Drenaje linfático por Clínica Fuensalud

Drenaje linfático ¿qué es y para que sirve?

Hola a todos y bienvenidos de nuevo al blog de Fisioterapia de Clínica Fuensalud. En esta ocasión vamos a desarrollar un artículo sobre una técnica que utilizamos los Fisioterapeutas. Seguramente que a veces notas las piernas cansadas o bien las notas más hinchadas de lo normal. Pues bien, este tipo de síntomas lo podemos tratar mediante el Drenaje Linfático.

Si te quedas conmigo a lo largo de este artículo podrás descubrir cosas muy interesantes sobre esta técnica y además podrás saber para que patologías o lesiones se pueden utilizar.

Sin más preámbulos comencemos con este artículo tan interesante.

 

Introducción

Hoy en día llevamos un ritmo de vida que no es el más idóneo.

Podemos pasar muchas horas de pie o bien muchas horas sentados trabajando. Por lo que en ocasiones no nos da tiempo y nos resulta muy complicado sacar un poquito de tiempo para poder realizar algún tipo de actividad deportiva.

Pero si a esto le sumamos que nuestra alimentación no es la más adecuada, puede provocar que ciertas funciones de nuestro cuerpo se vean alteradas o modificadas, produciendo que nuestro organismo no elimine correctamente las toxinas.

Esto va a desencadenar que nuestro cuerpo no depure correctamente. Y por consiguiente se producirán los edemas.

piernas cansadas

Para poder solucionar estos edemas o esa hinchazón en las piernas los Fisioterapeutas podemos hacer uso de una herramienta o técnica que se llama Drenaje Linfático.

En los siguientes puntos vamos a desarrollar en profundidad qué es el Drenaje Linfático y qué beneficios nos puede aportar.

 

¿Qué es el drenaje linfático?

El Drenaje Linfático es una técnica de masaje que se utiliza para mejorar la circulación del Sistema Linfático.

Pero seguro que ahora te estás preguntado ¿qué es el Sistema Linfático?

El Sistema Linfático es un sistema de vasos que van paralelo al Sistema Circulatorio y cuya función va a ser la de trasladar las sustancias de desecho que han sido generadas en el proceso de nutrición, a través de la linfa.

Esta linfa es el líquido que circula por el Sistema Linfático. Es un líquido de color amarillo, ya que está formado por agua y por proteínas.

Así pues, los edemas se van a formar cuando nuestro Sistema Linfático no puede filtrar o depurar bien ciertas zonas de nuestro cuerpo, provocando que los líquidos y ciertas sustancias se quedan estancadas.

La linfa se va a depurar o se va a filtrar en los ganglios. Estos ganglios linfáticos van a tener la función de “colador”, ya que son los encargados de filtrar y de depurar la linfa.

En nuestro cuerpo existen varios grupos ganglionares, que se van a localizar en:

  • El cuello.
  • Las ingles.
  • En las axilas.
  • El pecho.
  • En el abdomen, más o menos a la altura del ombligo.

Cuando alguno de estos grupos ganglionares se congestiona, pierden la capacidad de filtrar la linfa y es aquí cuando se produce el edema o la hinchazón.

vasos linfáticos por Clínica Fuensalud

Pues bien, después de hacer un breve resumen de la anatomía del Sistema Linfático, es el momento de definir de una manera muy sencilla qué es el Drenaje Linfático.

Pues bien, el Drenaje Linfático y cómo hemos comentado al inicio de este apartado, es una variante de la masoterapia, es decir del masaje. El Drenaje Linfático se debe realizar con movimientos muy suaves, lo suficiente como para estimular la linfa.

Podríamos decir que cuando realizamos el Drenaje Linfático la sensación que va a percibir el paciente es de una suave caricia. Si cuando se está realizando se ejerce una presión mayor a lo que corresponde, podemos conseguir el efecto contrario, es decir, que los vasos linfáticos se bloqueen.

