental por Clínica Fuensalud

Por lo tanto y resumiendo este punto podemos decir que el Síndrome del Impostor es un trastorno psicológico ya que produce en la persona un sentimiento de miedo y de sufrimiento, debido que tienden a pensar que los logros sociales, laborales o académicos no son merecidos y que simplemente ha sido un golpe de suerte o al reconocimiento exagerado de las personas de su entorno.

 

Causas que desencadenan el Síndrome del impostor

En este punto os quiero explicar algunas posibles causas que pueden hacer que una persona desarrolle este síndrome. Esto no quiere decir que sean las únicas, ya que pueden existir muchas más, pero solo quiero nombrar las más importantes.

Pues estas causas son las siguientes:

1.- El Síndrome del Impostor puede estar arraigado desde hace mucho tiempo en una persona, y probablemente desde la infancia, debido a su entorno familiar.

Con esto lo que quiero decir, es que en ocasiones los padres han exigido mucho a un niño para elogiar o valorar su esfuerzo. O por lo contrario han sido demasiado críticos con los hijos.

Exigencia familiar Síndrome del Impostor por Clínica Fuensalud

 

2.- Otra posible causa puede ser cuando cambiamos de ambiente tanto a nivel laboral, social o educativo, en ocasiones esto nos puede hacer que cambiemos de rol.

Es decir, cuando producimos un cambio importante en nuestra vida en ocasiones nos comportamos de manera diferente para poder impresionar al resto de las personas.

Amigos con Clínica Fuensalud

 

3.- Por otro lado, otra causa para desarrollar este síndrome puede ser que la persona esté sometido a un alto grado de competencia.

 

Síntomas del Síndrome del Impostor

A decir verdad, los síntomas pueden ser muy variados y pueden diferir de una persona a otras. Es decir, “cada persona es un mundo, se comporta de manera diferente y hace frente a las diferentes situaciones de manera completamente distintas”.

Pero en líneas generales, ya unos síntomas muy característicos y que por lo general son comunes en aquellas personas que padecen este síndrome. Estos síntomas a los que estamos haciendo referencia son los siguientes:

  • La persona que padece este síndrome piensa que su éxito se debe al elogio exagerado de las personas que están a su alrededor o bien debido a que han tenido un golpe de suerte. Este síntoma ya lo hemos comentado, y quizás es el más característico del Síndrome del Impostor.
  • Existe un alto grado de deficiencia de la autoconfianza. Estos pensamientos negativos que tienen sobre su trabajo y su éxito son tan fuertes y tan importantes que no son capaces de ver que realmente los logros son merecidamente conseguidos debido al esfuerzo y al tesón.
  • Por lo general, estas personas con el Síndrome del Impostor viven en un constante miedo que muchas veces es completamente irracional. Este miedo viene ya que temen ser descubiertos por el resto de las personas.
  • Como consecuencia del punto anterior, es decir a esa falta de confianza, la motivación a veces puede faltar o incluso no existir.
  • Otro pensamiento negativo que presentan las personas que padecen este síndrome, es el miedo al fracaso, aunque ya sido una actividad o un trabajo que ya se ha realizado con anterioridad con éxito.
  • El Síndrome del Impostor va a acompañado siempre de un alto nivel de exigencia y de perfeccionismo. Las personas que sufren o padecen este síndrome se esfuerzan en que todo esté perfecto y en no cometer ningún error.
  • Son personas que suelen ser muy inseguras.

Inseguridad con mujer insegura

 

  • Y como consecuencia de todos los puntos anteriores, las personas que padecen el Síndrome del Impostor, tienden a sentir siempre tristes y a tener trastornos de ansiedad. Repercutiendo estos estados en su salud mental.

 

¿Cómo superar el Síndrome del Impostor?

Antes de seguir estas recomendaciones o consejos para poder superar este síndrome, es importante que sepas realmente si lo padeces o lo sufres.

Pero, ¿cómo saber si padezco el Síndrome del Impostor o no?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla. En internet encontrarás un sinfín de auto test que puedes realizar para realizar una autovaloración.

Pero sinceramente los desaconsejo por completo. Lo mejor y lo correcto es que te pongas en manos de un terapeuta o de un Psicólogo y él realmente te indicará si padeces el Síndrome del Impostor.

Consejos generales para superar este síndrome:

1.- Lo más importante y por donde debes empezar es reconocer que padeces este síndrome. Quizás este sea el paso más difícil, pero no imposible.

2.- Reconoce con tu terapeuta o Psicólogo los síntomas que te hace pensar de este modo tan destructivo sobre ti.

3.- Deja de autoexigirte tanto y deja a un lado esa perfección que en ocasiones puede llegar a resultar patológico.

4.- No pienses que todo lo que has conseguido ha sido por la ayuda de otras personas o porque la fortuna ha estado de tu parte. Deja a un lado este pensamiento y cuando consigas un éxito párate a pensar y evalúa por qué te lo has ganado.

En este momento te darás cuenta que el éxito siempre va de la mano del esfuerzo, de poseer los conocimientos adecuados y de porque realmente te lo mereces.

5.- Es innecesario que te escondas o que reprimas los sentimientos de liderazgo. Si consigues éxito es porque te lo mereces.

Celebrar el éxito Síndrome del Impostor por Clínica Fuensalud

 

6.- Potencia los mensajes positivos y deja a un lado los pensamientos negativos.

7.- Es mejor que hables con otra persona de lo que piensas y de cómo te sientes. No tengas miedo, déjalo a un lado.

Expresa sin tapujos todos los sentimientos y los pensamientos negativos que tienes sobres ti mismo. Esto te va a ayudar a afrontar mejor la situación y a abordar mejor este síndrome.

Hablar con otras personas con Clínica Fuensalud

 

En el caso que esto no te ayude te recomiendo que busques ayudar profesional para que te pueda ayudar.

A lo largo de estas terapias el Psicólogo te marcará unas pautas para ir eliminando poco a poco pensamientos como, por ejemplo:

– No me merezco despuntar en mi trabajo.

– Ha sido suerte.

– No estoy a la altura de mi trabajo.

– Todos me sobreestiman.

– Me van a descubrir que no estoy capacitado para desarrollar mi trabajo.

 

El Psicólogo a lo largo de las sesiones de terapia te hará ver que todos tus éxitos y logros conseguidos a lo largo de tu vida profesional y personal son verdaderamente ganados por tu constancia, por tu trabajo y por tu inteligencia.

Un dato que quiero destacar es que no existe un protocolo de tratamiento Psicológico en el que un terapeuta se pueda guiar.

Para que los tratamientos para este tipo de casos sean efectivos tienen que ser completamente individualizados y personalizados. Teniendo en cuenta una serie de factores del propio paciente, así como de otros factores que le rodean.

Terapia Psicológica de Clínica Fuensalud

 

8.- La perfección está muy bien, pero siempre dentro de unos límites. Es importante que te marques unas metas, pero estas siempre deben ser realistas y que puedan ser alcanzables.

No tienes que demostrar a los demás que eres capaz, tú tienes que saber que eres capaz, con eso basta.

 

RESUMEN

El Síndrome del Impostor es un trastorno psicológico que lo padecen muchas personas pero que no son realmente conscientes de ello.

Por lo general, las personas que lo sufren piensan que no están capacitadas para ejecutar o realizar una actividad o desempeñar un trabajo. Pero de lo que realmente no son conscientes es que este pensamiento negativo y esa percepción negativa que tienen sobre sí mismos es falsa y errónea.

Realmente son personas que si pueden y valen para ejecutar o realizar con éxito cualquier cosa o proyecto que se propongan, ya que se han esforzado mucho o bien porque a lo largo de su vida han adquirido los conocimientos suficientes para poderla desempeñar.

Todos estos pensamientos erróneos y esa percepción pueden llegar afectar psicológicamente a una persona llegando a ver mermada su calidad de vida.

Si ves necesario ponte en manos de un profesional de la Psicología para que te ayude a superar el Síndrome del Impostor.


Hasta aquí el artículo de esta semana sobre el Síndrome de Impostor.

Si te has visto identificado o identificada sobre algún aspecto descrito en este artículo, es importante que tomes conciencia sobre la posibilidad de poder sufrir algún trastorno.

Si a lo largo del artículo te han surgido dudas o preguntas, nos las puedes hacer llegar a través del apartado de comentarios e intentaremos contestarlas.

¡Hasta el próximo artículo!

 

Clínica Fuensalud.

Departamento de Psicología

 

ENLACES DE INTERÉS PARA EL LECTOR

 

 

 

Share your thoughts