Pero además debemos decir, que el dependiendo de la zona a tratar o la zona a drenar, se deben realizar con unos movimientos específicos. Para ello es muy importante que el Drenaje Linfático sea impartido o realizado por un Fisioterapeuta experto en esta materia.

 

Diferencias entre Drenaje linfático y el Masaje convencional

Es importante saber y diferenciar correctamente un Drenaje Linfático de un masaje convencional o común.

El masaje se caracteriza porque vamos a provocar un aumento del tono muscular. Además, cuando se aplique podemos incluso a llegar a provocar dolor, debido a la presión (de moderadas a fuertes) que ejercemos sobre la zona a tratar

Cuando estamos dando un masaje vamos aumentar el riego sanguíneo debido al ritmo fuerte que se ejerce sobre la zona, por lo que esa región va a experimentar un cambio en su coloración ya que se pondrá roja.

masaje

 

Sin embargo, un Drenaje Linfático es como hemos comentado anteriormente es una suave caricia, por lo que el paciente en ningún momento notará o experimentará dolor alguno.

Por otro lado, la presión y el ritmo con el que se debe ejecutar el Drenaje Linfático es muy suave y con un mismo ritmo, que en algunas ocasiones llega a ser incluso monótono.

Y, por otro lado, decir que a diferencia del masaje convencional cuando se realiza esta técnica no se aplica ningún tipo de crema o aceite.

 

drenaje linfático

Beneficios del Drenaje Linfático

El sistema Linfático principalmente tiene dos funciones:

  • Como hemos dicho anteriormente una función es la de depurar todas las sustancias de desecho y de toxinas que genera nuestro organismo.
  • Por otro lado tiene la función de protección, ya que en cierto modo también va a regular nuestro Sistema Inmunitario, evitando con ello que entren en nuestro cuerpo virus y bacterias.

Por ello, podemos decir que el Drenaje Linfático nos puede aportar grandes beneficios.

Beneficios que podemos destacar:

  • Va a mejorar la reabsorción de los líquidos, ya que va a activar la circulación linfática.
  • Como consecuencia de lo mencionado en el punto anterior se va a reducir el edema o la hinchazón debido a la retención de líquidos.
  • Se va a mejorar considerablemente las defensas de nuestro organismo.
  • Al ser un masaje que se debe aplicar con tanta suavidad, va a tener un efecto relajante sobre el paciente.
  • Otro beneficio que podemos nombrar es que el Drenaje Linfático va a tener un efecto analgésico sobre aquellos pacientes que presentan algún tipo de dolor. Sobre todo, es muy efectivo en pacientes que sufren fibromialgia.
  • Gracias al Drenaje Linfático nuestro Sistema Urinario también se a ver estimulado y por consiguiente también vamos a obtener beneficios a este nivel.
  • Y, por su puesto, también vamos a conseguir grandes beneficios sobre nuestro Sistema Circulatorio y vamos a ver grandes mejorías en aquellas personas que presentan problemas en el retorno venoso, como por ejemplo las varices.

sistema circulatorio

Como habéis podido comprobar son muchos y muy grandes los beneficios que se obtienen gracias al Drenaje Linfático. Pero debemos decir que estos beneficios son solo temporales, ya que únicamente estamos tratando los síntomas y no la causa. Por eso siempre se recomienda al paciente que tenga cierto grado de asiduidad y constancia en el tratamiento.

 

¿Qué indicaciones tiene el Drenaje Linfático

Como habéis podido comprobar el Drenaje Linfático tiene muchos beneficios.

Está indicado para los siguientes casos:

  • Cuando exista un edema de origen oncológico. Lo más frecuente o habitual es en los casos de cáncer de mama.
  • En los casos que exista una mala circulación sanguínea y que como consecuencia haya producido varices.
  • Cuando hay edemas producidos por una intervención quirúrgica.
  • En los casos de edemas producidos después de un traumatismo o golpe o caída. Como por ejemplo un esguince de tobillo.
  • Cuando hay existe mucha retención de líquidos a consecuencia de problemas renales.
  • También está indicado en aquellos edemas que se producen durante el embarazo. Pero en este caso es importante valorar correctamente al paciente, ya que en algunos casos está contraindicado realizar el Drenaje Linfático.

embarazo

  • Otro caso que está indicado el Drenaje Linfático es cuando el paciente siente pesadez y cansancio en sus piernas.
  • Como hemos indicado anteriormente uno de los beneficios del Drenaje Linfático era el efecto relajante. Pues bien, en los casos que el paciente presente mucho estrés o ansiedad también está indicado realizar esta técnica.
  • Cuando se activa el Sistema Linfático con la realización del Drenaje, también estamos actuando sobre el Sistema Circulatorio, por lo que vamos a favorecer que se regule y que baje la presión sanguínea. Por lo tanto, también se pueden beneficiar todos aquellos pacientes que presenten una tensión arterial alta o hipertensión.

hipertensión

  • Podemos decir que el Drenaje Linfático también está indicado para aquellas personas que se hayan sometido a algún tipo de operación estética, como por ejemplo una liposucción.

Estas son algunas de las indicaciones más frecuentes o comunes, pero existen muchas más. Sólo debes consultar con tu Fisioterapeuta o con tu médico.

 

Contraindicaciones del Drenaje Linfático

Como cualquier otra técnica, el Drenaje Linfático tiene una serie de contraindicaciones ya que patologías en las que no hay posibilidad alguna de aplicar el Drenaje Linfático.

Pero hay que decir que hay otras patologías en las que existen unas contraindicaciones relativas, es decir se puede aplicar esta técnica, pero con mucha cautela y precaución estando muy atentos a los efectos y los síntomas que presenta el paciente.

Es por ello que las contraindicaciones las podemos dividir en:

CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS.

Son aquellas patologías en las que está completamente prohibido aplicar Drenaje Linfático, ya que se puede empeorar la patología que presenta el paciente.

Estas patologías a las que nos estamos refiriendo son:

  • En los casos de tumores malignos que presenten metástasis.
  • Cuando exista una infección aguda, ya que con el Drenaje Linfático podemos favorecer la propagación de la infección al resto del cuerpo.
  • En los casos que haya una trombosis o una flebitis.
  • Cuando el paciente presente una insuficiencia cardiaca.
  • En los casos que el paciente tenga una crisis asmática.

 

CONTRAINDICACIONES RELATIVAS.

Como hemos comentado anteriormente son aquellas patologías en las que la contraindicación no es del todo completa, pero si que es muy importante observar la evolución del paciente, ya que en ocasiones puede provocar en el paciente cierto grado de empeoramiento.

Estas patologías a las que hacemos referencia son:

  • En los casos de embarazo. En un principio no está contraindicado e incluso es beneficioso ya que ayuda a eliminar el edema producido por el embarazo. Pero hay casos en los que si se han producido complicaciones durante este periodo de gestación es mejor no realizarlo o en el caso que se realice es mejor hacerlo con cautela.
  • Si el paciente padece el Síndrome del Seno Carotídeo. Este síndrome provoca que el paciente presente bradicardia e hipotensión, por lo que si se realiza el Drenaje Linfático va a provocar que el paciente experimente grandes cambios es su frecuencia cardiaca, llegando incluso al mareo. Por eso hay que ser muy prudente cuando se realice al Drenaje Linfático.
  • En los casos de hipertiroidismo también debemos observar muy bien la evolución del paciente, ya que al aplicar esta técnica podemos estimular la glándula tiroides podemos activar su acción.
  • Cuando el paciente sufra de asma o de bronquitis debemos tener cuidado, ya que con el Drenaje Linfático podemos provocar una crisis asmática debido a la estimulación del nervio neumogástrico.

asma

 

  • Hay que tener cierto cuidado en aquellos pacientes que sufran de hipotensión arterial, ya que como hemos comentado anteriormente con el Drenaje Linfático vamos a favorecer que se regule y que baje la presión sanguínea. Por lo que favorecemos que el paciente sufra una bajada de tensión brusca.

hipotensión

 

 

  • Se puede aplicar esta técnica en aquellos pacientes que sufran algún tipo de cáncer siempre y cuando esté controlado y tratado.
  • Y por último podemos decir que es una contraindicación relativa cuando el paciente presente una infección crónica. En estos casos se puede realizar el Drenaje Linfático siempre y cuando evitemos la zona dónde está situada el foco de la infección.

Características del Drenaje Linfático

Como hemos comentado al inicio de este artículo el Drenaje Linfático es un tipo de masaje, pero con ciertas particularidades que hacen que el paciente sienta esa sensación de caricia.

Estas características a las que nos estamos refiriendo son:

1.- Es tan suave el masaje debido a que nuestras manos no friccionan ni tampoco se resbalan sobre la piel.

2.- No se ejerce ningún tipo de fuerza sobre la zona a tratar. Sólo se realiza una ligera presión sobre la zona y además esta presión siempre debe ir dirigida en dirección a los ganglios.

3.- Todos los movimientos que se aplican cuando se realiza esta técnica constan de tres fases:

– Fase de contacto.

– La fase de presión.

– Fase de descompresión.

4.- Cuando se realiza el Drenaje Linfático se debe ejecutar siempre son un mismo ritmo que debe ser lento y armónico.

Para poder conseguir este efecto en casi todas las maniobras que se aplican, se utiliza la palma de la mano del Fisioterapeuta en casi toda su totalidad. Sólo se utilizarán los dedos y más concretamente los pulgares, en zonas pequeñas o de tamaño reducido.

5.- Todo Drenaje Linfático debe iniciarse con la estimulación o con la apertura de los ganglios linfáticos, para poder llevar con mayor facilidad la linfa hacia estas zonas.

Por lo tanto, podemos decir que el Drenaje Linfático siempre tiene un sentido de tratamiento de proximal a distal.

Es decir, si queremos drenar una pierna siempre debemos empezar nuestro tratamiento abriendo o estimulando los ganglios que están situados en la ingle. Para luego drenar mejor el resto de la pierna.

 

Tipos de maniobras o manipulaciones del Drenaje Linfático

Cuando se realiza un Drenaje Linfático se van a emplear diferentes movimientos o manipulaciones. Esto es así ya que nos debemos adaptar a los diferentes relieves cutáneos que nos encontramos a la hora de drenar.

Por otro lado, hay que decir que cada zona de nuestro cuerpo se le aplicará una maniobra o una manipulación diferente.

Estas maniobras a las que hacemos referencia son:

 

  • CÍRCULOS FIJOS (CF)

Esta maniobra recibe este nombre ya que las manos y los dedos van a permanecer fijos. El movimiento se va a realizar desde la muñeca.

Los Círculos Fijos (CF) se van aplicar principalmente en las siguientes zonas:

  • Cara
  • Cabeza
  • Nuca
  • Cuello
  • Axilas
  • Ingles
  • Codos
  • Rodillas
  • Manos
  • Pies

El terapeuta va a colocar sus cuatro dedos completamente planos sobre la piel del paciente, excepto el dedo pulgar. Desde aquí se comenzará a realizar movimientos circulares o elípticos.

círculos fijos en el Drenaje Linfático

 

  • BOMBEO (B)

En esta maniobra las manos del terapeuta van a intentar rodear en la medida de lo posible la zona curva a tratar, y se realizará sobre todo entre los dedos índice y pulgar.

Durante esta maniobra la mano del Fisioterapeuta realiza dos movimientos:

  • Un giro hacia delante con el que se empuja la piel.
  • Un giro hacia atrás, que es el que avanza hacia delante.

Es muy importante que en esta maniobra los dedos del Terapeuta estén estirados, pero nunca rígidos.

Esta maniobra se utiliza sobre todo para tratar zonas muy curvas y largas del cuerpo. Por lo que siempre se debe aplicar en las siguientes regiones del cuerpo:

  • Brazos
  • Muslos
  • Piernas
  • Parte lateral del tronco, es decir en los flancos.

fase 1 bombeo

fase 2 bombeo drenaje linfático

 

fase 3 bombeo

  • DADOR (D)

Podemos decir que esta maniobra es una variante del Bombeo (B).

La colocación de las manos del Fisioterapeuta es exactamente igual que la anterior, pero en este caso vamos a incluir un movimiento más. Este movimiento al que nos referimos es que al final de la manipulación, la parte lateral de nuestros dedos se van a desplazar hacia fuera.

Este movimiento Dador (D) se debe aplicar en:

  • Antebrazos
  • Piernas

fase 1 movimiento dador drenaje linfático

fase 2 movimiento dador drenaje linfático

fase 3 movimiendo dador drenaje linfático

  • GIROS (G)

Como muy indica su nombre es realizar giros. Pero este movimiento lo haremos apoyando completamente nuestra palma de la mano y los dedos.

Al inicio del movimiento el dedo pulgar de Terapeuta está separado del resto, para quedar posteriormente al final del movimiento pegado al resto.

Este tipo de maniobras se deben aplicar en las siguientes zonas del cuerpo:

  • Pecho
  • Vientre
  • Espalda
  • Zona lumbar.
  • Zona glútea.

fase 1 giros drenaje linfático

fase 2 giros drenaje linfático

Hay que decir, que cualquiera de las técnicas descritas anteriormente se puede realizar con una mano o con las dos a la vez, incluso en paralelo.

 

Conclusión

El Drenaje Linfático es una técnica que es utilizada cuando el paciente presenta un aumento en la retención de líquidos, llegando a sufrir edemas.

Esta técnica va aportar grandes beneficios tales como:

  • Eliminación de edemas.
  • Va aumentar nuestro Sistema Inmunitario.
  • Va a tener un efecto relajante.
  • Se va mejorar el Sistema Circulatorio.
  • Vamos a obtener un efecto analgésico.

Y todos estos beneficios los vamos a obtener gracias a la estimulación del Sistema Linfático.

Pero para poder obtener todos los beneficios que nos aporta el Drenaje Linfático, es muy importe que la técnica la realice un Fisioterapeuta experto en esta técnica.

La experiencia en este campo es fundamental ya que para que el Drenaje sea realmente efectivo es necesario seguir una serie de pautas y un mismo ritmo constante. Pero además hay que ser conocedor a fondo de las diferentes maniobras o manipulaciones. Así como tener en cuenta que grupo de personas se pueden o no pueden beneficiarse del Drenaje Linfático.

 

Bueno pues hasta aquí el artículo referente al Drenaje Linfático. Espero que os haya sido de utilidad y que hayáis aprendido algo más de esta técnica.

Nos gustaría que nos comentaras si ha resultado interesante este artículo.

Si a lo largo del artículo os han surgido alguna duda o pregunta, no dudéis en dejarnos vuestras inquietudes en el apartado de comentarios y las contestaremos.

Pero si por el contrario quieres que tu duda o pregunta sea resulta de manera individual o privada, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Y, recuerda compartir este artículo, ya que, puede ser de gran utilidad para muchas otras personas.

 

Carlos Molina Caldeiro, Fisioterapeuta Colegiado número 1392 en Clínica Fuensalud

 

Organizaciones de Referencia

Asociación Española de Linfedema

Asociación Española contra el Cáncer

2 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Hugo Sánchezreply
4 septiembre, 2021 at 7:46 pm

¿Qué tipo de desechos del cuerpo transporta el sistema linfático a través de la linfa, donde los descarga?

CLINICA FUENSALUDreply
6 septiembre, 2021 at 2:28 pm
– In reply to: Hugo Sánchez

Buenas tardes Hugo.
La linfa es un medio de transporte para la eliminación de sustancias, las más importantes son: toxinas, residuos, células sanguíneas muertas y organismos patógenos.
Todos estos componentes que circulan por la linfa, se van a eliminar con más facilidad gracias al Drenaje Linfático.
Dicha materia la eliminaremos principalmente a través del sudor, las heces y la orina.
Espero haber aclarado tu duda

Leave a reply